Juan Ferrer imparte masterclass sobre clarinete en el Casmy


Este sábado 18 de enero,  finalizó la estadía del clarinetista español Juan Ferrer, en Venezuela y fue en el Centro de Acción Social por la Música-Yaracuy, en San Felipe.

Allí, impartió una masterclass en dos etapas, para los músicos interesados en conocer los secretos para tocar la familia del clarinete, dedicó una primera parte de su exposición al desarrollo del contenido teórico-práctico, enfocado en conocimientos técnicos, de estilo y conceptos musicales.
En el evento, participaron integrantes de agrupaciones sinfónicas procedentes de Lara, Falcón, Zulia y Yaracuy, quienes durante aproximadamente cuatro horas, tuvieron nuevas experiencias con este instrumento, organizado por el Centro académico -Yaracuy, y que llega a Yaracuy en el marco  del convenio del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation.

Esta cátedra  constituye una plataforma de formación académica que permite el intercambio para contribuir con las actividades pedagógicas de El Sistema, a través de visitas anuales.
Aspectos como la respiración, timbre, embocadura, afinación, la caña, producción del sonido, posición de las manos y forma de producir el sonido; fueron tocados por el maestro al igual que el método y aquí hizo hincapié en que cada ejecutante debe tomar de aquí y allá, de todos los maestros se aprende algo y con todo ese bagaje construir uno propio, para  decir algo con sentido sobre el mundo.

Todo esto, a través de un repertorio, que fue interpretado por algunos de los participantes de manera que lograran identificar durante el proceso sus habilidades musicales y un reconocimiento de sus destrezas psicomotrices, en la medida de la ejecución de la pieza se fueron tocando los aspectos ya mencionados.
De esta forma siguen desarrollándose las labores formativas de los niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. (LP)



















Comentarios