Presentan resultados de primera excavación en capilla Santa Inés del Monte-Cocorote



Para dar a conocer los resultados de la primera excavación cumplida en el 2017, en las adyacencias de la capilla  Santa Inés de Monte,  con un equipo de ocho personas del grupo de investigación antropológicas de la UCV;  hoy nuevamente   un grupo de profesionales se encuentran desde este 19 y hasta este 23 en Cocorote, en continuación al proyecto.

Por tal motivo, este 20 se dio una actividad  que contó con la presencia del cronista Marcelino Salcedo; Albany Monroy quien coordina el proyecto de investigación arqueológico de la capilla; el alcalde Amado Torres; la presidenta de la Corporación yaracuyana de turismo y gerente de Inatur, Egilda Figueredo, Mariluz Soteldo, presidenta del Concejo municipal; Francisca González, de la Llama ancestral, entre otros.
                                          (2017)





                                                (2017)
                               (2017)
         Monroy, explicó  que en la primera visita realizaron excavaciones y limpieza de los 409 fragmentos óseos, que se analizaron 407 son restos humanos prehispánicos, y estaban en un estado regular de conservación y se les hizo limpieza y se dieron recomendaciones

Añadió que los antropólogos encontraron patologías como  osteosarcoma (cáncer en los huesos) y mucha presencia indígena y harán individualización de sujetos para determinar sexo,  edad. Los retos son concientización, pues el espacio tiene valor patrimonial, como para ser declarado Bien de interés cultural.

Por su parte, Salcedo explico que por la tradición oral, se tiene como cierto, que los restos  de la capilla pertenecían a españoles que habían muerto en el terremoto de 1812; mientras que de  la capilla se cuenta que la familia Muñoz Zea instaura el velorio cada 21 de enero, y luego siguen sus descendientes.
Esta primera excavación, se planteó algunos objetivos como la limpieza,  clasificación de la osamenta;  existencia de restos de la primera iglesia del pueblo y si estaba construida sobre un cementerio.

La segunda visita además de presentar los resultados pretende la reconstrucción de esta historia e incorporar a la comunidad organizada. El objetivo final, es la creación de un museo arqueológico comunitario, que contribuirá a que Cocorote se convierta en un municipio turístico; declaratoria de Bien de interés cultural.
IMPACTO
Expreso el alcalde, que es necesario buscar alternativas para el crecimiento de los pueblos de allí el empeño en realzar el turismo en el municipio; mientras que Figueredo dijo que la propuesta será apoyada por Coryatur
Para la jornada de trabajo varios entes oficiales y particulares han articulado esfuerzos (LP)

Comentarios