Rehabilitan estatua del indio en San Felipe



Desde la pasada semana se dio inicio al mantenimiento de la obra  escultórica realizada por Alejandro Colina en 1952, alegórica a un indio, localizada al final de la avenida Yaracuy.
         La escultura, presentaba fisuras al igual que el pedestal y es intervenida por Mario Rico, trabajador del Museo Carmelo Fernández  bajo la supervisión de Betty González, coordinadora del cementerio patrimonial en Independencia.

La pieza que tenía más de un quinquenio sin mantenimiento, está calificada como Bien de interés cultural del municipio. El monumento cuenta con fuente de agua e iluminación, presenta a un indio de cuerpo entero arrodillado junto a un animal felino, y de aproximadamente 2.50 metros por 2.50 metros. La escultura, fue elaborada en cemento romano, hoy pintada de color marrón, sobre un pedestal de aproximadamente 3.50 metros de alto.





En la placa, figura que el personaje, es el  Yaracuy, pues en esos días, se desconocía que Rafael Bolívar Coronado, bajo un seudónimo lo había  recreado. En esa misma década, publica un libro y en los años sesenta se descubrió la falsedad. (LP)

Comentarios