Cronicario del virus chino: el Nazareno de San Felipe no pudo salir en procesiòn

En los dìas de la Semana Santa,  en San Felipe la procesiòn del Nazareno, es la mas concurrida.


Este 2020, con motivo de la epidemia que cubre al mundo causada por un coronavirus Covid-19, nacido en China y esparcido por el mundo, todas las actividades religiosas fueron suspendidas. Las iglesias, no abrieron sus puertas. Las misas,  fueron transmitidas por radio y televisiòn.

Y la imagen del Nazareno de San Felipe que reposa en la iglesia de la segunda avenida construida desde el 1916-1920 a peticiòn de un grupo de damas entre ellas Camila de Reyes, quien la tenia como huèsped en su casa, no salio.

Cuenta, Nicolàs Perazzo, que hacia 1864 la imagen estaba en la iglesia matriz y la familia Reyes, la solicito para llevarla a su casa y cuidarla. Aunque algunos expresan que data de la ilesia de San Felipe el Fuerte, Monseñor Mariano Marti, no la registra ni en esta ni en ninguna otra,durante su visita pastoral a la vieja ciudad en 1782.

La imagen era en solitaria, despues, se le añadio otro personaje, que cuenta el texto biblico,lo ayudo a cargar la cruz, en su camino al calvario

Durante su estadía en San Felipe El Fuerte, al igual que hace en cada población a la que arriba, el obispo Martí efectúa un reconocimiento e inventario de estudios y títulos obtenidos de los curas locales; de las alhajas, ornamentos y pinturas religiosas en las iglesias, de su estructura, arquitectura y campanarios.

Tambien escribe sobre el padrón y matrícula de las viviendas; de los sembradíos, tipos de cultivo y cifras de producción agrícola y ganadera; de la cantidad de habitantes estratificados en grupos étnicos y castas sociales; de su sistema educativo; de los límites de la jurisdicción de la vicaría y de muchos otros datos que describen la vida de la gente durante el período colonial de su visita pastoral.

El obispo Martí comprueba que los sacerdotes atienden cuatro templos: Nuestra Señora de la Presentación, el de la Santísima Trinidad, el de Nuestra Señora de Candelaria y el de Nuestra Señora de Altagracia. Hay un convento de franciscanos y se construye otro de dominicos. También hay un hospicio regentado por monjes dominicos y un hospital para enfermos sin mayores recursos.

Según su registro, el templo de la iglesia principal, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Presentación, “era muy nueva y fuerte”  y “esplendorosa.” Tiene una fachada compuesta de pilares y cornisas de ladrillo con tres ventanales, cuyas paredes son de mampostería y partes de ladrillos y su piso enladrillado. 

La iglesia consta de tres naves, una más ancha, la mayor, y dos colaterales divididas a cada lado por cinco columnas y arcos de ladrillos, con techo entejado y reforzado con tirantes dobles de madera labrada de las cuales penden siete arañas de madera pintada, con varias luces cada una. El altar mayor cuenta con un retablo de madera labrada en dorado, encima del cual está un sagrario grande, dos nichos de santos y tres grandes cuadros al óleo con marcos decorados e imágenes de Nuestra Señora de la Presentación, y de los apóstoles Santiago y Felipe.

También tiene tres entradas, una mayor y dos colaterales, con puertas de madera de doble hoja y un Coro elevado sobre la entrada principal, rodeado de una baranda de balaustres y allí se encuentra un gran órgano que el Obispo Martí ordena reparar.

A la entrada de la iglesia, a un lado del evangelio se ubica el bautisterio, enrejado y en cuyo centro está la pila bautismal de mármol que sostiene un platón conteniendo el agua bendita. También el Obispo ordena que se acabe de levantar sobre el bautisterio una torre para las campanas, aún sin terminar. También del lado del Evangelio hay una capilla erigida en honor a la Virgen de Montserrate y del lado de la Epístola, otra en proceso de construcción, dedicada a la Virgen del Carmen. De ese mismo lado se halla, resguardado por cerca, “un buen cementerio […] con varias almenas de ladrillos por la circunferencia…” 

En fin, se desconoce cuàndo y còmo llego la imagen a lo que es hoy Yaracuy y que este mièrcoles santo, no salio en procesion. Con autorizaciòn del gobernador, quien ha emitido un decreto con variadas prohibiciones, una  la de concentraciones para evitar la propagaciòn del virus, salio en solitario.


Y la imagen del Nazareno, una pequeña, que llaman  el peregrino,  salio por las calles. A lo largo de las primeras horas del dia mièrcoles, la imagen   , que hoy a peticiòn de un grupo de devotos permanece en un nicho, estuvo expuesta a la puerta de la iglesia.


 En otras parroquias como la Ascension del Señor y Nuestra Señora de la Coromoto fue similar, a lo largo del trayecto, los fieles colocaron sencillos altares a la puertas de sus casas.En horas de mediodia, montada en una camioneta, salio la iamgen a la calle (LP) A los 8 dìas del mes de abril, y 23 de la cuarentena social colectiva decretada por el gobierno  



Comentarios