Cronicario del virus chino: quinina y alcalfor los medicamentos contra la gripe española


La influenza, o más exactamente la gripe española, de 1918, dejó su huella de devastación, tanto en la historia del mundo como en la Yaracuy.

 El asesino microscópico dio la vuelta al mundo en cuatro meses, y cobró muchas vidas. Las compañías farmacéuticas trabajaban día y noche para producir una vacuna, pero el virus desapareció antes de que se pudiera siquiera aislarlo.

Señala Sara Fujomura en el articulo La muerte purpura, que "Las autopsias mostraban pulmones endurecidos, rojos y llenos de líquido. Al observarlo al microscopio, el tejido de un pulmón enfermo revelaba que los alvéolos, las células de los pulmones que usualmente están llenas de aire, se hallaban tan saturadas de líquido que las víctimas morían ahogadas. La asfixia lenta empezaba cuando los pacientes presentaban un síntoma singular: manchas de color caoba en los pómulos. Luego de algunas horas, tenían un color negro azulado, que indicaba cianosis, o falta de oxígeno. Cuando se hacía el triaje de cientos de pacientes, las enfermeras solían verles los pies antes que nada. Los que ya tenían los pies negros se consideraban desahuciados y eran apartados para dejarlos morir."

En el Yaracuy de 1918,  la infraestructura hospitalaria, era precaria al igual que el personal y los insumos, por lo que al instalarse la Junta de sanidad y la Junta de socorro, recibieron un aporte de un mil bolìvares de parte de la Junta nacional, presidida por el Dt. Luis Razzeti.

Algunos de los medicamentos recomendados fueron " la quinina especialmente salisitato de quinina y bromohidrato de quinina en dosis de 25 centigramos, cuatro veces al dìa. Cuando hay fiebre alta y cefalalgia le recomiendo dar cuatro veces al dia un sello de 15 centigramos, fenacetina y dos centigramos de alcalfor"

A los 100 años de esta pandemia,   un coronavirus Covid-19 , nacido en China y expandido azota al mundo, en Yaracuy, no se ha presentado ningùn fallecido, pero si infestado. Hoy la red hospitalaria es amplia y segùn informacion oficial esta dotada en caso de presentarse casos graves. Hasta la fecha no hay vacuna. A los 14 dìas del mes de abril, y 29 de la cuarentena decretada por el gobierno nacional y tres dìas de la extensiòn, que en un primer decreto era hasta el 12 de abril(LP)

Comentarios