Un 27 de junio para exaltar que aun con obstáculos los periodistas de Yaracuy dan lo mejor


Este 27 de junio, se celebra en Venezuela El “Día del Periodista”. Es un día  dedicado a homenajear la labor periodística. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e  independiente es fundamental para fortalecer la democracia.


Hoy, en un mundo azotado por el coronavirus Covid-19, restricción de la libre circulación,  calles vacías, riesgo latente de contraer covid-19, falta de efectivo, es parte de la realidad que debe enfrentar quienes han elegido este oficio.

La forma en la que los comunicadores sociales, ejercen la profesión sufrió un giro radical después del 13 de marzo, día en el que se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en el país.

La cuarentena, que dio inicio el pasado 16 de marzo en todo el país, extendida en dos oportunidades, ha presentado obstáculos para el cumplimiento del deber de informar, aunque en Yaracuy, no se han dado situaciones por parte del gobierno, que atenten contra este.

Pero según algunos observatorios, por informar sobre casos de Covid-19, filmar videos en una protesta por agua, gas, comida;  fotos   estación de servicio, periodistas y reporteros gráficos han sido agredidos.

II

El Día del Periodista, conmemora el fallecimiento del periodista y escritor checoslovaco Julius Fucik en 1943. Esta celebración fue instituida por la Organización Mundial de Periodistas (OIP) en 1950.

En este mismo año Fucik recibiría a título póstumo el premio Internacional de la Paz del Consejo Mundial de la Paz. Fucik no solo se destacó por sus aportes al periodismo y a la literatura, sino también por su participación como líder de la resistencia anti-nazi de la antigua Checoslovaquia.

La idea creció por el mundo y en Venezuela, originalmente la celebración  fue el 24 de octubre junto al Día del trabajador gráfico. La fecha,  honra el inicio de la prensa escrita en el país, con la primera edición de “La Gazeta de Caracas” en 1808. El festejo, estuvo impulsado  por la Asociación Venezolana de Periodistas   nacida el 20 de agosto de 1941.

Años después, en 1964  el periodista Guillermo García Ponce propuso –ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)– mover la fecha del Día Nacional del Periodista en Venezuela,  al 27 de junio, como un homenaje a la primera edición de “El Correo del Orinoco”.

Este periódico, había sido fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipadora. Su primera edición salió al público el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822, cuyo impresor era para el momento Guillermo Burrel Stuart.

Guillermo Burrel Stuart, estuvo a cargo de la impresión desde el número 100 hasta el 128. Fundado por el Libertador Simón Bolívar, con el fin de difundir y promover las ideas patriotas e independentistas. Fue el órgano oficial del gobierno de la Tercera República y el más importante portavoz de la causa patriota.

Con el correr de los años,  la Asociación Venezolana de Periodistas,   se transforma en el Colegio Nacional de Periodistas, constituido en 1976 por mandato de la primera Ley de ejercicio del periodismo (1972), ya para la fecha el Día del periodista era cada 27 de junio desde 1965.

III

Este año 2020, se pensó no había ningún tipo de celebración, por la situación acarreada por el Covid-19. Pero ayer 26, a eso de las cuatro o cinco de la tarde, comenzó a circular por las redes sociales un mensaje convocando para este 27 a una ofrenda floral en la plaza Bolívar de San Felipe.






Y allí en esa plaza centenaria, estuvimos, quizás los mismos del año 2019 los directivos Ali Benavides, Esteban Velásquez y el secretario general Pedro Bolaños.

Estuvo el equipo de Prensa despacho Izmir Barreto, Jessica Serrano, Ismalia Hernández; el de Secretaría de información y comunicación con Nibean Corona, Juana Segovia, Eva Rodriguez, Rosnely Parra, Orlymar Rodriguez, Gabrielys Guedez; de la Alcaldía de San Felipe, Marcolina Matos y Juan Linarez; de Mercal Luimary Sequera; el del Consejo Legislativo Edwin Peña, Francis Giménez, Idaly Jimenez, Paola Novello; Alcaldía de Independencia con Margui González Meriño y Mary Ochoa; del Consejo municipal de San Felipe, Yuly Cañas; Alcaldía de Cocorote y Carolina Cordero; UNEY con Luis Loyo.


Los independientes Naty Colmenarez, Italo Urdaneta, Milagros Rivero; Rosmary Álvarez, Lisbella Páez, Joel Vargas, el trío de YTV Deleida Mancipe  Francisco Sandoval y Ana Karina Arteaga; de Yaracuy 1090 con Noelia López; el binomio Helen Stojilkowic y Alexander Carabali, Carlos Vielma,  de Yaracuy al día  César Montes, Yesenia Medina, Aliria Quevedo, Patricia Torres, trabajadores en radio, televisión, prensa escrita, medios digitales.

 Por allí, también estuvieron Angelimar  “la chiqui” Sánchez, Jordán Leal, Yoemixon Mujica, Edith López, Alberto Rubio, ya jubilado, pues en los últimos años se dedicó a la docencia; José Espinal, quien estuvo al frente de la jefatura de prensa de la Zona educativa entre otros.
























Todos, siguiendo las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud,  uso de mascarilla y distanciamiento social, saludo codo a codo, con puñito.Aunque a ratos se olvido la mascarilla.

IV

Previo a este acto, desde la Secretaría de información y comunicación del Ejecutivo,  comenzaron a grabarse unos cortos videos sobre el trabajo de los periodistas en estos tiempos de cuarentena, en difernte locaciones.



Abrió el acto de la plaza Bolivar, las palabras de Héctor Duque, uno de los integrantes de la extinguida AVP, que fungió de moderador, siguió la ofrenda de corona de flores naturales,  una, de parte del Colegio de Periodistas, seccional Yaracuy y otra de la Secretaria de información y comunicación -Prensa despacho del Ejecutivo y estuvo acompañada de Juan Torrealba, secretario general de gobierno. Despues, fue el turno de Pedro Bolaños. Cerró  el Gloria al bravo pueblo de Salías y Landaeta.  (LP) Fotos Lisbella, Margui y Francisco

 

Comentarios