En pandemia debuta en San Felipe la Orquesta de cámara infantil Estrellas del mañana

La pandemia causada por el coronavirus 19,  no fue un impedimento para que los 18 integrantes de la Orquesta de càmara infantil Estrellas del mañana,  continuaran su preparación, durante este año con medidas de bioseguridad  y pudieron encontrarse de manera presencial.

Y bajo el auspicio de la Fundacion Prosinfonica, con su director general  Gabriel Liberatoscioli, este 21 de diciembre, dìa de solsticio, hizo su primera presentacion la agrupaciòn compuesta por niños entre 8 a 12 años de edad.

 



Tambièn, bajo la direcciòn de Samuel Parra, hoy un hombre nacido hace unos 40 años, bajo la filosofìa de El Sistema, el concierto inaugural se cumpliò en el auditorio Diogènes Hernàndez de la Upel-San Felipe, la cual arriba a su 70 aniversario.

La gala, se dividiò en dos partes, la primera, dedicada a mùsica de Navidad del repertorio universal entre otros temas "Adeste fidelis", un himno usado durante la bendiciònde  la misa de la noche de Navidad en algunos paìses europeos en el siglo XVIII, el  "Aleluya ", del oratorio " El Mesìas" compuesto por Georg Friedrich Händel, en un arreglo para cuerdas.


 Otros tema interpretado  fue un mosaico navideño que incluyó "Noche de paz" cuyos versos fueron escritos por el sacerdote Joseph Mohr en 1816, para luego ser interpretada por su mismo autor, acompañado del maestro Franz Gruber en 1818” en Austria; "Jingle bell", escrita entre 1850 y 1857 por el compositor estadounidense James Pierpont (1822-1893) bajo el título de «The one horse open sleigh".

La segunda parte, fue del repertorio venezolano entre otros "Mi burrito sabanero", de Hugo Blanco que aparecio  en la Navidad de 1972; "Esplendida noche", de Ricardo Pèrez; Niño Jesùs llanero, un aguinaldo de Simón Dìaz;  "Iluminando al niño" de Miguel Angel Castillo, en esta parte, se integraron familiares de los niños en la instrumentaciòn con cuatro, tambor, maracas.

 

Al respecto, informa Parra, la orquesta de cuerdas violín, viola, violonchelo, comenzò  desde el pasado mes de octubre (2019) de forma colectiva, nace este emprendimiento pues algunos mùsicos se han marchado del paìs y entonces ¿ quien va a dictar clases?, mi tiempo libre lo voy a dedicar a la musica, pues en El Sistema soy medio tiempo , mi otro tiempo lo sigo dedicando a la musica y bajo el cobijo de esta fundaciòn nace. Se empezó con 4 niños y ya van 18 con trabajo individual y grupal.

La intencin, es que cada niño tenga un padrino , de manera que los padres y representantes no cancelen , en cuanto los instrumentos algunos son de El Sistema, otorgados en comodato, pues unos niños son estudiantes del hoy Centro académico e integrantes de alguna orquesta sinfònica, otros instrumentos son propiedad de los niños

El plan piloto de la Fundaciòn prosinfonica de Venezuela, ha dado inicio en San Felipe.(LP)

 

Comentarios