La gastronomía navideña venezolana se enriquece con sabores y olores ya propios

La gastronomía navideña, es el conjunto de costumbres culinarias realizadas durante el ciclo  de la Navidad. Suele corresponder a países cristianos o con influencia en esta religión.

Varios platos, con diversas influencias y heredados de los antepasados, engalanan la mesa navideña, en un desayuno, almuerzo o cena.















Entre los elementos de esta gastronomía,  sobresale la hallaca,  y suele estar presente en cualquier cena de nochebuena o año nuevo donde se reúnan venezolanos, así como durante todo el mes en propias versiones.

Así que esa masa de maíz, con uno guiso de carnes rojas y blancas aderezado con diferentes aliños y envueltas en hojas de plátano deleita a muchos venezolanos o extranjeros, estén donde estén.

 El pan de jamón, con el aroma muy peculiar, una masa de pan, enrollada, a la cual le agregan jamón planchado, aceitunas cortaditas y pasas, puede ser el mejor acompañante para las hallacas.

Otro  propio de este plato de la Navidad,  es el pernil, un lomo de cerdo, cochino, marrano  con hueso o sin él, al cual se le agregan diferentes adobos, finas hierbas y algunos le dan un toque especial con vino o cerveza.

 

 Y no puede faltar la ensalada de gallina, aunque nuevas versiones se confecciona con pollo o simplemente una ensalada rusa. Tiene como ingredientes papas, zanahorias, guisantes y alguna salsa.

Y se acompaña como postres con  dulce de lechosa, hay unos más osados que lo hacen de Cabello de ángel así como las tortas, panetones,  y como bebida el Ponche crema.

Y aunque ninguno de los mencionados, formó parte del almuerzo del plato navideño, recientemente la agrupación Teatral Coordinacion, realizo su despedida de fin de año con un almuerzo, con bollos, dulce de plátano en tres versiones.

 

 

Comentarios