Blanca Estrella de Méscoli murió en Caracas el 9 de noviembre de 1986


Blanca Estrella Veroes, nació en San Felipe, estado Yaracuy el 5 de septiembre de 1910. En su niñez y años de juventud anduvo con su familia deambulando por pueblos muy pequeños de entorno rural y siempre tuvo que trabajar como maestra para proveer a su sustento. En esos tiempos el pueblo no tendría más de diez mil habitantes y la única persona que fungía como maestro de música era Rafael Limardo, el sochantre de la Iglesia Matriz de

La joven Blanca Estrella Veroes de Méscoli t(San Felipe, Venezuela, 1910) obtenía el 30 de julio de 1948 el Título de Composición, el primero para una mujer en el país. Una vez graduada, Blanca perfecciona sus estudios con Primo Casale y Yannis Ioannidis en música contemporánea.

Su trabajo como compositora le valió varios premios nacionales, entre ellos el Nacional de Música con su Suite para piano ‘Lisbeth’ y dos más con la mención ‘música de cámara’, uno con el Ballet Miniatura y el segundo con Tres movimientos para doble quinteto y piano. Como pedagoga, destaca su trabajo al frente del Consejo Venezolano del Niño y la dirección de la Escuela Experimental Venezuela, además de ser la encargada de la revista Cultura Femenina. https://www.melomanodigital.com/un-viaje-por-el-mundo-mujeres-venezolanas/

Obtuvo como compositora, tres veces el Premio Nacional de Composición; las condecoraciones Francisco de Miranda, Andrés Bello, Vicente Emilio Sojo, La Casa de Yaracuy, y el Botón de Oro del Consejo Municipal.

Algunas de sus composiciones son: María Lionza, poema sinfónico; Canciones para Niños para voz y piano/piano solo (1967); Luna, con el escritor, periodista, poeta y ensayista tachirense Manuel Felipe Rugeles (1903-59); La caña la están cortando; Gotitas de agua, canción de cuna; y Jardín de ensueño.

La compositora y pianista yaracuyana en música, Blanca Estrella de Méscoli murió en Caracas el 9 de noviembre de 1986.

Nota. En algunas referencias figura como fecha de su muerte el 9 o en otras el 10, o el 11.

Comentarios