Festival Mundial de Poesía- Yaracuy celebra el Bicentenario de Mi delirio sobre el Chimbrazo

 






Los 200 años de la poesía Mi delirio sobre el Chimborazo, de El Libertador Simón Bolívar, se celebra este 13 de octubre en siete municipios yaracuyanos, informa Jairo Brijaldo coordinador de la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del poder popular para la cultura en Yaracuy.

Mi delirio sobre el Chimborazo, del 13 de octubre de 1822, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX, que resalta por ser el único escrito de Bolívar en el género de la poesía. En ella, El Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

La actividad consta de una disertación y lectura  a cargo de poetas locales.

Programación

9:00am / Consejo Legislativo del estado Yaracuy, San Felipe / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de Soledad Vásquez y del diputado Ángel Gamarra.

Lectura por parte de los poetas David Figueroa, Alberto Malaquías Rivero, Dixon Rojas, Yony Osorio, Edy Barboza, Nátali Vásquez, Ingrid Parra, David Figueroa González, Rafael Garrido, Soledad Vázquez, Carlos Briceño, Norge Brito, Inés Raquel Zárraga y Guillermo González.

9:00am / Plaza Bolívar de Chivacoa / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de Trino Barreto y Nelson Tovar. Lectura por parte de los poetas Robert Vizcaya, Dennié Cordero, Anny Duránt, Rafael González, Juvenal Méndez, Yohana Toro, Luis Tovar, Verónica Espinoza, Félix Palacios, Gustavo Amoroso y Pablo Amaya.

9:00am / Casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de Luis Villegas y lectura por parte de los poetas Mariela Lugo, José Ángel Canadell, Belky Montilla, Rosa Roa, Humberto Méndez, José Daniel Romero, Alcides Sierra y Auristela Herrera.

9:00am / Plaza Bolívar de Nirgua / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de María Ysabel Camacaro y lectura por parte de los poetas Glendis Pacheco, Maigualida Pérez, José Luis García, María Ysabel Camacaro.

9:00am / Biblioteca Domingo Oviedo Parada / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de Lisseth Rodríguez y Erasmo Arturo Cordero y lectura por parte de los poetas Pablo Linárez, Lesbia Rojas e Isabella Rodríguez.

9:00am / E. I. B. San José de Aroa / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar. Disertación a cargo de Juan Diego Hernández.

5:00pm / Plaza Bolívar de Farriar / Celebración del Bicentenario de la creación del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo” del Libertador Simón Bolívar.

Comentarios