Hoy dìa de Santa Inés

Patrona de Cumaná
vamos con gran placer
del velorio a contà.
El Velorio a Santa Inés del Monte el 21 de Enero. Segundo evento del calendario cultural festivo cocoroteño. Lo inicia en los albores del siglo XIX, la señora Nicomedes Zea, productora agropecuaria del sector la Mengoya como pago de promesa a la virgen mártir por su protección durante el año tanto a las labores del campo, como al producto que de ellas se obtenía. Llama la atención el calificativo endosado en este caso: del monte, ya que la doncella italiana solo era conocida en el santoral católico como Santa Inés. Como todo velorio el ritualismo popular prescribía la confección de un altar central ricamente adornado con flores naturales donde irìa la imagen de la Santa en lugar preferencial, ordenar las sillas y bancos alrededor del mismo, con lugar central para los músicos y cantantes como para los rezanderos que alternarían su función a lo largo del velorio. La comida: sancocho o asado y la bebida: Chica, cocuy o anisado todo era costeado por la promesera, pues precisamente en eso consistía la muestra del agradecimiento por lo abundante de la recogida anual. Agustín Muñoz Zea (1921-2006) al desaparecer su señora madre hereda la Fe, continua realizando el velorio, adicional le construye una pequeña capilla a la Santa en el Barrio Caja de Agua en la Calle Nro. 2 o Castaño con Av.7 (Antonio J Sucre) lugar donde vivió la señora Nicomedes Zea, su madre, los últimos años de su vida.
Tradición que desbordó el entorno de familiares y amigos cuando se incorporó a la celebración La Línea de Transporte Público que comenzó a cubrir, al final de la década de los años 70, la ruta Cocorote – San Felipe quien adoptó ese nombre: “Asociación Civil Unión de Conductores Sta. Inés del Monte”. Agregando al ya concurrido Velorio en casa de habitación de Agustín y a la Misa una ruidosa caravana de todos los vehículos que prestaban el servicio de transporte y procesión por todo el pueblo con la imagen. Hoy dìa, los vecinos del sector se han incorporado como oferentes a la celebración del velorio, tradición seguida por la viuda, señora Ines Verasteguì de Muñoz quien lamentablemente falleció a inicios de enero de este año 2021. Sigue la tradición del velorio con las variantes de orden logístico en manos de sus hijos y la comunidad que la adoptó.
Prof. José Marcelino Salcedo
Cronista del Municipio Cocorote
En las Fotografìas de: Agustìn Muñoz Zea. Capilla Sta Inès del Monte. Nicomedes Zea ( creadora de la tradiciòn) Inès Verasteguì de Muñoz. Imagen de Sta Inès del Monte en patio de Capilla.

Comentarios