30 septiembre 2014

Realizan reunión preparatoria con artistas plásticos y Gabinete de cultura


En la sede del Instituto de cultura de Yaracuy,  se llevó a cabo una reunión entre los artistas plásticos Omar Quintero, Roberto James, Francisco Viloria, Antonio Escobar e Iván Castillo,  el coordinador del Gabinete de cultura y Juan Carlos Martínez , coordinador de la plataforma  de la Imagen y el Espacio del Gabinete en Yaracuy.

Es de destacar que previo a esta reunión, durante la elección del vocero de esta disciplina ante el Sistema nacional de las Culturas Populares, se acordó solicitar una reunión con el presidente del Instituto de cultura para tratar algunos problemas que aquejan a los artistas plásticos.
Algunos de los aspectos tratados y acordados en la reunión fueron, según lo destaca un boletín de prensa creación del Consejo consultivo de las artes plásticas, de la imagen y el espacio; dividiendo a Yaracuy en tres ejes principales para la plástica estadal, integrando a los municipios San Felipe, José Vicente Peña y Nirgua; reactivar el Salón Carmelo Fernández e impulsar un circuito rotativo de exposiciones, con la participación de artistas plásticos estadales;  promocionar y difundir el trabajo, la vida y obra del guameño y artista plástico Carmelo Fernández.

 

Abierta convocatoria a Premios Nacionales de Cultura


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abrió la convocatoria para el Premio Nacional de Cultura, correspondiente al bienio 2012-2014, este galardón es el máximo reconocimiento que se otorga a las y los artistas, creadores, creadoras, cultores y cultoras con una trayectoria de más de 30 años en nuestro país, los cuales son postulados por la comunidad, colectivos, instituciones y organismos culturales.

En esta nueva edición del premio, el ministro Reinaldo Iturriza, informó que se entregará el reconocimiento en las categorías de: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Danza, Fotografía, Saberes Tradicionales, Teatro, Humanidades, Artesanía, Literatura y Música. Asimismo Las postulaciones están sido recibidas desde el pasado 24 de septiembre y estarán abiertas hasta el 15 de diciembre de este año.

 


De esta forma , cada postulación debe contener en una carpeta tamaño carta identificada con los datos personales del artista, la carta de postulación, copia de la cédula de identidad, currículo y soportes originales y en digital, que avalen la trayectoria artística del postulado.

Una vez cerrada la convocatoria el jurado calificador se reunirá durante el primer trimestre de 2015, posteriormente será el Ministerio del Poder Popular para la Cultura quien anuncie los ganadores públicamente para el conocimiento de todos los participante. Para mayor información pueden acceder a: http://www.mincultura.gob.ve/ en donde podrán encontrar las bases del Premio Nacional de Cultura

 

Escuelas Bolivarianas en Yaracuy celebran sus 15 años


Con actividades culturales en sus planteles a nivel municipal  a lo largo de estos días de inicio del año escolar 2014-2015, y para hoy está previsto  el acto central, de la celebración de los 15 años del inicio de la educación bolivariana.

Las actividades se dieron desde  el pasado 22 con la realización de la “Feria de la Educación”, a 15 años de la Educación Bolivariana en Yaracuy creadas el 15 de noviembre de 1999 cuando se promulga la Resolución 179 (1999), con  turno completo, con carácter experimental por 3 años, en algunas escuelas destinadas a atender a la población estudiantil desde preescolar hasta la segunda etapa de educación básica.

La mañana de este último día del mes de septiembre, en dos espacios se realizara el acto con planteles de varios municipios, en la Escuela Técnica Rómulo Gallegos y en el Monumento histórico de la nación San Felipe el Fuerte, donde se mostrará, a través de exposiciones de trabajo, teatro, bailes, danzas, las experiencias y avances que ha realizado el Gobierno en materia educativa en la entidad

Recientemente se dio en la Escuela Padre Salvador Delgado en San Felipe, un acto que congrego algunas escuelas del municipio escolar, con muestras culturales del año escolar 2013-2014.
 
 


 Las Escuelas Bolivarianas fueron concebidas con el objetivo de enfrentar la desnutrición infantil y aumentar la matrícula escolar mediante un Sistema de Educación integral que ofrece desayuno, almuerzo, merienda en un turno completo y con proyectos propios como teatro, música u oficios que ampliaran las posibilidades de crecimiento personal de los estudiantes.

            Posteriormente se sumaron a esos beneficios, la entrega de computadoras Canaima, libros de la Colección Bicentenaria y partir de este año escolar un circuito de salud que hace evaluaciones odontológicas, oftalmológicas, talla y peso, entre otras consideraciones clínicas.

 

Cierre de la fiesta a San Gerónimo patrono de Cocorote


Para las diez de la mañana de este 30, será la Misa en el templo de Cocorote dedicada  a su patrón San Gerónimo presidida por el Obispo Nelson Martínez Rust, que marca el fin de la fiesta.

En horas de la tarde será otra misa para dar inicio a la procesión de la imagen y luego en la plaza Bolívar habrá presentaciones musicales. A lo largo de los días desde el pasado jueves se dio inicio a la Feria artesanal y gastronómica, una caminata en la cual resultaron premiados en el 1 er lugar  Francisco, 2do  Zoraida García  y el 3 er  Eleomar Graterol.
 




En la plaza Bolivar se dio la presentación de las danzas Ecuela de baile y modelaje de Cocorote Escuela de danza Cocorote, Danza los vecinos, Danzas Venezuela en pasos, Escuela de danza Yaracuy danzante Y Danzas Arcoiris; mientras que en la noche llanera interpretaron sus temas Irwin Materan, Ramón Oropeza, Josehany Valente, Pedro Eloy González, Hernán Pulgar, Ricardo Materán, Rafael “el hijo del cazador novato” Martinez;  Edixon Mota.

 

29 septiembre 2014

Comenzó el Censo artesanal en todo el país


Comenzó en todo el país desde el Centro Nacional de Artesanía, un Registro Nacional de Artesanos y Artesanas entre el 17 de septiembre y el 15 de diciembre, lo cual permitirá certificar la actividad artesanal.

Señala un boletín de prensa, que El Registro Nacional de Artesanos es un instrumento de gran importancia para el sector, pues a través de él, se permite conocer y reconocer al universo de creadores y creadoras de la República Bolivariana de Venezuela. Inspirados en nuestra Carta Magna en el artículo 99, que reza: “que los valores culturales constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y es un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuesto necesarios“.

Igualmente, establece en el artículo 100 lo siguiente: “las culturas populares constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad, bajo el principio de igualdad de las culturas, la ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones, y comunidades que promuevan, apoyen la actividad cultural y el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social“.

 


Del mismo modo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura impulsa los preceptos de la desconcentración, la democratización, la inclusión y el reconocimiento, del hecho cultural y por ende, del hecho artesanal, por lo que el Registro Nacional de Artesanos y Artesanas constituye el inicio de la democratización de nuestra cultura, pues será un documento visible, de libre acceso para todas y todos aquellos que deseen conocer, estudiar e investigar acerca de la artesanía venezolana, como patrimonio, expresión, identidad e historia de nuestro pueblo.

El registro artesanal, se lleva a efecto en los Centros estadales de artesanía, lo cual permitirá certificar la actividad artesanal de ciudadanos y ciudadanas para que puedan acceder a beneficios como pensión de vejez, participación en concursos, financiamiento y promoción de sus trabajos creativos a través de la plataforma comunicacional del Centro Nacional de Artesanía.

 

Raíces Crew obtuvo primer lugar en Creative fusión 2014 en Nirgua


De nuevo y este fin de semana la agrupación Raices crew, con dirección de Andy Mendoza, se hizo acreedora del primer lugar en categoría de  género urbano, al igual que Mejor vestuario y Mejor musicalización,  durante Creative fusión 2014 realizado en Nirgua.



 

El evento, se llevó a cabo en el Francisco Javier Ustariz y un jurado también escogió en la categoría infantil en  1er. puesto a  los integrantes de la  Academia de baile Dreams Boys (Barcelona,  Anzoátegui)  2do. lugar Unity Dance LG(Los Guayos, Carabobo) y en  3er. lugar Ehicam Crew (Tocuyo, Lara; en la categoría comercial fueron escogidos para el primer lugar Tacon Dance;  2do. lugar a Ritmo de luna (San Carlos, Cojedes) y la tercera casilla para  Elite dance group.

Mientras que en la categoría urbana, el segundo puesto fue para Ehicam crew y el tercer lugar se lo llevo Ucla dance family (Lara). Este evento es organizado por Danzas Nirgua.(Fotos de Raices crew  y de Danzas Nirgua)

Orquesta sinfónica de Albarico ofrece concierto


Este  lunes 29,  el núcleo de la orquesta sinfónica de Albarico brindara un concierto de bienvenida al año escolar 2014-2015  en la Escuela Yaracuy, parroquia Albarico.
 

El concierto compuesto de música de compositores venezolanos esta dirigido a estudiantes, personal directivo, administrativo, docente y obrero del plantel y será a las dos de la tarde de hoy.

Cuatro Cuerdas, Una Patria hará nueva dotación de cuatros a través de MinEducación


El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, que busca fomentar el aprendizaje del instrumento,  dotara a ocho planteles educaciones, de diez cuatro en los próximos días, informó Gustavo pe3ña, de la División de coordinación de entes públicos y privados del sector cultura.

En el estado Yaracuy desde el año escolar 2012-2013 desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se dotaron algunos planteles y la suma de instrumentos entregados se eleva alrededor de 340 cuatro, algunos en planteles en los cuales no existe la figura de un docente responsable de la actividad musical, y para atenderlos a través del Sistema Nacional de Culturas Populares se han enviado  talleristas para trabajar 20 horas.

 

Agrego, que en esta oportunidad, los 80 cuatros se distribuirán en planteles de los municipios  La Trinidad, Nirgua, José Vicente Peña, Arístides Bastidas, Manuel Bruzual, Manuel Monge,  y Simón Bolívar, y en los cuales existe un docente en música.

Agrego, que  en estos meses se le hará un seguimiento a estos instrumentos.  Estas actividades forman parte de la programación con motivo del Año del Cuatro, que originalmente era  de mayo del 2013 hasta mayo de 2014 en el marco de  la declaración del instrumento como Bien de Interés Cultural, sin embargo se le dio continuidad.

El programa Cuatro Cuerdas, Una Patria, desde el Ministerio de Cultura articulado con MinEducación  se desarrolla a través del Sistema Nacional de las Culturas y tiene como objetivo dotar de herramientas educativas las escuelas y liceos y construir espacios de recreación para venezolanos que ejecutan el cuatro.

28 septiembre 2014

Corporación Yaracuyana trabaja en turismo comunitario


Con el lema “turismo y desarrollo comunitario” se cumplió este 27 el Día Mundial del turismo y a propósito, Betty González, de la Corporación Yaracuyana de Turismo, comenta que  en Yaracuy, una de las líneas estratégicas de trabajo, lo es el turismo y el desarrollo  comunitario.

Entendido como aquel donde una porción considerable del control y los beneficios están en manos de miembros de comunidades locales,  surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

El turismo es un sector económico en crecimiento. Está ligado al uso del patrimonio natural y cultural. Y en este sentido  comenta González en lo actual  se trabaja en  el municipio José Joaquín Veroes, específicamente en Las Peñas de Taria, un lugar que espontáneamente se convirtió en un balneario y a raíz del incremento de visitantes, la comunidad se ha dado cuenta de la necesidad de consolidar los espacios con servicios.


 

Agrego, que el Consejo comunal desde el 2013 sostuvo reuniones con Coryatur  para desarrollar proyectos y también  junto a la Alcaldía se realizaron mesas de trabajo para  orientar las acciones y en este año el Consejo comunal decidió que se van abordar tres proyectos, uno en el área de alojamiento, otro en lo deportivo y el ultimo en servicios turísticos como ventas de comida. Estos serían introducidos a la Dirección del Poder comunal

Otro lugar donde se traba es  Sorte en el municipio Manuel Ezequiel Bruzual, desde hace unos años en el Fundo zamorano que dono unas tierras para la construcción de viviendas y sacar a las personas que vive34n en la margen del rio en ese sector. Las cinco viviendas, se construirán mediante el programa de Aprender haciendo, y ya el Instituto Autónomo de Hábitat y Vivienda del estado Yaracuy (Ihavey),   otorgo al Consejo comunal el recurso para iniciar las obras. Esto permitirá sanear las riberas, puntualizó.

El Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, a propósito de este día se fundamenta en la razón de ser del turismo comunitario “Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo”.

 

En San Felipe el 26 se proyectó un video con énfasis sobre un de las líneas estratégicas de Coryatur como lo es el turismo de naturaleza. El 27 hubo misa y reuniones en el Parque  recreacional Leonor Bernabo con los Consejos comunales que trabajan en el lugar en la recuperación de la infraestructura;  y San Felipe el Fuerte con la comuna del mismo nombre para escuchar sus planteamientos.

TAMBIEN CEHOTUR CELEBRA

Y este  29  el Centro de estudios para Hospitalidad y Turismo de la UNEY, también ha programado unas actividades como lo es la pintura de un mural, el 30 se presentan las agrupaciones de México y Colombia que participan del encuentro de danzas, el2 de octubre una conversa entre los estudiantes de turismo y los de la Escuela superior de turismo de México y el viernes 3 visita a La Gotera en  el municipio Arístides Bastidas.

Y sobre este particular Maryelis Martin, explico que junto al Plan especial café, apoyan al municipio Arístides Bastidas del eje cafetalero La Gotera-Higuerón-La Cumbre.

 Sensibilizar a los yaracuyanos acerca de la importancia que tiene el turismo para la sociedad, es uno de los objetivos fundamentales a propósito del Día Mundial del Turismo que se celebró este sábado 27 de septiembre y continua a lo largo de la próxima semana.

En Yaracuy “La Cultura toma la Calle” en el marco del Congreso Nacional de Cultura


Las actividades de agitación y promoción del III Congreso Nacional de Cultura, bautizada como “La Cultura toma la Calle”, se iniciaron  en Yaracuy, en diferentes espacios, con el objetivo de promover e impulsar la construcción colectiva de propuestas  contemplarse en el  Plan 2013-2019.

Con un conjunto de asambleas a realizarse en diferentes municipios, se adelantan los preparativos para asistir al III Congreso Nacional de la Cultura, que se realizará el próximo mes de octubre en la ciudad de Caracas y previo a este se realizaran las asambleas estadal los días 1º y 2 de octubre.

Y en este sentido en todas las actividades culturales  se extiende la invitación  y este  sábado 27 de septiembre, con motivo de la asamblea de teatro para elegir al vocero ante el Comité asesor del Sistema Nacional de las Culturas Populares, recibieron la información de parte del coordinador de la plataforma de artes escénicas y musicales Harry Ramos;  igualmente en el municipio Antonio José de Sucre, el operador del Gabinete de cultura Faibar Villegas, y  el director operativo, Luis Gallardo, se reunieron con los integrantes de las agrupaciones Pa´chango de Guama, Títeres Garemalito, el Colectivo de artesanos Mercedes Cordido, a fin de informales sobre este Congreso nacional de Cultura.


 

Mientras que en Chivacoa capital del municipio Manuel Bruzual, el operador del Gabinete de culturaEdgar González, sostuvo un encuentro con los representantes de las bases comunales y culturales de la comuna Máximo Vizcaya, actividad que cerró con una presentación de la agrupación de teatro Voz Juvenil.

Y el viernes 26, Luis Gallardo coordinador operativo y Harry Ramos coordinador de artes escénicas y musicales del Gabinete de cultura de Yaracuy , visitaron en horas de la mañana el caserío de La Robertina en el municipio Antonio José de Sucre, donde se reunieron con los artesanos locales, a quienes les ofrecieron la información inherente a su papel como garantes del resguardo de su oficio, para lo cual es indispensable su participación.

Luego, en horas de la tarde, el equipo se trasladaron hasta el sector Barrio a Juro,  en Yaritagua, municipio José Vicente Peña, donde se reunieron con los integrantes de la las Bases de las Misiones y los cultores locales.

El III Congreso Nacional de Cultura, se plantea como un espacio que dinamice el debate conjunto desde el encuentro, el intercambio de saberes, la activación de mesas de trabajo y el disfrute participativo de acciones culturales y artísticas, con el principal objetivo de generar propuestas para el diseño de políticas culturales orientadas a la consolidación de la Cultura Comunal.

El debate se realizará en mesas de trabajo, distribuidos en seis  ejes temáticos; logros y desafíos de la gestión cultural revolucionaria, cultura comunal, soberanía cultural y antimperialismo, economía cultural, creación artística y eco socialismo entre otros.

Los cinco ejes territoriales en que se distribuye la entidad federal, son  el primer día de octubre, en la Casa de la Cultura Alí Primera de Yumare, asistirán cultores, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, colectivos, movimientos sociales, instituciones de los municipios pertenecientes al eje territorial como lo son Simón Bolívar, Manuel Monge y José Joaquín Veroes.

Para el mismo día de octubre, los participantes de los municipios Arístides Bastidas, Manuel Bruzual y Nirgua deberán asistirán  a la Casa de la Cultura José Parra, en Chivacoa;  y en la terraza de la alcaldía en Sabana de Parra  los de municipios Urachiche, José Antonio Páez y José Vicente Peña, informa Luis Gallardo, coordinador operativo del Gabinete de cultura de Yaracuy.

Mientras que el 2 será  para los municipios San Felipe e Independencia y las parroquias Albarico y Marín el encuentro tendrá lugar en la sede del Museo Carmelo Fernández, en el complejo cultural Andrés Bello;  y en la Casa de la Cultura José Félix Ribas de Guama,  los cultores, creadores, artistas, trabajadores de la cultura, movimientos sociales, organizaciones culturales de los municipios Antonio José de Sucre, La Trinidad y Cocorote.

 En cada eje, elegirán dos voceros por cada mesa para un total de 12 voceros estadales, quienes tienen el compromiso de representar al estado Apure, en el III Congreso Nacional de Cultura, previsto realizarse el 4 y 5 de Octubre.

 

Santiago Pol es el Embajador de Buena Voluntad del CELAM


El diseñador venezolano Santiago Pol, ha sido nombrado Embajador de Buena Voluntad  del Centro Latinoamericano de Música.

Santiago Pol, es el diseñador de  “la imagen corporativa que representa al Celam con audacia, originalidad y belleza. Una imagen nacida del mundo de lo microscópico que al ampliarse sugiere un universo de metáforas mentales. Aporte que hace de una marca como el Celam de contenido histórico; dándonos la oportunidad de "enlazar" culturalmente a los músicos latinoamericanos a través de nuestra propuesta educativa y social que contribuye a complementar una definición necesaria: la identidad del acompasamiento continental o la sincronización de los ritmos vitales de esta parte del mundo. Contraste y continuidad de una nueva civilidad universal.” Reseña el sitio web del CELAM.

 

También en este mes de septiembre la serie de carteles que desarrolló para la UCAB, llenos de armonía y color, han sido seleccionados para participar en una de las bienales de diseño más importantes del mundo

 “Valores en tránsito” viajará a México para representar a la UCAB y a Venezuela. El diseño para los carteles y gigantografías que promueven los valores ucabistas,  y participaran en la Décimo Tercera Bienal Internacional del Cartel de México.

Santiago Pol desarrolló los carteles “Valores en Tránsito” en ocasión de cumplirse los sesenta años de la UCAB en 2013, y ahora dichos carteles se están convirtiendo en franelas y cuadernos. La idea es que los ucabistas se identifiquen plenamente con esos valores, los “adopten” desde y a través del simbolismo que les ofrece el diseño. Una vez recuperado lo invertido en la producción de estas piezas, las ganancias se destinarán a los programas sociales que lleva adelante la universidad.

Esta es una de las muestras más prestigiosas del mundo y la UCAB estará presente. Se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, y el invitado de honor es la ciudad de Québec. Habrá exposiciones en México DF, Michoacán y Santiago de Chile.

Y también la misma propuesta acaba de ser seleccionada para participar en la IV Bienal Iberoamericana del Diseño.

Proyecto Monte y culebra y otros yaracuyanos seleccionado en la 4ta. Bienal Iberoamericana de Diseño BID_14


El proyecto  Fundación Monte y culebra, presentado por Carlos Guzmán, soporte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Venezuela ENED, que lleva cuatro años de vida y tiene como sede a la capital yaracuyana y reúne a estudiantes de diseño, fue seleccionado para participar en el 4ta. Bienal Iberoamericana de Diseño BID_14, a efectuarse en España.
Otras personas ligadas a Yaracuy como Santiago Pol y el sanfelipeño Alexander Morey como integrantes de equipos, también participan en esta Bienal Iberoamericana de Diseño.
En esta edición, la bid_ otorga premios por categorías y premios especiales: Diseño e innovación, Diseño para todos/diseño universal, Diseño y sostenibilidad, Diseño para el desarrollo, Diseño y nuevas ideas, Diseño y empresa, Diseño y movimientos sociales, Diseño para la cultura, Diseño de servicios, y Diseño y publicaciones de Diseño.
 

Y 23 proyectos componen la lista de seleccionados y finalistas por Venezuela que participarán en la exposición de la 4ta. Bienal Iberoamericana de Diseño BID_14 y que será inaugurada el próximo 25 de noviembre.

Expresa la lista de seleccionados que en la categoría Diseño gráfico y comunicación visual estarán Carlos Guzmán, del colectivo Monte y celebra con el proyecto  Fundación Monte y culebra; el Instituto de Diseño Darias con Domingo Belisario, Yessica Silvio y el proyecto Programa del Congreso Caracas Design; Rubén Dario Moreno Aldana con el proyecto  Dialogue / You Can Japan para el cliente Social Design Poster Association Green+You, Non Profit Organization y Frank Guzmán con Una sola conexión... Venezuela para los  Diseñadores por la Paz (MuseoCarlos Cruz Diez)

 

En la categoría Diseño digital, Diego Zaks  de Comunicación Visual Diego Zaks con Máquina de Muertes elaborado para Pratt Manhattan Gallery el cual es finalista; Zang Tumb de Studio Miguel Monteagudo Herrera y Fabiana Pizzolante con el  proyecto Breaking Bad Teaser  construido para el cliente Sony Pictures Television y también es finalista y Zang Tumb Studio con  Fabiana Daly Pizzolante, Miguel Monteagudo  con Animali Assassini  para Sony Pictures Televisión, también finalista.

En la categoría Diseño de moda ,textil y complementos fueron seleccionados  el proyecto JungleCHICk, de Irma de los Ángeles Bravo Jerez ;Ética del Grupo Elite Textil Century, Ca, y de Diana Carolina Piña Durán y Valentina Camacho  por su Colección Victoria y en Diseño de servicio clasifico como finalista el colectivo con Miguel Ángel González Rojas, Carolyn Aldana, Alfredo Aldana, Wuilliam Arias, Pedro Marcano, Juan Bautista Rodríguez, con Proyecto 365  para Venezuela Instituto de Diseño Centro Grafico de Tecnología. Otras categorías son Diseño de interiores en la cual el yaracuyano Alexander Morey junto a David Bezara, Domingo Villaba del grupo de Galería Venezolana de Diseño/Instituto Juan Carlos Darias, con el proyecto  Gerd Leufert, Visiblia para la Galería Venezolana de Diseño  y en la categoría Diseño de productos por la Universidad Católica Andrés Bello junto a Humberto Valdivieso, Teresa Mulet participa Santiago Pol con el proyecto  Valores en Tránsito.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es la mayor muestra de Diseño Iberoamericano que se celebra cada dos años en Madrid, convocada y organizada por DIMAD con talleres, debates, zonas de encuentro, exposiciones, presentaciones, networking, visitas a escuelas, Encuentro de diseño y éxito empresarial, Jornada de diseño y enseñanza.

Su sede principal es la Central de Diseño de Matadero Madrid a la que se suman distintas instituciones de Madrid como el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Casa de América, el Instituto Cervantes y escuelas y universidades de diseño colaboradoras de DIMAD.

           

“Afroyaracuy: ritmo, tradición y vanguardia” participa en el VII Festival de Cine de Margarita 2014


“Afroyaracuy: ritmo, tradición y vanguardia” de Juan Carlos Marín, participa en la sección de Cortometraje de documental venezolano en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2014 a efectuarse el venidero mes de octubre.

El corto compite junto a “Aragua trinchera heroica” (2014), de Christian Barrios; “Asómate a la ventanita (2014) - Tito D'aloia Galante; “Canis Familiaris” (2013) de Dennys Rodríguez; “El Chama” (2014) –de Santiago Garrido Ojeda; “Hierba originaria: cultura ancestral” (2013) de Edgar H. González;”Homenaje San Antonio en Curarigua” (2014)  de Hamlet Figueroa; “La política del artista revolucionario Vol I “(2014) – de Gabriel Serrano; “La tormenta perfecta” (2013)  de  David Bottome y “Saapreye...hijos de la caña brava” (2013)  de  Rita González, en la mencionada sección.
 

 

“Afroyaracuy: ritmo, tradición y vanguardia” es la continuación de una labor investigativa llevada a cabo por Marín durante varios años y en la que también publicó en el año 2007 el libro “El Ritmo Afrodescendiente en Yaracuy”; y fue estrenado recientemente, e incluye  entrevistas a cultores afroveroenses y un video musical con tamboreros yaracuyanos, como Leonardo Machado y William Sequera, intervención de Eloy Sevilla y Carlos López en los toques, y al final se proyecta un videoclip  en las voces de Alexander Camacaro, en el coro;  el solista William Sequera, y con los músicos Deiby Rangel en el bajo; piano Nerio Moreno; saxofón Wilmer Linarez; Leonardo Machado en el tambor y el propio Marín en la batería y con una duración de 29 minutos con algunos segundos.
 

Este proyecto se realizó a través de la Asociación Civil Cátedra para la Investigación y Enseñanza de la Percusión Afroamericana con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura mediante la Fundación Compañía Nacional de Música, Instituto de la Cultura de Yaracuy (ICEY) además del  Colectivo Tres Potencias, Nick Estudios, Producciones Francis, 44 Cien Estudio, Dame Pa´Matala, entre otros.

Abierta feria artesanal y gastronómica en el marco de la fiesta patronal a San Gerónimo


Desde la noche de este 26 permanece abierta en Cocorote, la Feria gastronómica y artesanal en el marco a la celebración del patrono San Gerónimo.

A lo largo de la avenida Sucre, en las inmediaciones de la plaza Bolívar, frente a las viviendas  se construyeron varios tinglados bajo los cuales se exponen para la venta dulcería, empanadas, cachapas, pasteles.



 

También están a la venta, objetos de manualidades, una pequeña muestra artesanal y una exposición de objetos como planchas de hierro, teléfonos, baúl para guardar morocotas, piedra para moler y fotografías del Cocorote que se fue.

27 septiembre 2014

Pasado de Falcón y futuro plástico de Yaracuy se expone ”Entre la costa y el valle”


Con la presencia de algunos artistas plastias de Yaracuy, y público en general quedo abierta este viernes 26 la colectiva ”Entre la costa y el valle ” en las salas 3 y 4 del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

La colectiva con lienzos en diferentes tendencias y formatos, cerámica, instalaciones y videos, que cerro este pasado mes de agosto en el Museo Alejandro Otero, en Carcas,  comprende 16 obras de  artistas plásticos de Falcón, Domingo Chávez, Luis Colina, Ángel Contín, Herry Curiel, Nicasio Duno,Daniel García, José Gotopo, Pedro Jiménez, Jhomar Loaiza, Domingo Medina, Miriam Mejías, Benito Mieses, Leonardo Revilla, Alirio Sánchez, Osterman Velázquez, y Ernesto Zalez.

También forman parte de la colectiva obras del Colectivo 3 Potencias, Hugo Pastor Álvarez, Emiliano Barreto, Euclides José Bouquette, Héctor Contreras, Alexander Brandt, Dixon Calvetti, Néstor Carrera, Antonio Escobar Iván Antonio Castillo, Domingo Laya, Ángel Milla, Luis Noguera, Rosa Ortega, Wilkar Ríos, Sergio Valmore Rivero, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Urrutia y Francisco Villoria.
 


Rafael Principal, encargado de la curaduría escribe en el texto sobre Yaracuy, que “ El panorama actual de las artes plásticas yaracuyanas se basa en la obra de creadores surgidos a partir de los años 60. Pareciera entonces que anterior a estas fechas no hubiese referencia alguna al respeto; no obstante, existen evidencias de la presencia de estas manifestaciones, desde los tiempos de los grupos aborígenes asentados en las márgenes de nuestros ríos; hasta una referencia de tallistas y pintores con temática religiosa, en la época de la colonia.

La regularización de los estudios artísticos a partir del año 1959, cuando se creó la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, facilito la presencia de artistas plásticos venidos de otras regiones que, con su experiencia y vocación, contribuyeron a generar la sistematización de la formación, un intercambio de experiencias y un crecimiento de la actividad expositiva. Lamentablemente, a partir de la década de los 80, este rol preponderante de la Escuela de Artes, se diluyo como consecuencia de la diáspora de talentosos y generosos creadores que habían enriquecido al sector.

A demás de la influencia determinante del factor político-partidista en la definición gerencial de la institución. Sin embargo, es importante resaltar el rol significativo que en este mismo periodo, cumplió el Centro Experimental de Talleres Artísticos, como un laboratorio de experimentación cultural. Así como la presencia del Museo Carmelo Fernández, desde el año 1982, con una propuesta de profundización del trabajo de documentación, investigación y difusión de la obra de los creadores yaracuyanos.

Todas estas experiencias confluyen en un espectro exitoso, alentado por un variado y rico paisajismo, una herencia mítico-religiosa y popular que hace presencia en la obra de muchos creadores y una exploración sistemática de los alcances expresivos de la figura humana. Lo que sí es lamentable, es la poca tendencia al estudio, cultivo y desarrollo de la cerámica y escultura, en favor de una exitosa escuela pictórica fundamentada en el naturalismo, y con poca experimentación en los terrenos de la abstracción.

La presencia de un contingente de jóvenes artistas, que experimentan con nuevas tendencias, propuestas y medios, nos llevan a pensar en un futuro promisorio. Todo lo anterior nos permite reconocer, entonces, que con altibajos, la propuesta plástica en Yaracuy ha sido exitosa, con el esfuerzo de jóvenes creadores, el estímulo de los maestros y la presencia en el estado de destacados artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, y teóricos del arte, quienes participan en el desarrollo de la Escuela de Diseño Integral de la Universidad”

La colectiva tendrá un mes de duración.

Yaracuy estrena video promocional del turismo de naturaleza


Desde hace tiempo, desde los días de su ubicación en el globo terráqueo, su formación geológica y metamórfica, el territorio que es hoy Yaracuy  destaca como uno de los destinos más importantes para la práctica del turismo de naturaleza en nuestro país.

Entendido este, como “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. Esta definición engloba la diversión en el tiempo libre, contacto con la naturaleza y su cuidado.

Pero también agrupa el turismo de aventuras, rural y el ecoturismo y para resaltar algunas de estas cualidades, la mañana de este 26 se proyectó en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el promocional sobre el turismo de naturaleza  de Yaracuy.

 Fue esta, una de las   actividades de la celebración del Día mundial del turismo, declarado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo a partir del año 1980. Esta fecha se eligió por coincidir el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970, cuya proyección estuvo acompañada de una estatua viviente, de la Fundación America Ramírez

El video clip, que ilustra un nuevo tema musical de la banda yaracuyana Dame pa´Matala, en la voz de William Alvarado, que habla de las bondades de la naturaleza, hace honor al lema de la Corporación Yaracuyana de Turismo, del Ejecutivo de Yaracuy “DONDE REINA LA NATURALEZA” e invita a visitar a Yaracuy.



 

Explico Egilda Figueredo, presidenta de Coryatur “que el hilo conductor del video para la promoción turística del estado se fundamentó en el lema presente en la Identidad turística “Yaracuy  DONDE REINA LA NATURALEZA”. El habitante de Yaracuy, sea oriundo o venido de otras regiones del país se identifica y reconoce las bondades del paisaje yaracuyano, es por ello que el potencial para mostrar y disfrutar  son los diferentes espacios naturales que nos permiten provocar e inducir el espectador para que venga y conozca o reconozca a Yaracuy como destino turístico. Las imágenes se compaginan en secuencia con la letra y música que refleja con orgullo el querer compartir este pequeño y exuberante paraíso”.
 

El video muestra el paisaje, la producción, parques temáticos, ríos, balnearios, caminos de los municipios Manuel Bruzual, Simón Bolívar, José Joaquín Veroes, Nirgua, San Felipe, Cocorote, Antonio José de Sucre.

Guayabito, parque Minas de Aroa, El Buco, Sorte, tambores,  los floreciente apamates y araguaneyes, las flores del  parque de la flora exótica Nuestra Señora del Carmen, el Parque San Felipe el Fuerte, el Parque  Yurubi y otras imágenes le dan vida al video  bajo la conceptualización de Betty González, con guion de Mendoza, Demian Girón y Gabriela Barradas, musicalización William Alvarado y la producción y dirección de Cocofrio Estudio Creativo.

 

 

Mezcla de coreografías distinguen al encuentro de danzas entre México, Colombia y Venezuela


.- Entre aplausos, dio inicio la noche de este 26 el Encuentro dancístico con agrupaciones de México, Colombia y Danzas Génesis por Venezuela, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

El evento organizado por Danzas Génesis en el marco de su aniversario hoy 27 y fue la agrupación encargada de abrir  la presentación en un popurrí  compuesto por cuatro  diversiones del estado Bolívar, que inicio con  la guasa “El valenton”, la diversión callejera El Merey y cerro un calipso, también presentaron un San Juan del Yaracuy  y un tambor coreano.

  video





 


 

 


A este openig, le siguió el cuarteto de Los arrieros, venido de México, un grupo musical con solo de sus cuatro integrantes que interpretaron temas de la música tradicional como “Cielito lindo” (1882) de Quirino Mendoza,  la anónima “Son de la negra” “El rey” de José Alfredo Jiménez, algunas coreadas por el público.
  video

video
 
                                        
El baile y la danza mexicana estuvo presente con la agrupación de danzas de los estudiantes de Ia Escuela superior de turismo, y la cual   es formada por los participantes del Taller de danzas de salón y del Taller de danzas folclóricas, que juntos forman la Compañía de danzas  de turismo.

También participan estudiantes de otras carreras que se dictan en el Instituto Politécnico Nacional, y bajo la dirección de Axel Rodríguez, quien comento que para esta gira trajeron un variado repertorio, bajo la modalidad de montaje coreográfico o popurrí con duración cada uno,  alrededor de 15 minutos y que reúne a varios bailes y danzas.

La primera se tituló “Cuadro de Jalisco” e incluyo El caporal, La madrugada, Serenata huasteca, El son de la negra, Jarabe tapatío, La culebra y México lindo y querido con acompañamiento de mencionado cuarteto musical, con 15 minutos de duración. Otra estampa fue Cuadro de danzas, con la danza del venado del estado de Sinaloa, Danza de diablos, de Costa chica de Guerrero, y Danza de fuego


.
  
       
 

Otro grupo presente es Tradición colombiana, procedente de Soacha, Cundinamarca, que ha venido en otras oportunidades , tienen ocho años de vida, no reciben aportes de organismos oficiales, y por eso realizan  una actividad que bautizan como La cultura en mi barrio, que les permite recoger fondos para el vestuario, salidas.  Su matrícula se eleva a más de 300 personas,  divididos en nivel infantil semiprofesional, profesional y adultos mayores.
        video
 

Traen para mostrar al público varios montajes coreográficos de Cundinamarca, bambucos, torbellinos, rumbas, carrangas, de Antioquia, pasillos fiestero y rumbas; de la costa del Atlántico, fandango, cumbias, de la costa del pacifico,  currulao y bosa. La noche de este 26 mostraron los bailes de los pueblos de las riberas de los dos mares.
 

 Para la mañana de este sábado 27 habrá un taller en el Museo Carmelo Fernández y en la tarde presentación en la plaza Bolívar de San Pablo.