Los siete potajes engalanan la culinaria yaracuyana de la Semana santa

Los siete potajes, es una vieja costumbre heredada de los antepasados, que con el correr de los años tiende a perderse y en muchos lugares solo queda el recuerdo.
            Al parecer nacen, de la prohibición de consumir carnes durante los días del triduo pascual, lo que dio lugar a un almuerzo el jueves santo con un menú titulado siete potajes, este en recuerdo a la Última cena.







            Pero en cada región geográfica al parecer era diferente, pues en Yaracuy a comienzo del siglo XX la inmensa mayoría de la población, solo hacía dos comidas, una a altas horas de la mañana y la segunda en la tarde.
            Este menú del Jueves Santo, tuvo como basamento el pescado rayado , chiguire en diferentes preparaciones, acompañados de la dulcería de estas fechas a base de coco y yuca.
            La oralidad ha permitido reconstruir estos siete potajes, siete platos del jueves de Semana Santa. En la contemporaneidad, la tradición culinaria de Semana Santa, se abre camino a través del tiempo.

            De manera, que la semana santa al igual que la Navidad tiene fisonomía propia.

Comentarios

  1. En mi pueblo no faltaba el melao hecho a base de coco, batata, papelón y plátanos maduros con esencias de canela y clavos de olor riquísimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario