29 febrero 2016

Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy junto a Éric Séva hoy en el CMBEM

La Alianza Francesa de Caracas, la Embajada de Francia y Fundamusical presentan este último día de febrero, a las cinco de la tarde y en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe, a la Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy.



            La presentación, es el final de un taller intensivo a cargo del saxofonista y compositor francés Éric Séva (1964), integrante del Cuarteto Nomade sonore y del Comité organizador del Festival de Jazz, que se realiza en la población de Marmande dentro de la región de Garonne,  Francia, quien vino al país desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, a realizar una serie de conciertos y a dictar varias clases magistrales en Caracas, Mérida y San Felipe.





            En un alto, en el ensayo que desde este sábado se cumplen en la sala Rafael Limardo del mencionado ente musical adscrito a Fundamusical y al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy, comentó que es la primera vez que viene a Venezuela.
            Por su parte,  Yuli Marrero directora de cultura de la Alianza Francesa en Venezuela e intérprete en esta gira, explico que  es este un proyecto que llevan junto al Conservatorio de Música Simón Bolívar, que se inició en el 2014 con la visita del Cuarteto de jazz  Samy Thiebault.
            Y en el mes de octubre  del pasado 2015, la Simón Bolívar Big Band Jazz, estuvo en el Festival de Jazz de Garonne, Francia, y allí estuvo el saxofonista y expresó su deseo de tocar junto alguna agrupación de El Sistema.






            El deseo se cumplió y la primera presentación en Caracas fue junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y el Cuarteto de Jazz, bajo la dirección de Eddy Marcano y luego con Venezuela Big Band Jazz, bajo la dirección de Pablo Gil con la intervención de Séva y luego dio inicio a la gira, que culmina este 5 de marzo en el auditorio del Colegio Emil Friedman  con la Simón Bolívar Big Band Jazz con su director Andrés Briceño y como invitado   Éric Séva
                Francia, a decir de Eric Séva, es el país europeo  con  varios festivales  de jazz , algunos son: Europa Jazz Festival en la ciudad de Le Mans (mayo),  Festival "Jazz bajo los manzanos"  en Coutances (abril-mayo) Enghien Jazz Festival se desarrollan en Paris, El festival Jazz se celebra en Vienna,   Niza Jazz Festival, Jazz, en Juan en el mes de julio,  Festival Sim Copans, o Souillac en jazz, Jazz in Marciac  en el mes de agosto, Festival de jazz de Ramatuelle, Festival Jazz Entre las Dos Torres en octubre en la ciudad de La Rochelle, Festival Jazz de Sète.
video


            Comenta que su música, es una mezcla del jazz americano pero recoge  la influencia europea,  pero también tiene mucho de sus viajes y estadía en otros países, de su folklore” la particularidad del jazz es que es una música que se nutre de múltiples influencias   y Francia es como una plataforma donde llegan músicos de diferentes lugares, el espíritu del jazz es la mezcla, el mestizaje de todas las músicas. Por eso todo lo que ha escuchado en el país de seguro formara parte de sus próximas producciones.
            Eric Séva,  tiene como actividad principal,  tocar en su país y en el exterior en solitario o con  el Cuarteto Nomade sonore, del cual forma parte y compuesto por saxofón, trombón, contrabajo, batería y  tienen tres  álbumes “Espaces croisés”  (2009), “Folklores imaginaires” (2010), “Nomade sonore” (2015)  que pertenece a todas las músicas, hay jazz e incluye otras influencias. Este último disco. fue recientemente considerado por la revista referencia del jazz “Jazz Magazine” como el mejor álbum de jazz del año 2015 y preparan la cuarta placa.



            Del Festival de Jazz  que se realiza en la población de Marmande dentro de la región de Garonne,  Francia, que este 2016  cumple seis años, agregó que allí el jazz no tiene casi presencia y por eso lo importante de aportar  para esa región esta música.








video




             La Orquesta Big Band Jazz-Yaracuy,  junto  a Séva,  en el concierto de esta tarde, estrenará tres piezas de su autoriza  “Place Duuodurum”, “Transit” y “Croassroad” junto a temas de Don Menza(1936)  Cole Porter (+1964) , Claudio Roditi (1946) entre otros.
La invitación es este 29 a las cinco de la tarde en el CMBEM.

28 febrero 2016

Alex Sánchez presentó Memoria y Cuenta 2015

El alcalde del municipio San Felipe, Alex Sánchez, presentó este viernes 26 en la plaza Bolívar de la capital yaracuyana, ante la Cámara Municipal y  pueblo sanfelipeño, el informe de Memoria y Cuenta 2015.
            En una gigante pantalla, fueron apareciendo las cifras, obras y hechos que se manejaron el pasado año y lo que se hizo con ellos en la gestión que recién culmina.
     El Mandatario Municipal comenzó hablando del presupuesto inicial de gastos por un monto de 229.349.566,13 bolívares, distribuido de la siguiente manera: Recursos Propios (pago de impuestos y tasas) 99.700.000; Situado Municipal 88.090.675; Fondo de Compensación Interterritorial 40.808.891,13; Situado Estadal 750.000 bolívares.




Agregó que luego fueron decretados 17 créditos adicionales que totalizan la cantidad de 178.387.110,21bolívares y al final sumó un presupuesto de 400.307.805,63 bolívares para una ejecución de 99,16% y que  además  la recaudación de ingresos propios a través de la Dirección de Administración Tributaria fue de 125.417.472,48 bolívares que han sido reinvertidos en obras para el Municipio.


     Inició el acto las voces de los pequeños agrupados en la Coral infantil de la ciudadela Hugo Chávez, un semillero de Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra García en el Himno nacional, de Salías y Landaeta y el de Yaracuy, de Sosa y Ramírez además de la Retahíla El palo.


video

            El Informe de gestión se desglosó entre otros en Infraestructura, señaló que se le dio mucha importancia al hecho de cerrar el ciclo de las obras pendientes, lo cual se logró y “ya se entró en una nueva etapa de obras propiamente nuevas dirigidas hacia el desarrollo del municipio San Felipe, donde estamos diseñando un eje importante para la formación del ser humano, como es cultura y deporte, por lo que estamos en la recuperación de canchas y en el ara de cultura estamos formando como es el caso de la Coral de la Ciudadela”.

     Citó que la Dirección de Desarrollo Urbano, tiene 24 obras del Plan de Inversión 2015 que refleja 79.533.983,49 bolívares, como la II etapa del balneario Macagua; electrificación; paradas de transporte; fiesta del asfalto; rehabilitación del Mercado Municipal I etapa; la rehabilitación y mejora de plazas; la consolidación del sector El Naranjal (El Paují) y construcción de red de cloacas y planta de tratamiento El Peñón, entre otras obras. Además de otorgar  312 permisos de construcción en comparación a 85 otorgados en el 2010, entre otros.
     En la Dirección de Registro Civil, se hicieron 93.875 trámites, entre ellos 6.072 inscripciones de nacimiento;  la inversión social dentro de la cual  incluye 175 jornadas médicas donde se atendieron 9.698 personas; 44 jornadas de exámenes especializados beneficiando a 540 ciudadanos; se efectuó la donación 10.592 medicamentos que llegaron a 4.660 personas.

      La primera autoridad del Municipio resaltó que durante el 2015 fue creado el Servicio de Abastecimiento, Producción y Desarrollo Socialista del municipio San Felipe (Sapdeso), que permitió la distribución de 730 toneladas de alimentos en las distintas comunidades beneficiando a más de 65 mil personas y el cual será fortalecido este año con el Plan de abastecimiento casa a casa.




 Mientras que el Instituto comunal de saneamiento ambiental,  tuvo 34.000.000 más la recaudación por concepto de Aseo urbano y domiciliario que permitieron recuperar camiones compactadores; en Seguridad ciudadana  en varios barrios se ejecutaron diferentes actividades como apoyos en Resolución de conflictos, prevención de delitos, asesoramiento individual y grupal ; en Barrio Tricolor se invirtió 293.179.913,05 en construcciones de obras de urbanismos, consolidación del sector Las mercedes, construcción del sistema eléctrico de Rosa Inés 21, rehabilitación de carpeta asfáltica, intervenciones de viviendas, entre otras.
En cuanto al   Consejo municipal de derechos y de protección del niño, niña y adolescentes hubo  47 actividades formativas, 8 sanciones comunitarias, 3.116 casos atendidos, 2015 entrega de canastillas entre otras. 





Cerro  , la entrega a los concejales de los libros que contiene el Informe de gestión para su estudio. 

La Orquesta Afrovenezolana capitulo Yaracuy festejó los 41 de El Sistema

La más joven de las agrupaciones bajo tutela del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, la afrovenezolana en su capítulo Yaracuy,  ofreció una muestra en el marco de la celebración de los 41 años de El Sistema.





            La actividad se cumplió en la sala Rafael Limardo y bajo la dirección de Juan Carlos Marín, los músicos dedicados en un alto porcentaje a la interpretación de la música heredada de los africanos que llegaron a este país y a otros como esclavizados, ofrecieron parte de su repertorio.


video

            El mismo,  abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan la gaita de tambora y de furro, el sangueo, los variados golpes de tambor, la parranda, la tonada, el calipso y los cantos de labor entre muchos otros, partiendo de un sonido contemporáneo e integrando elementos sonoros que mantienen viva la esencia musical de la nación.
         



  
            Abrió, el novedoso sonido de los tambores en “Carolina cao” un sangueo  de Ocumare (Miranda) que junto a los tambores y trompeta le imprimieron un nuevo ritmo; de allí también hicieron “Malembe” con tambores culo é puya y con luangos corrios; y de Carabobo, de San Millán llego “Herencia” un sangueo dedicado a San Juan el Bautista, mezcla con tambor de Caraballeda, en Vargas. Música de los estados Miranda, Vargas y de Yaracuy pudo ser escuchada con arreglos de Juan Carlos Marín, entre otros.


            La Orquesta Afrovenezolana  capitulo Yaracuy  forma parte del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

26 febrero 2016

Orquesta de rock sinfónico de Yaracuy celebra los 41 años de El Sistema

Una de sus más jóvenes agrupaciones, del Conservatorio de Música  Blanca Estrella de Mescoli, la Orquesta de rock sinfónico, no podía quedarse fuera en el festejo  fel 41 aniversario de El Sistema,  y bajo la dirección de Daniel Méndez, tuvo una muestra este 24.
             Este concierto contó con obras de compositores del siglo pasado con novedoso arreglos y así el cuarteto de piezas se compuso de "Stairway to Heaven" (Escalera al cielo)  del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por  Jimmy Page y Robert Plant¸ “El fantasma de la ópera” de  Andrew Lloyd Webber , versión del grupo de Finlandia  Nightwish y arreglo de Daniel Rojas, “Livin' on a prayer” (Viviendo en una oración) de Bon Jovi y arreglo de Daniel Méndez  y "Owner of a ionely heart" ( "Dueño de un corazón solitario") de la banda de rock progresivo Yes .
video








            La Orquesta de Rock Sinfónico Yaracuy,  está adscrita  al Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli,  brazo ejecutor de lo académico, responsable de la formación profesional, adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Freddy Ñañez: Lo afirmativo venezolano es uno de los ejes de acción de MinCultura 2016

“Lo afirmativo venezolano, es la parte ética del proceso económico y político en lo cultural, significa que estamos fortaleciendo la identidad nacional. Lo afirmativo venezolano, convoca a la diversidad  y reivindica las singularidades regionales para tener un país   blindado culturalmente y la reconstrucción del espíritu nacional. Lo afirmativo venezolano, es generar recursos materiales y a la vez simbólicos. Es reafirmarnos como venezolanos” dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñanez, en la reunión con fabricantes de instrumentos musicales de Yaracuy, Lara y Portuguesa.


            En referencia a las industrias culturales, manifestó, que es un concepto ahora economía cultural o economía creativa,  por ser un proyecto, es construir un modelo productivo sin abandonar lo social, que se maneja en el mundo desde el siglo pasado y está referido a la capacidad del sector en lo material, en las posibilidades de visibilizar a los fabricantes y otros  como escritores, artistas plásticos,  pero también genera identidad, y se inscribe en el quinto motor con la Economía Comunal, Social y Socialista”

            Agregó Ñanez,  que de allí el recorrido por el país,  para conocer los nudos críticos del proceso productivo de la economía,  para reimpulsar,  sustituir las importaciones; en segundo lugar desde el ángulo de la economía comunal para que en su efecto cultural pueda fortalecerle y por último, contribuir a la exportación de bienes culturales, en un lapso de tres años.



            Y esto no significa  llevar estos bienes a mercancía, es darle sentido social  toda vez que se garantiza la subsistencia  e incluye el valor agregado de lo simbólico.
            La Ruta de economía cultural, es reconocer que el trabajo produce riqueza y contempla dos  ejes productivos: el artesanal que incluye textiles, cerámica, pintura, gastronomía y arte popular; y el de instrumentos musicales para atender la gran variedad de tambores, maracas y cuatros producidos en Venezuela y en esta oportunidad, se toma El Cuatro Soberano de manera especial como el cortófono de mayor arraigo en el país.
La actividad, de la Ruta de economía cultural El Cuatro Soberano —capítulo Occidente—  convoco este 24 alrededor de dos docenas de fabricantes de instrumentos musicales de los estados mencionados y se cumplió en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, en Independencia, con un presídium que se conformó además de Ñañez, con el secretario general de gobierno, Alejandro Salom; José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura adscrito a la Secretaría de educación, cultura y deportes del Ejecuto y coordinador del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, los voceros de la Red de constructores de sonidos y la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) Ifigenia Arellán.


RADIOGRAFIA DE LA CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
            Al evento,  también concurrieron los artesanos con una muestra de sombreros en palma real,  piezas en tejido de plátano, otras de Evangelina Montero, además de la gastronomía.


           












video

Y abrió, la Escuela de joropo recio de Aroa y dio entrada formal Voces juveniles de Yaracuy, con dirección de Pedro Parra,  con la interpretación del Gloria al bravo pueblo, de Salias y Landaeta y el Himno de Yaracuy,  de Sosa y Ramírez, y de seguidas tomaron la palabra los voceros de las entidades federales participantes agrupados en la Red de constructores de sonidos,  que nació el pasado 2013.











            En su turno Aramis Jiménez, del estado Lara planteo la problemática de lo difícil de encontrar en el mercado insumos para la fabricación, de maderas  y la necesidad de créditos;  Erick Ledezma por Yaracuy, que estuvo acompañado entre otros por Paul Escobal, Fraybar Villegas, Raúl Echeverria, Franklin Castillo, José Arenas, dijo sobre la desarticulación entre los ministerios que guardan relación con la lutheria como Ambiente y Aguas para la permisología en cuanto a las maderas,  el alto costo de los insumos y el vocero de  Portuguesa,  además de lo anterior, señaló que un obstáculo es colocar personas carentes de conocimientos de fabricación en puestos claves.


video

            En su intervención  Alexander Paredes, vocero nacional de la Red de constructores de sonidos,  expresó lo referente a la identidad nacional, reflejada en los instrumentos musicales,  y que algunas regiones ya la tiene como Lara, oriente, el llano.  
                        A partir de esta reunión,  la red se activará en cada estado para trabajar en propuestas,  y para esto hay que planificar, investigar sobre las materias primas, la tecnología y procesos productivos, cuyo impulso estará a cargo de la Fundación Centro Nacional de Artesanía.

            Cerró el evento, un grupo de tamboreros. Esta iniciativa de la Ruta de economía cultural El Cuatro Soberano, tiene como objetivo identificar, conservar y potenciar la experiencia creadora de luthieres, para dinamizar y efectivizar los procesos productivos