31 marzo 2013

Arde en llamas un Judas de Independencia

Como todos los años hoy Domingo de resurrección,  arden en llamas el tradicional Judas Iscariote, el monigote relleno con fuegos artificiales que simboliza la traición.
Diferentes muñecos son construidos por colectivos, unos más atractivos que otros, y hace apenas unos minutos ardió en llamas el de Los Sauces en el municipio Independencia.

Mucho antes de encenderse en llamas el muñeco, que represento a Rafael Parra Barrios, un dirigente político del municipio, uno de los vecinos leyó el Testamento, cuyo encabezamiento es  “Yo Rafael “Judas” exadeco, excopeyano, y exconvergente, venido desde las tierras orientales y recibido como un rey a ocupar cargos de presidente de Colegio de Profesores, de Fundayaracuy,  Secretario de Desarrollo Social, Diputado, Alcalde y candidato a cualquier cargo de elección popular que se les ocurra” y seguidamente explica el Testamento a quienes deja sus pocas pertenecías.


 

Otro Judas, que representa al dirigente está ubicado en la Urbanización San José y será quemado esta noche a las seis.

La quema de Judas es el castigo simbólico que recibe por haber entregado a las autoridades romanas  al Maestro Jesús a cambio de unas pocas monedas.

Hoy es la quema de Rafael Parra Barrios el Judas de Independencia


La quema de Judas, representa el final de la Pascua, su origen se remonta a los tiempos de la conquista española cuando se llevaba a cabo la representación del "Judas Iscariote" el apóstol que traicionó a Jesús y quien se colgó tres días después.

El principio fue religioso, los curas solían quemar a figuras de Judas afuera de las Iglesias los sábados de Gloria y los creyentes presenciaban la destrucción del mal. Durante el periodo de la Inquisición, se quemaba muñecos que simbolizaban los fugitivos de la justicia, con el paso del tiempo, esta costumbre se extinguió.

Y aunque se desconoce aun su llegada a Yaracuy, la mañana de este Domingo de resurrección en las inmediaciones del Centro comercial Los Sauces, en el municipio Independencia será la quema de uno de estos monigotes  que representan al Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles.

Y como la imaginación es ilimitada, los vecinos  de algunos barrios han escogido como el Judas de este año a Rafael Parra Barrios, protagonista hace varios días renunciara a su candidatura como alcalde por la Mesa de la Unidad Democrática por el municipio  y al grupo político que lo postulo.

 

Comentaron los vecinos que tenían previsto fabricar al muñeco que representara el Paquetazo,  la inseguridad y al final decidieron que fuera lo que consideran la traición de Parra Barrios.

Desde  este viernes santo, comenzó a lucirse su figura en la calle como es lo usual y antes de su ahorcamiento y quema se llera su Testamento.

Está previsto que la quema de uno de los  Judas, sea a las diez de la mañana.

30 marzo 2013

La fe también sirve a la economía informal


La Semana Santa también es aprovechada por aquellos que se dedican al comercio informal, quienes aprovechan para vender diferentes símbolos religiosos en los alrededores de las iglesias, en especial aquellos que representan las actividades llevadas a cabo durante la Semana Mayor.

Por ejemplo, el Domingo de Ramos, frente a Catedral, el miércoles santo en las inmediaciones de la  segunda avenida de San Felipe, el lunes y martes entre las capillas de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de Lourdes fueron los sitios escogidos.
 

En estos se presenta una oportunidad para traer los ramos o palmas para luego para ser bendecidos y comercializarlos, este miércoles los comerciantes informales también aprovechan para vender un lazo o cordón, en su mayoría de color morado, rosarios, palma bendita, imágenes del Nazareno en estampitas o franelas, refrescos, churros, buñuelos entre otros dulces.

Y a lo largo de la semana se han apostado alrededor de los templos

 

Hoy es la Vigilia Pascual en Catedral


Para este sábado santo a las nueve de la noche será la Vigilia Pascual, una celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Jesús, forma parte del triduo Pascual y en ella se realiza  la bendición del fuego  y del agua, en Catedral en San Felipe.

Previo a esta actividad religiosa, la noche de este viernes santo, tuvo lugar la celebración que recuerda la Pasión de Cristo en una  Acción litúrgica compuesta de tres partes.

La misma, estuvo presidida por Monseñor José Gregorio Carreño, párroco de la parroquia Catedral, durante la visita de las cuatro imágenes, una de ellas la del Santo sepulcro, que estuvo dentro del templo a lo largo de la ceremonia.

El resto de las imágenes como fueron La Dolorosa, El Cristo y San Juan evangelista,  no pudieron entrar por la puerta principal, razón por la cual permanecieron en las afueras. Estas imágenes llegaron en procesión desde la capilla El Cristo en el sector El Oasis.
 

 
 

La celebración se compuso de la liturgia de la palabra, la adoración de la Cruz y la eucaristía; la primera basada en el texto bíblico de Juan 18,1–19,42, un largo texto que fuera del catolicismo  narra  la crucifixión de un hombre, que según los romanos de la época  estaba destinado a los rebeldes y desacatadores de las leyes, pero desde lo católico fue un acontecimiento sagrado y divino  predicado como un triunfo y una devoción.

 


La segunda parte de la ceremonia, fue la Adoración a la cruz, en la cual los fieles rindieron un tributo mientras el “Grupo polifónico Raúl Delgado Estévez”, procedente del estado Lara y dirigido por Carlos Loainza, interpretó varios temas de música sacra. Finalmente se repartió la comunión.

 

Perdón, justicia, amor y fe marcaron la lectura de las Siete palabras


Este viernes santo los católicos del mundo recordaron con fe, la pasión y muerte de Jesús de Nazareth y en la capilla El Cristo, en el sector de El Oasis de San Felipe también, y se hizo con reflexiones sobre las Siete palabras que pronuncio Jesús agonizante en la cruz.

La ceremonia  dio inicio a las tres de una tarde lluviosa y estuvo presidida por Monseñor José Gregorio Carreño, vestido de color rojo para recordar la sangre que derramó el Hijo de Dios y de la parroquia Catedral y  cada una de ellas fue leída por personas pertenecientes a diversos movimientos católicos.

EL SERMON DE LAS SIETE PALABRAS

El Sermón de las Siete palabras, incluyo una reflexión sobre la primera palabra  “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas, 23: 34), a cargo de la catequista Ana María Loaiza quien hizo su lectura basada en  Señor enséñame a perdonar a los que me ofenden;  “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas, 23: 43), con Maria del Pilar de Quintero, de la Pastoral familiar y lo hizo sobre Señor cunado yo muera, perdona mis culpas y llévame al Paraíso; la tercera palabra  “Mujer, aquí tienes a tu hijo .. Aquí tienes a tu madre” (Juan, 19: 26), cuya reflexión estuvo a cargo del ministro de la comunión Gabriel Tua, sobre Señor concédeme amar siempre, con todo el corazón a mi madre la Santísima Virgen María.

La cuarta palabra “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27, 46) fue leída con su respectiva interpretación sobre Señor aumenta mi fe y no permitas que yo te abandone, a cargo de Mirna Montes, de la Renovación carismática católica; “Tengo sed” (Juan, 19: 28) con la celadora de la capilla El Cristo, Virginia Capdevielle quien baso su reflexión sobre Señor dame de beber agua viva de tu gracia.
 

 La sexta palabra  “Todo está consumado” (Juan, 19: 30) con Lisbeth de Sánchez, de la Pastoral familiar sobre Señor, te suplico me ayudes a cumplir tu santísima voluntad y la última palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lucas, 23: 46) con Aura Rodríguez, de la  Renovación carismática católica que reflexionó sobre Señor concédeme la gracia de la perseverancia final y una muerte santa.

Monseñor Carreño, rezó por todos pidió renovar su fe. Posterior al Sermón de las 7 palabras, salieron en procesión las imágenes de El Cristo cubierto de calas rojas, detrás la imagen de La Dolorosa, con sus siete puñales clavados en el corazón, seguida de San Juan el evangelista y finalmente el Santo sepulcro.


 

Por motivo de la lluvia de este viernes, el recorrido de la procesión hasta Catedral debió ser modificado, y en vez de tomar el camino de la segunda avenidas las imágenes de El Cristo y el sepulcro, y las otras dos por la sexta avenida hasta llegar a la avenida Caracas para encontrarse con las otras, todas tomaron la sexta avenida, por ser el camino más corto, ante la amenaza del agua de lluvia.

A lo largo del trayecto que estuvo acompañado de música en vivo, algunas familias colocaron altares en las puertas de sus casas para recibir la bendición del párroco

29 marzo 2013

Niños sanfelipeños participan del Lavatorio de los pies en Catedral


Uno a uno les lavó los pies, los secó con una toalla blanca, arrodillado y los besó, para después bendecirlos, tal como dicen los textos bíblicos hizo Jesús con los doce apóstoles.

La escena es contada en el evangelio de Juan13, 1-15, Jesús "se levantó de la cena, se quitó el manto, tomó una toalla y se la ciñó. Después echó agua en una jofaina y empezó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido"

 

Entonces Jesús dice a sus anonadados seguidores que solo lava los pies porque todo lo demás está limpio. Sin embargo, no todos lo están, agrega en alusión al que lo traicionaría horas después.

“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, se lee en la Biblia.

Al final de la Misa se procedió a la procesión del Santísimo hacia el Monumento para comenzar los turnos de adoración en el “Altar de la Reserva” celebrándose la llamada Hora Santa en los templos católicos del mundo.



 Explico el párroco que en este año, el motivo fue inspirado en la fe de Abraham, a quien Dios puso a prueba, al solicitarle que sacrificara a su hijo Isaac.

Esta ceremonia forma parte de la Misa de la cena del Señor que se realizo la noche del jueves santo en Catedral, presidida por José Gregorio Carreño, como inicio del Triduo Pascual.

Monseñor Nelson Martínez” No le teman a Jesús”


Cientos de católicos acudieron este jueves Santo por la mañana a la Catedral en San Felipe para participar de la Misa Crismal y  la celebración del Día del sacerdocio, en una ceremonia que presidió Monseñor Nelson Martínez Rust.

Al dirigirse a los jóvenes les dijo que no tuvieran miedo de acercarse a Jesús, pues  seria su amigo y siempre les acompañaría.
 

 
Durante las casi dos horas que duró la ceremonia, desde las 9 a. m., hasta poco antes de las 11 a. m., el templo lució lleno para oír las reflexiones de Monseñor en cuanto a los sacerdotes que   tienen la  tarea de predicar la palabra de Dios y ser el buen pastor de todos, amigo de los pobres, ricos, desamparados, ignorantes, de los ciegos y de los equivocados.

A lo largo de la misa en la cual se bendijeron los óleos (aceite de olivo) que se emplean en bautismos, en los enfermos y se consagró el crisma (aceite de olivo perfumado), estuvieron presentes algunos diáconos y los sacerdotes de la Diócesis entre otros Gilmer Oviedo,  José Gregorio Carreño, Wilber Alzate, Marco Antonio Rodríguez; Eliezer Rivero y estuvo amenizada por el ministerio de  música de la parroquia San Jerónimo de Cocorote. 



 

La Misa crismal, antecede al Triduo Pascual que se inicio este día luego de la Misa de la Cena del Señor y al respecto Gilmer Oviedo, párroco de Santa Eduvigis explico que “ estos tres días intensos de la Semana santa porque se  contempla de manera intensa el misterio de la Pascua”

Resaltar la unidad del clero, el sacerdocio y la importancia de los sacramentos dentro de la vida pastoral de la Iglesia fueron aspectos fundamentales de la Misa Crismal.

28 marzo 2013

Colectivo Entrelocos presenta propuesta plastica en Yaracuy


“El colectivo de arte Entrelocos nace de una necesidad de la gente de La vela de Coros para homenajear a los Locos de la Vela santos inocentes, hicimos una exposición local con artistas de  nuestro pueblo y después a nivel del estado” dijo Leonel vera de este colectivo en la inauguración de la quinta colectiva que se abrió la noche de este miércoles santo en San Felipe.

Manifestó, que después de hacerla con artistas de los 25 municipios del estado Falcón desde el 2005 están en este transitar por el país, pues a raíz de hacer amistad con Benjamín Giménez del estado Portuguesa y hacerle la propuesta de incorporar otros estados se realiza con artistas plásticos de otras entidades federales.

La colectiva itinerante presenta lienzos en su primera edición en la Vela de Coro, luego arrancan en el  2011 con otros estados Mérida, Barinas, Portuguesa y luego se suma Lara y Yaracuy, puntualizo Vera.

La colectiva abierta anoche en la Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández, muestra una lectura de las tendencias, técnicas y nuevas propuestas con predominio del colorido y del paisaje e incluye obras bidimensionales y tridimensionales como tallas en madera y cerámica como la de Demetrio Silva, de Cojedes; Ítalo Bascone, de Barinas con su obra “Una ventana a la locura” y de David Guarapo, del estado Lara  “Cocacola”.

 En  bidimensionales entre otras están obras de Ronald Paris, de Barinas”Aves del atardecer”; Juan Carlos Martínez, de Yaracuy “Detrás del paisaje de tara tara”; Domingo Escalona, de Yaracuy, “Santa Lucia”; Engerneth Peña, de Mérida, en “Reclamos urbanos” , Benito Mieses, en “Babel”; Daniel García, de Falcón, en “Donde la vida empieza”.

Otros participantes son,  Patricia Proaño, de Yaracuy, “Homenaje a María Lionza”; Omar Barrero, de Cojedes, “Engendro”; Amilcar Alejos, de Cojedes en “Corazón”; Cándido Borges, de Falcón, “La hora del café; Mazen Hmeidan, de Falcón, “Mister Toube”;  Nicasio Duno,” Pequeñas historias” .

También hay fotografías de Alexander Brant, Arnaldo Yarza, de Yaracuy Sonia Jaramillo, de Lara Jaime Garvet, de Falcón, Juan Mogollón; de Portuguesa, Jacson Orellana, de Barinas.



 

Otros artistas participantes son  del estado Barinas Luis castillo, Juan Carlos Meza, Ángel Olmos; de Portuguesa, Benjamin Arenas, Javier Arenas, José Jiménez, José Fernández, Rodolfo Mejías, Sebastián Navas, Osman Chacón, Julio Romero; de Cojedes, Richard de la Rosa; de Lara Al Vanega; de Falcón Leonel Vera, Jhosmar Loaiza, Juan Madriz, Darwin Romero, Argenis Aranguren, Domingo Chávez, Orlando Salero , Osterman Velásquez y de Yaracuy Mario Rico, Sergio Rivero, Hugo Álvarez, Mérida Ochoa, Ángela Cardozo, Cira Bellera.

El evento organizado por el colectivo Entrelocos Yaracuy, entre otros Mario Rico, Sergio Rivero, Alexander Brant, Juan Carlos Martínez, tuvo auspicio del Instituto de cultura del estado Yaracuy, Saiey y Secretaria de Educación, cultura y deporte del Ejecutivo y apoyo de la plataforma de las Artes, Imagen y el Espacio del Gabinete de cultura de Yaracuy.

OTRAS ACTIVIDADES

 
Previo a la inauguración en horas de la tarde se dio una expoventa de libros de la Bodega cultural del Teatro Coordinación, pintura corporal a cargo de Sergio Rivero quien delineo el cuerpo de la estudiante Karen Pérez; venta de gorras, franelas y bisutería.
 

También hubo música  con la presentación de las agrupaciones alternativa Bonjour, compuesta por la guitarra rítmica y voz con Kevin Montaner, guitarrista principal Libio Palencia, en la batería  José Manuel Espinoza y en el bajo José Montilla y llevan un año de vida y también estuvo  la banda “Apolo rofer” que lleva algunos meses integrada por  Orlando Gamarra como vocalista y guitarrista, Juan Carlos Eman, en la guitarra principal, William Monsalve en el bajo y Gabriel Montoya en el bajo.

 

A lo largo de la exposición, cada sábado habrá actividades formativas a partir del seis de abril.

Cocorote es el municipio más dulce en esta Semana santa 2013


Bajo el lema “La XVI Feria del buñuelo Cocorote el municipio más dulce” hoy jueves santo llega a su séptimo día este evento organizado por la Asociación civil Llama ancestral.


Según comenta Francisca González, presidenta de Asocillanc, alrededor de unos 70 familias se han incorporado este año a la Feria, pues ahora comienza en los alrededores de la quebrada La Virgen y se extiende hasta La Playita, son más de siete cuadras de sabrosura.

Para hoy como actividades en el marco del evento y en el Triduo Pascual habrá oración para acompañar a Jesús en su agonía; de diez a once de la mañana por los fieles difuntos; de once a doce por la Virgen de la Presentación y de cinco a seis por Jesús de Nazaret.

Otras actividades han sido Pega de coco, talleres de fabricación de juegos tradicionales como perinolas, papagayos y juegos de rondas además conversatorio con los niños y niñas visitantes sobre Jesús.

También en esta nueva edición con la incorporación de la capilla de la Virgen Santa Inés, allí se exponen imágenes de patronos como la virgen de Coromoto, San Francisco de Asís, patrono de la Feria del buñuelo entre otros.


Adriana Segura es una de las participantes que lleva seis años y Lenny González que se incorpora este año y cuentan que la venta ha sido muy buena y es que en la Feria del buñuelo se expenden además de esta delicia, arroz con coco, arroz con leche, majarete, conservas, tortas, quedillos,  los conocidos churros y chiguire, pescado salado yuca por kilo.

 

Fieles acompañaron en procesión al Nazareno


Este miércoles santo como desde hace años los sanfelipeños y comunidades vecinas se prestaron a rendir homenaje a la imagen del Nazareno.

Esta imagen, que  data del siglo XIX, dada en custodia a la  familia Reyes y luego en 1916 paso a la capilla, recuerda el camino de Jesús luego de juzgado y vestido con una túnica  con una corona de espinas a modo de burla, hacia el calvario en el cual fue crucificado y lo acompaña Cirineo, que cuentan los textos bíblicos lo ayudo a cargar la pesada cruz.

 A lo largo del día la parroquia del Nazareno preparó una  agenda religiosa con misas oficiadas en un altar construido en la  avenida 2 entre las calles 15 y 16 frente a la iglesia, allí  a partir de las seis de la mañana la misa la oficio el párroco  de la Ascensión Marco Antonio Rodríguez; a las siete en de Nirgua Eliezer Rivero, a las ocho Wilber Azate, de  la Virgen del Valle, a las diez Álvaro Garrido, a las once Angel Orellana, a las doce del mediodía Gilmer Oviedo de Santa Eduvigis.


 

En la tarde, siguió el cronograma a las dos y tres de la tarde los oficios religiosos fueron ofrecidos por Guillermo Sánchez de El Nazareno, a las cuatro por José Gregorio Carreño de Catedral y a las cinco por el Obispo de la Diócesis Nelson Martínez Rust, todas acompañadas con los grupos de los ministerios de la música de cada parroquia.

Este operativo de ofrecer misas en la calle obedece a lo pequeño de la iglesia y muchos feligreses se quedaban a las afueras. A lo largo del día también asistieron los promeseros de todas las edades vestidos con túnicas moradas emulando a la vestimenta de la imagen; con cargamentos de flores y velas que hoy día al instalar  la imagen en un nicho no pueden ser colocadas al pie de la imagen.

 

Estas deben ser colocados a su lado y ayer también al igual que el pesado año se exhibieron varios de los trajes donados a la imagen para lucir en pago de promesa cada miércoles sano.

Luego que los feligreses asistieron a la iglesia para escuchar la misa y renovar su fe en Jesús se prepararon para la tradicional procesión    en su recorrido por las calles de la ciudad capital. Y a esa misma hora también el Nazareno de la parroquia La Ascensión del Señor, recorría la parte alta de la ciudad entre la avenida la Patria y la José Joaquín Veroes entre rezos y cantos.

 

A lo largo del recorrido los vecinos colocaron altares y en cada uno de ellos el párroco rezaba y bendecía a la familia y mucho más arriba hacia el norte el recorrido lo cubría el Nazareno   de Virgen del Valle.