30 abril 2016

Clausuran hoy competencias ecuestres en Parque ferial Severiano Giménez

Tal como estaba previsto, en el ruedo del Parque ferial Severiano Giménez, este último día del mes de abril, clausuran las competencias.



  La noche de este 28 se dieron las Competencias ecuestres de  barril, La Cinta, Rescate del Indio, este último consiste en un indio fue secuestrado y se fuga y un jinete lo rescata, y gana quien lo hace en menor tiempo.


            En el juego de cinta,  el jinete debe recuperar una que se encuentra colgada sobre una cuerda entre dos postes.

Hoy será la final de las competencias.

Cierra esta noche serenatas al patrono San Felipe

La noche de este último día de abril, culminan los tres días de serenata y cierre de la Novena dedicada a San Felipe, patrono de la ciudad capital.
            Esta actividad que comenzó el pasado jueves con la presentación de William Gutiérrez y Pedro “Pepino” Caldera, continuo la noche de este 28 con la de Justina Salinas acompañada de Juan Ospino y Rafael Lugo en las cuerdas.







            Luego de la misa de seis de la tarde, se dejaron escuchar las notas de “Rio Yurubi” de Pedro Zarraga Barreto, “Viajera del rio” de Manuel Yánez;  mientras en la plaza Bolívar, se expendían dulces y se ha dispuesto de un inflable para los pequeños. 

Hoy es El reencuentro de los yaracuyanos

A partir de las nueve de la mañana de este último día de abril, se efectuará en la plaza Luis Alcina en las inmediaciones del Monumento histórico de la nación San Felipe el Fuerte, otra actividad prevista en el marco de la fiesta al patrono San Felipe.

Erling Pulido, del Comité organizador de la actividad, informó que el programa confeccionado incluye  una ceremonia inaugural con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo” de Salias y Landaeta, Himno del Estado Yaracuy de Sosa y Ramírez,  breve reseña histórica de la Banda Oficial del Estado Yaracuy la lectura de “ Luis Alcina y el Rencuentro de los yaracuyanos.”

Le sigue, la  develación de la placa con los nombres de los once yaracuyanos incluídos en homenaje póstumo de este año 2016 como lo son Jacobo Antonio Gil Domínguez, Martha D’Lima, Eloy Manuel Bustillos, Pedro Pablo Caldera, Julián León, Manuel Alvarado, Manuel Antonio (Manolo) Camacho, Franklin Sánchez Blasco, Encarnación Escalona, María de la Cruz Traviezo de Ramírez y el Dr. Pedro Antonio Serrano Fernández.

            En el primer bloque de interpretaciones musicales lo hará la Banda de conciertos del estado, con las canciones inéditas de los compositores yaracuyanos Franklin Sánchez Blasco, Humberto Monserrat Díaz y Yolet Méndez Colmenares y la entrega de Pergaminos a los artistas yaracuyanos homenajeados y presentación del grupo Entre perlas y diamantes

            Y en el segundo bloque  estará el conjunto “Los Sanfelipeños”,  con sus integrantes: Rafael Mendez (bajo), Guillermo (cuatro y cantante), Rafael Isturiz (Guitarra), Felix Lago (mandolina),  con los temas “ Recorriendo San Felipe” (rucaneao). el vals “Tienes, no sé qué” la guas “La Lengua de hacha” ; también estran como solistas  Justina Salinas, Nelys Torres, Pablo Peroza, Benito (Mister Benny), Monsalve Guillermo (Mustio), García además del Luango de Venezuela.
Están invitados a la fiesta de la fraternidad.


Karla Arias: La danza tradicional recoge la expresión dancística de las comunidades

“La danza tradicional, la danza nacionalista, la danza clásica, la danza contemporánea son todas las modalidades que encierra este mundo maravilloso de la danza y hoy voy a referirme al genero de la danza tradicional donde he crecido como bailadora. La danza tradicional recoge la expresión dancística de las comunidades de una región en particular en donde en donde es parte viva de una tradición” fueron palabras de Karla Arias, quien llevó la palabra  en un acto celebrado  para festejar el Día mundial de la danza.




            Añadió Arias, integrante de Danzas Génesis, del municipio San Felipe,  que la ejecución de la danza tradicional se asocia a hechos cotidianos, celebraciones, que vinculan a todos los miembros de la comunidad, que no necesariamente son para un público ni ejecutadas por profesionales.





            El acto, tuvo lugar este 29 en la plaza Bolívar de San Felipe organizado por el Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y juventud del Ejecutivo de Yaracuy y abrió con las notas del Gloria al bravo pueblo, de Salías y Landaeta, seguido de una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria Simón Bolívar, palabras del presidente José Rafael Naranjo.


            Posteriormente se procedió a la entrega de reconocimientos a agrupaciones de diferentes municipios y así de San Felipe fue entregado a Danzas juvenil Marín; de José Antonio Páez a Danzas Sabana de Parra; de José Vicente Peña a Jesucristo Dance family; de Urachiche a la Fundación de danzas  Uradace; de Nirgua a Danzas expresión nacionalista Nirgua; de Cocorote a Danzas Mis años dorados.

            Otras grupos fueron  Danzas Santa Lucia de Antonio José de Sucre;  la Unidad artística Brisas de Iboa, un grupo formado en la Base de Misiones Iboa  en el municipio Aristides Bastidas;  Danzas trindante de La Trinidad;  Danzas Moreno de José Joaquín Veroes y escuela de joropo recio de Aroa ene l municipio Simón Bolívar.
            El 29 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza”, una iniciativa que surgió del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-UNESCO) en 1982.


            La celebración del día tiene como finalidad reunir a todos los géneros de la danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. La fecha elegida hace referencia al nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quien fue el más grande coreógrafo de su época, y considerado como el creador del ballet moderno o neoclásico.

Autosonido Infinity monto la rumba en el Parque ferial Severiano Giménez

En medio de luces, música se presentó la noche de este 29 en el ruedo del Parque ferial Severiano Giménez, el espectáculo Autosonido Infinity.
El espectáculo, formó parte de las actividades previstas en la fiesta en honor a San Felipe,  patrono de la ciudad , organizado por la Junta organizadora.
            Mario Abat, productor del evento dijo que el mismo nació  hace  dos años y medio y han realizado giras por diferentes ciudades venezolanas . Los autos modificados, son particulares y se han incorporado para realizare el evento.






            Este evento, se caracteriza porque al unísono suena la música  preparada por DJ para poner la rumba.   

Mañana cierra votación en el Festival municipal de artesanía Feria de mayo 2016

Este domingo, primer día de mayo cierra el proceso de elección de la pieza que se convertirá en este año, en el obsequio para visitas de personalidades y que se exhiben en el Festival de artesanía ene l marco de la Fiesta y Feria de mayo en honor al patrono San Felipe. 







           








Está previsto que mañana, en el Parque ferial Severiano Giménez, se proceda al conteo de los votos, que han sido depositados por los visitantes  y la pieza ganadora va a tener un premio metálico de 100.000 bolívares; el segundo lugar tendrá 50.000 y el tercero 25.000 bolívares.
LOS ARTESANOS Y SUS PRODUCTOS CULTURALES
      Al certamen, cuyo ente receptor fue el Museo Carmelo Fernández, concurren 19 piezas de 18 artesanos en diversos materiales y variados diseños y son Ausencio Colmenares, del municipio José Antonio Páez, con una orquídea tallada en tapara titulada “Ferias de Mayo, toda una tradición”; de San Felipe, Javier Caseres, muestra  un modelaje en alambre, con el nombre “Árbol de San Felipe”; Evangelina Montero, de la jurisdicción de Arístides Bastidas,  una talla en madera llamada “Devoción”.

            Ricardo La Cruz, habitante de la “Juan José de Maya” una cerámica con el título “El arte del fuego, el trabajo en arcilla”; Yolanda Estanga,  del municipio José Joaquín Veroes, con una pieza en cerámica y madera, identificada como “Ferias de Mayo”, que  mezcla los elementos de esta fiesta dedicada a San Felipe.














            Desde Cocorote,  Sonia Rangel, participa con dos piezas, una titulada “La Llanerita” en la técnica sobre papel y otra “Fantasía sobre papel”, en cerámica y madera; Gabriela Graterón, con una cerámica titulada “Cruz de mayo”; José Silva, con un tallado sobre hueso, titulado “Severiano Jiménez”; Luis Silva, con una talla en madera, que lleva por nombre “Clásico en madera”; Elvis Lovera, con una talla en madera titulada “Yaracuy: Tierra de grandes”; Mauricio Lovera, de Antonio José de Sucre, participa con una talla en madera, llamada “Aborigen de Yaracuy”.
            También, se muestran  obras de Obert Mascareño, con una talla en madera de nombre “El Fuerte”; Nancy Meléndez, con una talla en madera denominada “Bolívar”; Eglée Mora, desde José Antonio Páez, con una pieza tejida llamada “Tejido” ; María Teresa Sandoval, del municipio José Joaquín Veroes con una pieza en  fibra vegetal de plátano, titulada “Joropo; Aníbal Martínez, con una pieza en cerámica con el nombre “San Felipe El Fuerte” y Telmo Moreno, con un tejido.

            Informó el alcalde del municipio San Felipe, Alex Sánchez que se va a hacer cierta cantidad de réplicas de la pieza ganadora para obsequiarla como un recuerdo de la Feria de Mayo 2016 a visitantes y autoridades que vengan al municipio San Felipe y al mismo estado Yaracuy, “para que conozcan el trabajo de nuestros artesanos elaboradas con distintos materiales”.  

29 abril 2016

Gabriela de la Cruz es la reina de la Fiesta y Feria de mayo 2016


“Todo ser humano debe tener estudios, como  dijo nuestro Libertador Simón Bolívar ,un ser sin estudios  es un ser  incompleto. Para el progreso de nuestro país  y del mundo, lo primordial es la educación  “   dijo la noche de este 28 Gabriela de la Cruz,  electa reina de la fiesta, una joven de 16 años que en el reinado de la Fiesta y Feria de mayo en honor al patrono San Felipe, representa al municipio José Vicente Peña.

            De la Cruz,  ya había obtenido la banda de  Miss fotogénica  y por votación popular fue electa como Miss Internet y el medio digital Enpauta.com,  le hizo entrega de la banda Chica  Enpauta.

            La sala del Teatro Jacobo Ramírez, en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe recibió al público, a las barras y a un jurado compuesto por Soraya Cacciopo, Nicolás León, Alejandra León, Giuseppe Sierra, Carmen Aguilar, que también eligió como Mis turismo  a Natacha Molleja (Simón Bolívar), y como reina de la Agropecuaria a Yelisbeth Ochoa (Nirgua).





            La   banda de primera finalista,  recayó en Daniela Palacios (San Felipe), segunda finalista  Alexamar Arenas Briceño (Independencia), como tercera finalista fue electa María Verónica Villegas (Manuel Monge), quien ya portaba la  de Miss simpatía, y el jurado le otorgó la  banda de Mejor silueta.
           

            Completaron el cuadro, la banda de la Miss elegancia para Katerin Martínez (José Joaquín Veroes),  y la de Mejor sonrisa y Mejor cabello,  fue para  Oswaldi Rivero (Cocorote). 
                        También el medio de comunicación impreso Mosca, entregó  la banda Chica Mosca, a  Yamilcri Loyo (Urachiche), y el jurado eligió como Mejor silueta  y entre las 14 candidatas eligieron para llevar la banda de Miss amistad a Anny Ochoa (Arístides Bastidas).      

Abrió el evento, un openig a cargo de Danzas nacionalistas Bruzual y en medio de él aparecieron las 14 candidatas  que luego hicieron su auto presentación, seguido de una pasarela en traje de baño y cerró otra  de gala en la cual jóvenes diseñadores , hicieron gala de su talento y fue la oportunidad para que el jurado formulara preguntas a las candidatas sobre diferentes temas.




            En los bloques musicales Orlaicy Alvarado, presentó dos segmentos uno dedicado a la música pop y otro a la música llanera con tonadas y joropos y el dúo de Doble Impacto animo con su cuerpo de baile.

video



            En el evento, se dio un reconocimiento a Scarlet Hernández, quien este 29 de abril, cumple  medio siglo de haber sido coronado reina del festejo en honor al patrono San Felipe, y la entrega estuvo  a cargo del alcalde Alex Sánchez y la presidenta del comité de reinado Emily Ruiz.



PROGRAMACION 29 ABRIL
            Para este 29 de abril la programación comprende  a las cinco de la tarde la Misa y Serenata  al patrono en la iglesia de la parroquia Catedral y en  el Parque exposición Severiano Giménez permanece abierta  la muestra ganadera y la artesanal. En este mismo  lugar, en la noche se hará presente el espectáculo musical Infinity. 















Taller Literario de Rótulo Ediciones organiza hoy tertulia sobre poesía

A las dos de la tarde de este 29 en el auditorio de la Alcaldía del municipio Independencia,  Rótulo Ediciones organiza una actividad literaria, en el marco de la celebración del Día del Libro, Idioma y Derecho de autor.


            Libardo Linares, su presidente comentó que en la tertulia sobre poesía estar a cargo del zuliano Luis Perozo Cervantes, quien disertará sobre, La novísima poesía venezolana.

28 abril 2016

Fundación Danac lanza propuesta en asamblea de Fedeagro para potenciar producción de maíz blanco y arroz

En el marco de la asamblea anual de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios( Fedeagro), que se cumplió este 27 en San Felipe, bajo el lema “Mas agricultura, Mas país” Alimentos Polar, a través de la Fundación para la Investigación Agrícola Danac,  lanzó la propuesta  de producción de material genético de alto rendimiento en arroz y maíz.
            La propuesta estuvo a cargo de Juan Salas, su gerente general, quien dijo que llevan 30 años en la  producción de semillas a través del mejoramiento genético  en maíz y arroz y soya, que ha permitido generar una variedad de arroz igualmente entregar semillas hibridas de maíz blanco y sobre esto se basa la propuesta para abastecer al país en un lapso de tres años.
            El objetivo, es producir material genético de alto rendimiento y calidad que se convierta en nuevo cultivares  en maíz y arroz, para ser ofrecido a productores y empresas para hacer luego un proceso de multiplicación, procesamiento y comercialización, detallo en su ponencia.




            La propuesta, contempla la participación estratégica de los proveedores de insumos como agroquímicos, maquinaria y repuestos agrícolas, y del sector de la banca para el financiamiento oportuno y suficiente a los productores.
            En maíz blanco, explico que  hay disponibilidad para este periodo de invierno 2016 es de 100.000 kilos o 100 toneladas que a través de organizaciones está a disposición híbridos de maíz blanco para que en este ciclo se puedan sembrar hasta 5.000 hectáreas de maíz blanco.

   La integración de estos sectores permitiría incrementar la producción nacional de maíz blanco a 1.500.000 toneladas anuales, y de arroz paddy a 1.070.000 toneladas anuales, para el año 2018, lo que representa el pleno abastecimiento del país en ambos renglones y permitiría ahorrar 240 millones de dólares anuales en importaciones de maíz blanco y 245 millones de dólares en arroz y alcanzar el autoabastecimiento en ambos rubros en un plazo de tres años.

Estudiantes de San Pablo se acercan a la lectura

Para celebrar el Día del Libro, Idioma y Derecho de Autor, este 27 se dio en la Escuela primaria Luisa de Morales” en San Pablo capital del municipio Arístides Bastidas, una actividad lectora.
Bajo la coordinación de Margot Bracho, operadora del Gabinete de cultura dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  para la para la jurisdicción , los estudiantes de cuarto grado, leyeron libros como   “La  T alta” (2006) de María Beltrán, ilustraciones de Vanessa Balleza, de la Colección Primera Dimensión  de Monte Avila Editores Latinoamericana.




Otro libro fue ” Cuentos de gallo” de   José Manuel Espino  con ilustraciones de Raúl Martínez, Premio Anual de Diseño Raúl Martínez, que convoca el Instituto Cubano del Libro (ICL) desde el Centro Cultural Dulce María Loynaz (CCDML) en el 2009.
En Ilustración “ Cuentos de Gallos “(Editorial Gente Nueva), de José Manuel Espino, y Raúl Martínez, en el 2009 se llevó el premio por su originalidad, buena caracterización de los personajes y calidad gráfica de los dibujos;  este libro se incluye en los materiales del Convenio Integral Cooperación Cuba – Venezuela.

 La actividad, tuvo como objetivo acercar a los niños y niñas, a los libros y al mundo del conocimiento como medio de formación, a través de la socialización de la lectura y compartir experiencias.