30 junio 2012

Hoy Pedro y el Lobo con la Sinfonica Metropolitana

Foto: Archivo
 Para este día sábado 30 de junio, a partir de las 7:00 de la noche en el teatro Jacobo Ramírez, estará montada la obra Pedro y el Lobo, con música teatro y danza, como cierre de las actividades realizadas con motivo del Día Nacional del Teatro.

Ésta clásica obra estará acompañada de la música de la reconocida Orquesta Sinfónica de Yaracuy con dirección de Diego Guzmán, narrada por América Ramírez y acompañada de algunos integrantes de Danzas Bruzual en un evento organizado por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy.
Pedro y el Lobo, es una composición sinfónica de Sergei Prokofiev, escrita en 1936 después de su regreso a la Unión Soviética, la cual está basada en el cuento popular ruso de Pedro y el Lobo. Este es una obra didáctica que trata de enseñar a los niños que si mienten, al final nadie les creerá cuando verdaderamente lo necesiten.

Anunciaron galardonados en la II Feria del Plátano

A lo largo de este 29 día se dieron varias actividades en el marco de la II Feria del Plátano que tiene como escenario las inmediaciones de la plaza Bolívar de Albarico.
A esta Feria del Plátano concurrieron productores de San José de Carúpano, Macagua, la Comuna de Juan José de Maya, artesanos invitados del municipio José Joaquín Veroes.

Una de las actividades fue el concurso del racimo de plátano con más cantidad de plátanos, el plátano más grande y en degustación el plato con mejor presentación e innovación, en los cuales un jurado constituido por César Márquez de la Unidad de Desarrollo Endógeno de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de San Felipe, Yelitza Quiroz, del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insospesca Lara-Yaracuy); Julio Arias de la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción para la Exportación (Ciepe), Elena Medina del Instituto Nacional para la Investigación Agrícola (INIA) decidieron otorgar los premios en la categoría de degustación al plato Mofongo con camarones, de Belkis Romero, de la comunidad de Agua Linda, a la Carne mechada con concha de plátano, de la escuela Gran Mariscal de Ayacucho situada en Agua Negra del municipio José Joaquín Veroes y a los patacones, de Migdali Polanco.





















En cuanto al renglón de producción, los productores de San José de Carúpano obtuvieron el premio de mejor racimo y el dedo más grande fue para un plátano que peso 800 gramos de la comunidad del Guarapo.
EXPOVENTA ARTESANAL
Varios artesanos estuvieron presentes en esta segunda edición de la Feria del plátano provenientes de diferentes municipios como Petra Acosta de Manuel Monge, con sus sombreros, flores y cajas construidas en palma real; Yolanda Estanga y Teresa Sandoval con sus muñecas en fibra de plátano; Nalbia Rivas desde Palito Blanco en La Trinidad con sus llaveras en fruta del mango; Deyanira Martínez con sus productos en fibra de vetiver; Mercedes Moreno con sus muñecas en arcilla y desde San Javier, Haydee Castillo con su dulcería desde san Felipe, Wendy Arias con sus tejidos desde Sabana de Parra y desde el municipio Veroes trajeron artesanía los planteles Gran Mariscal de Ayacucho, Palmarejo, El Ciénego y La Raya.

ENTREGA DE INSTRUMENTOS AGRARIOS
Y como parte de las actividades de la II Feria del Plátano a primera hora del día se realizo el acto de entrega de algunos instrumentos agrarios, antes Cartas agrarias.
Estas permiten que los productores puedan ocupar las tierras públicas con vocación agrícola, mientras se tramitan y resuelven los procedimientos de adjudicación y hace que tengan seguridad jurídica a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y les permiten tener acceso a los entes crediticios a los fines de lograr sus financiamientos para fortalecer la actividad agrícola que llevan adelante y sigan trabajando. Fueron entregadas en un acto que conto con la presencia del alcalde del municipio San Felipe Francisco Capdevielle y voceros del mencionado instituto.
EL PLATANO EN LA CIENCIA
Y la ciencia y sus aportes no podían faltar y allí en un stand estuvo expuesto como cartel, el trabajo realizado por Giomar Blanco, Juliet Hernández, Livia Hernández, Eena Medina, Rogelio ortega, Blas Linarez, Juan Morillo, personal del Inia-Yaracuy, sobre La producción de lixiviados del compost de plátano, que realizo en el asentamiento Macagua-Jurimiquire.

También se dio una muestra y degustación de galletas sobre la base de harina de plátano que se produce en el Ciepe y Julio Arias explico que allí se produce harina precocida y cruda para uso en repostería con esta última producen galletas que han sido probadas en la comunidad estudiantil en el caserío Jaime en el municipio Cocorote.
También explico que en Macagua existe la posibilidad de establecer una planta procesadora y por algunos inconvenientes no ha sido posible; pero con ellas se abre la posibilidad de minimizar la salida de divisas que se invierte en la importación de harina de trigo.
A lo largo del día, se dieron las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Albarico bajo la dirección de Carlos Peña que interpretaron Venezuela, de Pablo y José Luis Armenteros; Linda Barinas, de Tarife; Moliendo café, de Hugo Blanco en un arreglo de de Edwar Chacón y adaptación de peña y Pasillaneando, de José La Riva Contreras.




Mientras que la Orquesta Sinfónica Infantil de Albarico interpreto Happy blue y el merengue del primer dedo. Otra agrupación musical fue el Ensamble criollo dirigido por Albert Moreno al compas de arpa, cuatro y maraca. También los tres grupos danzas de la parroquia Albarico se hicieron presentes.
Esta feria tiene, como propósito difundir las bondades del plátano.

Enrique Fonseca recibe premio de Teatro Estudio 1 en su primera edición



Varias actividades se realizaron este 29 para continuar la celebración del Día Nacional del Teatro, y una de ellas fue la entrega del Premio de Teatro Estudio 1 y la Asociación de Teatro Popular Venezolano.
Esta entrega en su primera edición recayó en Edgar Enrique Fonseca Acosta, con 28 años en las artes escénicas y a lo largo de ellos ha trabajado con casi todas las agrupaciones.
Fonseca, en la actualidad forma parte del elenco técnico y actoral de la Agrupación Teatral Coordinación. Comenta que dio sus primeros pasos en la Escuela Cecilia Mujica, como ejercicio de la cátedra de Castellano y Literatura, luego hacia 1985 con la conformación de lo que fue el Teatro estable de Yaracuy se conectó con otras personas con largos años en el teatro y a partir de allí no se ha apartado.
La entrega se realizó en horas de la tarde en la plazoleta del teatro Jacobo Ramírez donde se dieron las funciones de las agrupaciones Fase Lunar, Agrupación Teatral Coordinación con animación; la del grupo Voz Juvenil en una obra titulada El Pueblo; Teatro Estudio 1 un espectáculo con marionetas y la Compañía de Teatro Rafael Zarraga puso en escena a Ramón, el rey del rumbón.


MÁS TEMPRANO

Y desde las nueve de la mañana de este 29 se dio una función en el patio central del museo Carmelo Fernández con Lluvia de risas y su obra en estreno Arcoíris de valores; mientras que en la Biblioteca de San Felipe Títeres Guaremalito, presentó, La corrida, un montaje con títeres para concientizar sobre la corrida de toros; y en la sede de los Niños cantores de Yaracuy el grupo Expresión libre, mostró un espectáculo infantil para los pequeños de los Centros de educación inicial, vecinos.















La fiesta del teatro comenzó el lunes con un conversatorio en el Liceo Arístides Rojas, el martes en la escuela de Artes Plásticas, el miércoles en San Pablo a cargo de Tibisay Álvarez y la presentación de El reventador de globos en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación.
Este jueves fue la entrega de reconocimientos en la plaza Bolívar, y en la noche la presentación del texto Ancestros: tres cuentos en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación

Fundación Jiraharas de Nirgua dicta taller de fabricación de máscaras ecológicas

La Fundación Jiraharas de Nirgua, dicto recientemente un taller de fabricación de mascaras ecológicas, dirigido a 18 Jóvenes de la Brigada Jiraharas, y en el cual estuvieron como facilitadores Aníbal Trujillo y David Gonzales miembros de la fundación.
Las máscaras ecológicas son construidas son materiales reciclables con una técnica de material de provecho y pintura artesanal y en esta oportunidad para escenas de teatro.
Y en esta oportunidad formaran parte de los elementos escénicos del grupo de teatro que la Fundación Jiraharas de Nirgua, forma en el Liceo Pedro María Sosa con la participación de 32 con estudiantes junto con facilitadores de la asociación civil Grupo teatro Mundo Imaginario.
En este taller que va por un año de duración reciben técnicas de actuación, movimientos corporales, técnicas de relajación, técnica de voz y dicción, construcción de libretos y la culminación de un ejercicio teatral, dijo Ángel Ortega, presidente de la Fundación Jiraharas de Nirgua.

29 junio 2012

once mujeres reconocidas en el Dia Nacional del Teatro

Hoy jueves 28 de junio, tuvo lugar en la plaza Bolívar de San Felipe, la celebración del Día Nacional del Teatro, en un evento organizado por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy.

Se dio inicio al acto con una ofrenda floral ante la estatua del Libertador, le siguió la entrega de reconocimientos a las mujeres hacedoras de ese arte como lo son: Elsy Loyo y Lesbia Landinez de la Agrupación Teatral Coordinación; Carmen Matheus, de Lluvia de risas; Nora Sánchez y Lisetti Cuicas docentes de teatro; Bertha Soto, de Títeres Guaremalito; Tibisay Alvares y Lisset Graterol de la Compañía municipal de teatro Rafael Zárraga; América Ramírez, de Fase Lunar; Mariyaguaika Ramírez, de Teatro Estudio 1; Tibisay Rodríguez, de teatro Araguaney.


 América Ramírez, vocera de la Red Nacional de Teatro y Circo, capitulo Yaracuy, dijo que durante cuatro años desde 2008 a raíz de un evento realizado en Lara se dio inicio a la red y en estos años se ha tratado de construir unos lineamientos para el desarrollo del teatro en el país
Entre los logros enuncio el reconocimiento a la mujer dentro de este arte como actrices, docentes, directoras, la participación en el Sistema Nacional de las Culturas Populares. Añadió que a nivel nacional se está efectuando el Congreso de teatro y Circo del 22 al 30 de junio en Valencia y esto permitió un encuentro de voceros y voceras.

Por su parte, José Rafael Naranjo, autoridad única de cultura en el estado Yaracuy, destacó que para este año se decidió en colectivo concertar la posibilidad de darles reconocimiento a las mujeres, de los diferentes municipios de la entidad

Lisbella Páez Valladares: “Historia y Periodismo ciencias De transformación social”

 Yuly Cañas
El hábito perenne de la lectura y dos principios éticos donde se concatena la verdad y la justicia, fue lo que le marcó del proceso de formación que le inculcaron sus padres: Víctor y Genoveva, un núcleo familiar integrado por sus hijos, receptores de una amplia gama de valores traducidos en buenas costumbres, normas de convivencia y crecimiento académico, he aquí el legado que les dejaron sus progenitores, resumido, en una sola palabra: Ciudadanía.
Al hacer una retrospectiva, manifiesta que tuvo una infancia feliz con Niño Jesús incluido, su papá todos los días compraba el periódico “ Ultimas Noticias”, lo lee desde que era muy pequeña ; semanalmente, los domingos iba para el cine con sus hermanos. Ayudaba a su mamá a repartir la ropa que lavaba y planchaba, llevaba las arepas a la bodega para la venta. En la época de vacaciones el destino era Puerto Cabello, de allí a la playa o al río a recoger camarones, ese era el premio por avanzar de un grado a otro.


Es profesora jubilada en Historia y Geografía de Venezuela con estudios doctorales en Historia Económica Social , en la Universidad Santa María ; una especialización en Gerencia Cultural, en la Simón Rodríguez ; Comunicadora Social egresada de la Universidad Cecilio Acosta y un Diplomado como cronista cursado en la Universidad Nacional Experimental, Uney. Como profesora Su trayectoria laboral tiene su origen en los liceos “Víctor Manuel Ovalles” y “Juan José de Maya”, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y en el IUTY. 30 años al servicio del sistema educativo venezolano. Así mismo se desempeñó como Jefe de Difusión Cultural de la Zona Educativa; periodista en la fuente de cultura del Diario Yaracuy al Día y propulsora de los Centros de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación y de la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia , seccional Yaracuy.
Durante el periodo 1986 – 2003 , conjuntamente con Morella Boisssiere y Ledy Vicierra cristalizaron el suplemento infantil Gurrufio en pro de despertar la creatividad de Los Niños en las áreas literatura a través del cuento , la poesía y el dibujo, su periodicidad era semanal, se dictaban talleres en las escuelas con miras a que los maestros y los alumnos participaran en la elaboración de dicho suplemento que , a buena hora, fue galardonado por la Presidencia de la República como mejor publicación para Niños quienes además de aprender se descubrían sus habilidades artísticas divirtiéndose.
Desde muy pequeña comenzó a desarrollar su ímpetu periodístico en un suplemento para Niños, con el devenir, en el periódico del liceo “Arístides Rojas “, también fungió como facilitadora de periodismo escolar de la Zona Educativa; pero en los días cercanos a su jubilación pensando en que ocuparía su tiempo libre opto por estudiar periodismo, no obstante, a mediados de 1980 ya escribía en El Impulso y El Nacional, bajo la premisa de que haciendo periodismo también se educa, su razón de ser es indagar la fuente sujeta a la veracidad e inmediatez.
Convencida de que la cultura incide, favorablemente, en el desarrollo del ser humano y en virtud de lo difícil que era la publicación de una información cultural, se inclinó por cubrir todo lo atinente a esta fuente, dándole prioridad a los artistas en sus diferentes manifestaciones, aportando al periodismo investigativo, educativo y crítico en tan importante área de la sociedad venezolana.
La pasión por la lectura y la escritura aunado a su musa como investigadora la puso en práctica en la autoría de los libros publicados: “San Felipe El Fuerte”, “Mis gloriosas tradiciones”, “Aproximación a la Bibliografía de Carmelo Fernández”, “El Ferrocarril Bolívar”, “El paraíso de los caquetiós”, “El Correo de Yaracuy”, entre otros, en su afán de preservar y mantener viva la historia de su cuna natal: emporio de sapiencia, arte y talento. “Ser historiador es mi trabajo, estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo es el periodismo; todo periodista es un historiador” (RYSZORD KAPUSCINSKI)
En opinión de Lisbella Páez Valladares, el periodismo como la ciencia de la historia es un instrumento de transformación de la sociedad; las noticias, los reportajes, las entrevistas además de informar debe llevar intrínseca la educación, el periodismo es una vital herramienta para formar juicios sobre los hechos, de allí la imparcialidad y objetividad. “ No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni suministrar una sola información de la que no se tenga plena certeza”. (Tomas Eloy Martínez)
“ El periodista vive con la brújula en la mano, la pantalla ante los ojos, la tinta en el papel, el valor a flor de piel y Dios en la conciencia”. (Zenaida Bacardi de Argamosilla)

San Felipe es el segundo productor de plátanos de Yaracuy

A lo largo de la mañana de este jueves, se llevó a efecto en la Casa de la Cultura de Albarico en el municipio San Felipe, el ciclo de ponencias de la II Feria del plátano.


La actividad promovida por la Unidad de Desarrollo Endógeno de la Dirección de Cultura de la Alcaldía del municipio capital, agrupó a productores del municipio San Felipe junto a entes oficiales, para promocionar las bondades del plátano.
En la feria se realizaron exposiciones dirigidas a productores, y en ellas se trataron temas como el financiamiento a productores de plátanos, el control de plagas, entre otros.

Este ciclo de ponencias, tuvo entre sus invitados a Gilberto Santana (Fundacite), quien durante su ponencia sobre producción del plátano en Venezuela y su impacto en el mercado nacional, estadal y municipal, dijo que "San Felipe es el segundo productor de plátanos en Yaracuy aventajado por el José Joaquín Veroes".
Estadísticamente, mostró que del noveno puesto sobre la Producción Nacional, Yaracuy pasó a ocupar el quinto lugar, y existen 786 productores sobre 1.758 hectáreas y de ellas en Veroes se localizan 223 productores y 592 hectáreas.
Abrió Nicolás España (Ipeasfel), con el tema sobre Políticas de financiamiento del Instituto Público de Economía Alternativa del municipio San Felipe y le siguió Jesús Arias (Fundación Ciepe) con el tema sobre producción de la harina de plátano en la elaboración de panes

Por su parte, Trino Barreto del INIA, quien conversó sobre la Importancia de las plantaciones tropicales: Sistema de Producción del Cultivo del Plátano, y expreso que “el plátano es el acompañante del pobre, en el plato, la artesanía, pero nos han cambiado los hábitos alimenticios. Un ejemplo es la harina de maíz que reemplazó al plátano y los cultivos como los monocultivos”
Al finalizar el ciclo de ponencias, intervino el alcalde Francisco Capdevielle, quien lanzo la idea que los productores se asocien en una figura jurídica.

GASTRONOMÍA A BASE DE PLÁTANOS

Para mañana viernes toda la gastronomía que se ofertará será a base de plátanos, igual que la artesanía. Durante la feria también se realizarán actividades recreativas tales como competencias y premiarán al productor que presente el plátano más grande y eventos culturales.
También se hará la entrega de los instrumentos agrarios a más de cien productores y habrá venta de productos del mar como camarones y atún.

28 junio 2012

Héctor López: “Hay que profundizar y ser mas critico”

Héctor López, es el coordinador de organización y estructura de la Red de escritores de Venezuela y estuvo en Yaracuy para conocer sobre la situación del capítulo Yaracuy.
También sirvió su estadía para dictar una conferencia en la sede de la UNEFA en Jobito, sobre los conatos de violencia en que nos movemos de acuerdo a una revisión de estos actos desde la perspectiva de la filosofa española, María Zambrano en la cual esta revisa las causas de la guerra civil española desde el punto de vista del fascismo.
Explico que sobre estos hechos se plantea algunas medidas que los ciudadanos pueden tomar para evitar la violencia, en contra de esta tendencia reaccionaria que se corresponde al fascismo por ser un amenaza latente sobre la Nación.
Aclaro, que esta ideología amenaza porque” fundamentalmente es una cuestión de que la gente quiere vivir pero no lo hace desde un punto de vista real, falta estudio y adecuarnos a lo actual y ver la participación en ella. Cuando hay desfasé en ese tren por supuesto que comienza a ver que todo ha cambiado, que no hay esperanzas. Hay que ir evolucionando junto con los cambios” dijo.
Y desde lo cultural explico, que estos cambios fundamentalmente es desde este punto de vista se deben de tomar porque hay una racionalidad que hemos dejado de lado junto al análisis y es esto lo que conduce a actitudes violentas, por ejemplo decimos que hoy hay mas melandros que ayer, pero la proporción siempre ha estado igual e indudablemente tenemos que humanizar y eso se hace con intervención social, y lo mismo podríamos decir de la basura que va en aumento pero tenemos que ver el crecimiento de los pueblos de allí que lo cultural cuenta y que los problemas no están fuera están en nosotros y culturalmente lo debemos asumir.

Lo otro es no dejar respuestas de lo más sencillas, hay que analizar y hay que tomar en cuenta, porque hoy la gente es mas critica pero ha comenzado a dejar de lado la profundidad y hay que trabajar la postura de participación y protagonismo y asumir sus propias responsabilidades con esa postura crítica es fundamental y hay que conseguir el crecimiento de lo critico.

(Lisbella Páez)

Hoy comienza la II Feria del plátano

Foto: Lisbella Páez
 Todo está listo para el inicio de la II Feria del plátano este 28 en la comunidad de Albarico, del municipio San Felipe.
La actividad, promovida por la Unidad endógena de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe, coordinada por Cesar Márquez, quien dijo que hoy 28 arranca la feria con un ciclo de ponencias en la Casa de la cultura de Albarico.
Allí estarán presentes Trino Barreto (INIA) quien disertara sobre la Importancia de las plantaciones tropicales: Sistema de producción del cultivo del plátano; Gilberto Santana (Fundacite), con Producción del plátano en Venezuela y su impacto en el mercado nacional estadal y municipal; Jesús Arias (Fundación Ciepe) Producción de la harina de plátano en la elaboración de panes; y Nicolás España( Ipeasfel) con Políticas de financiamiento del Instituto público de economía alternativa del municipio San Felipe.
Apunto Márquez, que para este viernes 29 continua la Feria del plátano con una expoventa de productos culturales en fibra vegetal de plátano, de gastronomía a base de esta planta, presentaciones de agrupaciones culturales entre otros y además venta de productos del mar a cargo de Isospeca.
La inscripción se hará el mismo 28 a partir de las ocho de la mañana.

Exposición fotográfica de Emilio Guzmán se abre mañana en el museo


.- Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos: Fotografías de Emilio Guzmán, se titula la exposición que inaugurará este 29 el museo Carmelo Fernández, en la Ciudad cultural Andrés Bello.
La exposición abarca 60 fotografías tomadas a lo largo de 17 años, en las comunidades indígenas venezolanas, y representa las culturas de los pueblos pemón, yekuana, samená, warao, pumé, piaroa, chaima, e´ñepa, kurripaco, yuk´pa, kariña, hivi y wayuu.
A través de los retratos, el público podrá apreciar el paisaje, la construcción de las viviendas, las labores domésticas y la caza, captadas en la lente de de Emilio Guzmán, merecedor del Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2008, mención obra fotográfica.
El objetivo de esta exposición, es para el autor, visibilizar a los pueblos indígenas y darles voz a través de las fotografías para rendir un tributo a los pueblos indígenas a través de la mirada de Emilio Guzmán, en una colección de la Fundación de Museos Nacionales.
Las estrellas del cielo estaban paseando entre ellos: fotografías de Emilio Guzmán son gráficas inmersas en el recorrido que el autor hace por el universo indígena venezolano, el poeta Igor Barreto en una oportunidad indicó sobre este trabajo de Guzmán: “es un intenso y sincero deseo de encontrarse con el “otro”. Viajar hacia el “otro” desconocido, en busca de una condición humana más elevada y plural.
Es el viaje de un artista que coloca su instrumento expresivo: la cámara fotográfica, al servicio del conocimiento y la comprensión de un mundo que roza al unísono: lo maravilloso y lo lacerante”. “… Las culturas Pemón, Yek´uana, Samená, Warao, Pumé, Piaroa, Chaima, E´ñepa, Kurripaco, Kariña, Hivi, Wayú, y otras representadas en sus fotografías, se integrarán en un futuro, de manera armónica, en la nacionalidad, y se disipará la exclusión y la falta de ponderación de lo indígena entre nosotros. Este es su credo. Es una utopía que creo anima los lados más bellamente románticos de estas fotos: la madre Ye´kuana que sostiene a su niño en su regazo y mira la noche estrellada, la mujer que cierne unos granos de una tapara a otra como si fuera una de esas aborígenes del Tahití de Paul Gauguin o aquella fotografía de unas siluetas ocultas tras el denso entramado de un chinchorro de moriche”. Señala el texto de la exposición.

Escuela de baile y modelaje Cocorote celebra 14 años

Para este venidero sábado 7 de julio a las cinco de la tarde, es la nueva fecha en que la Escuela de Baile y Modelaje de Cocorote celebra sus 14 años, en la sala del Teatro Jacobo Ramírez.
La fecha fijada para este 25 ha sido modificada y el espectáculo de cumpleaños bajo el titulo de Renacer, vivir y soñar en el maravilloso mundo de la danza, trae como invitados al grupo Danco danza de Venezuela, del estado Barinas y desde Chivacoa Editor.
La Escuela de baile y modelaje de Cocorote, bajo la dirección de Damery Barreto, respaldada por una asociación civil a lo largo de 14 años ha representado a esta entidad federal en diferentes festivales estadales y nacionales portando entre los tres primeros lugares en múltiples oportunidades.
Explico Barreto, que el programa que se ha confeccionado incluye los diferentes niveles de la agrupación en montajes coreográficos de corte nacionalista sobre la base a lo tradicional.

Mañana vence recepción de obras del II Salón municipal de artes visuales

Este viernes 29 cierra el lapso de recepción del Salón Municipal de Artes Visuales 2012, en el marco del II Festival Municipal de Artes Visuales 2012 organizado y con auspicio de la Alcaldía del municipio San Felipe.

La recepción se cumple en la sede de la Galería Mérida Ochoa en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández y la selección y premiación de las obras se realizará el sábado 30 de junio.

La inauguración, se tiene prevista realizar el 27 de Julio de 2012 a partir de las 5:00 pm en los espacios de la misma galería y se entregaran como Primer premio 18.000 Bs; Segundo premio consistente en 10.000 Bs, Tercer premio 6.000 Bs y Premio Joven Artista menor de 35 años este premio incluye el otorgamiento de un monto de 4.000 Bs y la realización de una exposición individual a cargo de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio.


Miguel Herrera del Teatro Universitario del IUTY


Cristina de Loyo del Taller permanente de arte infantil, en Nirgua


America Ramirez de Fase lunar


Agrupacion Teatral Coordinacion





No estan todos los que son



Grupo Simbiosis


Teatro de Aroa

Grupo del Payaso Cotufa

Rital Teatro

Teatro Estudio 1














27 junio 2012

Estudiantes de planteles de secundaria conocen del teatro

Hasta este 27 estudiantes de educación secundaria participan de una conversación organizada por la Red de Teatro y Circo, capitulo Yaracuy y hoy le corresponde a los del Liceo Creación San Pablo y a cargo de Tibisay Álvarez.
También a las 9:00 de la mañana en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación en el Barrio Punta Brava, se presenta la obra de Rafael Zarraga, El reventador de globos, para los estudiantes de la Escuela Rafael Andrade.
Foto: Lisbella Páez
Hasta este 27 estudiantes de educación secundaria participan de una conversación organizada por la Red de Teatro y Circo, capitulo Yaracuy y hoy le corresponde a los del Liceo Creación San Pablo y a cargo de Tibisay Álvarez.
También a las 9:00 de la mañana en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación en el Barrio Punta Brava, se presenta la obra de Rafael Zarraga, El reventador de globos, para los estudiantes de la Escuela Rafael Andrade.
Previo a este conversatorio, América Ramírez estuvo en el Liceo Arístides Rojas y en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicada Carmelo Fernández y al respecto explico que allí se pasea desde el origen del teatro, sus tipos y conocer desde lo universal hasta lo local. Y se cierra con un ejercicio en el cual con una palabra se construye un ejercicio escénico sobre la tragedia y otro sobre la comedia.
Para el día 28 serán los actos centrales en la Plaza Bolívar con el reconocimiento a Elsy Loyo y Lesbia Landinez de la Agrupación Teatral Coordinación; Carmen Matheus, de Lluvia de risas; Nora Sánchez y Lisetti Cuicas docentes de teatro; Bertha Soto, de Títeres Guaremalito; Tibisay Alvares y Lisset Graterol de la Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga; América Ramírez, de Fase Lunar; Mariyaguaika Ramírez, de Teatro Estudio 1; Tibisay Rodríguez, de teatro Araguaney.
Para mañana 28 a las 6:00 de la noche, también se prevé en la Plaza Bolívar de Guama municipio Antonio José de Sucre, la presentación del texto, Aquel Faustino Parra, ambas actividades organizadas por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy la Red de Teatro y Circo
Mientras que en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación se presenta a cargo del grupo actoral Coordinación, el texto Ancestros: Tres cuentos, a las siete de la noche y a las ocho será la inauguración de una Bodega Cultural, un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Y el 29 en los alrededores de la plazoleta del Teatro Jacobo Ramírez a partir de las 10:00 de la mañana será la Toma de estos espacios por los grupos Fase Lunar, Compañía municipal de Teatro Rafael Zarraga, Teatro Estudio 1, Agrupación Teatral Coordinación, Títeres Guaremalito, Lluvia de risas, Grupo de Teatro Araguaney, Voz Juvenil y Payasos Cotufa, en una actividad organizada por el Icey.

 Previo a este conversatorio, América Ramírez estuvo en el Liceo Arístides Rojas y en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicada Carmelo Fernández y al respecto explico que allí se pasea desde el origen del teatro, sus tipos y conocer desde lo universal hasta lo local. Y se cierra con un ejercicio en el cual con una palabra se construye un ejercicio escénico sobre la tragedia y otro sobre la comedia.
Para el día 28 serán los actos centrales en la Plaza Bolívar con el reconocimiento a Elsy Loyo y Lesbia Landinez de la Agrupación Teatral Coordinación; Carmen Matheus, de Lluvia de risas; Nora Sánchez y Lisetti Cuicas docentes de teatro; Bertha Soto, de Títeres Guaremalito; Tibisay Alvares y Lisset Graterol de la Compañía municipal de teatro Rafael Zarraga; América Ramírez, de Fase Lunar; Mariyaguaika Ramírez, de Teatro Estudio 1; Tibisay Rodríguez, de teatro Araguaney.
Para mañana 28 a las 6:00 de la noche, también se prevé en la Plaza Bolívar de Guama municipio Antonio José de Sucre, la presentación del texto, Aquel Faustino Parra, ambas actividades organizadas por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy la Red de Teatro y Circo
Mientras que en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación se presenta a cargo del grupo actoral Coordinación, el texto Ancestros: Tres cuentos, a las siete de la noche y a las ocho será la inauguración de una Bodega Cultural, un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Y el 29 en los alrededores de la plazoleta del Teatro Jacobo Ramírez a partir de las 10:00 de la mañana será la Toma de estos espacios por los grupos Fase Lunar, Compañía municipal de Teatro Rafael Zarraga, Teatro Estudio 1, Agrupación Teatral Coordinación, Títeres Guaremalito, Lluvia de risas, Grupo de Teatro Araguaney, Voz Juvenil y Payasos Cotufa, en una actividad organizada por el Icey.