30 abril 2013

Víctor Drija fue el artista invitado en la Feria de mayo 2013


Con  sencillez, simpatía  llego Víctor Drija a un encuentro con la prensa yaracuyana la noche de este 29 en la sede de la Alcaldía del municipio San Felipe.




El joven  acompañado de Normendis Malpica  y  Nicolás España, integrantes de la Junta de Feria de Mayo, en una breve conversación manifestó que los medios como los canales musicales, Internet han ido la plataforma para el lanzamiento de su discografía a nivel internacional.

La serie televisiva “Tu y yo” ha sido traducida a otros idiomas y trasmitida por canales locales en otros países y a esto se suma sus giras que para este año están previstas a Perú y otros países latinoamericanos, agregó.

Víctor Drija, fue nominado  en los Premios Pepsi Music 2013 en las categorías de “Artista Pop del año”, “Video Pop” con “Amanecer” y “Artista Refrescante” También fue incluido en el renglón de “Cantante Juvenil Masculino” de los Premios Universo del Espectáculo www.eluniversodelespectaculo.com

Drija, fue el invitado la noche del lunes 29 en el espectáculo de la elección y coronación de la reina de la Feria de mayo, en el cual interpretó sus mejores éxitos de “Romance Dance” del 2012 que incluye  temas nuevos y cuatro remixes.

Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli prepara su talento humano


Con el objeto de proporcionar herramientas para el mejor desempeño  de los niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, se realizan talleres.


Y este 26 y 27  se llevó a cabo un taller dirigido a los integrantes de la orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli con Manuel Barrios y Luis Gómez en violines; Jogli Encinosa para violas, violonchellos; Jhonatahn Flores y Marcos Caldera en trompeta; José Pérez en percusión; José Luis Perdomo en clarinete; Carlos Palacios en madera.

Estos talleres, forman parte junto a las clases y ensayos un trabajo con miras a reforzar algunas piezas a estrenar el venidero mes de mayo, informó Víctor Pulido el coordinador de la agrupación sinfónica.

Hoy sigue triuno en honor al patrono San Felipe


Para hoy martes 30 a las siete de la noche en el portal de Catedral estará con su música el  Grupo Época de Antaño, como parte del triuno que se inició el domingo.

 Virginia Capdevielle, responsable de la actividad religiosa dijo que en este año se realiza un triduo que se inició  domingo 28, continuó el lunes 29  y el martes 30 de abril, en la iglesia Catedral, una de las  razones por la cual cada noche grupos musicales están en el portal de la Catedral.

Agrego, que este miércoles tendrá lugar la fiesta a San Felipe patrono de la ciudad capital.

En su origen, el festejo al santo fue eminentemente religioso con misa y procesión alrededor de la iglesia, con el correr de los años el perímetro se ha ampliado y para este 1º  de mayo el programa  se inicia a las 6:00 de la mañana con un repique de campanas y fuegos artificiales y como se hace desde hace varios años  será el rosario de aurora, saliendo de la Avenida  8 entre calles 14 y 15 de casa de Daria de Alvarado hasta  Catedral.

Para las 5:00 de la tarde está pautada la santa misa solemne presidida por monseñor Nelson Martínez Rust, obispo de la Diócesis de San Felipe y concelebrada por todos los sacerdotes invitados, con el apoyo musical  de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Voces Juveniles de Yaracuy, informa el programa.

Posterior a la misa saldrá la procesión a las 7:00 de la noche sale desde la Catedral por el trayecto  que incluye las avenidas Caracas cruce con la José Joaquín Veroes a llegar a  La Patria vía avenida Libertador y llegar de nuevo  a la  Avenida  Caracas hasta llegar  a  Catedral.

Y al igual que en años anteriores, quienes deseen colocar a las puertas de sus casas podrán hacerlo y recibir en sus hogares la bendición

 

Sara Medina dicta taller de origami para fomentar el autoestima y trabajo en equipo

El papel sea blanco o de colores tiene variados usos y hoy día uno de ellos es elemento accesible y cotidiano para los alumnos hace del origami una herramienta a tener en cuenta en la enseñanza de diversas asignatura.

Por eso este 27 en el museo Carmelo Fernández, Sara medina actuó como facilitadora de un taller de origami al principio dirigido a docentes como contraprestación a un convenio de cooperación cultural con el Instituto de cultura de Yaracuy el pasado diciembre del 2012.

Amanda Martínez fue una de las participantes, docente en la escuela primaria del NER 171 en Guayurebo, y dijo que lo aprendido lo usara ene l aula pues contribuye a desarrollar al motricidad fina en el niño y puede articularse con los proyectos pedagógicos, mientras que Carmen Rodríguez y Alba Santos lo confirmaron.
Por su parte Ingrid Acosta, docente en la Casa de protección para niñas en San Felipe explico que lo usara para dictar un taller en el tiempo de ocio.

Y es que a través del plegado de papel se pueden refirmar valores como el Autoestima, la colaboración y trabajo en equipo o la motricidad fina pues la manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado en los detalles.
Sara medina informó que para el venidero mes de junio se abrirá un taller de origami en el mismo lugar y la inscripción estarán abierta ene l museo y tendrá aun inversión de cien bolívares.
 

Noel Sevilla:danzar es una entrega que eleva los sentidos

“Desde épocas ancestrales el ser humano ha buscado la manera de comunicarse corporalmente a través del movimiento que expresen estados de ánimos y sentimientos” dijo Noel Sevilla en la plaza Simón Bolívar de San Felipe, la mañana de este 29 con motivo del Día internacional de la danza.

Prosiguió Sevilla, quien forma parte hoy día del grupo Yaracuy en danza y anteriormente pertenecía al Grupo Escénico Danzas Yaracuy, que ” Venezuela no ha escapado a estas acciones en el área de la danza que han permitido construir a lo largo del tiempo una corriente dancística a través de diferentes estilos, que han contribuido al crecimiento del movimiento cultural” y a su juicio “danzar es una entrega que eleva los sentidos, que permite mostrar a otros la esencia de una manifestación” Al referirse a Yaracuy expreso la presencia del ICEY que permite el acercamiento a los recursos que aún no son suficientes.

En Yaracuy son muchos los hombres y mujeres que han ofrecido su vida por la danza, formando y forjando agrupaciones, muchas han dejado muy en alto el gentilicio yaracuyano.

Por tal razón este 29 Día internacional de la danza, declarado por la UNESCO, con motivo del nacimiento del creador del ballet moderno, Jean-George Noverre que se celebra los 29 de abril de cada año desde 1982, varios personas del mundo de la danza recibieron en la mañana de este día un reconocimiento de parte del Instituto de cultura del estado Yaracuy.

Abrió el evento, las palabras del diacono Hernán León, director de Los Golperos de Santa María, seguido de las notas del “Gloria al bravo pueblo” de Salías y Landaeta, del Himno del estado Yaracuy, de Ramírez y Sosa, y el Himno del Batallón blindado Bravos de Apure, que desde la muerte de Hugo Chávez, ahora colocan en los actos oficiales.

Luego de la ofrenda de una corona ante la estatua del Libertador y la intervención de Sevilla, tomo la palabra José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura, organizador del evento y director del Gabinete de cultura y señaló de las posiciones de la danza su llegada a formar grupos de la tercera edad y llamo a reflexión de la necesidad de darle cabida a la danza tradicional.

LOS RECONOCIMIENTOS

La entrega de reconocimientos a personas propuestas por la Red de danza, estuvo a cargo de Naranjo, acompañado de Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de cultura, Egilda Figueredo, presidenta de la Corporación Yaracuyana de Turismo y del Fondo Mixto de Turismo y quien formo parte del elenco del Grupo Escénico Danzas Yaracuy.
 

Por el municipio San Felipe, le fue conferido el reconocimiento a Michelle Torres, integrante de Danzas Geyemil; por José Antonio Páez, a Pastora de Boyer, directora de Danzas Mayurupi; por Cocorote a Bianney Conde, directora de Danzas Cocorote y danzas Mis Años Dorados; por Independencia a Yony Anzola, del grupo Yaracuy en danza y del colectivo de San Benito y anteriormente integrante del Grupo Escénico Danzas Yaracuy; Zoraida Coronado, directora de Cultura en Libertad, del municipio José Vicente Peña y quien fuera formadora de la agrupación Danzora.

En el acto, también recibieron un reconocimiento Yorman Alvarado, del municipio La Trinidad de Danzas Cupido; Arcenia Suarez, de Danzas Santa Maria de la jurisdicción de Manuel Bruzual, Alexandra González de Simón Bolívar y de Danzas Aroa

Otras que recibieron el reconocimiento fueron Cirila Jiménez, del colectivo del joropo jorconeao de Campoamor en Nirgua y Portadora del patrimonio inmaterial de Venezuela en la categoría de danza y postulada por Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Maritza Castillo de Danzas Las Tinajas, del municipio San Felipe por la Red de danza.

Hubo otros que no pudieron estar presentes en la entrega y fueron María Henríquez integrante del Grupo Escénico Danzas Yaracuy por el municipio Urachiche, Dora Hernández, directora de Danzas Guaremal por el municipio José Vicente Peña, postulada por el ICEY; Luis Bordonez de Nirgua; Demencia Graterol de José Joaquín Veroes, Esmerilda Mujica de Arístides Bastidas, Paula Zerpa Bracho, de Antonio José de Sucre, Gleisis Baudin de Manuel Monge.


En el acto, se congregaron agrupaciones de diferentes municipios junto a sus directores, directoras, coreógrafos, padres y representantes para celebrar tal fecha como lo dice el mensaje enviado por la UNESCO y a cargo de Lin Hwai-min en este año 2013 “La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter (…) La danza reúne a la gente”.

Maria Isabel Hernadez es la reina de la Feria de mayo 2013



“Considero que aquí no hay una cualidad, hay 14 que estamos luchando por el sueño de ser la reina y por supuesto que con la sencillez y calor humano que nos considera una tremenda mujer yaracuyana “fue la definición sobre las cualidades que debe tener la reina de esta nueva edición de la Feria de Mayo, la joven María Isabel Hernández Cabrera, electa a primera hora de la mañana de este 30 reina del festejo en honor al patrono de la ciudad de San Felipe.

La nueva reina represento al municipio Arístides Bastidas y porto el No5 y también se llevó la banda de Miss Elegancia, a las que se une las otorgadas en el pasado evento de Presentación a los medios de comunicación, como son las Miss Fotogénica y Reina de la Prensa

Un jurado compuesto por Dennys Ocanto, María Montilla, Adriana Capdevielle, Joaquín Torres, Marcial Gutiérrez, Melvin Oropeza y Carlos Vielma y en la Mesa técnica Hilaria Medina, Mercedes Corona y Rosa de Veliz, otorgo las bandas de Miss amistad, Mejor cabello y cuarta finalista a Gabriela Terset representante del municipio Cocorote con el No 7; Chica Facebock, a María José Pérez con el No 12 por el municipio José Vicente Peña.

Mientras que en el cuadro de finalista Leyda Rondón por el municipio San Felipe, ocupó la primera posición y llevo el No 2; María Elena Leal Machado, segunda finalista por el municipio Manuel Bruzual y con el No 6; tercera finalista Geomir Escalona por el municipio Nirgua y con el No 10 y como Reina del Turismo fue electa Freya Díaz Saturno, por el municipio Simón Bolívar y con el No 14 y Reina de la ganadería resulto Yusmari Vargas, representante del municipio Urachiche y con el No 13.



Otras candidatas fueron Yarismar Oropeza, que representó al municipio Antonio José de Sucre; Yanelinett Rivero, por Manuel Monge; Fabiola García Salcedo, Independencia; Marbella Montero, por el municipio José Joaquín Veroes; Mayairys Yovera, de La Trinidad y Daniela Sierra, de José Antonio Páez.
EN RECUERDO DE LOS AÑOS 60
Abrió el openig una coreografía de Alexis Sánchez, director de Danzas Bruzual, encargado de la preparación de las jóvenes, quien mezclo varios ritmos de lo Hip hop y latinos, en el cual aparecieron las 14 candidatas en trajes color azul realizados por Ana Victoria Linarez y en una pasarela de Juamar Antequera.
La segunda aparición de las candidatas sobre la tarima fue en traje de baño color naranja, diseño de Sánchez y realización de Tania Pérez en una composición coreográfica sobre el tema musical “La pachanga” de los años 50 del siglo pasado y en la voz de Celia Cruz.
Cerró el evento, el desfile en traje de gala en una coreografía de los años 60 con “La plaga” un éxito de Robert Blackwell y John Marascalco con la banda Los Teen Tops y “Tequila” de Daniel Flores, en el cual las candidatas lucieron diseños de Julio Valera, Carlos Quero, Geovanni, Rosa Hernández, Grecia Velandria, Framber Ilarraza, Nelson Escobar y Ana Linares.
La atracción musical de la noche fue la presentación en medio de la menuda lluvia, de Víctor Drija, quien acompañado de su cuerpo de bailarines ofreció al público sus mejores éxitos.
En esta elección y coronación de la soberana se dio la modalidad que las 14 jóvenes representaron a cada uno de los municipios yaracuyanos y las barras mostraron diversos motivos además de los ya conocidos como pancartas, por ejemplo portaron velas, otros sombreros rosados y tambores, que a pesar de la lluvia de medianoche permanecieron en las inmediaciones de la manga de coleo “Pedro Maya”.
Una lluvia de fuegos artificiales dio la bienvenida a la nueva soberana.

La Bartola tiene libro

 
Desde hace varios años Maritza Alvarado, comenzó a recoger información de la comunidad en la cual ejerce su oficio de docente de aula y que desde el 25 se encuentran en el libro “La Bartola tradiciones y costumbres”

El libro en 63 páginas, impreso en la Imprenta de la cultura de Yaracuy, que forma parte del Sistema Nacional de imprentas de la Fundación El perro y la rana en la Serie Historia Local de la Colección El libro hecho en casa, con diseño de Jesús Castillo y la impresión a cargo de Liduar Prada.

Para la recolección de la información Alvarado, armo un grupo de trabajo con Damaris Vergara, Ana Moreno, Orfa Alvarado, Oneida Arias, Marlene Gutiérrez, Liliana Rangel, Dulce Rodríguez y Elvia Garcés, quienes por medio de testimonios orales y fotografías lograron reconstruir algunos pasajes de la comunidad.

Entre los informantes se encuentran los libros vivientes de la comunidad Nilda Durán, Gabriel Urbina, Lucinda Alvarado, Gerardo López, Juana Alvarado, Juana Falcón, Primitiva Durán, José Roseliano Rangel, Denny Meléndez, Miriam Alvarado, quienes contaron sobre el origen del nombre, los primeros pobladores y comerciantes, ubicación geográfica, gastronomía y sus recetas, educación, la producción, la agricultura, personajes, Manifestaciones religiosas como Velorio a la cruz, Semana Santa entre otros temas.

El libro fue bautizado en la comunidad, en un evento que contó con la presencia de Jairo Brijaldo, coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento, Luis Gallardo, director operativo del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, y los estudiantes de la escuela primaria La Bartola presentaron El baile del mono de Caicara de Maturín, Sones del Tamunangue, Joropo Llanero y lectura de poesías sobre la comunidad.

El próximo a ser bautizado será en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, sobre poesía.

29 abril 2013

José Velásquez: Danzas Aroa se ha ganado el apoyo y respeto del pueblo aroeño


Abril, es el mes internacional que contempla el Día internacional  del Libro y Derecho de autor,  Día internacional  de la Danza, ambas declaradas por la UNESCO y trae también la fecha en que el pueblo de Aroa capital del municipio Simón Bolívar, un grupo de vecinos decidió  formar una asociación civil bajo el nombre de  la Casa de la cultura.

Y uno de sus proyectos desde hace diez años  es Danzas Aroa,  y José Velásquez, uno de la iniciativa y que desde el principio es el cabecilla,  dijo que se formó para brindar un espacio al talento aroeño para se pudiera desarrollar y ya funciona como una escuela que cuenta con 220 cursantes,  dividido en 16 niveles como iniciación de la A hasta la D, le sigue el nivel preparatorio y a partir de  allí comienza el primer nivel hasta el cuarto.

Agrega que el hecho de funcionar como una escuela  que cultiva la danza nacionalista y la tradicional les ha permitido presentarse simultáneamente en varios escenarios pues en estos diez años tiene un repertorio de alrededor de unos 150 montajes y con ellos han recorrido ciudades de todos los estados que conforman la geografía venezolana y todos los municipio de Yaracuy así como caseríos del municipio Simón Bolívar, además han llevado su bailes y danzas a Colombia, México en el “Festival Cervantino” y en África.

También en estos diez años son muchos los reconocimientos recibidos y agrega Velásquez, que al principio asistieron a festivales competitivos pero luego tomaron la decisión de no asistir a ellos y solo participan en festivales de muestras.

Danzas Aroa, está bajo la dirección de Alexandra González acompañada de Alejandra González, María de los Ángeles Lucena y Jesús Bravo y Luis Troconis, en lo masculino.

Agrega Velásquez que el aporte del grupo a Aroa, se mostró durante la presentación del 26 en Aroa, allí se vio el respeto que se ha ganado  el grupo en el pueblo y además de la proyección que tiene Aroa cuyo nombre se escucha en lo nacional ya no solo por las minas de cobre.

CELEBRACION DE UNA DECADA

Durante dos noches Danzas Aroa, festejo sus diez años de vida, el 26 en su pueblo natal y el 27 en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote allí presentaron un espectáculo en dos partes, titulado “Acuarela venezolana”

La primera parte abrió con un ejercicio teatral a cargo del grupo de la Casa de la Cultura y le siguió la muestra de un trabajo que realiza el grupo en la escuela de niños con discapacidad funcional, de Yumare en el municipio Manuel Monge, en la cual participaron docentes y  los vinculantes de la Misión Sucre.


 
 

También Danzas Aroa, riega su trabajo fuera de las fronteras yaracuyanas, pues por convenio con entes culturales en el estado Barinas como la Casa de la cultura en Socopo han formado un grupo de danzas y asimismo  han formado la Asociación civil de danza y joropo recio de Miri, que tuvieron su intervención.

El trabajo de la escuela de niños con discapacidad funcional, titulado “La fiesta de los animales, conto con la música en vivo del Ensamble de la Casa de la cultura de Aroa, compuesto por Eloisa Aguilar, en mandolina;  Mairene Alfaro, en la voz; Luis Chirinos, José Daniel Velásquez en el arpa; Eduardo Velásquez, en percusión  entre otros, que interpretaron joropos, sangueos y hasta el tema  “María Lionza”, de Ruben Baldes.

Esta primera parte del evento durante alrededor de 35 minutos mostro un mosaico de música tradicional del país que incluyo un recorrido con valses venezolanos, golpe tocuyano, contradanza, Mapale, “El manduco” ritmo onda nueva, el calipso “Medio pinto”; bambuco de las tierras andinas; música dedicada al llano como “La tonada de Simón” “Por el camino” coplas de José Reyna;  zumba que zumba, “Por ese suspiro” un joropo de Reyna Lucero, que recordaron los diez años del grupo en la cual también estuvieron bailando las primeras bailadoras y bajo el título de El Reencuentro.

 
 



 


La segunda parte “Acuarela venezolana “con los y las participantes de Danzas Aroa y con música en vivo, dio inicio con las debutantes, un grupo de pequeñas que se incorpora a la agrupación, seguido de tambores al ritmo de   “San Juan to´lo tiene” con el nivel de preparatorio, una gaita de tambora, con el nivel D, seguido de la gaita a Santa Lucia, con el grupo A, una cumbia dedicada a Colombia, el país homenajeado en el evento, con integrantes del cuarto nivel. También hubo merengue, sangueo con el nivel primero y segundo, además de  calipso, Las tejedoras de Quibor, y joropo entre otros ritmos musicales.

Danzas Aroa en este año tiene como propósito seguir llevando bailes y danza por todo el país.

 

Marcos Bravo imparte taller sobre manga


El arte japonés en la era digital, llega desde el 27 a San Felipe con un taller de manga que dicta Juan Marcos Bravo.

Nacido en Japón el arte de la manga en los años 90 del siglo pasado se dispersó por el mundo con un gran éxito y diversos géneros temáticos y explico Bravo que el taller que se dicta en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández en San Felipe tendrá una duración de siete semanas cada sábado de nueve de la mañana a doce del mediodía.

A lo largo de ellas aplicara un contenido que incluye estructura de la cabeza, construcción del cuerpo, movimientos y secuencia entre otros temas.

Añadió, que  permanece abierta la inscripción para otro taller a dictarse ene l mismo lugar los viernes de dos a cinco de la tarde con una inversión de 300 bolívares.

Cursantes de Maestria en la Unefa ofrecen hoy foro Economía Digital en Yaracuy”


Para las seis de la tarde de este  29 en las instalaciones del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe   está previsto el foro “Oportunidades para la Difusión de Economía Digital en el Estado Yaracuy”

La actividad es organizada por los cursantes de la Maestría  de Gerencias de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic’s)  que ofrece la Universidad Nacional Experimental  Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa) y el cual es el fin de una de sus asignaturas.
 

En el foro estarán como ponentes la Abogada  Amira Chavareh Gerente de BANESCO  Agencia La Patria San Felipe con el tema “Banca Privada y su inserción en la era digital”; Licenciada  Irazú Chirinos Gerente del BANCO INDUSTRIAL– Agencia: San Felipe, que tratara sobre “Banca Pública y oportunidades de inserción en la economía digital” y la Comunicadora  Social . Lorena Pulido Especialista en comunicación tecnológica “El Poder de las Redes Sociales”

Hoy eligen y corona a la reina de la Feria de Mayo

A partir de las ocho de la noche de hoy está previsto se realice la elección y coronación de la reina de la Feria de mayo, en homenaje a San Felipe.

El evento, se lleva a cabo en el boulevard de conciertos en las inmediaciones de la manga de coleo Pedro Maya y contara con la presencia de Víctor Drija y Danzas Bruzual.

En el reinado compiten 14 jóvenes yaracuyanas y son Yarisma Oropeza, representa al municipio Antonio José de Sucre; Leyda Rondón, a San Felipe; Yanilet Rivero, a Manuel Monge; Fabiola García, a Independencia; María Isabel Hernández a Arístides Bastidas y María Elena Leal a Manuel Ezequiel Bruzual.

También figuran Gabriela Terset, por el municipio Cocorote; Marbella Montero, a José Joaquín Veroes; Mayayris Yovera, a La Trinidad; Geomir Escalona, a Nirgua; Daniela Sierra, a José Antonio Páez; María José Pérez, a José Vicente Peña; Yusmary Vargas, Urachiche y Freya Díaz Saturno, a Simón Bolívar.

Hoy comienzan preinscripción en Escuela de Artes Carmelo Fernández

A partir de este lunes 29 se abre la preinscripción para cursar estudios en el año escolar 2013-204 en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Carmelo Fernández, en San Felipe.

Sergio Rivero, director del centro de formación para las artes plásticas, informó que la preinscripción se realiza en horario de oficina para estudiantes que tengan o cursen su primer año de bachillerato que ingresaran a cursar Arte Puro y los de noveno grado que deseen ingresar a cuarto año mención Humanidades.

Agrego, que este día de la preinscripción se hará entrega de un material y el examen de admisión está pautado para el 8 de mayo con dos evaluaciones una teórica y otra práctica.

La preinscripción permanecerá abierta hasta el viernes 3 de mayo.

Luis Valles y Juana Landinez homenajeados hoy Dia internacional de la danza en La trinidad

Este 29 Día internacional de la danza, declarado por la UNESCO, en la cancha techada de la escuela primaria de Buena Vista del municipio La Trinidad, está previsto la presentación de varias agrupaciones dancísticas en diferentes géneros.

Luis Valles, director del Grupo Escénico Danzas Yaracuy y la cultora Juana Landinez serán los homenajeados en el evento y en cuya muestra estarán presentes entre otros el Colectivo Tridante, Los Danceros de Nuestra Señora de la Candelaria de la Sabana de Palito Blanco y Danzas Cupido.

Explico Valles que el grupo de proyección que dirige en esta oportunidad presenta una estampa de la danza tradicional de San Pascual Bailón de la localidad de Libertad del estado Cojedes (La Lagunita), y la cual la cual desde el año 1998 viene también realizándose en Barrio Centro, en San Pablo (Arístides Bastidas), bajo el acompañamiento del Grupo Musical “La Chamuchina de Yaracuy” ya que allí antes de esa fecha hacían una celebración a San Pascual.

Por su parte el Colectivo Tridante, con la dirección de Richard López se hará presente, con la estampa coreográfica de los Danzantes de Corpus Cristi, del municipio Independencia; mientras que Danzas Cupido bailara La burra.

También como invitados estará la fusión de integrantes del grupo de la Asociación de Maestros y Empleados Jubilados y Pensionados del Ministerio de Educación del estado Yaracuy, Seccional San Felipe y danzas Mis Años Dorados, con la creación coreográfica del Baile de La Culebra Verdegallo de Cocorote.

Esta estampa coreográfica está basada en una leyenda con la cual se pretendía apaciguar la ira de una serpiente que moraba en el actual barrio “El Chaparral y la cual hacía estragos entre quienes allí habitaban, es una composición coreográfica, acompañada musicalmente por el Grupo “La Chamuchina de Yaracuy, dijo Valles.

Sara Medina dicta taller de origami para fomentar el autoestima y trabajo en equipo

El papel sea blanco o de colores tiene variados usos y hoy día uno de ellos es elemento accesible y cotidiano para los alumnos hace del origami una herramienta a tener en cuenta en la enseñanza de diversas asignatura.
Por eso este 27 en el museo Carmelo Fernández, Sara medina actuó como facilitadora de un taller de origami al principio dirigido a docentes como contraprestación a un convenio de cooperación cultural con el Instituto de cultura de Yaracuy el pasado diciembre del 2012.

Amanda Martínez fue una de las participantes, docente en la escuela primaria del NER 171 en Guayurebo, y dijo que lo aprendido lo usara ene l aula pues contribuye a desarrollar al motricidad fina en el niño y puede articularse con los proyectos pedagógicos, mientras que Carmen Rodríguez y Alba Santos lo confirmaron.
Por su parte Ingrid Acosta, docente en la Casa de protección para niñas en San Felipe explico que lo usara para dictar un taller en el tiempo de ocio.

Y es que a través del plegado de papel se pueden refirmar valores como el Autoestima, la colaboración y trabajo en equipo o la motricidad fina pues la manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado en los detalles.
Sara medina informó que para el venidero mes de junio se abrirá un taller de origami en el mismo lugar y la inscripción estarán abierta ene l museo y tendrá aun inversión de cien bolívares

Agrupaciones dancisticas de Cocortote muestran hoy su trabajo con grupos infantiles

Para la tarde de este 29 en el teatro Rafael Zarraga en Cocorote se presenta la segunda tarde dedicada a la danza en el Día internacional de la danza, declarado por la UNESCO, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno.
La actividad estará dedicada a la danza interpretada por los grupos infantiles existentes en el municipio. Previo al evento de hoy la noche de este 28 tuvo lugar la tarde dancística con los grupos juveniles.
Abrió el evento el grupo Años Dorados con dirección de Bainney Conde que ejecutaron “La culebra de Ipure”, creada en el oriente venezolano sobre una antigua leyenda, le siguió el Colectivo grado 3, con María Alejos que ejecutó a lo contemporáneo el “Unipersonal” y también al mismo estilo Danzas Cocorote interpretó “Sentimiento”, con fondo musical en la voz de Mercedes Sosa de “Cantame” y Danzas San Jerónimo presentó “Recuerdos de un ayer” un popurrí de temas a lo nacionalista.
Mis Años Dorados
 
Colectivo grado 3
En este primer bloque también estuvo Danzas Yurubi con un pajarillo a lo nacionalista, Danzas los vecinos en “El palomino”, Venezuela en Pasos en “¿Y por qué no?”, la Escuela de LuiSalsa Son Dance con dos parejas presentaron dos piezas para mostrar el ritmo caribeño con “Que nadie le quite lo bailao y Que siga al rumba”, la Escuela de Baile y modelaje mostró una coreografía de Jorge Cereno “Vivencias de un pensador libre”, referente a Teresa de la Parra que desafió el pensamiento de su época.
Danzas Los vecinos
Escuela de baile y modelaje
En el segundo bloque las mismas agrupaciones tuvieron otra participación y hoy estarán los grupos infantiles de estas y otras agrupaciones que hacen vida en este municipio.
 
El evento cuenta con el apoyo del Instituto de cultura, un ente descentralizado del Ejecutivo de Yaracuy.
 
 

28 abril 2013

Sociedad Bolivariana de Yaracuy estrecha lazos con Universidad Francisco de Miranda

La Sociedad Bolivariana capitulo Yaracuy se hermana con la Coordinación de pregrado de Medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, subsede Yaracuy, al establecer un convenio de cooperación institucional.
Martha León, presidenta de la Sociedad Bolivariana capitulo Yaracuy, informó que a través de la mancomunidad se le brindara información a los cursantes de la carrera en primer término sobre el Libertador Simón Bolívar mediante el análisis de su pensamiento plasmado en sus documentos y en segundo lugar sobre el epónimo de la casa de educación universitaria, de manera que será parte de la cátedra itinerante Simón Bolívar.
Por su parte Lisbeth Prado, la coordinadora en Yaracuy de pregrado de esta universidad, explico que se trata de una materia que deben cursar y se dictara durante varias sesiones en el Hospital Central Placido Daniel Rodríguez Rivero, de San Felipe

Estudiantes de la Escuela regional de danza dictan clases abierta

La clase abierta, una modalidad educativa que incluye los actores como maestros-padres y comunidad.
Y este 26 las estudiantes de la Escuela regional de danza, ofrecieron una clase abierta en el teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello de San Felipe, como parte del fin del segundo lapso de la asignatura Lenguajes artísticos.
 
Y así, cada grupo fue exponiendo entre otros temas “Los elementos técnicos de un espectáculo”; el grupo de Valentina Márquez, Amanda Pinto, Andrea Ramírez, Marielys Bastidas y Valeria reyes, expusieron sobre “Géneros de y Escuelas de danza”; Lorena Cicconi, Milagros Jiménez, Rebeca Oropeza, Yanira Peroza, María Escalona, Victoria Mendoza sobre “Bailarines de la danza clásica y contemporánea”.
También las asistentes a los talleres de danza árabe y flamenco mientras que un grupo de tercero y cuarto grado lo hicieron sobre “El ballet”. La actividad fue coordinada por Alejandra Maya.
Las clases abiertas es una manera también de compartir con los padres, representantes y público conocimientos sobre la danza.
Y en este dio también cerro un taller de salsa casino, dirigido a las cursantes desde primero a cuarto grado y dictado durante dos tardes en la sede de la Escuela regional de danza. Ambas actividades se dieron en el marco de la celebración del Día internacional de la danza declarado por la UNESCO este lunes 29.
 
 

 

Marco Antonio Páez: Ninguna persona es fiel a una marca

Este 27 llego a su fin el Segundo Encuentro de estudiantes de Diseño” que tuvo lugar en el CIEPE en Independencia organizado por el Colectivo Monte y Culebra y apoyo de Rotulo Ediciones.
Uno de los ponentes en el primer día de trabajo el jueves 25, fue Marco Antonio Páez, publicista, quien hablo sobre “Cuidando la marca” para introducir cómo se hace, materiales gráficos y su impresión, evaluación, análisis, producción y gestión de piezas comunicacionales online y offline, en la promoción, difusión y mantenimiento de la marca, que equivale al cuidado de la marca durante el proceso de impresión.
Expreso en referencia a la fidelidad de los usuarios a una marca que “es algo muy difícil para cualquier ciudadano ser fiel a un producto o marca porque por cualquier circunstancia en un momento entra la competencia, de allí que hoy día buscan tener cualidades de personas y participan en las redes sociales a través de una persona.
DANIEL GARRIDO Y EL PIXEL ART
También estuvo en este primer día, Daniel Garrido, un artista venezolano de Pixel Art, compositor de Chipmusic y activista de la ideología "Hazlo tú mismo". Sobre su incursión dijo que la practica desde hace unos tres años y llego a ella curioseando en internet y los juegos de videos” editaba las gráficas y sin saber era pixelar”. No ha acudido a talleres solo lo aprendió por Internet y ahora se ha propuesto llevarlo por todo el país”la idea es que la gente conozca y sepa que se está haciendo “.
Garrido, es diseñador gráfico, ahora mezcla lo físico como afiches, música pues también es compositor de Chipmusic, en lo cual usa diferentes consolas (Nintendo Americano, Game Boy) para lograr un sonido que nos puede llevar directo a los 80’s.
LO GEOMETRICO DE MI TRABAJO
Otra ponente del segundo día el viernes 26 fue Camila X Castillo, con “Mi proceso creativo” una diseñadora gráfica especialista en modas quien manifiesta en su sitio web que “el marcado elemento geométrico en mi trabajo viene dado por las innegables influencias que ejercieron en mi los artistas plásticos constructivos tras venezolanos como Soto, Cruz Diez y Gego con lo q me relacione desde pequeña al ser mi padre un reconocido galerista caraqueño y artista plástico a la vez... Veo la creación de moda como creación de arte al enfocarme en piezas únicas que construyo yo misma directamente sobre el maniquí”.

Y añade que el Proceso creativo es sumamente importante porque es fundamental que los alumnos comienzan a manejar lo que es la creación del objeto / producto/ diseño desde la idea inicial hasta su ejecución y ve como el Proceso creativo básicamente es el mismo en cualquier área desde el arte hasta la ciencia y no es más que la resolución de problemas que van ocurriendo a medida que se va elaborando el diseño ya sea que el material que se escogió no fue adecuado, el espíritu de la pieza es totalmente distinto a lo que tenía en mente al diseñarlo, y cómo lidiar con esto hasta culminar exitosamente la pieza.