30 noviembre 2015

Mañana se realiza Mesa de trabajo en la UBV entre estudiantes y autoridades

Para este martes  primer día de diciembre, a las nueve de la mañana está prevista una reunión con los cursantes de sexto semestre del Programa de Formación Nacional en Comunicación  social de la  Misión Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que hacen vida en la Aldea universitaria de la urbanización San José en el municipio  Independencia y sus autoridades.
            Así lo dio a conocer Víctor Díaz, coordinador estadal de la Universidad Bolivariana de Venezuela  acompañado de Lolimar Sequera, coordinadora estadal del PNF  la mañana de hoy lunes, en referencia a una huelga de hambre iniciada a primera hora de la mañana por los cursantes de estos semestres, en vista de la posibilidad de repetirlo por no entregar el proyecto en el tiempo reglamentario, para acreditarse como Técnico Superior Universitario.






            Agregó, que el pasado sábado conversó con ellos,  en un espacio no adecuado y los citó para mañana, para profundizar sobre el tema y buscar una solución, por lo que le causa asombro  la posición de los estudiantes.

            Por su parte los huelguistas quienes ya habían participado de su decisión a los cuerpos de vigilancia del Estado, informaron que el trabajo  lo tienen preparado  para defenderlo en espera de la fecha de entrega,  y fue el pasado miércoles cuando se enteraron que la misma había pasado pues fue el  19 de noviembre,  pues ni la coordinadora del PNF,  ni la vocera del curso, ni la tutora les hizo saber sobre la fecha de entrega.

            Ante esta situación, hicieron varias diligencias, sin ninguna respuesta concreta y tomaron esta decisión. A media mañana de hoy, luego de las declaraciones de Díaz, la huelga fue suspendida, en espera de la Mesa de trabajo  mañana. 

San Felipe se viste de espíritu navideño al encender el árbol de Navidad


Este primer domingo de Adviento que marca también la época navideña,  se dio el encendido del árbol de Navidad en la plaza Bolívar de San Felipe, donde en su parte alta se ha instalado un árbol luminoso de  varios metros de altura adornado con luces.
            












El blanco árbol sin encender,  guarda esferas de luces rojas y a su lado estuvo custodiado por tres ángeles, estatuas vivientes de integrantes de la Fundación América Ramírez.

            El pase del switch de las miles de luces que forman el árbol de Navidad, estuvo acompañado de fuegos artificiales, y a cargo del gobernador Julio León acompañado del alcalde de la ciudad capital Alex Sánchez y del secretario general de gobierno, José Alejandro Salom, que luego, durante algo más de una hora estuvieron compartiendo con los asistentes al evento.






video





           



























































El acto, se dio luego de la misa dominguera en la cual estuvieron las Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra y  el festejo también incluyó comida, novedades y música en vivo.


video

      












      Posterior al encendido,  al pie de la estatua de El Libertador Simón Bolívar, se representó el poema de Aquiles Nazoa “Retablillo de Navidad” a cargo de la Compañía  municipal de teatro Rafael Zarraga y la música con un grupo integrado por Coro sinfónico, coro infantil  del módulo de El sistema de coros y orquestas sinfónicas de San Felipe, Voces juveniles de Yaracuy , Pequeña Schola voces de Yaracuy núcleo ciudadela Hugo Chávez, quienes se encargaron de interpretar  aguinaldoa venezolanos con dirección de Pedro Parra.

video video

           












En los laterales de la estatua, se colocaron toldos para  la venta de gastronomía  y allí estuvo Trinidad Maranta con panes relleno con dulce de lechosa, torta con sabor a vainilla, alfajoles, dulce de lechosa en almíbar, berenjena a la vinagreta, conservas de naranja;  Carmen López con bollos,  ponqués, torta de yuca, piña y auyama; Rosmely Díaz y José Pantoja con cintillos, bolsos tejidos y colgantes.  También estuvieron presentes  el grupo Pueblo y tradición, Ensamble ICEY  y la Orquesta Cero cobre.






         











   A lo largo de la avenida Caracas y Libertador una de las más adornadas en esta época del año,  se dejan ver una variedad de luces y  vistosos detalles navideños en los postes.





            Los edificios de la Gobernación, que destaca  al igual que la Catedral por su iluminación monumental,  lucen sus adornos  propios de la Navidad, y  la Alcaldía de San Felipe  que también fueron encendidos anoche.

        












    Aunque el clima electoral, es lo que más se percibe en las calles, la costumbre de decorar se mantiene y en su declaración ante los medios, dijo el mandatario estadal que ““la iluminación es para la plaza Sucre, Las Banderas, la concha acústica y aparte de la Navidad que llena el espíritu de entusiasmo,  los espacios serán tomados culturalmente de forma permanente en este mes de diciembre. Esta luz también es  también el encendido de la paz, la armonía, entre los venezolanos y yaracuyanos” 
           Agregó, que la inversión entre el Ejecutivo y alcaldias metropolitanas alcanza  alrededor de  unos 20 millones de bolivares, y habra seguridad permanente. 










29 noviembre 2015

Rotary Club San Felipe inicia alianza con Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.

El Rotary Club,   es una organización internacional con el fin de prestar servicios humanitarios en las comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.
            Y en la consecución de este objetivo, este 28 el  Rotary Club San Felipe  inició alianza de cooperación con el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, ubicado en la ciudad capital.
            Yelitza de Troconis,  Josefina  Grateron y Mateo Troconis integrantes de esta  organización,  en la mañana de este 28 luego de una alianza con el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, hicieron entrega de una beca a una joven integrante de El Sistema de coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Yaracuy, como una de sus primeras acciones.

            Explicó, Yelitza de Troconis, que la joven es facilitadora en Urachiche y fue escogida entre los 10 mejores estudiantes del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli.
             La iniciativa parte de, luego de una visita del gobernador del distrito 46 Rotary Club internacional a esta casa musical y allí se propuso un trabajo para la comunidad y fue seleccionada, agrega Grateron.
            Uno de los programas de esta organización como lo es Interact clubes de servicio para jóvenes desde 12 a 18 años de edad que busca fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad a través del servicio a la comunidad, y se piensa implementar como un semillero, al igual que organizar y ejecutar eventos para recaudar recursos económicos.
            Otra actividad que organizarán a principios del 2016,  es una carrera 5k, cuyos fondos recaudados serán para el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, brazo académico de El Sistema en Yaracuy.


Encendido de árbol en San Felipe e Independencia dan la bienvenida a la Navidad

Desde hace unos cuantos años ,  el encendido del árbol  es el indicio de la llegada de la Navidad, en diferentes lugares del mundo.
            Este  domingo 29 de noviembre comienza el Adviento, un período de preparación para celebrar la Navidad  que  se inicia cuatro domingos antes  y termina el 20 de diciembre.

            
Y junto con el período de Adviento, esta noche es el encendido del Árbol de Navidad en la plaza Sucre en Independencia; mientras que en San Felipe será en la plaza Bolívar con coros del módulo San Felipe de El Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de  Yaracuy, Voces Juveniles de Yaracuy entre otras agrupaciones.
            El encendido del Árbol de Navidad,  llego recientemente en Yaracuy. 

Danzas Bruzual obtuvo Premio absoluto en VII Festival internacional de profesionales en danza Águila Dorada

Piezas coreográfica del género nacionalista, inspiradas en la cosecha de productos de la tierra yaracuyana, fueron premiadas en Puerto Cabello en  el estado Carabobo la noche de este 27.
            Ejecutadas por integrantes de Danzas nacionalistas Bruzual, que obtuvo el Premio absoluto, en el VI Festival de profesionales de la danza Águila Dorada, en el marco del festejo de los 14 años de vida de danzas Goaigoaza en Puerto Cabello, Carabobo.

            Jhoana Rojas y Jesús Morales, fueron los responsables de darle vida a la composición coreográfica de Jesús Ramos, bajo la dirección de Alexis Sánchez, que los hizo acreedores de Primer lugar fantasía, Primer lugar nacionalista enunciativa, Segundo lugar femenino, Tercer lugar masculino y Mejor trabajo de investigación.

            Al evento competitivo, concurrieron Danzas Primavera (Aragua) Danzas Negro Primero (Barinas) Danzas un nuevo amanecer (Carabobo) Danzas de Bario nuevo en Cataparida (Falcón) Danzas Afrolatinas (Mérida) Compañía Vienadanza( Portuguesa). 

28 noviembre 2015

Hoy sigue la Muestra de cine clásico en la Cinemateca de San Felipe

Películas realizadas en el siglo pasado, integran la muestra de Cine, que comenzó este viernes 22 de febrero y concluye el jueves 28. Los filmes son proyectados en la Sala  de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.
Y para este 28 a las cuatro de la tarde está en cartelera “Sin aliento” (1960) narra que Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorizado de la policía.




Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorizado.
Para este 29 a la mismo hora se proyectará “El gran dictador” (1940) de Charles Chaplin. Otras películas que formaron parte de este ciclo fueron Los olvidados (1950) de  Luis Buñuel, “Rebeca (1940) Alfred Hitchcock, “Los niños del paraíso” (1945) de  Marcel Carné.
            La Cinemateca es un programa de la Fundación Cinemateca Nacional coordinada  por la plataforma  de cine y audiovisual del Gabinete de cultura de Yaracuy y que cuenta con el apoyo de la Plataforma del Cine del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPPPC) realizando el seguimiento y acompañamiento de los programas que se generan desde el ente rector de la cultura.


FITO trae hoy a su subsede Independencia “El hombre de la rata”

“El hombre de la rata” de Gilberto Pinto, dirigida por Oscar Cortez  con el Grupo Teatral Contrapeso, es el unipersonal, que en el marco de su sexto día se presenta en el Festival Internacional de Teatro de Occidente, en su subsede Yaracuy-Independencia a las siete de la noche en la sede del Centro cultural en el Mercado de Independencia, frente a la plaza Sucre.



            Más temprano, a las nueve de al mañana de este 28 la Agrupación Teatral Coordinación,  muestra la Ruta del intérprete acompañado de Dayana cadenas como estatua viviente representado a la dama oriental.

            Sobre las tablas  el público de Independencia ha presenciado teatro con la obra “Sor Guayabo“una coproducción México-Venezuela, un espectáculo de narración oral escénica, con Enmilder León; malabares con Circo rueda, marionetas con Teatro estudio 1.
            El Festival Internacional de Teatro de Occidente  (FITO), que se cumple en Portuguesa, Barinas, Lara, Cojedes y Yaracuy,  que une a cinco estados en un circuito teatral, rinde homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo, en el centenario de su nacimiento, y cuenta con funciones  y actividades formativas  el cual se desarrolla con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional de Teatro, Red Nacional de Teatro y Circo y otras instituciones.

            En Yaracuy, cuenta con el auspicio de la Alcaldía del municipio Independencia apoyo de la ATC  y se cumple en salas convencionales y comunidades.

27 noviembre 2015

“Rocco Rock” viene a cantar hoy en la Recta de Apolonio en FITO 2015

“Rocco Rock” es una historia de un  joven apasionado del rock, no sabe cantar, ni tocar la guitarra y no hace más que ruido en su comunidad y es este el argumento  que trae este viernes 27 esta pieza de títeres a la comunidad de la Recta de Apolonio en Independencia y en el marco del Festival Internacional de Teatro de Occidente, subsede Yaracuy.


            Su vecino Fico tiene un fuerte dolor de cabeza y lo que menos quiere es escuchar su escándalo; tras intentar convencerlo de que no siga el desagradable alboroto, busca la ayuda de un Mago llamado Carmelo, quien le vende un instrumento que enmudece a los que golpea con él y será puesta en escena por el grupo Porteatro , de Carabobo.
MONOCICLO, PAYASOS, CON CIRCO RUEDA
            Y en su cuarto día de actividad, en este festival, la noche de este jueves tuvo su presentación en la plaza Raúl Ramos Giménez, en Independencia el dúo de  Circo- rueda con  15 años de vida compuesto por  Tony Aranguren  y Luz Rivero, con un trabajo de malabares, yoyo chino, payasos, monociclo, y que hace vida en Barquisimeto, Lara.








            Explicaron que a ellos se suman su familia y amigos,  su trabajo es itinerante, sin apoyo de ningún organismo ni oficial ni privado, sin embargo se han  presentado en escenarios en Perú, Colombia, Ecuador.
            El trabajo de artes circenses lo han agrupado en  montajes como “No a la violencia” y en trabajos aislados con masas, yoyos, mimos, zancos, magia, titeres.
            El Festival Internacional de Teatro de Occidente  (FITO), que se cumple en Portuguesa, Barinas, Lara, Cojedes y Yaracuy,  que une a cinco estados en un circuito teatral, rinde homenaje al dramaturgo venezolano César Rengifo, en el centenario de su nacimiento, y cuenta con funciones  y actividades formativas  el cual se desarrolla con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Centro Nacional de Teatro, Red Nacional de Teatro y Circo y otras instituciones.

            En Yaracuy, cuenta con el auspicio de la Alcaldía del municipio Independencia y apoyo de la ATC  y se cumple en salas convencionales y comunidades.

Este 28 venta de garage en San Felipe

En estos días de Navidad, si renovó su ropero, piensa botar los muebles viejos y no tiene espacio en su casa, la solución es la venta de garage.
            Esta modalidad de negocio, es nueva en la capital yaracuyana, es del siglo XXI, quizás la crisis, la falta de empleo o como una forma de apoyar en el ingreso familiar, ha obligado a que cada vez más familias saquen a la venta lo que ya no utilizan desde aparatos electrónicos, juguetes y ropa.

            Y este sábado 28 en la Avenida La Paz con Carabobo, Monte y culebra organiza una de ellas y habrá comida, bebidas, música, trueque de libros entre otras variedades.

            También en la avenida 12 entre las calles 15 y 16 como desde hace unos cuantos fines de semana se realiza  con ropa.

Independencia celebró fecha de su nacimiento

La mañana de este 26 la Cámara municipal y la Alcaldía del municipio Independencia, celebraron por primera vez,  la fecha en que un día de 1850 la Diputación provincial de Barquisimeto, decido  elevar a parroquia civil al caserío Sabaneta y  le asignó este nombre.
     











       Muy temprano,  se ofreció en la iglesia del arcángel Rafael, una misa y luego el acto que tuvo lugar en la plaza Sucre y comenzó con la participación de la Orquesta sinfónica  juvenil de Independencia, bajo la dirección de Enid León en “Moliendo café” de Hugo Banco, “Venezuela” de Armenteros y Herrera y “Como llora una estrella” letra de Arnaldo Vivas Toledo y  música de Antonio Carrillo  y una ofrenda floral ante la estatua de Bolívar  y Sucre por parte de la Alcaldía y la Cámara municipal.

video

            Y bajo las notas del Gloria al barbo pueblo, de Salias y Landaeta, interpretado por la agrupación sinfónica, fio inicio el acto protocolar seguido de la intervención de José Mujica el alcalde, quien disertó sobre la fecha y la decisión de dar cumplimiento a lo ofrecido el pasado año,  en que además de resaltar la fecha del patrono se destacarían otras.
            Por su parte la oradora, la abogada Mayerlin Aranguren, ahondó sobre el tema y puntualizó que “  el municipio Independencia esta llamado a ser un municipio potencia “





            El acto, unió dos fechas en la vida de este territorio yaracuyano, la fecha en que apareció en la historia del hoy estado Yaracuy con territorio y nombre propio  y la fecha del 5 de noviembre de 1993 en que salió en Gaceta Oficial que la Asamblea Legislativa de Yaracuy, lo elevo a municipio independiente de San Felipe, de allí que se realizó un reconocimiento a algunas personas que tomaron la iniciativa de la creación del municipio.
            En el acto,  se hizo entrega de la Orden Fermín Abdón Ramírez en su primera clase a Luis Romero, Denis Giménez, Douglas Noguera, Carlos Giménez, Juan Montesinos, Gustavo Aguiar , Toribio Vásquez, Susana Palima, Ana Rebolledo, Arturo Rojas, Pedro Guerra, Timoleon Duran, Santos  Aguilar y Henry Mogollón;  postmorten a Manuel Monge, Sebastián Mata Marín, Luis Díaz, Eligio Vargas , Carlos Rojas.

        

También hubo entrega de reconocimientos entre otros para María Giménez, Tomas Parra, Tomas Arias, Martín Salazar, Jesús Gil, Luis Freites, María Osorio, Gilbert6o Tovar, Nancy Cedeño.