31 julio 2011

Convocatoria de Proyectos de Bajo Presupuesto 2011


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, se complace en invitar a todos los productores y productoras del territorio nacional a participar en la primera.
Tomás Gutiérrez Alea 'Titón', cineasta cubano quien en vida escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en la Cuba post-Revolucionaria, fue una figura influyente en un movimiento de la década de los 60, conocido colectivamente como Nuevo Cine Latinoamericano.
La Convocatoria de Proyectos de bajo presupuesto 2011, en homenaje a Tomás Gutiérrez Alea 'Titón', es un movimiento profundamente preocuRedactarpado por los problemas derivados del neocolonialismo y la identidad cultural y en el que la meta principal del movimiento era crear unas producciones en las que el espectador fuera un participante activo, un integrante de la trama de la película.
La convocatoria se llevará a cabo  hasta el 31 de agosto
 Los ganadores de esta convocatoria recibirán apoyo múltiple, entre ellos, la realización de sus obras en coproducción con la Fundación Villa del Cine, una beca completa para participar en algunos programas de gestión en la producción audiovisual 2012, sesiones de talleres, seminarios y oportunidades de aprendizaje.


REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
 Ser una o un productor/realizador, mayor de edad, y haber producido, previo al concurso, un cortometraje o largometraje de ficción, que esté, por lo menos, en la etapa de corte final.
 Contar con un proyecto de largometraje de ficción concebido como de Bajo Presupuesto, en etapa inicial de desarrollo, en el que el postulante sea el realizador, desde la más amplia acepción: director, producto, casa productora, guionista. Enviar, a la dirección electrónica antes de final de julio: convocatoria.villadelcine@gmail.com
También debes anexar al correo la Ficha de preinscripción, (Formato adjunto) Sinopsis argumentada. Monto estimado del proyecto. Propuesta de realización.
Una vez realizada la pre-inscripción vía correo electrónico, la Coordinación de Proyectos hará una cita de trabajo (asesorías) para revisar los proyectos y dar recomendaciones, que hagan calificar los proyectos como cine de bajo presupuesto.

La recepción de los proyectos se hará en: La Villa del Cine, ubicada al final de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Pista Norte. Complejo Villa del Cine. Coordinación General de Proyectos Estratégicos. Guarenas.
También en convocatoria.villadelcine@gmail.com, colocando como asunto: "Convocatoria bajo presupuesto" 2011, y podrán participar todas aquellas personas que hayan realizado previamente una obra de ficción y tengan un proyecto conformado para la producción de un largometraje de bajo presupuesto.
Los resultados serán anunciados en el mes de octubre .Los ganadores de esta convocatoria recibirán apoyo múltiple, entre ellos, la realización de sus obras en coproducción con la Fundación Villa del Cine, una beca completa para participar en algunos programas de gestión en la producción audiovisual 2012, sesiones de talleres, seminarios y oportunidades de aprendizaje.

29 julio 2011

Escuela de baile y modelaje de Cocorote va al Festival Los caciques


La Escuela de baile y modelaje a Cocorote representa al estado Yaracuy desde hoy viernes 29 y hasta el domingo en I Festival nacional de parejas los caciques 2011, a efectuarse en   el estado Aragua.
Daviany Jiménez y Andrés Piñero, bailarines de esta  agrupación dancística son los intérpretes que participan en el evento organizado por danzas Maracay con la intención de estrechar lazos de amistad entre agrupaciones de diferentes estados del país.
Habrá dos noches de competencia en género nacionalista y libre. Igual manera se eligiera traje de fantasía  indígena y madrina del festival




REMIACION SHAPIRO DANC 2011.


Por otra parte, Damery Barreto directora de la Escuela de baile y modelaje Cocorote, informa que en el pasada edición de Shapiro danc, la agrupación Venezuela en pasos, obtuvo Mejor barra, 1er lugar pasarela, 2do lugar baile libre y Danzora núcleo Chivacoa , Mejor vestuario, 1er lugar baile libre, 2do lugar pasarela libre. La premiación al primer lugar fue 1.500 Bs y las estatuilla Y los segundos lugares 600 Bs.

Con repiques de tambores y cantadurías cierra taller de música afroyaracuyana en la UNEY

Al compás de tambores y cantos el Grupo Experimental “Tambores de la UNEY” ofreció a la comunidad uneyista la I muestra del trabajo realizado en los talleres de fabricación de instrumentos, cantaduría de música afroyaracuyana y ejecución de los diferentes ritmos que acompañan esta manifestación popular, organizado por la coordinación de cultura de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del módulo de la UNEY en Guama, donde se congregó un significativo número de personas, en su mayoría estudiantes de los diferentes pregrados que se cursan en la institución, así como docentes, personal administrativo y obrero, para presenciar el avance que han tenido los 11 participantes que integran este grupo experimental.
La coordinación de estos talleres está siendo dirigida por el docente Sergio Meza, con el apoyo de Rubria Álvarez, Edwuar Durán, Carlos López y Ramón Rodríguez, integrantes del Grupo Botuto, y quienes han tenido la tarea de instruir y darle seguimiento a cada uno de los talleres en los distintos temas, los cuales han sido aplicados en diferentes espacios como son: el galpón de Diseño Integral de la UNEY, sede de Botuto y la Casa de la Cultura en Guama.


  La programación de esta muestra se inició con la intervención de las autoridades de la UNEY representada en esta oportunidad por el Vicerrector José Luis Najul, quien manifestó su satisfacción por el progreso de este taller dirigido a la comunidad, felicitando a los participantes y organizadores por todo el trabajo adelantado, al que se ha brindado un apoyo constante por ser una de las actividades que fomentan y enaltecen el hecho cultural originario de nuestro país y especialmente de Yaracuy. .
Por su parte, Andrés Fernando Rodríguez, coordinador de cultura, señaló que desde los inicios de la institución se consideró la idea de conformar un grupo de tambores, y es ahora, precisamente en el Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la UNESCO, cuando se puede ver materializada esta idea.
Agregó, “este viene a ser un cierre parcial de las actividades desarrolladas en los diferentes talleres, orientados por un mismo propósito y bajo un colectivo de trabajo cultural, llamado a ser un bastión de resistencia por la preservación de la memoria de nuestra africanidad desde la UNEY”.     

Tambores, sangueos y golpia´o
La programación de esta primera muestra continúo con la interpretación de las cantadurías y el sonar de tambores por parte de los participantes, docentes e instructores del taller, quienes tuvieron el grato y especial acompañamiento del maestro Esteban Graterol, cultor popular del municipio Veroes, quien compartió su talento y conocimiento, dejando sentir su voz en temas como Batí bandera, La mañana de San Juan, Bandera venezolana, Ya San Juan salió de España, Quiero que baile la negra, entre otros; ritmos a los cuales se les unieron los estudiantes a través del baile.
“Más que un taller propiamente dicho, es una experiencia basada en un trabajo de investigación, de vivencias, en cuanto a la construcción de los instrumentos de percusión, a las cantadurías populares junto al maestro Graterol y la ejecución de ritmos como los sangueos y los golpes de tambor”, declaró Meza.
           
Edwuar Durán, uno de los instructores de percusión, explicó que la muestra que se exhibió en el evento se encuentra en un proceso de construcción, y forma parte de la primera etapa del taller de fabricación de instrumentos donde se trabajó con la corteza de la madera, las medidas de los tambores, la membrana, entre otros.
Los participantes provienen de varios municipios del estado, algunos con experiencias y habilidades en el contenido de estos talleres, otro se integraron sin conocimiento alguno pero con interés en aprender. Tal es el caso de Alexander Torrez, estudiante del pregrado Diseño Integral, quien manifiesta ser sólo conocedor de la música popular, pero a través de los talleres se ha inclinado hacia la ejecución de los instrumentos y el canto que los acompaña. (Prensa UNEY - Luis Loyo).-   

27 julio 2011

Cuartetos de cámara de Yaracuy se presentan en Santa Rosa

Anoche martes 26, en la iglesia de Santa Rosa en el estado Lara, se llevo a cabo la presentación de los  grupos de cámara de Yaracuy  Pequeño Amdeus, Aurora, Juvenil y Yaracuy.
Este intercambio de agrupaciones de cámara, nacede los talleres que el  maestro Nicolae Sarpe viene dictando en la región.El repertorio del Cuarteto juvenil compuesto de  Wileny Arias, Eilyn Bastidas, Carlos Jayaro  y  Luis Carlos Parra fue el allegro de Cuarteto Op 76 Nº 2 Las Quintas, de Joseph  Haydn. 
Por su parte el Cuarteto Pequeño Amadeus, con Isacc Prado, María Colmenares ,    Daniela Martínez   y Leonard Parra interpreto  el allegro vivace del Cuarteto en Si bemol mayor, K. 458, La Caza, de  Wolfgang A. Mozart;  mientras que el Cuarteto Yaracuy con Wilfredo Pérez , Omar Pérez , Roberto Pérez y Luis Torres en el oboe le correspondió  interpretar el Cuarteto para Oboe y Cuerdas en Fa Mayor  Kv 370  de Wolfgang Amadeus Mozart en sus tres movimientos( Allegro , Adagio  y Rondo)  y con la incorporación de Jairo González  el Cuarteto Op. 74 Las Arpas, de Ludwing Van Beethoven.
 Y al cuarteto Aurora con Abril Núñez, Daniela Camacaro, Mari Elena Ramírez  y Eddy González interpreto Cuarteto en Sol Mayor Op 54 Nº 1, de  Joseph  Haydn
                           ORQUESTA DE CÁMARA NICOLAE SARPE 


Ya este domingo 24 , desde Barquisimeto jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil agrupados en la Orquesta de cámara Nicolae Sarpe ofrecieron un concierto en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de música Blanca Estrella de Mescoli este domingo.La agrupación sinfónica nace a raíz de los talleres sobre música de cámara que se viene dictando y expreso el maestro Sarpe que la idea es que en Yaracuy también se forme una orquesta de cámara, pues aquí predominan los cuartetos  y el concierto es el mismo ofrecido en Barquisimeto.
El repertorio ofrecido por la joven agrupación estuvo compuesto del primer movimiento del  Concierto para viola en La menor;  tres de los movimientos del Concierto de Branderburgo No 3 de Juan Sebastián Bach, y tres de los movimientos de la Serenata K.239 de Wolfang Amadeus Mozart.





El Maestro Nicoláe Sarpe, tiene   una larga carrera como  solista y profesor. Fue violonchelista principal en Ciudad del Cabo Symphony, Sinfónica de Venezuela en Caracas y de la Orquesta de la Academia Santa Cecilia di Roma. Hoy se incorpora al Sistema de orquestas sinfónicas que lidera  José Antonio Abreu desde Fundamusical Simón Bolívar.

Artesanos parrenses exponen en la Tienda de arte

Desde el sábado 23 permanece abierta en la Tienda   de arte   en     el   edificio   Rospier    en    la  avenida  Libertador   en  San  Felipe,  una colectiva de artesanos de Sabana de parra, capital del  municipio  José Antonio Páez.

 En esta participan Ramón Colmenares, Amelia Meléndez, Wendy Arias, María “Yaya” Anzola,  Lisbeth Boyer, Héctor Rojas, Idalia García, Eulalia Delgado, Taller de María Yolanda Medina, Ovidio Caicedo, Iván Ruiz, Moisés Anzola.
Variados productos culturales que son propios de algunos lugares artesanales forman parte de la muestra,  gallina convertida en huevera en tapara; muñecas en hojas de maíz, gallinas en fibra vegetal de vetiver, tallas en madera.
La muestra fue coordinada por Dila Gutiérrez, operadora cultural para el municipio del gabinete ministerial.



FRENTE REVOLUCIONARIO DE ARTESANOS

Wendy Arias, una de las artesanas participantes, integrante del  Frente revolucionario de artesanos que trabaja directamente con la Oficina de enlace del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,   informó que desde hace un año comenzó a articularse esta organización y está integrado por tres y cuatro artesano por estado y por conexiones con los de Lara logro incorporarse al trabajo.

De allí que hace un mes, cinco artesanos de Yaracuy participaron en un evento en el cual participaron los de Lara,  Falcón Zulia Yaracuy y Portuguesa  que se llevo a cabo en el Waraina Repano y asistieron Iván Ruiz, Wendy Arias, Sagrario Díaz, Trinidad de  Marcial

También informó que se está haciendo un trabajo con el objetivo de dialogar y plantear propuestas para la Reforma a la actual Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal vigente desde el año 1993 y estas deben llegar a la Asamblea nacional antes de final del año en curso.
Agrego, que otro evento al cual concurrieron fue al Encuentro nacional de juguetes artesanales, al cual asistió Ruiz  con sus juguetes de material de provecho.
Explico que en el mes de septiembre le corresponde de nuevo a estos estados y es necesario que participen otros artesanos, y en función de esto deben ponerse en contacto por el 0416-7590676 para realizar una reunión y coordinar quienes eran los participantes, además de tratar los temas mencionados.

25 julio 2011

Dirección de cultura de Alcaldía capitalina inicia talleres de investigación

Este sábado se dio inicio al taller de investigación comunitaria, programada desde la Dirección de cultura y esparcimiento de la Alcaldía capitalina, en la sede del Consejo Comunal Marín Centro En esta primera oportunidad participaron vecinos de las comunidades de las parroquias Albarico y San Javier-Marín, alrededor de 23 personas pertenecientes a las Unidades endógenas de cultura de El Charito, Valle Verde, San Javier, Marín Centro, Nuevo Marín, Ali Primera y Banco Obrero. Estas Unidades endógenas de cultura, se formaron a finales del año pasado y son células dentro de los Comités de cultura de los Consejos comunales del municipio San Felipe, cuyos lineamientos se dictaron en varios talleres. El objetivo estratégico de estos, planificados en cinco sesiones en distintos sitios del municipio, es capacitar a los Voceros de cultura y educación que conforman las Unidades Endógenas de Cultura.

Dictan taller sobre tecnica del arco

En continuación a los cursos, talleres y seminarios que se dictan en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de música Blanca estrella de Mescoli en San Felipe, recientemente se dicto un taller sobre la Técnica del arco.
El mismo, según dijo Arturo Ojeda, director del centro de enseñanza musical formó parte del plan de perfeccionamiento que emprendió el Conservatorio para apoyar la labor musical y artística del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Yaracuy, y estuvo dirigido a Instructores de violín, viola, violoncello y contrabajo de los 16 núcleos orquestales
En esta oportunidad fungieron de facilitadores, Omar Pérez (viola), Wilfredo Pérez (violín), Roberto Pérez (violonchelo), Jairo González (violín) y Jogli Encinosa (contrabajo), quienes trabajaron El Arco. Historia. Definición. Características.
Aspectos Básicos sobre las técnicas del arco. Condiciones Fundamentales para la correcta proyección del sonido en instrumento de cuerda frotada Postura (corporal, instrumental) Relajación y Ejercicios Prácticos y demostraciones.


A lo largo del taller se reforzaron conocimientos sobre la utilización de los golpes del arco como lo son detaché, legato, martelé, staccato y spicato la importancia del dedo índice de la mano derecha que controla tanto la velocidad como la intensidad del arco, en el caso del violín.
A lo largo del año se seguirá con este plan de mejoramiento que contribuye a elevar el nivel técnico de los músicos yaracuyanos

Romería del Niño de los Cachitos

Para los habitantes de San Javier estaba previsto que si llovía el Niño de los Cachitos, no saldría por las calles, luego de la misa del jueves 2 en la noche, y aunque en San Felipe llovió en San Javier no, y por supuesto que la romería salió, por muy poquitas calles, pero salió.
La misa ofrecida por el párroco Miguel Vargas, no estuvo muy concurrida, y a su culminación se fue agolpando la gente en la puerta de la iglesia y con los cantos del grupo Luango con Miguel Ángel Castillo, Xiomara Coll, Miguel Ángel Castillo Coll, Sergio Meza, Fernando Rodríguez y Cesar Barrios junto a los cantores del pueblo como Franyer Mendoza; Aníbal Chirinos y Jesús Suarez, como maraqueros, Juan Josa López, Francisco Cordero como cacheros; en la tambora, Faustino Cardona; Santos Hernández en el cuatro; José Antonio Ramírez, cantor, Ali Flores, en la tambora; en la charrasca, Carmen Suarez, en la campana, Emilia Mendoza y como ayero, Ceferino Linarez, se armo la parranda.

Y se armo la romería con cantos como“En el medio viene / el niño Jesús / trayendo en sus sienes / rayitos de luz. / Tocando los cachos / salimos ayer / visitando pueblos / desde San Javier. / Todos muy contentos / van a saludar / al divino niño / que está en el altar. / Vamos a Belén / en gran romería /cantándole al niño / con gran alegría”.
Y cantando y cantando, se llego a la capilla. Y por supuesto que con las lluvias de los últimos días no se pinto. Pero en verdad que el repetir las cosas año tras año se hace costumbre.

Ese día en la mañana se pensaba solo sacar a la imagen y devolverla a la iglesia. Pero al mediodía ya había un gran alboroto en el pueblo, las mujeres preparando dulces, guarapita, comprando vasos, fabricando chicha.
Y en la noche los que no fueron a misa se sumaron a la procesión. Y en la capilla que fue arreglada en un ratico, prepararon un altar cuya entrada colocaron un arco del cual colgaron panes. Este altar con sus panes recuerda al que fabricaba el difunto ramón Chirinos en Albarico cuando organizaba el Velorio a la cruz.



Los vecinos, as recogieron flores silvestres y construyeron unos arreglos casi de floristería y colgaron unas bambalinas, colocaron unos cables para la electricidad y allí en la noche luego del recorrido fue colocada la imagen.




El grupo Luango, canto, los niños de un taller que dicta Fernando en San Felipe se sumaron con unos aguinaldos y llego la Vencedora de Guama con Salves, tonos y Decimas al Niño.
Y también llego una guarapita de lo más sabrosa y conservitas, tortas. La imagen fue devuelta al otro día.
Esta tradición está contemplada como Bien cultural de Yaracuy y además es un Colectivo de tradición. Nadie en el pueblo sabe cuando comenzó.
Lo que sí es cierto es que en este año sacaron como acompañante del conjunto musical un chineco. El mismo que describe Angelina Pollak-Eltz en su libro sobre Instrumentos musicales además con dibujos y que figura en un afiche de lo que fuera el Archivo nacional del folklore. Ella expresa que ““está hecho con un palo de 198 centímetros de largo. En la parte superior, en un largo de 52 centímetros la madera ha sido recuadrada y sobre la misma aparecen clavadas unas medias lunas de lata y sobre la misma aparecen clavadas unas medias lunas de lata de las cuales penden sujetos por finos alambres unos recortes cuadrados también de lata de dos centímetros aproximadamente de ancho y un poco mas de largo. Entre unos y otros colgantes lleva atadas largas cintas de diversos colores.”

Noris Ugueto:”La danza es la vida”

Yo soy Joaquín, fue galardonada este miércoles en Caracas con el Premio en danza que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que recibió Poy Márquez y sobre el particular dice Noris Ugueto, actual directora del grupo luego de la muerte en el 2004 de Carlos Orta, que “ojala sirva para reconocer nuestro trabajo, para nosotros es difícil trabajar queremos que se nos incluye en todo ese trabajo que se esta haciendo en el interior”.
Ugueto, quien durante 20 años fuera bailarina del Retablo de maravillas transformado luego en Danzas Venezuela, con dirección de Yolanda Moreno, agrega que carecen de un espacio propio y ahora trabajan en el Centro de la Diversidad, allí funcionan como una escuela e imparten clases a 50 niñas,os de parte de los bailarines del elenco profesional, que al igual que la mayoría no pueden dedicarse a tiempo completo a la danza.

Desde el principio hacen clases abierta para el público y piensa que la danza no es solo para bailar, sino que es una herramienta para la vida.
Agrega, que de allí han salido cinco generaciones, ya algunos dirigen otros están fuera del país y a lo largo de 27 años aproximadamente permanecen en repertorio unas 33 obras solo de Carlos Orta, otras de Roxanne D´ Orleans.



PREMIO EN DANZA ENTREGADO EL MIERCOLESSobre las tablas los ocho bailarines, as en varias escenas le dan vida a la historia de Joaquin Murrieta, la danza galardonada correspondiente a los premios del año 2008.
Esta danza, está basada en el texto teatral de Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, que data de 1967 y explica Noris Ugueto, fundadora del conjunto dancístico, que allí el poeta reivindica para Chile la figura de Joaquín.
En ella participan los bailarines, as Terry Springer, Poy Márquez, Carolina Avendaño, como solista, Georgianna Abreu, Natalia Molina, Alexandra Trejo, Nayibe Berroteran, Germán Ramírez, Alfredo Oliva

Yo soy Joaquín, narra los efectos producidos entre los desheredados chilenos por el hallazgo de oro en California. Entre los que embarcan hacia California, inducidos por los tentadores, se encuentra Murieta, que en el segundo episodio, durante la travesía, conoce y se une a Teresa. Ninguno de estos dos personajes, protagonistas de la historia, aparece nunca en escena, sino que sólo se oyen sus voces, y en algún momento también se ve la sombra de Murieta.
En San Francisco nace muy pronto cierta hostilidad contra los chilenos, aunque no solamente contra ellos, sino contra todos los extranjeros, y especialmente de color. Por ello los Galgos, o norteamericanos, capitaneados por “Un Caballero Tramposo”, personificación del Tío Sam se disponen a acabar con los chilenos y los mexicanos, a los que tildan de "Indios y mestizos", y a los cuales se proponen mandar al diablo, quemarlos y ahorcarlos, ya que sólo ha de imperar la raza blanca, la de "Los Galgos Rubios de California".
En uno de los linchamientos organizado por este grupo de encapuchados, en ausencia de Murieta, Teresa es violada y muerta, después de lo cual Murieta "juró estremecido matar y morir persiguiendo al injusto, protegiendo al caído / y es así como nace un bandido que el amor y el honor condujeron un día / a encontrar el dolor y perder la alegría". A partir de este momento, Murieta se convierte en el romántico bandido vengador al que se unen todos los desesperados víctimas de la injusticia.
Murieta robará a los ricos para dárselo a los pobres, pero los encapuchados tejen a su alrededor una leyenda de violencia indiscriminada, consiguiendo al final matarle una tarde en que "fue a dejar flores a su esposa muerta", cortándole después la cabeza para que no resucitara o le hicieran resucitar los suyos, que se contentan con robar dicha cabeza y enterrarla en la tumba de Teresa, mientras la cabeza habla y dice, entre otras cosas: "De tanto amar llegué a tanta tristeza, / de tanto combatir fui destruido / y ahora entre las manos de Teresa / dormirá la cabeza de un bandido. / ... / Pero como sabrán los venideros, / entre la niebla, la verdad desnuda / de aquí a cien años, pido, compañeros, / que cante para mí Pablo Neruda".
Completan la obra tres canciones de agitación, varias ilustraciones documentales de la época y un fragmento del libro Chilenos en California (1930) de Roberto Hernández.
Un vestuario muy sencillo en banco y crema y unos garrotes, un lenguaje corporal sobrio, elegante, una puesta en escena para redimir a los humildes, son los atributos que le valieron para otorgársele el premio
LA DIVA DE LOS PIES DESCALZOS


La primera pieza, fue Los pies desnudos (1995), también de Orta que está conformada por cinco canciones de Cesaria Evora, llamada “La diva de los pies descalzos” de Cabo Verde, África. Camino a Santo Tomé (Bailarines: Carolina Avendaño, Terry Springer, Natalia Molina), Angola (Bailarines: Carolina Avendaño, Terry Springer, Alexandra Trejo, Georgianna Abreu, Natalia Molina., fueron algunos de los temas musicales.
La pieza es un homenaje a África a través de la voz de Evora y Ugueto, quien proviene de la danza nacionalista agrega que lo contemporáneo necesita un trabajo técnico muy puntual mucho más que lo nacionalista, tiene que ver con el trabajo del cuerpo y el espíritu” hay que bailar con el sentimiento de lo que somos” nosotros partimos de lo que somos"2Bdesnudos9.JPG">


Y sobre la mezcla de lo nacionalista con contemporáneo señala que en 1983, no había mezcla y desde la compañía “empezamos a trabajar en Perfil, una pieza con música de Willy Colon y mezclamos tambor, boleros, danzones con lo contemporáneo” Carlos contaba historias sobre la música, por ejemplo con pasos de mambo, guarachas”
Corearte, se presento por primera vez en San Felipe.

Pequeños del taller Puerto de colores le cantaron al Niño Jesús

Este lunes 6 con una presentación en el patio del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe, termino el taller Puerto de colores que dicto el Archivo regional del folklore.
Fernando Rodríguez, facilitador del mismo, explico que el taller no solo estuvo con ensayos, también fue un recorrido por la gastronomía y expresiones dancísticas del periodo decembrino, de allí el nombre ¡Que Navidad!
El evento estuvo acompañado de una muestra fotográfica de Emiliano Barreto, de una degustación y la presentación del grupo de aguinaldos salidos del taller.
Los pequeños, Nayan Castillo, Marianny Medina, Néstor Hernández, Marinés Marín, Víctor Rodríguez, María Araque, Ángel Ortega, y con los invitados María Barreto, Hemberleth Peña en la guitarra, Sergio Meza en el tambor y Osmary Barreto en el furruco, y con dirección de Rodríguez interpretaron un manojo de temas navideños como Toquen, toquen, de Eliseo Ascanio, Estamos en diciembre, de Enma Díaz y ¡Que Navidad! de Rubén Cedeño.


El repertorio toco diferentes aspectos de los acontecimientos de la Navidad y así de los días de La Anunciación, interpretaron, Decima al Niño, tradicional de Tarma del estado Vargas, y feliz portador, de María Nicomedes de Hernández.
Y dedicados a San José y María ejecutaron, Por los ángeles del cielo, un tradicional del estado Táchira, dedicados a los pastores entonaron Semejanza a los pastores, un tradicional de Carayaca, estado Vargas.
Y los animales del pesebre no podían faltar y para ellos cantaron, Aguinaldo de El callao, de Bolívar y para los reyes magos, Nosotros cantamos, un tradicional del estado Sucre.


Y Fernando lo dijo en versos:
Primero en la anunciación
el ángel, el buen momento
luego el empadronamiento
José y María en procesión
por el desierto y ¿pensión?
¡No hay abrigo, ni posada!
¡Solo un establo, mas nada!
junto a la mula y un buey
y allí nacería el rey
en una humilde morada

Termino el festejo con reparto de tortas y dulces.


Las primeras cuatro fotografias cortesia de Emiliano Barreto

Finaliza en Yaracuy Encuentro entre Cuba y Venezuela

Luego de cuatro días de intensa actividad, en un evento producido por el Centro Nacional de la Música adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la noche de este domingo 3 llego a su fin el Encuentro de la tradicionalidad Cuba-Venezuela, en la cual se pusieron sobre diversos escenarios lo tradicional en cuanto a música de ambos países.
Entendido por tradicionalidad un proceso hereditario que se ha ido transmitiendo de generación en generación a partir de lo multiétnico del país, se evidencio algunas raíces comunes entre la patria de Bolívar y la de Martí.
Previo al concierto final en el patio del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural los boleros se hicieron dueños del espacio con Idwer Álvarez y Aibeidy Verdecías, una trovadora cubana que forma parte de las colaboradoras de la Misión Cultura Corazón Adentro, que canto Solamente una vez, Quiéreme mucho entre otros
El interpeló un grupo de boleros acompañados de Pedro Colombet y Jesús Milano interpreto temas como Desesperanza, Viajera del rio, luego se dio inicio al concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional con dirección de Daina García y dio vida a la bella cubana y Concierto para violín y orquesta, de José White ste ultimo con la solista Patricia Quintero; Danzon de Alejandro García Caturla , Viernes de ciudad y Guaguancó de Guido López Gavilán.
Y en la mañana dominguera del 3 en la búsqueda de lo tradicional entre Cuba y Venezuela en el gimnasio cubierto de Cocorote se dio una presentación del grupo musical Changüí de Guantánamo y la del grupo de danzas Venezuela en pasos; mientras que en Guama, capital del municipio Antonio José de Sucre, se sucedió la Parranda de calle con el Grupo Luango y el bautizo del disco producido por el Centro Nacional del Disco, de La vencedora de Guama.
TERCER DIA
A lo largo del sábado 2 en la tarde y en la Escuela de música de Cocorote estuvo el percusionista Oscar Alfredo Silva, con su taller, Pon tú el ritmo, en el cual se paseo por las diferentes tonalidades de los cueros, las maracas, charrasca, güiro entre otras.
En la muestra explico sobre lo importante del ritmo en la percusión afrocaribeña, su terminología y enfatizo en el origen de los instrumentos de percusión venezolanos y su conexión con África.
ARTES CIRCENSES Y BRIGADAS MISION CULTURA CORAZON ADENTRO
Un poco más allá a lo largo del valle de Yaracuy, en la plaza Bolívar de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas, el Teatro andante de Cuba, presentaba La ronda de los cuenteros, bajo la dirección de Juan González Fife, quien desde diciembre junto a diez actores se encuentra en el país formando parte del programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista.
En su presentación hicieron gala de su histrionismo criollo para presentar una historia con títeres dirigida a todo tipo de público. Fundado en 1991, en Bayamo, Cuba, ha indagado durante 20 años de vida profesional en el arte de la animación de figuras.
Esto, le ha permitido al colectivo el dominio de diferentes técnicas y el desarrollo de un estilo peculiar que lo identifica como presupuesto estético su actividad creadora, con el propósito de llevar a escena obras del repertorio titiritero universal, clásicos del género, obras versionadas o adaptadas al universo del retablo, así como piezas originales.
En la Misión han estado en presentaciones en Portuguesa, pero el lugar fijo de trabajo es Caracas. El espectáculo se dividió en dos parte, la primera con cuentos de la tradición cubana acompañados de música que le dieron vida a la fabula Del maja, una especie de serpiente que roba gallinas a los campesinos y este le hace una trampa. Pero la tutia, un animal muy propio de Cuba lo salva, pero este en pago quiere comérselo, al final el maja muere.
También hicieron un homenaje al teatro bufo de Cuba, con el espectáculo, De bufonadas, con títeres, muñecos y textos de Nicolás Guillen y su poesía negra.
Explico González Fife, que como integrante de la Misión realiza en las comunidades funciones para los niños de las escuelas, refugiados sirven de apoyo a los facilitadores que están en las comunidades trabajando, con sus presentaciones.
Junto a ellos, estuvo en la segunda parte, el Circo del sur, integrantes del Circo Nacional de Cuba, con Marcelino Benítez, quien actuó como director y manifestó que desde el 2008 llegaron al país y él desde hace cuatro meses se encuentra al frente de la brigada.
En su función hicieron malabares, payasos, cuadrante, látigo semejante la usado para castigar a los esclavos y ahora incorporado a las artes circense.
Estas dos agrupaciones en la mañana del jueves estuvieron en Yumare, capital del municipio Manuel Monge, ayer en Boraure, capital de La Trinidad y Nirgua.
DEL BOLERO AL SON
Y en el centro del valle, en Chivacoa el mismo sábado 2 en el Teatro Antonio Mendoza recibió a Los hijos de la noche, un cuarteto dedicado a cultivar el bolero, en conjunto, producen una particular versión de la música romántica latinoamericana.
Formado por la soprano Dilcia Andrade, natural de Campo Elías, en el municipio Manuel Bruzual ; mezosoprano Nohemy Panfil , el tenor Nelson Anzola, y el bajo Òscar Margaret, también con raíces en este pueblo quien explica que permanecen juntos desde 1992.
Todos provienen de distintas experiencias musicales como Coro de la Opera, Filarmónica Caracas, Coro colonial, Coro concertino, Coral Viasa, Coro del Hipódromo y se han planteado como visión la difusión y rescate del bolero venezolano pero hacen de otros países.
Agrega que sus arreglos a veces los encargan pero ellos también los hacen y reciben un aporte del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem)
También se mostraron en este rojo escenario, el grupo Changüí de Guantánamo, el tenor venezolano Idwer Álvarez y la trovadora Albeydi Verdecías, proveniente de la zona oriental de Guantánamo, acompañados de Luis González en el tres, Pedro Colombet en la guitarra quien interpreto, Monte adentro, una guajira de la autoría de Pepe Ordaz, el son Añoranza, de Tani Joel, entre otros.
EL LLANO EN YARACUY
Y cerró la noche del sábado 2 la música del arpa, de Juan Carlos Angulo, el cuatro de Robinson Díaz; las maracas con Luis Paradas, acompañadas del bajo de José Luis Vásquez que acompañaron las voces de David Ríos, Oswaldo Méndez, Carlos Coronel, Andrés Eloy González, Antonio Mendoza, José Vidal Colmenares, Yosmar Patiño y uno que no aguanto el rasgar del arpa fue “Chusmita”.
El mismo del programa, Contesta por tío Simón, un programa infantil de mucho éxito con el niño Virgilio José García Tirado, hoy trabajador del Centro Nacional de Música, quien se monto en tarima a cantar.
Cerro el espectáculo, que estuvo animado por Herlis Colmenares, el músico Vidal Colmenares, el de la Cantata de Florentino y el diablo, quien ayer domingo estuvo en el Festival de Joropo 2011 en la sede de Pdvsa La Estancia, ubicada en Altamira junto a Ismael Querales y sus Bandolas, para hacer un recorrido por el joropo central, oriental y llanero.
Vidal Colmenares, este el jueves en el marco de la inauguración del Museo de los llanos, recibió un homenaje con la proyección de un documental producido por el Centro de la Diversidad Cultural, que lleva su nombre y exhibe su trayectoria como maestro de la música venezolana.
En su estadía en la plaza de Las Banderas, en el municipio Independencia dijo que ,Portuguesa en una voz, es el título más reciente de su disco perteneciente a la Colección Venezuela Plural cuyo lanzamiento fue la pasada semana, “Esta producción consta de 14 composiciones, trece de mi autoría, tituladas: Un 14 de febrero, Canto de arreo, Aquel tiempo que se fue, Tono del cazador, Venezuela patria amada, Homenaje a mi padre, Golpe de Marisela, Canto de ordeño, Añorando tiempos idos, Aguinaldo llanero, Pajarillo instrumental; y la canción Romance en la lejanía, le pertenece en música y letra a Pedro Emilio Sánchez”
Y en referencia estos cantos de trabajo, señalo que desde muy pequeño empezó a trabajar en hatos y allí se le cantaba a los animales, pero eso ya no se usa porque ahora todo es con tecnología.
En la actualidad además de cantar, atiende su papel en el Consejo federal de gobierno de Portuguesa desde el ámbito de lo cultural y desde allí impulsa la seguridad social de los cultores.

MISION CULTURA CORAZON ADENTRO EN CONVENIO CUBA VENEZUELA
En el marco de este evento, en varios municipios se presentaron las brigadas de la Misión Cultura Corazón Adentro, como el coro de voces oscuras de Guantánamo, Teatro andante y Circo del sur, quienes se encuentran en el país como colaborares cubanos y en este caso en las artes circenses y música coral.
Es este un programa adscrito a Misión Cultura bajo la dirección de especialistas cubanos y venezolanos, una de ellas vino a Yaracuy, Silvia Montano Jorrin, coordinadora nacional docente técnico y artístico de Cultura Corazón Adentro, relacionado con el trabajo técnico y artístico que hacen los equipos y colaboradores cubanos junto al de Venezuela y el proceso de formación de los operadores de los cinco estados en los cuales se ha implementado.
Es de resaltar que en ellos solo se atienden municipios como las parroquias del Libertador en Caracas con 3 años; Miranda, Barinas que se incorpora en octubre del 2009 con unos 330 colaboradores; Portuguesa y Anzoátegui que se incluyeron en julio del 2010.
Cultura Corazón Adentro en este mismo nivel en lo venezolano es atendido por Andrés Rodríguez, quien también atendía a la carrera pero se tiene previsto que al estar Universidad Nacional para las Artes UNEARTE como ente relacionado con la cultura, pueda asumir la Misión cultura como una de sus carreras.
Explica que la estructura de Misión Cultura Corazón Adentro, en el marco del convenio Cuba Venezuela tiene varios niveles además de la coordinación docente, en cada estado existe una coordinación estadal que la ejerce el gabinete ministerial.
Luego luego en lo municipal se da otra, en el caso de Portuguesa hay 263 colaboradores y en Anzoátegui 260, que representan la fuerza cuban que vienen, junto a los venezolanos en un sistema de paridad, que comparten herramientas en el orden técnico metodológico para el quehacer comunitario desde las creaciones artísticas., es decir si en portuguesa hay 263 colaboradores cubanos igual hay de venezolanos.
En la comunidad se instalan instructores culturales cubanos, que junto con otros de la entidad local, consejos comunales y comités de cultura, son los encargados del desarrollo de semilleros de arte y cultura, mediante talleres de formación en diversas áreas.
Cultura Corazón Adentro consiste en la implementación de talleres de formación en sectores populares, como una manera de llevar formación cultural en diversas disciplinas a las comunidades. Desde los talleres de formación se crean semilleros de artistas, cultores y creativos, quienes luego pasan a formar parte del equipo de profesionales en sus áreas.
Y expresa Montano Jorrin, que en esta paridad es necesario privilegiar a los cultores así no sean egresados de la Misión Cultura y en segundo lugar a los activadores pero con un perfil y por eso desde el inicio se hace un proceso de preparación porque el contenido de la carera los preparo académicamente pero Cultura Corazón Adentro tiene un objetivo como lo es la movilización de la comunidad, propiciar la participación en todo el quehacer de allí que es la propia comunidad la protagonista.
Agrego, que los cultores son fundamentales y ellos son solo asesores técnicamente como trabajar desde el teatro, la música, el cine, la literatura y que este proyecto se diferencia de otros en que no va dirigido a quienes tiene talento ; el programa tiene como misión potenciar, movilizar lo participativo de la población en los procesos culturales.
En las comunidades se inicia con el taller apreciación creación en distintas modalidades y para todas las edades, pues permite detectar necesidades, dijo.
Allí se crean las Unidades artéticas, que son grupos de apoyo en sus espacios se dictan conferencias, talleres y a veces estos genera talleres que se engarzan con otras actividades, y también en algunos planteles pueden entrar los colaboradores.
Acota, para entrar en Misión Cultura Corazón Adentro, se requiere una preparación previa con cursos de tres meses, un año y tres, de estos solo han arrancado los de tres meses, formados por instructores cubanos y venezolanos.
Pero de parte de los cubanos se hace una preparación en la isla de aquellos que forman parte de la bolsa de colaboradores, de quienes deseen venir al país en esa condición, luego se hace una evaluación y al llegar reciben otra inducción con cultores y gente del gabinete.
Los venezolanos reciben igual un taller de 8 semanas y otro de 3 meses y posteriormente de un año y luego una preparación por 3 años en alguna expresión, pero estas dos últimas aun no se han puesto en práctica.
Si aprueban, las dos primeras condiciones, se contrata por seis meses y no perciben salario, son honorarios profesionales.
Informó que Yaracuy ya fue incluido entre los nuevos estados en que se establecerá Misión Cultura Corazón Adentro, pero no entraran en la misma modalidad.

Luango tien su cronicario

Como dijo José Luis Borges “no existe el olvido, nada puede quedar en simple casualidad”, pero por si acaso esto llegara a suceder, Fernando Rodríguez de la asociación civil Archivo regional del Folklore del estado Yaracuy (Arfey), decidió escribir nueve crónicas sobre el grupo Luango.
El grupo de proyección Luango, nació hace unos 30 años se dedico a divulgar la música de Yaracuy y de otros pueblos.

<
A ocho caras a full color, fue presentado por el propio Rodríguez, presidente de la Asociación civil Archivo regional del folklore y luego del bautizo con aguardiente e`caña a cargo de Miguel Ángel Castillo, Rubén Naranjo leyó una crónica sobre la parranda de calle, un evento que este grupo organizaba en los meses de Navidad, escrita por Rosana Mieres. En un video se proyectaron los rostros de quienes iniciaron el grupo.>
Y la música a cargo de los ex integrantes no podía faltar con instrumentos y a las voces de Xiomara Coll, Rodríguez, Castillo se unieron las de Jacobo Gil, Rudy Kreubel, Rubén Morón, Judith Camero, Sergio Meza, Édgar Hernández, Rosalba Navas.

Curso de piano en el Conservatorio de Música Blanca estrella de Mescoli




Recién se estrena en el Conservatorio de Música en San Felipe, un curso de piano para niños y niñas.
El mismo es impartido por Edward Chacón y según explica tiene como objetivo Identificar los aspectos básicos de lenguaje musical y aplicarlos al piano, además de aprender el nombre de las notas musicales y reconocer y ejecutar valores rtimicos.
Comenta Chacon, que para los niños ha adoptado un método que combina varias técnicas para hacer lo como un juego, mientras que Arturo Ojeda director del Conservatorio que cumple diez años en esta nueva etapa, que la idea es implementar una cátedra estable de piano.

Luzmila Pérez, Mariela Mendoza y Eduar Colmenarez galardonados en Festival Voz Upel

Nuevas voces se incorporaron este viernes 22 en la tarde al cuadro de galardonados en el Festival Voz Upel, celebrado en el auditorio Diógenes Hernández de la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento  Profesional del Magisterio, en San Felipe.



El openig estuvo a cargo de Yusmely Molletones, Orifer Vielma, Ever Puertas, Enrique Monsalve, Youer Cadevilla, Ariana Escobar, tres parejas de jóvenes  procedentes del vecino estado Lara e integrantes de las organizaciones culturales A punta de soga, Catari y Venezuela en alpargatas quienes ejecutaron un entreverao

.El jurado estuvo compuesto por Yordano Moreno, Franklin Gutiérrez, José Luis Gutiérrez, Asdrúbal Casanova y Catalina Baquero eligieron en el primer lugar de la Voz Upel a  Luzmila Pérez que interpreto el tema Esteros de Camaguan un pasaje de la autoría de Juan Vicente Torrealba




 Noche de amor
en el estero de Camaguán
con el claror
de una luna tropical,
del canto de la llanura,
de la brisa del palmar.

Noche feliz que yo soñé,
que yo pasé
viendo la luna
con su serena hermosura,
sus lindos ojazos negros
y su boca tan sensual.

Se fue la luna,
se ocultaron los luceros,
y en el palmar
no vienen sino lamentos.
Es la llanura
que va llorando en silencio
porque nos vamos , esteros de Camaguán
Y en voz masculina escogieron la de  Eduar Colmenarez con Por el camino, una tonada-joropo de José Reyna
Por el camino pelao
se oye la voz del llanero
ladran los perros
y se oye el bramar del becerro.

Oye los gallos cantando
en la fría madrugada
oye el murmullo del agua
allá en la quebrada.

Ay mi negra caramba,
te estoy mirando de aquí
y una rosa encarnada
que es para mí.

No relinches mi negra
que mi cariño es pa` ti
te he querido mi negra,
lejos de aquí.

Con la brisa mi negra
va mi canción
y un pedazo de zamba
mi corazón.

En la soga enlazado
todo mi amor
y el cariño sincero
de un trovador.

Con tu amor
y el bramar de la fiera al sol
de la fiera al sol
soy feliz y tenaz
y tengo valor.

Mientras que en la Voz extensionista fue galardonada la docente Mariela Mendoza con la pieza Cuentos del abuelo, con música  de Héctor Camacho y letra de Felipe Velásquez.


Otros participantes del XVIII Festival estadal Voz UPEL-IMPM, fueron  Jorge Castillo (tercer lugar),  que interpretó Eres, un ritmo orquídea con letra propia; naudys santos, en también cante con èl un seis por derecho letra de Antonio Aguilar; Eliana Nuñez en media luna andina un vals pasaje de cesar Prieto; Douglas Mendoza (segundo lugar)en Atardecer un vals de “Lencho” Amaro y letra de Luis Laguna.


También intervinieron  Elizabeth Abasaud (segundo lugar), con Anhelante un vals de José Sifontes; Cresqueli Rangel con el pasaje Tu sonrisa, de Pedro Eloy González y Diana Ortega (tercer lugar) con la periquera Yo soy Diana con letra propia.


En el marco de este evento también se realizo  el XI Festival Voz Extensionista al cual concurren docentes, facilitadores, personal administrativo empleados, y obreros,entre otros con Nereida Arenas que  y el zumba que zumba recorriendo a Yaracuy con letra propia.


Todos los participantes fueron acompañados por el conjunto  Explosión llanera conformado por cesar Torres en el  arpa, francisco Piña en las maracas, Gerardo Petit en el bajo y Gustavo Peña en el  cuatro y estuvo dedicado a Zonis León, subdirector de extensión de la UPEL.


Los ganadores representaran a Yaracuy en el venidero festival nacional en el mes de noviembre en la ciudad de Merida, al cual concurrirán de los diferentes Núcleos y Extensiones del IMPM, para demostrar sus cualidades artísticas musicales a través de la interpretación de piezas venezolanas que plasman el sentir musical de las diversas regiones.

El evento, forma parte del Programa de Extensión Sociocultural, responsable de la organización y ejecución de estos encuentros culturales, orientados a fomentar y fortalecer los valores populares que conforman el entramado de saberes 

23 julio 2011

Pecios se presenta en la Casa de la Cultura Hilario Estanga

Como parte de la temporada 2011,  hoy sábado 23 a  las 6:30 pm en la sede de la Casa de la cultura Hilario Estanga, en Taría municipio José Joaquín Veroes, del estado Yaracuy, se presenta la obra teatral Pecios, de  Néstor Caballero  bajo la dirección general de William Rojas.


Pecios , a cargo de la agrupación Ritual Teatro creada para el año de 1994  con dirección de William Rojas, es una pieza en un acto y dos escenas y tiene como escenario las postrimerías de la guerra federal y  resalta a través de sus diálogos el espíritu  y las propuestas de su líder, Ezequiel Zamora, al tiempo que cuestiona y rechaza las secuelas negativas arrojadas por ésta en la historia política de la Venezuela de mediados del siglo XIX.


Se ubica además, en un marco histórico caracterizado por el caos, la violencia y la confusión social y donde sus personajes se debaten en un prosaico atavismo étnico y una distorsionada interpretación de su entorno social, el cual los induce a una convulsión inusitada de impredecible desenlace, dice Rojas.


En esta obra participan los actores Mariyaguaika Ramírez  y Enrique Fonseca y cuenta con un equipo técnico a cargo de  Cesar Rojas.
Dicha  presentación cuenta con el  auspicio del Instituto de Cultura del Estado ddoYaracuy (ICEY) y el apoyo del Gabinete ministerial de cultura del estado

22 julio 2011

Futuros docentes muestran sus ejercicios teatrales




Este fin de semana se llevo a cabo en el auditorio del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), un ciclo de ejercicios teatrales.
Estos estuvieron a cargo de los estudiantes del primer período de Licenciatura en educación preescolar del convenio que mantiene el Cuam con la Universidad Pedagógica Libertador, y correspondiieron a la evaluación final de la cátedra de cátedra expresión dramática impartida por la Astryd Pérez Dudamell, especialista en teatro.
Las obras presentadas, fueron escritas por las mismas estudiantes quienes plasmaron temáticas que llevaron implícito un mensaje de reflexión y aprendizaje sobre temas como la mentira, el respeto, el maltrato infantil, la separación de parejas y la importancia de no coartar la imaginación en los niños y niñas utilizando elementos del teatro musical

Agente Libre pone de manifiesto que el cuerpo es una fiesta

Escribe Eduardo Galeano en Ventanas sobre el cuerpo, Las palabras andantes (1993), que ”La iglesia dice: El cuerpo es una culpa, La ciencia dice: El cuerpo es una maquina, La publicidad dice: El cuerpo es un negocio, El cuerpo dice: Yo soy una fiesta” y esta es la premisa de Cambote, una pieza contemporánea que la agrupación dancística Agente Libre puso sobre el escenario del Teatro Jacobo Ramírez, en la Zona cultural, este viernes 25 en la noche.
La función se hizo a beneficio de la Fundación de apoyo a la escuela regional de danzas, que funciona en el mismo teatro. Y a pesar de esta lluvia diaria y continua que cae en los últimos días la gente acudió.
El Cambote, es una coreografía de Félix Oropeza ejecutada por María Cristina Rosell, Oswaldo Marchionda, John Lobo, Luiguiemar Gómez, Mhares Ramírez y Oropesa, una pieza recreada en tradiciones literarias, musicales y danzarias de América Latina.


El Cambote, del año 2009 explica Marchionda, coordinador general de la Compañia de danza, es la versión de la vida del hombre en comunidad, con sus conflictos y aunque en los últimos años este concepto anda de boca en boca lo presentan en su propia a versión que no es romántica aunque muy alegre. “Se hizo un trabajo de investigación musical y de movimiento basados en ritmos brasileros y danzas de venezolanas”
Contó con una selección musical con pinceladas de body percussion, en la cual los bailarines jugaron con su cuerpo como un todo colectivo, por eso a lo largo de la pieza los bailarines hicieron stomp ( sellado de los pies contra el suelo o una superficie resonante), patsch: palmaditas o la izquierda, derecha o ambos muslos con las manos y aplaudieron.

A medida que transcurrió el espectáculo, como en una clase de danza, se formaron duetos de trabajo coreográfico de contacto. Las luces estuvieron dispuestas justo encima de los bailarines y el vestuario color negro.
La segunda pieza fue, Popular de lujo, con los mismos bailarines en la cual el color dominó la escena. Estrenada en el 2010 “es un reto, intentamos abordar la creación coreográfica desde la dramaturgia con textos. En ella tratan de burlarse de ellos mismos “de lo que somos y pretendemos ser y lo que realmente somos y no nos reconocemos, por ejemplo se dice Yo soy moreno, pero tú eres más moreno que yo. Yo no soy negro, pero soy café con leche. Es poner sobre el tapete esta característica del venezolano que dice Yo no soy malo, pero celebro en secreto la derrota de mi enemigo. Yo no me compro una Cartier, pero tengo una imitación. Yo no soy capitalista pero en el Sambil me compro unos zapatos de marca. Yo no soy consumista pero tengo muy buen pintura de labios y de calidad” Son las pequeñas cosas que tiene el ser humano.

También en Popular de lujo, explico, abordan aquello de tener lugar simbolizado a través del puesto y a partir de él se ejerce el poder que da el puesto, de allí el uso de las sillas. Y es que a lo largo de la puesta en escena cada bailarín casi no se separo de su silla muy decorada.
Los personajes estereotipados en los que cada bailarín quería convertirse –como un superhéroe o una miss– se reflejaron en una coreografía en el que se manejó el complicado dominio de un elemento, como la silla. Durante 30 minutos el coloquio venezolano se convirtió en movimiento suntuoso.
La propuesta coreográfica conto al final con textos de Marchionda, y un collage musical con diversos autores y mereció la Mención honorifica del Premio municipal de danza año 2010 y Mejor producción del mismo año.
AGENTE LIBRE
Agente Libre, es una forma de denominar a los deportistas cuando no tienen contratos y andan cesantes y tienen que resolverse la vida de alguna manera, tienen libertad de acción pero no cuentan con medios suficientes.
Así es Agente Libre con 13 años de vida que a decir de Marchionda cuenta con un repertorio de unas 20 coreografías casi todas de Oropesa, un solo bautizado como Fuga, de Rafael González para Oropeza, del resto son de este último.
En estos 13 años han luchado por tener un lenguaje propio, han desarrollado una forma de entrenamiento con la danza contemporánea pero construido e influenciado por diversas técnicas de los clásicos y sobre esa base, tienen su lenguaje donde destaca lo físico, un trabajo extremo de resistencia, y además muy vinculado a lo simbólico con los elementos urbanos como espacio.
Como muchos grupos no tienen aportes del Estado, pero buscan alianzas, venden sus funciones y tampoco tienen sede, solo ahora firmaron un convenio con la Compañía de danza, para uso de sus espacios por tres días a la semana.
El grupo Agente libre, es Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura 2009 por, Nadie nos quita lo bailao.
En referencia al género de danza contemporánea y su poca comprensión expresa Marchionda ,que esto es multifactorial, por una parte en el país concentra los poderes y el grueso de la actividad cultural se Caracas aunque en el resto suceden cosas, “quizás se carece de una movilidad de los que hacen danza contemporánea y por la otra los artistas tenemos un reto de formar un público de dar a conocer el trabajo.”

Oropesa y Marchionda se formaron en el género tradicional venezolana y por eso intentan reconocer la herencia cultural a través de la danza contemporánea.
En verdad que estos muchachos de Agente Libre son libres del cuerpo

Recital del encuentro internacional de poesia de la UC

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) tuvo el orgullo de presentar a cuatro poetas de tres países latinoamericanos que compartieron un recital con el público yaracuyano, como parte de la programación del Noveno Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo.
Carlos Osorio (Venezuela), Santiago Espinosa (Colombia), Néstor Mendoza (Venezuela) y Norma Feliz Peralta (República Dominicana) hicieron protagonista a la palabra hecha país y patria, hecha dolor, hecha guerra, hecha vida; hecha sorpresa frente a las revelaciones inesperadas de la cotidianidad o frente a imprevistos descubrimientos de viejas nostalgias. La palabra hecha poesía.
La UNEY formó parte de la organización de este Encuentro a través del programa “La lectura vuelve a casa”, coordinado por el profesor Rafael Victorino Muñoz. Esta iniciativa, que se realiza desde hace 10 años, permite el intercambio de voces y vivencias en torno a la poesía contemporánea, y en su más reciente edición contó con la participación de 14 poetas venezolanos y siete provenientes de otros países, que estuvieron presentándose en Valencia, Puerto Cabello, Mariara, San Felipe y otras ciudades.






La bienvenida a los poetas estuvo a cargo del rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, quien destacó que para esta casa de estudios siempre es un regocijo y un privilegio contar con momentos para la poesía, que está en su memoria más remota, desde la misma concepción de la idea como universidad que nació, precisamente, en un taller literario. Asimismo, Castillo Castellanos recordó la vinculación que desde hace años ha tenido la UNEY con el Encuentro, cuya imagen, además, es obra del reconocido diseñador Santiago Pol, coordinador del espacio académico Diseño Integral.
Agradeció por esta visita a Carlos Osorio, a quien llamó “amigo desde la poesía” desde hace bastante tiempo, además de ser un permanente colaborador de la UNEY. Emocionado por su presencia, y con un jocoso intercambio con los poetas invitados, presentó a cada uno de ellos, para luego cerrar con unas palabras del argentino Edgar Bailey: “La poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra”.
LOS PARTICIPANTES Santiago Espinosa (Bogotá, Colombia) es poeta, crítico y periodista, profesor de Filosofía del Gimnasio Moderno. Es egresado en Literatura (2009) y Filosofía (2010) de la Universidad de los Andes, donde actualmente realiza sus estudios de maestría y es profesor asistente. Su tesis de grado, El exilio heredado: morada y encanto en la poesía de Giovanni Quessep, fue laureada, y será publicada por launiversidad próximamente. Ha escrito artículos y reseñas para medios como Alforja y La Otra, de México, la Revista Casa Silva,El espectador, Arcadia y La Hoja de Bogotá, del que fue jefe redacción hasta su desaparición, en 2008. En el año 2002 dirigió y escribió su primera obra de teatro: Hazañas de un payaso en el encierro. Poemas suyos han aparecido en revistas nacionales e internacionales Es el caso de Muestra de poesía joven colombiana en la revista Golpe de dados (2010), compilada por el poeta Juan Manuel Roca; y Nuevos poetas colombianos (2009), publicada por la revista Posdata de Monterrey bajo el cuidado del poeta mexicano Iván Trejo. Los ecos (2010) es su primer libro de poemas.

“Toda reunión de poesía, incluso dentro del mismo país, es una reunión de países: los países profundos de Venezuela, por ejemplo. Y en el fondo, termina mostrando que la poesía es un lenguaje que, a pesar de las diferencias de los países, genera vasos comunicantes, o versos comunicantes. Uno se siente muy a gusto porque ve que hay una poesía resistiendo, alegrando en todas partes”, mencionó Espinosa, quien asegura que ha valido la pena venir. Además, le parece extraordinario el “riesgo” de traer a poetas tan jóvenes como él.







Néstor Mendoza es de Maracay, estado Aragua. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura por la Universidad de Carabobo, cursa actualmente la Maestría de Literatura Latinoamericana en la UPEL-Maracay. Ha publicado un poemario titulado Ombligo para esta noche (2007). Pertenece a la redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo y colabora en el suplemento cultural Contenido del diario El Periodiquito de Aragua, y en la revista digital Letralia. Es integrante del Taller Literario Hojas Sueltas de Mariara, Carabobo. Ha dictado talleres de poesía en la Casa de la Cultura de Maracay y participado en diversos eventos literarios en varias ciudades del país.
“La poesía está en quien es capaz de verla. A veces tenemos cosas maravillosas muy cerca pero no las valoramos. Por ejemplo, la vegetación de Yaracuy. Puedes tener las especies más hermosas, pero si no eres capaz de verlas, valorarlas y respetarlas, no existirán. La poesía existe gracias a esa manera diferente de mirar las cosas de siempre”, comentó Mendoza. Sobre el Encuentro Poesía, mencionó: “Es un espacio muy importante, no sólo para la Universidad de Carabobo, sino para los jóvenes poetas venezolanos y del extranjero. Hay muy pocos espacios de confrontación como éste, que buscan el acercamiento entre los poetas que tienen cierta trayectoria y los jóvenes, que también traen propuestas, y crean un diálogo fecundo”.

Norma Feliz Peralta nació en Constanza, República Dominicana. Realizó estudios básicos e intermedios en Santo Domingo. En el 1989 se estableció en Nueva York, donde se graduó de la Escuela Secundaria. Graduada en Hostos Community College en Administración Pública (1998) y Lehmman College, donde terminó una licenciatura que la acredita como Especialista en Recreación Terapéutica (2003). Participó en el encuentro internacional literario Poetas del mundo (Chile, 2008) donde fue galardonada como cónsul en Nueva York. Publicó su primer libro: Madrugadas (poemas) en el 2008. Un año más tarde publica La Muralla, su segunda obra poética. En el 2010 publica en Perú CIPANGO libro compartido con la Dr. Martha Cosbby. Libros inéditos son Pizarrón y Rostros Sinónimos. Actualmente cursa una Maestría en Literatura en la universidad City College (Nueva York).
“Ésta ha sido una experiencia extraordinaria, porque veo que tienen un programa poético muy agresivo con la juventud, y eso es maravilloso”, comentó Feliz Peralta, quien confesó estar tan emocionada que intentará promocionar una iniciativa similar en su país. “Aquí en Venezuela veo que hay revistas literarias y casi todas las universidades promueven encuentros de poesía. Es algo muy bueno, el hecho, también, de que traigan a poetas jóvenes. Es un trabajo maravilloso el que se está haciendo aquí”, opinó la dominicana.

Carlos Osorio Granado es poeta, traductor, artista plástico y músico. Licenciado en Educación, mención Artes Plásticas, de la Universidad de Carabobo. Allí trabaja en el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura, es subdirector de la revista Poesía y pertenece al Comité Organizador del Encuentro Internacional Poesía de la Universidad de Carabobo. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés y al portugués. Ha publicado: Saravá (1988), Albricias (1992), Caminería (1998), Vaivén (1999) y Amatoria (2004).
“La importancia de la permanencia de este Encuentro radica en la integración de la conciencia poética de los jóvenes”, explicó Osorio, quien comentó que la idea surge tras observar el éxito rotundo que tuvieron los organizadores del encuentro internacional de poesía de Medellín, Colombia, donde se reunía mucha gente, especialmente personas muy jóvenes, en torno a la poesía. “Yo tuve la oportunidad de asistir y de soñar que la gente, aquí en Venezuela, pudiera acudir a eventos de poesía… Y hemos tenido el placer de ver que la poesía ha tomado espacios. Ha sido un trabajo lento pero poco a poco se ha ido logrando”. (Prensa UNEY-Verónica Pérez Traviezo).-