31 agosto 2012

31/08/2012 | 11:32 AM “Íntimamente Zárraga” cierra Proyecto Teatro para todos

EL 28 de septiembre baja el telón del Proyecto Teatro para todos los venezolanos, que emprende desde mañana la Compañía Nacional de Teatro adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La propuesta beneficiada en esta nueva edición del proyecto en el estado Yaracuy fue “Íntimamente Zárraga” dirigida por Elsy Loyo y Lesbia Landinez sobre textos de Rafael Zárraga, poeta y dramaturgo en coproducción con la Agrupación Teatral Coordinación.

Desde la aprobación de la propuesta el grupo de teatro viene trabajando en un producto teatral en homenaje a Zarraga en la cual están presentes sus cuentos, poemas, su música preferida como lo fueron boleros y tangos.
Y al respecto, los actores han recibido talleres, el ultimo a cargo de Francisco “Pancho” Salazar, sobre la voz para reforzar el proceso creativo del grupo pues en la obra se canta, se recita.
De allí que se dieron nociones para interpretar boleros, tangos, composición coreográfica. Resaltó, Salazar que los tangos escogidos no son de temática amorosa, sino de carácter social, como “Yira” y “Cambalache” de Enrique Santos mientras que los boleros si lo son.
ITINERARIO DE LA MUESTRA
Todo está listo para que este mes de Septiembre, la Compañía Nacional de Teatro lleve a escena nueve de las veinticuatro coproducciones que se realizarán en el marco del Proyecto Teatro para todos los venezolanos 2012, que incluye piezas de la dramaturgia venezolana, universal y trabajos experimentales en los estados Nueva Esparta, Aragua, Vargas, Lara, Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Delta Amacuro desde el 1 al 28 de septiembre.
El itinerario de estrenos teatrales comienza mañana 1 de septiembre en el Teatro Quijotillo de Cumaná con el montaje “Entre Sirenas y Mariposas” en coproducción con la Fundación Teatral Rayuela y Tarimandante Circo Teatro, bajo la dirección de Orlando Rodríguez. Este trabajo constituye un merecido homenaje a la cantante popular María Rodríguez, patrimonio cultural viviente del estado Sucre.
Posteriormente, el 7 de septiembre se estrena en el estado Nueva Esparta “La Esquina del Miedo” de Cesar Rengifo con el Pequeño Teatro Los Robles, bajo la dirección de Carlos Salas. “Después de la Batalla” en coproducción con la Agrupación Garabato Motita de Aragua escrita y dirigida por Ángel Rafael Rondón; y “A propósito del Tiempo” original de Carlos Gorostiza, con la dirección de José Ignacio Salazar junto al Grupo Teatral Siglo XXI de Vargas estrena el 14 de septiembre.
El estado Lara abrirá el telón el 15 de septiembre con “Páramo” creación colectiva a partir de la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, bajo la dirección de Giuseppe Grasso, junto con el Teatro Profesional de Lara;
El 21 de septiembre se llevarán a cabo dos estrenos: “La Colección del Peregrino” original de Daniel Di Mauro y dirigida por Carlos Arroyo con el Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa TEMPO; mientras que el estado Barinas disfrutará del montaje “Maisanta El Americano” de José Daniel Suaréz Hermoso trabajo realizado en coproducción con el Colectivo A Puro Teatro, bajo la dirección de Carlos Rosales.
El 22 de Septiembre se estrenará la coproducción “Mis Días en Paita” de Clemente Márquez, bajo la dirección general de Fernando Acosta, en conjunto la Fundación Teatro Kirie del estado edo. Delta Amacuro.
Para los últimos 3 meses del año se continuarán estrenando el resto de las 24 coproducciones en los diferentes estados, en aras de seguir acercando a todos los venezolanos y venezolanas al hecho escénico. original de Carlos Gorostiza, con la direcci

Foro de los 100 días sigue este jueves en Casa de la Diversidad de Yaracuy

Para este jueves se preve que en la Casa de la diversidad de Yaracuy, situada en Nirgua se organice una visita guiada en el marco del Foro de los 100 días, mientras que en Caracas en los espacios del Complejo Cultural "Teresa Carreño", la delegación de esta entidad federal continúa la discusión en las mesas de trabajo
El delegado del Centro de la Diversidad Cultural en Yaracuy, Andrés Fernando Rodríguez, quien asiste al evento junto a los voceros de la Red de Patrimonio Inmaterial de Yaracuy, Máximo Beltrán, Yolanda Estanga, Danny Romero y Luis Colmenárez, trabajan sobre temas, de los cuales saldrán los aportes para la conformación del documento final que será presentado ante las instancias del poder ejecutivo y legislativo.
TERCER DIA DEL ENCUENTRO DE REDES
Este miércoles en la Sala "José Félix Ribas" se instaló el evento, dijo Rodriguez, dándole continuidad al debate sobre Diversidad Cultural en el Contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes Vigentes, con el tema Deberes y Derechos de los pueblos Indígenas: El desafío ancestral, encabezado por Nilcia Maldonado, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, quien reivindicó la necesidad de que los propios pueblos determinen sus modelos de desarrollo en cuanto a vivienda y otros ejes sociales, al tiempo de resaltar los logros alcanzados por las comunidades ancestrales como la creación del Ministerio, la Ley de los pueblos indígenas, la elección de representantes a la Asamblea Nacional, entre otros logros.
Por su parte, el panel Deberes y Derechos de los pueblos afrodescendientes: El desafío del orgullo étnico, se afianzó a la memoria y reivindicó la figura de las abuelas, exigiendo la incorporación de los afrodescendientes como sujetos de pleno derecho en el texto constitucional así como la inserción de los valores de las comunidades afrodescendientes en los contenidos de los programas educativos, dejando en la sala sus reflexiones, cantos y sabiduría y encanto.

El panel Deberes y derechos ambientales: el desafío vital, cuestionó la realidad contradictoria y el doble discurso pseudo ambientalista de las organizaciones y personas que, sin sancionar los desastres ambientales que verdaderamente se plantan contra la preservación del ambiente, persiguen y castigan a los maestros de tradición que hacen uso, no invasivo ni depredador de elementos naturales y atentan contra la continuidad de tradiciones artesanales ancestrales mientras se sigue permitiendo atropellos que acaban con el ambiente.
Los deberes y derechos económicos, también fueron temas para el debate y entre las propuestas surgió la creación de un Sistema de escuelas de lutería para que garanticen la dotación de instrumentos musicales a programas educativos como el plan, El Cuatro va a la escuela y la inclusión de los artesanos de la construcción en el registro de proveedores de los ministerios para que estos cultores sean llamados directamente y no sean subcontratados por empresas.

Festival de voz bibliotecaria cierra plan vacacional de Red de bibliotecas yaracuyanas

Un Plan vacacional que llega su final este sábado es el organizado por la Red de bibliotecas adscritas al Instituto de cultura del estado Yaracuy, con la edición de su Festival Voz bibliotecaria.
Un evento creado hace varios años y en el cual participa un niño y niña de cada uno de los servicios previamente elegido en cada municipio y en la mañana de este miércoles en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en la ciudad cultural Andrés Bello de San Felipe, se dio el ensayo general de los pequeños que serán acompañados como siempre del grupo musical Así es mi tierra con dirección de Ildelfonso Guevara.
En el evento, además de las interpretaciones los destacados en “La hora del cuento” una actividad semanal de las salas infantiles tendrá la oportunidad de contarlos.
El Plan vacacional A venturas en vacaciones, iniciado con una función del circo de la fundación Niño Simón en las instalaciones del parque ferial Severiano Giménez, se cumplió en los servicios bibliotecarios de cada municipio con variadas actividades con énfasis en la promoción de la lectura ya que este 2012 ha sido declarado por la UNESCO como Año Internacional de la Lectura.
Actividades recreativas como paseos a lugares de Yaracuy, pinturas de murales, trabajo con materiales reutilizables, lecturas recreativas fueron algunas de las realizadas con los pequeños a lo lago de los dos ciclos del plan.

30 agosto 2012

Jueves y viernes Otoniel Contreras riega versos por el valle de Yaracuy

La Red de escritores socialistas capítulo Yaracuy, entre las actividades del mes que culmina, tiene previsto para la tarde de este jueves la presentación del libro ”Ojos del destierro”.
El libro, de la autoría de José Otoniel Contreras, fue bautizado en la pasada edición de la Feria del Libro en Mérida, en el mes de mazo e inicia su recorrido por el país.

La presentación tendrá lugar en el Centro Experimental de Talleres Artísticos CETA a las seis de la tarde y mañana viernes a partir de las 7 y 30 de la noche en el marco de una actividad organizada por la Fundación Rafael Zarraga, dedicada al bolero y en la Pagoda de Quin-Chon-Chó, en Cocorote se realizara otra presentación del mencionado libro.

Continúa V Concurso de Cine y Video Comunitario en Yaracuy

Por quinto año consecutivo, desde el pasado 20 de agosto y hasta el 16 de septiembre, se llevan a cabo las votaciones del V Concurso de Cine y Video Comunitario, en el que participarán 103 obras audiovisuales provenientes de varios estados del país.

Ya los habitantes aledaños a las salas comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), tienen la oportunidad de disfrutar y votar por el video de su preferencia, previo a la V edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012. Este festival se efectuará del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2012, evento donde se premiarán los tres videos ganadores o más votados.
En Yaracuy la actividad se cumple en las salas comunitarias de cine de Chivacoa, San Pablo. Aroa, Palmarejo, Nirgua, Urachiche, coordinada por la Plataforma de cine y medios audiovisuales del Gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y por esta entidad federal participan tres videos.

Los realizadores de los cinco videos más votados por el público asistente a las proyecciones serán invitados al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, y se premiarán a los tres que hayan obtenido el mayor número de votos a nivel nacional el próximo 1 de noviembre de 2012, día de la clausura del V Festival de Cine de Margarita.

Cierra plazo para el concurso artístico " Vota sin mordaza"

El concurso artístico “Vota Sin Mordaza”, con el que se invita a expresar creativamente las razones por las cuales los venezolanos deben ejecutar su derecho al voto en las próximas elecciones, cierra su fecha de recepción de obras el próxim
o domingo 2 de septiembre.
Un mundo sin Mordaza, en alianza con Analiticom y el Centro Carr de Derechos Humanos (Escuela Kennedy de Harvard), invita a los venezolanos a participar en ocho categorías (fotografía, teatro, música, video, humor, poster, diseños para franelas y escritura) para expresar las razones por las cuales votar en las elecciones del 7 de octubre.
ación es a través de la página en Facebook “Un Mundo Sin Mordaza”, en la sección que indica “monte su obra aquí”; ahí podrán escoger la categoría en la que se participa, llenar los datos y cargar las obras.
Del 3 al 9 de septiembre todas las obras participantes estarán disponibles en esa página de Facebook para que a través de “compartir” y “me gusta” el público pueda votar por las obras y escoger las ganadoras en cada categoría.
Los ganadores se anunciarán el próximo domingo 23 de septiembre en un concierto en Caracas que contará con la presentación de Viniloversus, Víctor Muñoz, Cuarto Poder, El Prieto y la Movida Acústica Urbana. Los primeros tres lugares por categoría también podrán presentar sus obras ahí y como premio recibirán un iPad, un iPod Touch y un iPod Nano, respectivamente, o su equivalentes en metálico.
Las obras ganadoras también serán expuestas el próximo año en la Fundación Lamas en Petare y en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos).

29 agosto 2012

Convocatoria concurso fotografico

Hasta el próximo 9 de septiembre estará abierta la convocatoria para que los venezolanos de cualquier edad participen en el 1er concurso fotográfico sobre el uso de las Canaimitas, como una herramienta de transformación social en los niños y niñas del país.

De acuerdo con un boletín de prensa emanado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el objetivo es que los participantes capturen imágenes del uso de las minilaptop Canaimitas en su entorno escolar, comunitario y familiar, donde se evidencie el impacto que ha tenido esta importante herramienta tecnológica en los niños.
Los aficionados deberán enviar no más de dos fotografías con la pauta reseñada al siguiente correo electrónico: cienciapueblo@mcti.gob.ve; igualmente las fotografías deben presentarse en formato JPG, sin ningún tipo de edición que manipule su formato original.

El participante ganador del primer lugar obtendrá una computadora de escritorio, con plan equipado de internet banda ancha, un kit de televisión satelital y un teléfono Orinoquia.

El segundo lugar ganará un kit de televisión satelital y un equipo Orinoquia, mientras que el tercer lugar que el tercer lugar recibirá únicamente el teléfono de la marca Orinoquia.

Artesanos daran a conocer Ley

Luego de la introducción ante la Asamblea Nacional de una propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, de parte del sector, ahora comienza una nueva etapa como lo es el parlamentarismo de calle.
Es oportuno indicar que en el 2011 el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV) sostuvo un encuentro con el presidente del ente legislativo, diputado Fernando Soto Rojas, y con el primer vicepresidente diputado Aristóbulo Istúriz, para entregar formalmente el anteproyecto respaldado por firmas.
Wendy Arias, del Frente revolucionario de artesanos de Yaracuy, explicó, que se han sostenido algunas reuniones con el ministro del Poder Popular para la Cultura y han planteado propuestas para el sector artesanal.

Agregó, que en la actualidad están confeccionando un cronograma de jornadas de consultas en diversas regiones del país, en lo que han denominado parlamentarismo de calle, de manera de dar a conocer el contenido del proyecto, recoger propuestas y hacerlas llegar ante la Asamblea Nacional (AN)
También se conoció que el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal ya tuvo una primera discusión y entre algunos aspectos destacan que los artesanos y artesanas sean reconocidos como trabajadores y se les incluya en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como la creación de una proveeduría, que les permita obtener materia prima a precios socialistas para la elaboración de sus piezas, constancia o certificado de actividad artesanal, intercambio y comercialización, zonas de protección artesanal, promoción de ferias, muestras, concursos y reconocimientos, exención tributaria, preferencias y facilidades de exportación, acceso al sistema crediticio, protección de la creatividad artesanal, inclusión en el sistema educativo, entre otros.

Concurso fotografico sobre Canaimitas

BASES DEL CONCURSO
1º TEMÁTICA Y OBJETIVO DEL CONCURSO Temática: En este primer concurso fotográfico se desea obtener la visión del venezolano que evidencien el uso de la Canaimita como herramienta de transformación social y su vinculación e interacción de todos los actores, pedagógicos, familiares, sociales y comunitarios, en búsqueda de la mayor suma de felicidad social posible.Este concurso no tiene ambiciones de evaluar un alto nivel de enfoque o luz, porque no se trata de un concurso para profesionales. No obstante, la idea es que los aficionados capturen imágenes de la Canaimita en su entorno escolar, comunitario y familiar, las fotografías deben registrar cualquier momento y ángulo del impacto de esta herramienta en la cotidianidad de nuestra sociedad.Objetivo: Visibilizar el uso de las Canaimitas, como articulador entre los diferentes actores sociales para la construcción del socialismo
.2º PARTICIPANTES
Podrán participar en el concurso venezolanos y venezolanas de cualquier edad y/o residentes domiciliados en la República Bolivariana de Venezuela.
3º PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS El plazo de presentación de las obras fotográficas será desde el 20 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2012..
4º REGISTRO Y RECEPCIÓN DE OBRASSólo se recibirán hasta dos (02) fotografías por participante, las cuales deberán ser enviadas al correo electrónico: cienciapueblo@mcti.gob.ve
El participante adicionalmente deberá indicar en el correo la siguiente información: Nombre y Apellido del participante. Nacionalidad. Número de cédula de identidad .Indicar dos (02) números telefónicos donde pueda ser ubicado. Nombre del niño o niña a quien le fue adjudicada la Canaimita. Nombre y dirección de la Escuela donde estudia el niño o niña a quien se le adjudicó la Canaimita. Dirección dónde se tomaron las fotografías. Título de las fotografías. Aquellas fotografías que no sean acompañadas de esta información serán descalificadas
.5º CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS
Las obras serán presentadas en formato .JPGSólo se permiten fotografías originales, en caso contrario el concursante quedará excluido inmediatamente del concurso.Las fotografías podrán ser editadas.Las fotos deberán ser inéditas por lo tanto no pueden haber sido premiadas en otro concurso, certamen fotográfico o haber sido publicadas impresas o digitalmente.
6º PREMIOS El Concurso cuenta con los siguientes premios: Primer Premio:1 Computadora de escritorio VIT, con plan equipado ABA.1 Kit de Televisión Satelital de CANTV.1 Teléfono ORINOQUIA Segundo Premio:1 Kit de Televisión Satelital de CANTV.1 Teléfono ORINOQUIA. Tercer Premio:1 Teléfono ORINOQUIA. Un participante podrá ser ganador únicamente de un premio.

8º JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES Los organizadores seleccionarán un jurado conformado por especialistas en el área de Fotografía y comunicaciones, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. El fallo del jurado será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las fotos, la pertinencia social, y la visualización de lo planteado en el objetivo del Concurso.
9º ANUNCIO Y ENTREGA DE PREMIOS
Los premiados serán publicados en la página web del Ministerio del Poder Popular MCTI (www.mcti.gob.ve), una vez conocida la decisión del jurado y se contactará personalmente con los autores premiados
.10º PROPIEDAD Y USO POSTERIOR DE LAS OBRAS Todas Las fotografías seleccionadas y premiadas pasarán a conformar el Banco de Imágenes del MPPCTI, el cual se reserva los derechos de su utilización, reproducción, exposición o difusión, respetando los derechos de autor, previstos en marco legal de la República Bolivariana de Venezuela
.11°   Inicia 1er concurso fotográfico sobre las Canaimitas


Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana abre FIC

Tunja, Colombia será sede del Festival Internacional de la Cultura, entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2012 y este año cuando se cumplen los 40 del evento que incluye conciertos como el de Juan Luis Guerra, entre otros, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana también se hará presente.

Y desde la madrugada de hoy miércoles, la delegación yaracuyana, que abrirá su gira en Colombia con la presentación este viernes en la gala inaugural del evento, salió rumbo al país hermano, vía terrestre.

El Festival Internacional de las Culturas, según programa, se inicia en horas de la mañana de este 31 con el Desfile de los Carnavales de Colombia: Carnaval de Barranquilla, Negros y Blancos de Pasto, Feria de las Flores de Medellín, Festival de la Cultura Wayuu, Municipios de Boyacá, entre otros en la Plaza de Bolívar; este mismo día luego del desfile habrá Cine para niños y “Taller: La fábrica de sueños” y Proyección y conversatorio con la actriz Argentina Soledad Villamil, protagonista de la ganadora de premio Oscar “El Secreto de sus ojos” y el “V Encuentro Departamental de Artes Plásticas y Visuales de Boyacá 2012”. Y en horas de la tarde abrirá sus puertas a la agrupación sinfónica que cuenta con la dirección de Diego Guzmán.

El Festival tiene previsto para hoy 29 la inauguración de la “Feria artesanal: Boyacá hecha a mano” con 39 estantes para mostrar las tradiciones artesanales.

El Festival Internacional de la Cultura-FIC, es un evento que nació con el ánimo de generar diálogos interculturales que permitan el reconocimiento de las diversas manifestaciones del arte y conjugar las expresiones del ser humano”, y destacó que en esta oportunidad no se perderá la tradición de integrar música, arte, literatura, teatro, artes plásticas, cinematografía y el patrimonio cultural de Boyacá y el mundo.

Este evento, es un gran escenario para entrelazar las expresiones históricas y patrimoniales del país desde las artes, además de constituir un elemento que reactiva las economías de las regiones, mueve el turismo en Boyacá, y beneficia diferentes sectores productivos desde hace 40 años de manera ininterrumpida.

Yaracuy promocionará sus destinos turísticos en la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo


 Yaracuy promocionará sus destinos turísticos en la séptima edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2012, que se realizará del 6 al 9 de septiembre en el Hotel Venetur Alba Caracas, en el Teatro Teresa Carreño y en la Plaza de Los Museos, en el Distrito Capital.
Egilda Figueredo, presidenta del Fondo Mixto de Turismo Yaracuy, informó que el evento es organizado por el Ministerio de Turismo venezolano, y servirá para mostrar las bondades naturales y la diversidad biológica del país, así como para exhibir los destinos más concurridos por los turistas en Venezuela, entre ellos playas, llanos, médanos y selvas.
Explico, que de acuerdo a los ejes turísticos, esta entidad federal se agrupa en el eje Caribe Venezolano Occidental y ocupara un espacio junto a Lara, Falcón y Cojedes y allí distribuirán material promocional sobre los recursos turísticos, exponer los paisajes naturales, el patrimonio cultural y las expresiones artísticas de la entidad.
La Fitven, también ha dispuesto de un área artesanal, la cual estará ubicada en La Plaza de Los Museos, con una capacidad de 54 espacios de exposición.
Y en este sentido, expreso Wendy Arias que en reunión sostenida entre el Frente revolucionario de artesanos y el titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a esta entidad federal le corresponderían cinco cupos, pero será la mañana de este miércoles cuando en definitiva se tendrá una respuesta de la participación.

Fernando Rodríguez: puede haber una nueva manera de concebir el territorio

En la continuación del Foro Permanente Diversidad Cultural 2012, que se lleva a cabo, en la ciudad de Caracas, para este miércoles se abre el debate sobre con los temas: Deberes y derechos de los pueblos indígenas: El Desafío ancestral; y Deberes y derechos de los pueblos afrodescendientes: El Desafío del orgullo etnico.
Y a lo largo de este martes las discusiones de este Foro, organizado por el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al cual concurren los integrantes entre otros de las Redes de Patrimonio inmaterial estuvo sobre el tapete el tema de : Espacio Geográfico, División Política y Diversidad Cultural: El desafío territorial, en el cual el delegado de la Casa de la Diversidad de Yaracuy, Fernando Rodríguez durante su intervención planteo algunos elementos para la reflexión sobre la necesidad de construir una nueva manera de concebir el territorio, más allá de la división político administrativa, invitando a pensar sobre otras territorialidades, más humanas que abarcan una memoria compartida.
En otro aspecto, en este debate en Caracas sobre el tema Derechos Culturales, Patrimonio y Diversidad Cultural: El desafío creativo e identitario los panelistas destacaron la necesidad de una legislación que proteja las la importancia de las culturas.
A la par de este encuentro nacional, en Yaracuy se sigue con la programación del Foro, realizando el martes, la Visita guiada a la Casa de la Diversidad Cultural, en Nirgua, atendida por Angélica Mendoza.
Y hoy miércoles será la proyección del Video de la Colección Venezuela Plural: Maestros de Tradición: estado Bolívar, en los espacios de la Biblioteca Pública "Rubén Suárez Moreno", en la Casa de la Cultura "José Parra", en Chivacoa, bajo responsabilidad de Osmany Barreto, contando con el apoyo del operador cultural del MPPC, Edgar González, al tiempo de dar continuidad a la exposición "Trazos de Yaritagua", en la ciudad de Nirgua.

Anuncian preparativos del centenario de VIrgen de Monte Sacro

Desde ya los aroeños preparan las actividades con motivo del centenario en el 2014 de la llegada a este centro poblado de la imágen de la Virgen de Monte Sacro.
La información fue suministrada por Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa, durante la Serenata que este ente cultural ofreciera a la Virgen en su festejo de 98 años junto a Iván Mastrangelo, descendiente de Francisco Mastengelo quien diligenció la llegada de la imágen expresaron las propuestas para la celebración del Centenario de la Virgen de Monte Sacro en Aroa, para el año 2014.
XXII SERENATA
El Ateneo de Aroa realizó su XXII Serenata a la Virgen de Monte Sacro, en el marco de la IV visita de la imágen al Ateneo de Aroa, una actividad que organizó el mencionado centro cultural para salir a la luz pública hace 22 años.
En el evento estuvieron presentes la Coral Aroa, los poetas Emiliano Suarez , Andrés Graterol, Cesar González, el Grupo de Cuerdas del Ateneo de Aroa, con los músicos invitados Ely y Etni Molletones y el Ballet Granada de Barquisimeto, bajo la dirección de Solangel Anguiano Mastrangelo.


28 agosto 2012

Yaracuy está presente en la exposición "Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro"

Imágenes de Yaracuy a través de sus manifestaciones culturales, forman parte de la exposición que desde este domingo permanece abierta en las salas 12, 13 y 15 del Museo de Bellas Artes.
La misma, es parte de la agenda de la séptima edición del VII Foro de la Diversidad cultural que organiza el Centro de la Diversidad cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura
"Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro", es el título de la muestra que recoge fotografías del país y de Yaracuy se muestran algunas que son testimonios de culturas de raíz tradicional.
A este encuentro asisten Máximo Beltrán (Campo Amor-Nirgua); Yolanda Estanga (Taría-Veroes); Danny Romero (San Javier-San Felipe), Luis Colmenarez (San Felipe-Independencia) y el Delegado estadal del Centro de la Diversidad Cultural, Andrés Fernando Rodríguez.
Este último informó, que este lunes los representantes de las Redes de Patrimonio y Diversidad Cultural aprobaron y leyeron la Carta Cultural de la Venezolanidad donde queda oficializada la creación del Consejo Nacional de Redes de Patrimonio y de la Diversidad Cultural, así como la conformación de seis Consejos Regionales y 23 redes a nivel estadal.

Además, en el documento propusieron la creación de una Comisión presidencial en apoyo a este movimiento de cultores, que también cuente con la participación de los miembros de la Red de Patrimonio y las instancias ministeriales vinculadas a la diversidad cultural.

En este Foro participan cultores y cultoras de todo el país que debatirán durante la semana unos 16 temas y 80 subtemas vinculados con el espacio geográfico, división política, derechos humanos, ciudadanía, derechos culturales y patrimoniales.

Artesanos de Yaracuy organizan parlamentarismo de calle

Luego de la introducción ante la Asamblea Nacional de una propuesta de reforma a la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, de parte del sector, ahora comienza una nueva etapa como lo es el parlamentarismo de calle.
Es oportuno indicar que en el 2011 el Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV) sostuvo un encuentro con el presidente del ente legislativo, diputado Fernando Soto Rojas, y con el primer vicepresidente diputado Aristóbulo Istúriz, para entregar formalmente el anteproyecto respaldado por firmas.
Wendy Arias, del Frente revolucionario de artesanos de Yaracuy, explico, que  se han sostenido algunas reuniones con el  ministro del Poder Popular para la Cultura y han planteado propuestas para el sector artesanal.
Agrego, que en la actualidad están confeccionando un cronograma de  jornadas de consultas en diversas regiones del país, en lo que han denominado parlamentarismo de calle, de manera de dar a  conocer el contenido del proyecto, recoger propuestas y hacerlas llegar ante la Asamblea Nacional (AN)
También se conoció que el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal ya tuvo una primera discusión y entre algunos aspectos destacan que los artesanos y artesanas sean reconocidos como trabajadores y se les incluya en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como la creación de una proveeduría, que les permita obtener materia prima a precios socialistas para la elaboración de sus piezas, constancia o certificado de actividad artesanal, intercambio y comercialización, zonas de protección artesanal, promoción de ferias, muestras, concursos y reconocimientos, exención tributaria, preferencias y facilidades de exportación, acceso al sistema crediticio, protección de la creatividad artesanal, inclusión en el sistema educativo, entre otros.

Yaracuy está presente en la exposición "Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro"

 Imágenes de Yaracuy  a través de sus manifestaciones culturales, forman parte de la exposición que desde este domingo permanece abierta  en las salas 12, 13 y 15 del Museo de Bellas Artes.
La misma, es parte de la agenda  de la séptima edición del VII Foro de la Diversidad cultural que organiza el Centro de la Diversidad cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura
"Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro", es el título  de la muestra que recoge fotografías del país y de Yaracuy se muestran algunas que son testimonios de culturas de raíz tradicional.

A este encuentro asisten  Máximo Beltrán (Campo Amor-Nirgua); Yolanda Estanga (Taría-Veroes); Danny Romero (San Javier-San Felipe), Luis Colmenárez (San Felipe-Independencia) y el Delegado estadal del Centro de la Diversidad Cultural, Andrés Fernando Rodríguez.
Este último informó, que este lunes los representantes de las Redes de Patrimonio y Diversidad Cultural  aprobaron y leyeron  la Carta Cultural de la Venezolanidad donde queda oficializada la creación del Consejo Nacional de Redes de Patrimonio y de la Diversidad Cultural, así como la conformación de seis Consejos Regionales y 23 redes a nivel estadal.
Además, en el documento propusieron la creación de una Comisión presidencial en apoyo a este movimiento de cultores, que también cuente con la participación de los miembros de la Red de Patrimonio y las instancias ministeriales vinculadas a la diversidad cultural.

En este Foro participan cultores y cultoras de todo el país que debatirán durante la semana unos 16 temas y 80 subtemas vinculados con el espacio geográfico, división política, derechos humanos, ciudadanía, derechos culturales y patrimoniales.



Gonzalo Micó y Orlando “Watussi” Castillo formaron parte de la Feria del Disco


Los espacios del eje cultural de Bellas Artes, en Caracas, reunió a los exponentes del jazz criollo, como parte de los conciertos que se ofrecieron en la feria Venezuela Disco 2012.

Y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, recibió al yaracuyano guitarrista y compositor criollo Gonzalo Micó.“Queremos resaltar el jazz venezolano por medio de la larga trayectoria de Gonzalo Micó, un gran músico que ha dejado un importante aporte al jazz y al rock. Su carrera internacional lo ha llevado a compartir con grandes músicos. Además, cuenta con más de 13 producciones. Aprovechamos la oportunidad de homenajear todo ese talento en Venezuela Disco 2012″, comentó el director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), Armando Flores, en una nota de prensa.

Gonzalo Micó es un destacado guitarrista y jazzista venezolano nacido el 17 de noviembre de 1954, considerado como uno de los pioneros del género en el país gracias a las fusiones musicales que ha realizado bajo el género del world music. Para la ejecución de sus piezas ha utilizado instrumentos como el steelpan, originario de Trinidad y Tobago, complementado con los sonidos del calipso del oriente venezolano.
También ha consolidado su larga trayectoria musical con el blues y el rock and roll en colaboración con artistas nacionales e internacionales.
Actualmente es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la Escuela Taller de Jazz Caracas

Gonzalo Micó es uno de los máximos exponentes de la guitarra en Venezuela y por mucho tiempo uno de los pocos pilares del jazz en nuestro país. Se formó como guitarrista bajo la tutela del maestro Joe Diorio, como compositor con el maestro Carl Schroeder y es un graduado del Guitar Institute of Technology (Hollywood, California).

Tiene en sus méritos haber sido uno de los primeros músicos en grabar un disco de jazz en nuestro país, en el año 1982, "Cinemascope", y el primero en grabar un disco de jazz en formato de disco compacto (CD), en el año 1990,"Virtualmente".

Para comienzos de los años 90 Gonzalo Micó se dedicó también a la docencia, fundando la escuela de música Ars Nova, que causó un fuerte impacto en el medio musical venezolano.

A lo largo de su carrera ha grabado como músico de sesión en discos de: Gastón Irazabal, Chiqui Rojas, Andy Durán, y Gerardo Chacón.

Sus composiciones han sido grabadas por Rubén Riera, Gastón Irazabal, Luis Julio Toro y Marcus Vinicius; y ha tocado junto a músicos legendarios como James Moody, Claudio Roditi, Ted Shumate, Jim Ates y Longineu Parsons.
WATUSSI
Por su parte Orlando Castillo (Watussi), declaró que la Feria Venezuela Disco 2012 "es una oportunidad que tenemos todos aquellos que vivimos del disco y a través de esta feria se ratifica la importancia que tiene este producto no solamente para nosotros sino para la sociedad, porque es cultural y colaboramos con nuestra música cantándole al público venezolano. Esto ha sido un éxito total el comenzar esta fiesta y esperamos que se continúe realizando, que no sea solamente este año sino que se siga en los años venideros, porque es el primer espacio exclusivamente al disco y a la música".
La Feria musical Venezuela Disco 2012, fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura apoyada por otras instituciones del Estado.

27 agosto 2012

Artesanos yaracuyanos estuvieron en XVIII Feria Internacional de TIntorero

 Cargados de nuevas experiencias  llegaron de la XXI Feria Internacional  de Tintorero, finalizada recientemente en esta comunidad del estado Lara, los artesanos de Yaracuy.
Una que cada año concurre, es María Yolanda Medina, del caserío La Blanquera en el municipio José  Antonio Páez, con sus tallas en madera quien asiste a esta feria desde la primera edición, con la intención de mostrar los artículos religiosos que realiza junto a sus hijos y nietos en un taller familiar.

También  del Centro de Innovación Social para el Emprendimiento (CISE) Progresar, que hace vida en Chivacoa, en el municipio Manuel  Bruzual, bajo los auspicios de la empresa Cerámicas Caribe, quienes participaron en artesanía vetiver, velas artesanales y con cuadros de pintura contemporánea.

Este grupo de artesanas recibe cursos permanentemente en el CISE como una manera de ejecutar la empresa su responsabilidad social.

Tal como se tenía previsto este viernes llego a su término dos talleres organizados por la organización cultural Fundación Expresión visual, que se llevaron a cabo en la sede del Consejo comunal Caja de agua sector 2 del municipio San Felipe.
26/08/2012 | 12:21 PM

 



En esta muestra, producto de un taller que dictó el caricaturista Julio Parra, se exhiben trabajos realizados por los alumnos de las cátedras de adultos, juvenil e infantil, realizados en diferentes técnicas.
Se muestra el potencial de las artes visual y estudiantes, pieza por pieza, trazo a trazo, sus logros más acabados y estéticos de cada uno de los personajes caricaturizados.

En la inauguración de la exposición, Arnaldo Yarza, coordinador de Expresión visual, subrayó que la institución cultural cumple con su objetivo de ente formador de los nuevos talentos de la creación visual en la zona.
OTROS ACTOS
Después de inaugurada la exposición, se llevó a efecto otra actividad similar, pero relativa a la muestra de fabricación de bolsos artesanales, de un taller dictado por Rigoberto Anzola.
Anzola, desde hace cierto tiempo se ha dedicado al diseño de una línea de bolsos que ha tenido muy buena acogida entre el público femenino.

Yaracuy asiste hoy al Foro de la Diversidad Cultural

A partir de este domingo y hasta el 2 de septiembre permanecen en Caracas, voceros de la Red de Patrimonio Inmaterial de Yaracuy, para participar en la Séptima Edición Foro de la Diversidad Cultural en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Fernando Rodríguez, delegado de la Casa de la Diversidad de Yaracuy junto a Máximo Beltrán, Danny Romero, Luis Colmenarez y Yolanda Estanga conforman la delegación yaracuyana.
Esta actividad, tiene como propósito promover todas las manifestaciones autóctonas, la cultura de transmisión oral, las culturas de los pueblos indígenas, las celebraciones de colectivos que están organizados desde hace 300 años y visibilizar y proteger todo aquello que sea parte de la identidad, porque son parte del patrimonio inmaterial de la nación.
Algunas de los temas a debatir son la diversidad, el patrimonio, los derechos culturales, la educación, los deberes y derechos tanto de los pueblos indígenas como los afrodescendientes, el orgullo étnico, entre otros.

Todos estos temas, son producto de las asambleas que se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional con los cultores de las regiones y las discusiones van a generar un cuerpo de consideraciones para futuras leyes en materia de cultura.
AMPLIA PROGRAMACION
Según la programación, durante la semana se han previsto 16 debates que se efectuarán en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño.
Y desde este domingo se dio inicio al encuentro, con la megaexposición, Nosotros, orgullo de ser y visión de futuro, integrada por seis secciones, correspondientes a cada una de las regiones del país. La muestra ocupará las salas 12, 13 y 15 del Museo de Bellas Artes (MBA), en la cual figura esta entidad federal.
En la sala de la Cinemateca Nacional se proyectarán cerca de 19 películas que tienen como tema aspectos de la diversidad cultural tradicional venezolana, desde las perspectivas de cineastas nacionales y extranjeros.
Como parte de la programación, todas las tardes del encuentro a partir de las 5:00, aproximadamente, luego de las discusiones, en el Eje del Vivir Bien tendrá lugar el programa Los niños de Caracas interpretan el saber popular. De esta manera niñas y niños de diferentes parroquias de la capital venezolana darán una demostración de sus interpretaciones de algunas manifestaciones culturales de diversas regiones de Venezuela.
Adicionalmente, con la intención de que las y los participantes en el foro demuestren las culturas propias de los sectores que representan, se creó dentro de la programación el espacio Voceros en concierto, una actividad que seguirá a la actuación de las pequeñas y los pequeños, también en los espacios del Eje del Vivir Bien y la Red de Arte, por su parte, también realizó una muestra el día de ayer.
Las actividades estarán a cargo de varios ministros, diputados y especialistas. Para hoy 27 de agosto está programada la discusión del primer tema: Espacio geográfico, división política y diversidad cultural: El desafío territorial. Esta jornada contará con la presencia del ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y para el tópico sobre Los derechos humanos, ciudadanía y diversidad Cultural: El desafío democrático, estará como invitada la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El martes 28 los temas a debatir son Derechos culturales, patrimonio y diversidad cultural: El desafío creativo e identitario. El ponente será el viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady.
La segunda discusión de ese día y la cuarta de las jornadas especiales, será la Diversidad cultural, patrimonio y tradiciones: El desafío de la Conservación y la Salvaguarda de una memoria. El ponente principal en esta ocasión será el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.
En la conversación sobre la Educación y diversidad cultural: El desafío ciudadano, pautada también para el día 28, el ponente será el diputado Luis Acuña, exministro de Educación Universitaria. El titular de Industrias, Ricardo Menéndez, iniciará el debate sobre los Deberes y derechos económicos: El desarrollo productivo cultural como desafío.
El miércoles 29 la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, será la encargada de iniciar otro debate con una ponencia sobre los Deberes y derechos de los pueblos indígenas: El desafío ancestral. Por su parte el viceministro para Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, hablara sobre los Deberes y derechos de los pueblos afrodescendientes: El desafío del orgullo étnico.
El ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher, participará en el foro con una ponencia sobre Deberes y derechos ambientales: El desafío vital. Además, la ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, será la encargada de iniciar el foro sobre El Poder Público, la administración y la función pública: El desafío institucional.
Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia: El desafío ético, será uno de los temas a tratar el jueves 30 de agosto, con la intervención de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales. Más tarde el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, y la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, abrirán la discusión sobre Lo legislativo: El desafío parlamentario.
Otro debate que se realizará ese día será sobre Las relaciones internacionales: la solidaridad y la Integración regional como desafíos; se iniciará con la participación de los invitados especiales, Nicolás Maduro, al frente del despacho de Exteriores, y Temir Porras, viceministro para Europa.
La seguridad de la nación: El desafío de ser soberanos e independientes, será el tópico que abordará la viceministra de Educación para la Defensa, almiranta Carmen Meléndez.
Para el viernes 31 de agosto se espera que el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, y su colega de Ciencia, Jofrge Arreaza, conversen sobre ¿Época de cambios, o cambio de época?: El desafío de la comunicación en la diversidad cultural.
Finalmente la ministra para las Comunas, Isis Ochoa y la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, conversarán sobre el Poder Popular y diversidad cultural: El desafío de la participación comunitaria.
Por otra, a manera de complementar las discusiones, el 30 de agosto, en la Sala de la Cinemateca nacional del MBA se instalará el taller Prospectiva y Visiones del Patrimonio Cultural Inmaterial en América Latina, con la participación de Fernando Villafuerte, director General del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. (Crespial); Gabriela Valenzuela Bejarano, coordinadora de comunicaciones de Crespial y María Ismenia Toledo, coordinadora de la Oficina del Centro de la Diversidad Cultural enlace con la Unesco.
Finalmente el domingo 2 de septiembre, para cerrar este ciclo del séptimo Foro, antes de leer las conclusiones se realizará en Los Próceres una especie de desfile con colectivos culturales de tradición de las distintas regiones de Venezuela y se inaugura una exposición de más de mil piezas en el Museo de Bellas Artes.
Mientras, en Yaracuy, para este martes se realiza una visita guiada a la Casa de la Diversidad de Yaracuy situada en Nirgua.

26 agosto 2012

Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana inicia gira por Colombia

Hasta el mediodía de este sábado todo indica que este miércoles la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana adscrita a “El Sistema” partirá, a una corta gira a la República de Colombia.
Rafael Gutiérrez, coordinador de El Sistema en Yaracuy, manifestó, que una parte de la inversión del viaje correrá a cuenta del Ejecutivo de Yaracuy y la otra por Fundamusical Simón Bolívar y por los lugares en los cuales se presentaran.
La invitación, al vecino país nació luego de la presentación de la agrupación sinfónica recientemente en el Centro de Acción Social por la Música en la sala Simón Bolívar, en Caracas.

El itinerario incluye un concierto en Tunja, en el departamento de Boyacá; el 31 de agosto; aquí participaran en el Festival Internacional de la cultura en su 40 edición  que culmina el 8 de septiembre de 2012.
De Tunja partirán a Moniquirá, y en el paseo de Pantano de Vargas, en el municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá: el 1º de septiembre serán las presentaciones; Villa de Leyva, los recibe el 2 y en el día 3 habrán talleres; Chiquinquirá, el 4 ;  Duitama el 5 y el 7  en la ciudad capital Bogotá en IDIPRON, Instituto para la protección de la niñez y la juventud con  Talleres y Concierto en la Sala León de  Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia,
DE LO UNIVERSAL A LO VENEZOLANO
Un repertorio con temas de compositores de diversos períodos de la música, de diferentes continentes y estilos y bajo el sello que le imprime su director Diego Guzmán, de seguro que pondrán en alto el nombre de Venezuela.

El repertorio que desde hace varios días prepara la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, se compone de varios temas, un primer repertorio incluye para interpretar en Bogotá la Obertura de  Piotr Ilich. Tchaikovsky; los cuatro movimientos de la “Sinfonía N° 10 en Mi menor, Op. 93” Dmitri Dmitriyevich Shostakovich (IV Andante-Andante I  Moderato II Allegro III Allegretto); “Danzón”, de  Arturo  Marques “Mambo”, Leonard Bernstein's ,“Mambo”, de Dámaso Pérez Prado” Colombia Querida”, de Lucho Bermúdez, “Cumbachero” un arreglo de  José Pujol y ”Aires de Venezuela” un arreglo de José Tenencio que incluye “El diablo suelto” de Heraclio Fernández, la danza zuliana “ La Reina”, “Dama Antañona”, de Francisco De Paula Aguirre “Barlovento”, Eduardo Serrano “Polo Margariteño”, Pajarillo y “Alma Llanera” música de Pedro Elías Gutiérrez

El segundo repertorio se compone de Oberturas “Festiva”, de  Dmitri Dmitriyevich Shostakovich; “Caballería Ligera”, de V. Supe; “Rienzi”, de   Richard Wagner; “1812” de Piotr Ilich   Tchaikovsky. Además  del segundo  movimiento de la “Sinfonía  N° 10”, en Mi menor Op 93 de Dmitri Dmitriyevich Shostakovich; el cuarto movimiento de la “Sinfonia N° 4 en Fa menor, Op.36  de    Piotr Ilich  Tchaikovsky; Suite del Ballet “La Estancia” Alberto Ginastera; “Batuque, de Óscar Lorenzo Fernández y Danzón N° 2 , de Arturo Marques

Además de los Himnos de ambos países,  se incluyen piezas como “Mambo”, L. Bernstein,  “Mambo”, de Dàmaso Pérez Prado” Colombia tierra querida”, de Lucho Bermúdez, “Cumbachero” un arreglo de  José Pujol y ”Aires de Venezuela” en un arreglo de José Tenencio.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, se compone de los principales de cada sección de algunos núcleos.






25 agosto 2012

Se profundizan acciones del Foro de los 100 dias

 En su 22  día de recorrido del Foro de los 100 días por la geografía yaracuyana,  organizado por la Casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy  adscrita al Centro de la Diversidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  hoy sábado no habrá   actividad por la situación de luto del país, debido a los hechos suscitados en la refinería en Amuay, en Falcón.
La información fue suministrada por Fernando Rodríguez, delegado estadal del Centro de la Diversidad de Yaracuy.
22 DÍAS PARA MOSTRAR LA  DIVERSIDAD CULTURAL
Agregó, que a lo largo de estos 22 días excluyendo este sábado, un equipo multidisciplinario junto al Consejo directivo de la Red de patrimonio inmaterial, han preparado múltiples actividades como un Encuentro con los Medios de Comunicación, Asistencia al Encuentro de los ejes Occidente y Andes de las Red de Patrimonio Inmaterial, 1 Jornada Comunitaria,  5 Visitas guiadas a la Casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy situada en Nirgua,  8 proyecciones de  los Videos Foros de la Colección Venezuela Plural, como Maestros de la tradición del estado Bolívar, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Yaracuy.

También se dado presentaciones, 3 Mesas de trabajo: Patrimonio y Tradiciones, 2 Conversatorios, 2 Coloquios sobre Diversidad de la palabra, 2 Debates razonados sobre Diversidad Cultural, 2 Presentaciones de Colectivos de Tradición, 3 muestras Gastronómicas, 2 Exposiciones  “Artesanos Ciclos Productivos”,  3 Talleres sobre el Cancionero Venezolano y 1 Jornada de Atención a Colectivos Culturales, dijo Rodríguez.
“Todo esto lo hemos podido concretar gracias al decidido apoyo de un equipo integrado por Osmany Barreto,  María Palao, Rosana Mieres, Miguel Ángel Castillo, la Red de Patrimonio Inmaterial, el equipo de la Casa de la Diversidad Cultural, el Instituto de Cultura del Estado (ICEY) y el apoyo de los operadores del Gabinete del Ministerio del Poder Popular en los municipios Nirgua, Veroes, Bruzual y Peña, donde además nos hemos apoyado en la gente de la Casa de la Cultura”, destacó.
DE YARITAGUA A NIRGUA
La actividad plástica también "Trazos de Yaritagua” tuvo cabida en el Foro de los 100 días y desde el jueves los pintores del municipio José Vicente Peña mostraron sus creaciones en los espacios de la Casa de la Diversidad Cultural, en el marco de Ciclos productivos.
 Euclides Bouquett, Ivan Castillo y Freddy Pérez, fueron quienes compartieron con las personas asistentes para mostrar obras que van desde imágenes emblemáticas de Yaritagua, pasando por rostros, paisajes,  imágenes alegóricas de Alí Primera, María Lionza y un ensamblaje de San Juan Bautista, del artista Domingo Escalona.
Castillo y Pérez, aprovecharon la placidez del espacio de la Casa de la Diversidad Cultural, para sentarse, de cara al fondo del patio, a dibujar a mano alzada, en improvisados caballetes, sobre carpetas, donando estos trabajos a la institución, mientras Bouquett compartió con los asistentes dando detalles de esa Yaritagua plasmada en los trazos de los artistas participantes.
Las actividades se reanudan el lunes.

Llegan a su fin varios talleres vacacionales


.-Las vacaciones escolares han sido divertidas en varios espacios que ofrecieron durante  el mes de Agosto  Talleres Vacacionales 2012, en los cuales los pequeños de la casa  disfrutaron cada semana de actividades ajustadas a sus intereses.

Así niños y adolescentes entre 6 y 14 años de edad  disfrutaron en los espacios del museo Carmelo Fernández, en la Ciudad cultual Andrés Bello con el aprendizaje de técnicas plásticas, reciclaje, ensamblaje creativo.
 Isis de Sousa, dio por terminado este viernes, uno de ilustración de cuentos; José Rodríguez, uno de dibujo con exposición de los trabajos elaborados.
También en la Escuela de Artes Plásticas Carmelo Fernández culminaron este viernes cuatro talleres de dibujo y pintura coordinados por Sergio Rivero.
PLAN VACACIONAL DEL BUEN VIVIR Y AVENTURAS EN VACACIONES
Pero aún hay planes vacacionales que no terminan tal como Aventuras en vacaciones, organizado por la Red de bibliotecas públicas en sus 26 servicios y en cada uno de los municipios yaracuyanos y que llega  a su fin este 1º de septiembre con el Festival de la Voz  bibliotecaria que tendrá lugar en la sala del Teatro  Jacobo Ramírez.
Y otro que continua es el Plan Vacacional Comunitario de la Mesa del Buen Vivir, articulado con los Consejos comunales de lunes a jueves, pues entre viernes a domingo esta dedicado a niños mayores de 14 años con el nombre de Reto Juvenil para Vivir Viviendo

23 agosto 2012

Este viernes culminan talleres organizados por Expresión Visual

Para este viernes está previsto se culminen los dos talleres que la nueva organización cultural Expresión Visual, que coordina A rnaldo Yarza y se dictan en los espacios del Consejo Comunal de Caja de Agua I del municipio San Felipe.
 

 

 
Uno de los talleres está a cargo del creador Rigoberto Anzola sobre elaboración de bolsos artesanales, “las participantes crearán diversos modelos de bolsos permitiéndoles así combinar telas y elementos en la decoración” dijo.
El segundo de los talleres está a cargo del caricaturista Julio Parra y cuenta con la participación de niños, adolescentes y adultos. En el respectivo taller desarrollarán el siguiente temario: construcción de caras I Y II, la expresión, el movimiento, las manos, los pies, construcción de cuerpos I Y II, creación de personajes y diseño de caricaturas.

Jhonny Álvarez y Reinarbelis Falcón ganadores de festivales de voz la Feria del maíz

 En la competencia que durante tres noches se llevó a cabo en el Paseo Maisanta en Chivacoa, en marco de la Feria del Maíz. Jhonny Álvarez, se llevó el primer lugar en el “Festival María Lionza de Oro” categoría adultos.
En esta categoría, el segundo lugar fue para William Natera y el tercero para Catalina Baquero.
Mientras que la categoría infantil en el “Festival Mazorca de Oro” se llevó el primer puesto Reinarbelis Falcón, seguido de Beromar López y Leguizmar Zapata


Organizado por Yordano Moreno, el evento en su dos noche presentó entre otros a Raúl Amaya, Gabriel Torres Ángel Noguera, Rocío Pineda, Rosnelys Castillo, Eduardo Alvarado, , María Seijas, Yilenni Chavez, Aura Carucci, Rosmary Pinto y Francisco Méndez, acompañados por el grupo musical Sobrenatural con dirección de Jhonny Romero.
Pasajes, padrillos, quirpas, seis por derecho, entre otros ritmos se dejaron oír durante las tres noches.

Soco Voz lanzó su disco “Sabor a Sur”

La primera edición de la Feria Venezuela Disco 2012, sirvió para el lanzamiento de la producción discográfica de “Sabor a Sur” de la banda vocal Soco Voz.
“Sabor a Sur, fue creado por el diseñador Reinaldo León, que pertenece al Colectivo El Galpón Con respecto al arte que hiciera para nuestro disco , dice Martin Ochoa” el minimalismos evidente, la ilustración de líneas simples y el efecto de las formas blancas sobre el fondo amarillo, que de manera sorprendente revelan todo el sabor que la tierra latinoamericana posee.
La primera imagen corresponde al diseño que saldrá como producción independiente, estuche tipo digipack y contiene cancionero, además del arte expuesto en ocho solapas. La segunda imagen es la adaptación para la edición que se realizará con el Centro NACIONAL DEL DISCO (CENDIS) estuche tipo joyero y sin cancionero.
Soco Voz es un colectivo artístico que a partir de una propuesta de Banda vocal presenta al público un mensaje cargado de memoria histórica, de herencia cultural y de contenidos que reflejan las múltiples vivencias del ser humano, que van desde el amor, los sueños hasta llegar a las luchas. Soco vos es una expresión que denota cierta incredulidad, cierta ironía, sarcasmo. Como toda expresión popular tiene la libertad de ser utilizada, por ende interpretada, de múltiples formas. A efectos de reflejar el trabajo vocal en el nombre se intercambia la S por una Z, sin afectar el fonema, pero logrando fusionar la connotación popular de la frase con otra pensada desde la música.
Desde el inicio de la banda sus integrantes han logrado aproximar sus posibilidades musicales e intelectuales para dar forma a este innovador proyecto. Cada uno de ellos cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la música, hecho que les ha permitido avanzar con celeridad en la búsqueda de un sonido autentico.

DISCOGRAFÍA SABOR A SUR
La primera producción “Sabor a sur”, contiene 12 temas de autoría propia que llevan letras con contenido social, de reivindicación, y reflexión sin dejar por fuera el amor, este nombre Sabor a Sur proviene de los diferentes géneros de la música Venezolana y latinoamericana que se han fusionado para experimentar este sonido particular que tiene Soco Voz.

Es que definitivamente no hay temor a la hora de experimentar en la combinación de la música del grupo. La diversidad se ve reflejada desde los Sangueos, Loangos golpeados o corridos, Son, Danzón, Merengue, boleros, hasta el Reggae, Hip Hop, Pop-Rock entre otros. Gracias al Centro Nacional del Disco se están trabajando la replica de 3.000 discos que ya fue aprobado en el mes de Mayo por esta importante institución.

Los temas que incluyen son, Reina; Sabor a Sur, Vaya este Son. Martin Ochoa, Mi Raza. De Martin Ochoa; Mudate Negra, Yonmar Puertas, Luna Llena. Elvis Rmírez/ y Martin Ochoa. Que Salgan las Flecha; Máximo Ochoa y Martin Ochoa. ¿Que Paso?. Epifanio Ochoa y Martin Ochoa San Juan. Folklore y letra de Alexander Camacaro, Sangueo, Sebastiana Sevilla (canto de Sirena/Folklore) y Violeta. Manuel Alvarado.

22 agosto 2012

Escuela Fusión llanera galardonada en Joropazao de la Feria del maíz

Este sábado se llevó efecto a lo largo de 1.8 kilómetros, desde la Peñita en Chivacoa y a lo largo de la avenida 9 hasta la Calle14, el Joropazo, una actividad en el marco de la Feria el maíz, en la cual se llevo el primer la delación del estado Guarico.
El Joropazo, también se realiza en la fiesta de Elorza y en Chivacoa participaron seis escuelas de joropo como Fusión llanera de Guárico, Al ritmo del borbon, de Barinas, obtuvo el tercer lugar dirigida por Eduars Sposito Rejo, soga y ;bordón, de Yaracuy, Asociación de joropo Catari, de Lara y Academia Fundparaparo, de Portuguesa y La Padrota, de Barinas, que ocupo el segundo lugar, dirigida por Danny Pérez. En este recogido que culmino la plaza Bolívar se dio una presentación con una música previamente escogida por el jurado entre otros Emiy Vargas y Juan Ortiz.
Y en horas de la noche sobre la tarima del Paseo Maisanta se dio la competencia final al estilo libre en la cual figuraron zapateo, valseo, remolino, floreao, la garza, a punta de soga, el perro entre otras.

19 agosto 2012

Hoy se dio a conocer que nacio la fotografia


Un 19 de agosto de 1839 se hizo público que Louis Daguerre en 1839,  había inventado la fotografía en París, hoy se cumplen 173  de este hecho. 

 La Sociedad Fotográfica Internacional de la India comenzó a celebrar el día mundial de la fotografía en 1991 y desde entonces ha incitado a otros países a hacer lo mismo.

El 19 de agosto de 1839 París fue el centro de atención mundial, pues se anunciaba la invención de un nuevo procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de experiencias previas a cargo de Joseph Nicéphore Niépce.

Niépce, durante años buscó la forma de obtener imágenes fijas, luego de varios intentos no logró su objetivo, pues las mismas perdían nitidez rápidamente y desaparecían completamente, por consiguiente; asoció su nombre junto al de Daguerre, quien incorporó al primer procedimiento que constaba de papel, cristal, estaño, cobre y el peltre, la utilización del yoduro de plata y el vapor de mercurio.

Tras la muerte de Niépce, su socio continúa trabajando en solitario para obtener un procedimiento fiable y comercial. Para 1839, Daguerre presenta en la Academia de Ciencias de París el fruto de su esfuerzo y el de su compañero.



 La fotografía puede ser un gran recurso artístico y cada día es más popular entre el hombre de a pie pero es imposible olvidar el servicio que ha prestado y presta a la sociedad de la información. No solo por ser las imágenes capaces de plasmar la realidad sino porque también son capaces de impregnar de sentimientos un instante. "Una imagen vale más que mil palabras", dice el dicho popular.