31 mayo 2013

Hoy se bautiza en Guama el poemario “Celebraciones” de José Ávila:


La Casa de la Cultura José Félix Ribas de Guama, será la sede, hoy viernes último día de mayo a las 9:30am, del bautizo del libro “Celebraciones” de José Ávila, mejor conocido como “El poeta de la YUCA”

El libro, es una edición de la Fundación Editorial El perro y rana por medio del Sistema Nacional de Imprentas Yaracuy y cuenta con un tiraje de 500 ejemplares, el diseño estuvo a cargo de Jesús Castillo, la impresión y encuadernación de Liundar Prada.

 

“Celebraciones” de “El poeta de la YUCA” recoge 53 poemas de su creación la mayoría de ellos dedicados a niños y niñas, en los cuales se manifiesta la tradición oral heredada y donde refleja el amor a la naturaleza, a la familia, el trabajo del campo, los niños, a la mujer, a la paz, entre otros temas, explica Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma de El libro y patrimonio  documental, del Gabinete de cultura de Yaracuy

José Ávila nació en San Felipe, el 9 de mayo de 1962, es un poeta vinculado a la agricultura y es conocido como “El poeta de la YUCA”, que a su decir significa Yaracuy Unido le Canta al Amor. El poeta Ávila vive en la comunidad de los Chucos, en el municipio Antonio José Sucre y estudió en la Escuela Francisco Camacho.

Ultimo día de inscripción en talleres “Prácticas vs Teoréticas”

Este viernes 31 cierra el lapso de preinscripción para asistir a los seis talleres a dictarse en el Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe.

La preinscripción se hace a través de trabajo al correo electrónico: practicas.teoreticas@gmail y los aspirantes deberán enviar su solicitud o currículo actualizado, junto a una carta de exposición de motivo y de manera opcional imágenes o portafolio hasta hoy viernes 31 de mayo. Si el documento enviado supera los 9 MB, puede ser enviado a través del servicio gratuito www.wetransfer.com

La actividad, la conforman cinco talleres y se inicia el jueves 6 de junio con una charla introductoria de Lorena González a partir de las 9:30 a.m., hasta las 11:30 a.m., continuando el mismo día con el inicio del curso “Cuerpo en el espacio y su expresión visual”, dictado por Consuelo Méndez en horario de 2:00 p.m. a 5;00 p.m. que se extenderá durante los días viernes 7 y el sábado 8 en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El segundo curso “La instalación artística como objeto concreto”, estará a cargo de Rommel Hervez, durante los días jueves, viernes y sábado; “La fotografía contemporánea”, a cargo de Violett Bule durante los días jueves 20 de junio hasta el sábado es el tercer taller.

Le sigue “Arte en video”, a cargo de Zeinab Bulhossen durante los días jueves 27 al 29 de junio y finaliza con “Metodología de la producción actual”, estará a cargo de Lorena González durante el día jueves 4 al 6 de julio y cierra el día domingo 7 de julio con la inauguración de los trabajos elaborados por los participantes.

El evento, lo auspicia el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y en la entidad lo organiza la respectiva plataforma del Gabinete de cultura.

Orquesta Infantil y Juvenil de Cocorote celebra hoy su primer año

reada el 7 de mayo del pasado año, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cocorote ofrece esta tarde a partir de las seis, un concierto en el patio central del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, para festejar tal acontecimiento.
 

Junto a ella estará el Coro de la orquesta, con dirección de Frannireth Arias, para interpretar el tradicional” Doñana” “En la mano traigo” “Soy venezolano” y “Cocorote por ti”; mientras que la agrupación sinfónica con Ariben Sepúlveda interpretara “Danza rusa Nª 2” de Piotr Tchaikovsky del ballet "Cascanueces", “Preludio “ de Antoine Charpentier y “Venezuela” de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

HACE UN AÑO

Indica, Oswaldo Valladares su coordinador, que en el 2012 mediante un convenio de cooperación con la Alcaldía Bolivariana de municipio Cocorote y la Fundación Musical Simón Bolívar “FUNDAMUSICAL “nace la agrupación que esta respaldada por una junta directiva compuesta por Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cocorote integrada por Rafael Gutiérrez, Gonzalo Rodríguez, Teresa Pérez, Ana Guedez, Leslie Rodríguez.

Actualmente el núcleo cuenta con una matrícula de 122 alumnos, que reciben su formación musical, en las cátedra de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot, Trompeta, Trombón y Percusión y al mismo tiempo funciona el Coro infantil.

Fase lunar se presentó con "Renacer del amor" en Urachiche

El grupo teatral Fase lunar en búsqueda de soñadores anónimos, presento este 30 su puesta en escena de "Renacer del amor"
La actividad se cumplió en la escuela "Elba Salessi" y explico su autora América Ramírez, directora de la agrupación que se trata de una historia que gira alrededor Ana, una niña y sus inquietudes de explorar, sin pensar las consecuencias y los peligros que puede enfrentar, desconociendo las palabras de advertencia de los adultos.

La presentación estuvo bajo el patrocinio del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para reconocer el trabajo y el apoyo de la Cooperativa Valorarte y Doris Rodríguez, la operadora de del municipio por parte del Gabinete de cultura.

30 mayo 2013

Cuarteto Yaracuy galardonado en el I concurso de Música de cámara


El Cuarteto Yaracuy, integrado por  yaracuyanos  formados en el núcleo orquestal de San Felipe y actualmente  miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, se adjudicaron este 29 el primer lugar I Concurso de música de cámara un evento del II Festival de Música de cámara, que se cumple desde el 26.

El conjunto yaracuyano con Wilfredo Pérez y Jairo González en el violín, Omar Pérez en la viola y Roberto Pérez en el violoncello, ejecutaron el Cuarteto en Sol menor Op. 10 de Claude Debussy en cuatro movimientos.

Jairo González y Roberto Pérez  expresaron “Estamos muy sorprendidos y complacidos de haber llegado tan lejos en una competencia tan pareja, con tantos cuartetos y ensambles talentosos. Sin duda para nosotros es un gran logro que nos motiva a seguir adelante” informa un boletín de prensa de Fundamusical.

Al evento, en el cual actuó un jurado conformado por maestros nacionales e internacionales, entre ellos Abraham Abreu, German Marcano, Omar Ascanio, Ollantay Velásquez, Jairo Hernández y los invitados internacionales Henning Trog y Francisco García, se enfrentaron a 12 agrupaciones  y en el cual también entraron en el segundo lugar el cuarteto Francisco de Miranda, la tercera posición la compartieron el Cuarteto Teresa Carreño y el Quinteto de metales Stunning Brass  y la cuarta posición la ocupó el Quinteto de metales Sound of Brass.

El Cuarteto Yaracuy, recién regresa de su participación en el Festival de música de cámara y para esta tarde 30 de mayo a las seis está previsto una presentación en la sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música en continuación al II Festival de Música de cámara(Fotos Fundamusical)

on música sinfónica celebran en Aroa medio siglo del Colegio Santa Teresita

on un concierto la Orquesta Juvenil y el Coro Juvenil de Aroa se juntaron a los actos de celebración de los 50 años del Colegio Santa Teresita en Aroa, capital del municipio Simón Bolívar.

Bajo la batuta de la joven Marbelis Vásquez la agrupación sinfónica interpreto la Marcha Nº 1 de “Pompa y Circunstancia “de Edward Elgar; “March“ Robert Jager ; Himno a la Alegría de Ludwing Van Beethoven.

Del repertorio venezolano ejecutaron el joropo “Currucha“ de Juan Bautista Plaza y arreglo de Jesús Poto Sira; Pasillaneando de José La Riva Contreras y arreglo de José León y “Venezuela”de los españoles Pablo Herrero y José Luis Armenteros .

Continúa hoy el Taller permanente de formación literaria “Universos que fabulan”

Esta tarde a las tres continua en la biblioteca Félix Pífano en San Felipe, el taller literario que dicta Rafael Garrido como una actividad del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

El taller, se inició el martes pasado y seguirá a lo largo de un mes y allí se conversó, explico Jairo Brijaldo, coordinador de la plataforma El libro y patrimonio documental del Gabinete de cultura de Yaracuy, sobre una reseña histórica sobre la poesía en el estado Yaracuy donde se fijaron las distintas versiones sobre el origen de la misma, resaltando a la tradición oral de nuestros pueblos y se tomó como referencia a Marcelino Yépez, quien por medio de galerones interpretó parte de la historia del municipio Urachiche durante la Guerra Federal.

También se hizo referencia sobre este tema a Federico Quiroz, autor del que toma nota para citarlo en el libro “Notas deportivas” de Rafael Garrido, quien mencionó la versión de Nicolás Perazzo quien ubica como la primera referencia poética a Abigail Lozano, de Valencia, estado Carabobo.

Posteriormente se socializaron textos construidos por los participantes y se conversó sobre las distintas experiencias en el proceso de construcción de los manuscritos y se discutieron inquietudes e ideas sobre el hecho literario.

La invitación es pata las tres de la tarde de hoy jueves.

Abierta inscripción Seminario de artesanía venezolana para el Siglo XXI

Permanece abierto hasta el venidero 10 de junio el proceso de inscripción para el Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI, inclusive en la antesala de iniciar el evento podrán inscribirse las y los artesanos, estudiantes, investigadores, educadores, cultores y personas interesadas.

Los interesados en participar pueden descargar la planilla de inscripción en la página www.reddearte.gob.ve que deben entregar en la sede del Centro Nacional de Artesanía, ubicada en la zona cultural de Parque Central, sótano 1 o proceder a su reenvío por el correo electrónico: seminarioartesaniavenezolana@gmail.com.

Los interesados pueden entregar la planilla en la sede del Centro nacional de Artesanía ubicada en la zona cultural de Parque Central, sótano 1 o llamar al 0212-5768276. A nivel nacional en las sedes de la Universidad Bolivariana y, en los gabinetes regionales del Ministerio del Poder para la Cultura.

La agenda de actividades será simultáneo en las sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela a nivel nacional en Caracas (Los Chaguaramos), Bolívar (avenida Germania en Ciudad Bolívar), Barinas (urbanización Pedro Briceño Méndez, sector Los Pozones, detrás del destacamento 14 de la Guardia Nacional Bolivariana) y en la sede Zulia (sector la Retirada vía la Rinconada municipio Maracaibo).

El seminario es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Bolivariana de Venezuela, dos instituciones que se unen para fortalecer la actividad formadora del sector artesanal, en el sentido de fomentar y valorar bajo un enfoque dialógico, se convoca a todos las y los creadores artesanales al Seminario de Artesanía Venezolana para el Siglo XXI que propicia la participación y el diagnóstico de inquietudes del sector, con la finalidad de generar estrategias para un desarrollo endógeno de la comunidad cultural nacional. Señala un boletín de prensa de MinCultura.

Ambas instituciones dedicadas al fomento, valoración e investigación de la artesanía tradicional en nuestro país, ofrecen esta posibilidad de abrir un espacio en el proceso de construcción de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano de Venezuela, para impulsar el desarrollo de este oficio el cual requiere ser estudiado y atendido para su permanencia y actualización, como legado cultural y patrimonial que representa un importante aporte al crecimiento del desarrollo productivo de nuestro país.

Iván Castillo abre en Nirgua su individual “Paisaje Figurado 2 “

Obras en pequeño formato del artista plástico Iván Castillo, forman parte de la muestra que se abre la tarde de este 30 en la Casa de la cultura en Nirgua.

Bajo el título de “Paisaje Figurado 2”, Castillo muestra los diferentes paisajes rurales y urbanos de Yaritagua, por allí desfilan personajes, calles, manifestaciones religiosas entre otras a tinta o en acrílico, en una actividad que cuenta con el patrocinio del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Juan Carlos Martínez, coordinador de la plataforma del Instituto de las Artes, Imagen y Espacio del Gabinete de cultura de Yaracuy adscrito a MinCultura sobre la obra explico que el trabajo plástico de Castillo está identificado por su gran sencillez y una buena estructuración formal además de una acertada representación del espacio lumínico y cromático. Su atrevimiento con la materia pictórica deja ver en sus paisajes la expresividad de la luz, la riqueza de la textura, y la diversidad de la forma.

Este creador además del retrato, asume el paisaje como constante de su propuesta pictórica, siendo estos los dos géneros artísticos que mejor caracterizan sus creaciones. Por lo tanto invitamos al público de Nirgua para que asista este evento de la plástica yaracuyana, señaló.

29 mayo 2013

Juramentadas Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de Yaracuy

En la mañana de este 29 de mayo, las ruinas de San Felipe el Fuerte Patrimonio histórico de la Nación, fue el escenario natural para la juramentación de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles de los municipios yaracuyanos.

Abrió el evento las notas del “Gloria al bravo pueblo” música de Juan José Landaeta y letra de Vicente Salías, seguido de las palabras de Luisa de Castillo, de la División académica de la Zona educativa Yaracuy y de la participación del Ensamble pedagógico cultural y experimental del Liceo Carmelo Fernández del municipio Simón Bolívar interpretando “Latinoamérica” de Calle 13.


La juramentación, estuvo cargo de Castillo acompañada de Zoraida Rivas de la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo Yaracuy y posteriormente continuaron las presentaciones con integrantes de las Sociedades Bolivarianas de los municipios asistentes.

Así el municipio Bolívar, presentó un baile titulado “La negra Lorenza”; de Independencia y Manuel Monge trajeron una dramatización sobre Bolívar niño y el Liceo La Pica del municipio José Joaquín Veroes presentó otra “Una ciudad sobre árboles talados “conectadas al objetivo quinto del Plan de la Patria llamado a Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Del municipio José Antonio Páez un trabajo sobre la Campaña Admirable, Manuel Bruzual un poema para el Libertador; el municipio José Vicente Peña, una declamación sobre Bolívar niño.

La Sociedad Bolivariana Estudiantil, es una agrupación cuyo objetivo primordial es resaltar y enaltecer la vida, obra y pensamiento del Libertador y que entre el 15 al 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial Nº 542 del 15 de febrero de 1971 emitido por el entonces presidente Rafael Caldera. Se escogió esa fecha porque el 15 de febrero de 1819 Bolívar pronunció su célebre discurso ante el Congreso de Angostura.


Nicolás España: la Feria del Plátano ha incentivado a los productores municipio San Felipe

Los productores de plátano del municipio San Felipe, tendrán la oportunidad de exponer y adquirir nuevos conocimientos sobre esta fruta este venidero 28 y 29 de junio durante la tercera edición de la Feria del plátano, a efectuarse en Albarico.

Al respecto Nicolás España, presidente del Instituto de economía alternativa de San Felipe, adscrito a la Alcaldía, dijo que en estos años se ha logrado incentivar la siembra de este rubro en el municipio, desde el ente que dirige se han otorgado créditos y cada año se incorporan más productores.

En esta actividad, se presentarán al público los diversos alimentos que se pueden preparar con esta fruta y que podrán ser degustados durante las fechas mencionadas que serán los días en que se desarrollará la feria.

La actividad, es promovida por la Unidad endógena de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe, en alianza con otros entes descentralizados como el Instituto de economía alternativa y según Cesar Márquez el objetivo es promocionar el sector productivo de plátanos de este municipio, el segundo productor de plátanos del estado.

Y durante la mañana de este 29 en la sede del mencionado instituto, se dio la tercera reunión preparatoria, que contó con la presencia de Márquez y Ramón Oropeza de cultura; Nicolás España, presidente del instituto junto a Nexy Díaz y Luisa Flores; Cesar Giménez, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Agrego Marques que en esta oportunidad el 28 estará dedicado a lo formativo con una Jornada técnico científica, con la participación de representantes del CIEPE, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), y también con la banca como Banco del Tesoro, Banco Bicentenario que abordaran exposiciones dirigidas a productores, técnicos y estudiantes y en ellas se tratarán temas como el financiamiento a productores de plátanos, el control de plagas entre otros.


GASTRONOMÍA A BASE DE PLÁTANOS

De acuerdo con la actividad, también se promoverán los valores culturales y el turismo. Y el 29 será la expoventa de artesanías con productos derivados de la fibra del plátano.

Apuntó Márquez, que toda la gastronomía que se ofertará será a base de plátanos. Durante la feria también se premiarán al productor que presente el plátano y el racimo más grande igualmente a los platos.

En La Marroquina se lee todas las mañanas durante nueve minutos y medio

El sonoro nombre de La Marroquina, suena a Colonia y así es, en el siglo XVIII hubo una hacienda del vasco don José Antonio Marroquín, y hoy es un caserío ya reconocido por su artesanía en la fibra vegetal de vetiver.

Y ahora, allí se gesta como centro piloto el proyecto Amblema, que conjuga Ambiente, Lectura y Matemática, tres áreas del nivel primario del subsistema de educación básica, y a través de este se busca profundizar en ellos, de manera que los egresados de sexto grado y hasta segundo año de secundaria, tengan altas competencias en estas para amar y cuidar el ambiente; consolidar el hábito de lectura y promover las herramientas básicas de lógica matemática que son los principales objetivos de Amblema,.

Tomas Linares, es el padre del proyecto, del cual la “Escuela Mercedes Flores de Ramírez”, es el centro piloto y cuenta que Amblema, es una idea que nace de la Fundación Guáquira, para dar a la comunidad mejoras académica en cuanto a Ambiente, Lectura y Matemática, y en este caso a los estudiantes pues según las estadísticas levantadas al egresar del segundo año había deserción.

Y se montaron actividades que no fuera más trabajo para los docentes, sino que contribuyeran a mejorar lo existente y se propuso enfocar la lectura y matemática y como la Fundación ya trabaja en un Programa Ambiental que hace énfasis en la protección y la conservación de la naturaleza en las selvas del Cerro Zapatero y tiene la Reserva ecológica, la Estación Ecológica, el Campamento Ejecutivo, se propuso el ambiente, que son las iniciales del proyecto pedagógico.

Añade Linares, que se reunieron con los docentes y todo personal de la escuela en el pasado mes de septiembre en dos días de taller , y se acordó que cada maestro lo aplicaría en su aula “ en las tres áreas en Ambiente los docentes y estudiantes reciben cada martes y miércoles nociones sobre este como contaminación, reciclaje, huerto, basura entre otros temas bajo la coordinación de Gianna Castillo y ahora se une la artesana María Parra”

Luego de este taller en el pasado mes de enero y febrero se realizaron otros, sobre evaluación y coevaluación del trabajo, para mirar cómo funciona, que debemos cambiar o reforzar y la última actividad será la Feria Amblema, en este venidero mes de junio.


A LEER POR NUEVE MINUTOS DESPUES DEL PRIMER TIMBRE

En la “Escuela Mercedes Flores de Ramírez” quizás sea la única escuela del país en la cual de lunes a viernes desde el inicio del año escolar 2012-2013 y a las 7:35 minutos de la mañana, todos leen, los estudiantes, los docentes, los obreros.

En lectura, explica Linares, se pretende incentivar el hábito leyendo todos los días. Diariamente se lee en una actividad que han denominado, La hora Tal, Todos a leer, y a primera hora de la mañana se lee durante nueve minutos a partir de las 7:35, luego de la entrada, se toca un timbre para prepararse y todos deben tomar un libro, un periódico, una revista, luego otro timbre indica que comienza la lectura y a los nueve minutos y medio que es el tercer timbre se acaba la lectura, se guarda el libro y continua la actividad diaria.

Y en el marco de La hora Tal, tres días a la semana, luego de la lectura se realiza sobre lo que han leído, una recreación con dibujos, una nueva escritura, entre otras.

En Matemáticas, queremos arraigar los elementos básicos por ahora trabajamos la multiplicación y todos los días se pregunta a sobre la tabla a cada estudiante en cada aula lo que se traduce que al final del año deben dominar la tabla de multiplicar y junto a esto se trabaja en un problema de lógica sencillo, para reforzar el pensamiento, dijo.

Amblema, fácilmente se introduce en los proyectos pedagógicos y agrega Linares, que en el taller dictado en el mes de septiembre, los docentes acordaron que ese fuera su PEI, Proyecto Educativo Institucional, y al finalizar cada lapso cada docente realiza su presentación.

Y por eso Yosmira Sosa, docente del plantel dijo que en su proyecto de aula conjuga ambiente, lectura y matemáticas en su rutina diaria, y depende del contenido lo entrelaza, por ejemplo en su proyecto titulado, Como cuidar nuestro ambiente en mi comunidad, en el área de matemáticas con una multiplicación y luego con palabras de la comunidad de acuerdo al proyecto las cuentan, de manera que se mezcla lengua y matemáticas y en cuanto ambiente todos los días lo trabajamos.

“Para todos los que deseamos un mejor porvenir para nuestros niños y jóvenes, tenemos la idea clara que el modo de alcanzarlo es dar un salto de calidad en la educación que están recibiendo en nuestras escuelas. Para ello es indispensable involucrar más activamente a todos los docentes y el personal que interviene diariamente en esa maravillosa labor educativa” dice su página de presentación.



Nirgua decretada “Capital de la Pacificación”

Este 28 de mayo, al celebrarse 150 años de la firma del Tratado de Coche por el General Juan Crisóstomo Falcón, en su Cuartel en este centro poblado, se realizó un acto en la plaza Bolívar.

El Tratado de Coche, había sido firmado en abril de 1863 en la Hacienda Coche y firmado por Pedro José Rojas en nombre del General José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco en nombre del General Juan Crisóstomo Falcón, en él se pone fin a la Guerra Federal.

Más tarde, en mayo luego de algunos cambios en el documento original, el general Falcón lo firma en el Cuartel de Nirgua. Posteriormente Falcón es designado Presidente provisional de la República por la Asamblea Nacional reunida en La Victoria el 17 de junio de 1863. El General Páez se traslada a Nueva York el 13 de agosto de 1863.

En el mencionado acto durante su intervención el Alcalde Ricardo Capella, firmó el Decreto 0026-2013 mediante el cual decreta que será día de júbilo cada 28 de mayo, se le otorga a Nigua el título de Capital de la Pacificación y además que la casa No 55-1 de la calle 8 cruce con la avenida 7 conocida como la Casa de las tres banderas, se eleva a patrimonio histórico y arquitectónico del municipio, por haber sido un Cuartel, hoy es una frutería, Luego de la firma, fue entregado a la Cámara municipal para ser publicado en la Gaceta municipal.

Dio inicio al evento las notas del “Gloria al bravo pueblo” mientras que la Orquesta Sinfónica Juvenil y su coro interpretó el Himno del estado Yaracuy letra de Pedro María Sosa y música de Fermín Abdón Ramírez y el de Nirgua de la autoría de Arístides Sánchez.

Seguidamente se realizaron las ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar de parte de la Alcaldía, Cámara municipal, Milicia Bolivariana, Contraloría municipal y llevo la palabra el general Carlos Perozo Bolívar jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) quien se remontó al Congreso Anfictiónico de Panamá e hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las causas de la pérdida de millones de votos que se fueron del chavismo en las pasadas elecciones.

También formó parte del acto celebratorio la develación de placas en el lugar donde estuvo una casa situada frente a la plaza Bolívar y al lado de la Casa parroquial.

La lluvia, impidió la visita a la Casa de las tres banderas y la culminación de un desfile en la cual participaron la Banda de la Milicia, los planteles del municipio La Chapa, la Escuela Técnica San Marcelino de San Vicente, Los Potreros, Escuela taller laboral de Nirgua, Buria y grupos de danza y teatro como Maroma, Eulidanza de la parroquia Salom, Yaramir, Danzas Casa Juba entre otros.


 






Judith Caldera dicta taller de cerámica en San Pablo

Bajo el auspicio del Sistema Nacional de las Culturas Populares, un proyecto del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la artesana Judith Caldera dicta un taller de cerámica en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas.

El taller incluye modelado de una pieza hasta la quema en forma primitiva tal como se hace en Camunare conocido por su cerámica y manifestó Margot Bracho, operadora del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy que la actividad tendrá una duración de 20 horas.

El objetivo del taller apunta una nota del Gabinete es que las niñas de la localidad conozcan las diferentes técnicas que utilizan las artesanas de la comunidad artesanal de Camunare Blanco, reconocida por su dedicación al trabajo que emplea la tradición y técnicas ancestrales.

La artesana Yudith Caldera, aprendió y heredó de sus padres y abuelos, sus piezas han sido expuestas en diferentes ferias y muestras artesanales y figura en el Catalogo patrimonial del municipio.

Nirgua celebra el Día de Corpus Christi

Para hoy 29 víspera del Día de Corpus Christi, a las diez de la mañana está previsto un video foro sobre los Diablos danzantes en la sede de la Diversidad Cultural de Yaracuy, situada en Nirgua.
Igualmente está previsto para mañana jueves a las tres de la tarde otra proyección con el video de la Colección Venezuela Plural, en el marco de la celebración dijo Fernando Rodríguez, delegado del Centro Nacional de la Diversidad Cultural.
También hoy en horas de la mañana en la Escuela primaria Buria se hará un conversatorio que estará a cargo de Maribel Borges.

DIA DE CORPUS CRISTI
Mañana jueves 30 de mayo, se celebra en Nirgua la Fiesta de Corpus Christi, con los Diablos Danzantes de la Escuela primaria Buria.
La programación elaborada por el municipio escolar comienza a las ocho de la mañana, con la concentración en la iglesia Nuestra Señora de la Victoria del Prado de Talavera de Nirgua, en una misa solemne en honor a Corpus Cristi, que será oficiada por el párroco
Al concluir la ceremonia religiosa, informó Félix Caro, docente del mencionado plantel que no serán muchos los planteles que participaran de la actividad, que partirá luego de la misa en una procesión con el Santísimo Sacramento que recorrerá las cuatro esquinas de la plaza Bolívar y luego tomara la calle 8 hasta llegar a casa de último diablo danzante.
Aunque esta es aun manifestación desaparecida y reactivada en los años 80 aun los nirgueños no se la han apropiado.

Yaracuy Bin Band recorre municipios yaracuyanos

La nueva agrupación musical coordinada por el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli como lo es la, Yaracuy Big Band Jazz, estará este miércoles 28 en Chivacoa junto con el Ensamble de Metales del estado Yaracuy.
Expresa Arturo Ojeda, director del centro de formación musical que la “agrupación se crea con la finalidad de promover este género como parte de un proceso de innovación en lo que respecta a la formación de músicos en diferentes estilos y géneros. Rompemos esquemas rígidos y nos abrimos a dar oportunidad a más talento juvenil del Yaracuy con la conformación de agrupaciones de música sinfónica académica, jazz, música popular venezolana y ya se están realizando los ensayos de la Orquesta de campanas y la Orquesta latino caribeña”
La Yaracuy Big Band Jazz, está integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana y alumnos del Conservatorio y en la gira que comenzó con su debut en el teatro Rafael Zárraga en Cocorote y este viernes 24 en el Ateneo de Aroa lleva como repertorio temas de compositores estadounidenses como “Fancy Pant” y “Splanky” de Sammy Nestico,”Big schig face” de Buddy Rich, “Groovin Hand” de Don Menza,”Admiral Hans” de Nick Lane, “Cute” de Neal Heft y cierra el colorido “Manteca” de Steven Owen.
La agrupación que será coordinada desde el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli, se compone de metales, y allí están en clarinete, Luis Daniel López; en saxofón Iván Santaella, Luis Torres, Marvin León, Alexander Araujo, Ana Guédez, Ali Alejos, Gilbert Araujo, Wilter Caldera.
En trompetas se encuentran Marcos Caldera, Víctor Osorio, Johan Carlos Caldera, Elixavier Suarez, Eliecer López, Hagle Marchan, Carolina Sánchez, Ángel Caldera, Roibert Velásquez; en trombón Leonil Perdomo, Jacobso Caldera, Manuel Mieres y José Sánchez; en guitarras José Blanco, Humberto Monserrat, Jesús Ochoa, Marcos Ortiz, José Giménez; en percusión Samuel Prado, Kevin Rodríguez, Orangel Guédez, Félix Timaure, Andrew Melean, Jesús Medina y al piano Carlos Bazán y Azael Fernández.
 

Nirgua celebra hoy los 150 años de la Ratificación del Tratado de Coche

ara este 28 en Nirgua se celebran los 150 años de Ratificación del Tratado de Coche, que puso fin a la Guerra federal.

Para hoy los actos arrancaran a las seis de la mañana con el lanzamiento de 150 cohetes, un programa radial referente a la fecha, a las ocho de la mañana será la ofrenda floral, posteriormente a las diez se develara la placa frente a la plaza Bolívar y le sigue el desfile cívico militar, que iniciará desde el Parque Guaracay hasta la Plaza Bolívar.

Para cerrar actividades a la una de la tarde, será develado un monumento, al lado de la Casa parroquial de Nirgua, frente a la plaza Bolívar, es un pedestal que llevará placas conmemorativas de la Ratificación del Tratado de Coche hace 150 años.

SOBRE EL TRATADO DE COCHE

Este Tratado de Coche, fue firmado el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, un acuerdo entre Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación Juan Crisóstomo Falcón, por los Federales y Pedro José Rojas, secretario general del jefe supremo de la República José Antonio Páez que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela.

En dicho Tratado tanto Falcón como Páez, delegaron tal responsabilidad en sus respectivos secretarios, y se estableció la paz, se convocó a la organización de una Asamblea Nacional, la cual estaría conformada por 80 miembros, elegidos la mitad por el jefe supremo y la otra mitad por el presidente Provisional de la Federación, ante quienes renunciaría Páez y quienes nombrarían un Ejecutivo transitorio.

Dispuso también el Tratado, el cese definitivo de las hostilidades, la prohibición de nuevos reclutamientos y la formación de brigadas de orden público destinadas a impedir cualquier brote de violencia.

En sentido general, el Tratado de Coche fue un “pacto” que pondría fin a los cinco años de la Guerra Federal desde el 20 de febrero 1859 hasta una mañana del 28 de mayo de 1863 cuando el General Juan Crisóstomo Falcón lo ratificaría en el Cuartel General de Nirgua como sede de la Presidencia Provisional de la Federación, tal como lo señala el documento.

Y este lunes 27 se dio en la Casa de la Diversidad de Yaracuy, unas intervenciones alusivas a la fecha con la presencia del alcalde Ricardo Capella, del licenciado en arte Ángel Montilla, cronista de San Felipe Raúl Freites y el legislador del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy, Henry Mogollón.

LOS 100 Y 150 AÑOS

Hoy también se cumplen 50 años del “Centenario de la Ratificación del Tratado de Coche” que fue celebrado en Nirgua con una Sesión solemne y extraordinaria conformada por un acto académico; entre otras actividades, se entregó a los visitantes una obra titulada” Bosquejo Histórico sobre Nirgua y la Ratificación del Tratado de Coche” escrita por el maestro y poeta Leopoldo Ojeda Torres con la ayuda del cronista de Nirgua Rafael Ferrer.

Tal evento concluyó con un discurso del historiador Nicolás Perazzo en el cual describió la sociedad nirgüeña, los sucesos históricos que llevaron a ratificar este Tratado en la casa que fuera del General Wenceslao Ojeda, hoy desaparecida.

Fue allí, entonces donde el General Falcón recibiría a su secretario, el General Antonio Guzmán Blanco quien el 22 de mayo, en la hacienda de Coche de Caracas, con el secretario Pedro José Rojas firmaron el Tratado que posteriormente se ratificaría 6 días después.

Este tratado negociado, replanteado, firmado y ratificado estableció la entrega del poder a los soldados y hombres de ideas federales, el triunfo de la Federación como forma de gobierno y el traspaso del mando del General José Antonio Páez, héroe viviente de la Independencia, al emergente caudillo de la federación y posterior presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el General Falcón.

Yaracuy escoge a sus parejas para asistir al Festival Todo por lo Nuestro

Flor Escalona, directora de Danzas Génesis y representante de Yaracuy ante el IX del Festival de Parejas “Todo por lo nuestro 2013, informó que este sábado 1º de junio a las cinco de la tarde es la eliminatoria en el Teatro Rafael Zárraga, en Cocorote .

En esta fecha, un jurado se encargara de elegir se elegirá a las parejas en danza en diferentes categorías a representar a Yaracuy en el evento nacional entre Danzas cultura en libertad, de Yaritagua; Danza Geyemil, de Albarico; Danzas Mayurupi, de Sabana de Parra; Venezuela en Pasos, de Cocorote y Yaradance de Marín-Albarico.

Yaracuy mostro libros, música y poesía en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos

Marimon, es el Observatorio climatológico de los sanfelipeños, es el conocimiento empírico si se quiere saber si caerá lluvia solo debe mirarse hacia el cerro, si está nublado caerá tremendo aguacero. Y es que en Marimon se dan ciertas condiciones, que pronostica lluvia.

Pero “Marimon: El estado del tiempo” es el poemario que fue presentado este 23 en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos en Caracas, a cargo de Soledad Vásquez y Libardo Linares.

Informó Linares, director de la revista Rotulo, que también se habló de la trayectoria de este proyecto y las actividades complementarías que se cumplen como la Peña de Rotulo, los talleres, colaboración con otros colectivos y ahora el Fondo editorial.

En la misma actividad se presentó el primer libro con sello Rotulo, como lo es “Consuelo para Moribundos” una serie de relatos de Gabriel Jiménez Emán, y estuvo a cargo de Carlos Ildemar Pérez y cerro la actividad un recital con Alfonsina Piña, Vásquez, Iván Montes y Linares y un concierto del dúo Fancundo Art y el cantautor Andrés Pacheco.

Continúa ciclo de cine indio en la Cinemateca de San Felipe

La industria cinematográfica india festeja su 100º aniversario con la difusión de filmes que celebran sus orígenes modestos en la época del cine mudo y la influencia del Bollywood glamoroso en la sociedad actual.
“Bombay Talkies”, concebido por directores prestigiosos, reúne largometrajes que desde el 23 se proyectan en la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe.
Y para este 28 en el ciclo Centenario de Bollywood, en cartelera figura a las seis de la tarde “Sarkar” de Ram Gopal Varma, 2005 que habla de Gobierno, o coloquialmente para tratar a alguien de autoridad, un "cacique político" y trata de un dramático ambientado en el mundo de la política y crimen. Está protagonizada por Amitabh Bachchan en el papel protagonista junto a su hijo en la vida real, junto con Kay Kay Menon , Katrina Kaif , Anupam Kher , Supriya Pathak y Tanisha Mukherjee .
Los otros filmes del ciclo son “Abhimaan”, de Hrishikesh Muk; “Aaja Nachle”, de Anil Mehta, 2007 y “Dev D” de Anurag Kashyap

27 mayo 2013

En el Teatro Rafael Zarraga fue el lanzamiento de la Fundación Somos Latinos


“1, 2, 3… 5, 6, 7”, esta numeración pronunciada en alta voz por Luis Medina, traslada directamente a una amplia pista de baile y a una música tropical, es la sala de ensayo de la Academia LuiSalsa Son Dance, en su nueva sede en la avenida 12 con La Patria, en San Felipe.

Y es que el cuerpo coreográfico formado aproximadamente por unas veinte personas,  que sale en nombre de la Academia a competencias, se preparaba para su presentación este 25 a las seis de la noche en el Teatro Rafael Zarraga, en Cocorote con motivo del lanzamiento de la Fundación Somos Latinos, que respalda a la Academia LuiSalsa Son Dance.
 

 En el evento a sala llena en Cocorote, se dividio en dos partes y se presentaron varios de  los niveles de la Academia y como  invitados Danzas Génesis, en una muestra de joropo. Sobre el escenario estuvieron en la primera parte ruedas de casino con los niveles básico con sus subniveles básico 2, el Intermedio con su subnivel 1 que mostraron varias figuras. Además de una muestra de Bachata y de Danza árabe y el nivel básico 2 de la Academia K-sino Kids.
 


 
 

En el segundo bloque se presentó el grupo coreográfico de la Academia, el Intermedio subnivel 3 y cerro la coreografía que competirá el venidero fin de semana en Caracas en el concurso Estrellas del casino, en la categoría de novel y en coreografías grupales y de pareja, en el Círculo Militar.

 



UN SEMILLERO

La salsa casino hoy en Yaracuy tiene varias agrupaciones, todos sus instructores formados en la Academia LuiSalsa Son Dance, una de ellas  la Academia K-sino Kids , que funciona en la Escuela Juan José de Maya, en la urbanización La Ascensión, dirigida a niños, bajo la dirección de William Escobar, un joven docente de Educación física.

Y al respecto dice que llevan cuatro meses y allí concurren entre 100 a 120 y ya han formado los grupos de básico con sus tres subniveles 1, 2 y 3 y  adecuan el programa que a diferencia del de adultos estructurado en tres subniveles, aquí se cubrirán en cuatro.
 

En esta Academia, respaldada por la Fundación salsa casino kid Escobar, laboran Danielis Parra, Jesús Clisanchez, Doralisa Quiroz, Karina Singer, Jorvy Tovar, Katherine Rodríguez y Jesús Hernández, quienes ensayan lunes, miércoles, jueves viernes de cuatro y media de la tarde a  seis de la noche  y de esta hora hasta las ocho y media y los sábados mañana y tarde.

Para  este 3 de junio organizan una actividad de baile en la sede del Club ITAL-VEN, allí durante dos semanas se proporcionaran las herramientas básicas los días lunes, martes y miércoles de cuatro y media de la tarde a seis de la noche y el sábado de diez y media de la mañana a doce del mediodía en el Liceo Juan José de Maya en la urbanización La Ascensión. Las dos jornadas son gratuitas.

SIETE AÑOS BAILANDO

Este baile, nació en la isla de Cuba en la pasada década de los 50, se realiza comúnmente en una rueda, formada por parejas de bailarines, quienes realizan figuras combinadas y sincronizadas entre ellos y dice Adrián Rico, coordinador de la Academia LuiSalsa Son Dance, que cada grupo para pasar a otro nivel debe presentar una coreografía igualmente un vestuario.

Esta Academia, en sus siete años de vida a cumplirse el venidero mes de diciembre,  ha participado en eventos competitivos en diferentes ciudades del país, representado los colores de Yaracuy.
 

Luis Medina, su director, es hoy un joven docente en Física en el Liceo Arístides Rojas, en San Felipe, y es el coordinador general y hace siete años decidió poner sabor a las tardes sanfelipeñas con un grupo de adolescentes al igual que él. Con la asignatura que dicta este, su otro trabajo guarda relación  pues “ cuando hacemos como conteo, la movilidad del cuerpo y la física estudia el movimiento”

 

Y con un programa confeccionado por Salsa Casino Venezuela, que se acomoda de acuerdo a los objetivos de la Academia que lo toma comenzó” al inicio era casi idéntico al de ellos solo le cambie algunos detalles como las vueltas”

Bailar salsa casino, tiene muchos beneficios pero según Luis Medina el más importante es conocer otras personas, además de mantenerse activo, saludable, rebajar.

Por su parte Yuriannis Bastidas, instructora, dice por haber salido a competencias se ha dado a conocer y ha reforzado el compañerismo, respeto; mientras que Adrián Rico, coordinador de la Academia, añade que ha aprendido la disciplina, responsabilidad y que el estilo de vida no es solo trabajar, hay otras cosas a las cuales uno se puede integrar.

Esta Academia,  tiene tres núcleos con 208 inscritos desde los 11 hasta los 62 años de edad, pues no hay límites. Estos núcleos se reparten en el Centro cultural Arístides Bastidas, en San Pablo con un mes de apertura y ya cuenta con 16 participantes; en un gimnasio en el sector Matapalo en Cocorote con el mismo tiempo y tiene 12 integrantes; en la sede del Liceo Juan José de Maya en San Felipe asisten 120 y a la principal van 60 personas.

Por su parte Adrián Rico, coordinador de la Academia explica que  se estructura por niveles, el Básico donde ingresan todos, incluso quienes nunca hayan bailado ritmo alguno, le sigue el intermedio, el Avanzado y el Master, pero cada uno de ellos se subdivide por ejemplo el Básico en 1, 2 y 3 y así cada uno. En este nivel se aprende el respeto, disciplina, expresión corporal y a lo largo de todos destacan figuras como vamos pa´rriba, vamos pa´bajo, enchufla, vamos pal centro, enchufla doble, prima, prima doble, prima con al tía, prima con la hermana, el calvo, tambor entre muchas más.

En referencia a la música, explico que la adquieren  a través de paquetes de DJ, en virtud del derecho de autor y la idea de la Academia es integrar todos los ritmos de otras culturas de allí que adaptan las figuras a la música por ejemplo si el tema musical lleva tambor se incluye la rumba, palo, yoruba o guaguancó, es la musical la que pide la figura.  


 

Allí, en la sede principal en San Felipe, laboran Medina, Rico y Dilismar Rojas y funciona de lunes a viernes de 6 a 8 de la noche y los sábados todo el día; mientras que en La Ascensión laboran los instructores Juan Sequera, Manuel Arteaga, Albert Figueroa, Yurianni Bastidas, María Eugenia Gómez que viven en el municipio y funciona en horario nocturno y los sábados  y en Cocorote lo hace Luis Zambrano, los sábados de 2 a 4 de la tarde. 

Luego de cumplir con cada uno de los niveles lo que se tarda aproximadamente unos tres años, se egresa con un certificado que ahora será respaldado por la Fundación Somos Latinos.

En esta Academia también se dictan cursos de danza árabe, con Andrea Lovera, danza moderna, danza nacionalista, hip hop y se dictan uno tras otro, es requisito pasar uno para inscribirse en el otro.

 Una contribución de esta academia considerada pionera en la enseñanza del casino en la entidad es haber formado el recurso humano que hoy día se dispersa por Yaracuy como facilitadores de aprendizajes y desde sus inicios, en 2007, han instruido a muchas personas en este ritmo tropical.