24 febrero 2014

Omar Quintero dicta taller de marquetería en Nirgua


Bajo el patrocinio de la Fundación Casa del artista en la Casa de la Diversidad en Nirgua se dicta un taller sobre marquetería.

El mismo, está a cargo de Omar Quintero y dirigido a los artistas plásticos de este centro poblado, con el propósito de que aprenda a construir sus propios productos para sus obras.

 

La taracea o marquetería es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales  que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado.

El taller es organizado por la Plataforma de la Imagen y el Espacio del Gabinete de cultura de Yaracuy(Fotos Centro de la Diversidad)

Harry Ramos dicta conferencia sobre el cine y la música


Este 22 de febrero, en horas de la  mañana, en la sede de la sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe, se realizó  la conferencia “la música en el cine”, a cargo del coordinador de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy Harry Ramos.

Explico el ponente sobre la música para el cine ya que hoy día esta no está aislada, y con un mapa mental llevo a los asistentes por las diversas clasificaciones existentes hoy dia como la narrativa y descriptiva, origen de la música para el cine, para las escenas, el  leit motiv, la banda sonora y su origen, el papel que juega el silencio en las escenas, pues está inserto dentro de la música.
 
También hablo de las diferencias de la manera de hacerlo en el pasado y en el presente, antes era en vivo hoy  antes del inicio de la filmación se establecen los criterios. Y en cuanto a la tecnología y su uso en el cine el músico hoy graba en un estudio y luego se da la sincronización con lo visual.

“Hoy se sientan el músico y el director a planificar y a partir de allí nace el guion” dijo

Miguel Charún García, coordinador de la Plataforma de cine y audiovisual del Gabinete de cultura expreso que el venidero sábado el tema a tratar será sobre el cine y el teatro a las nueve de la mañana y en el mismo lugar.

 

Mañana es el Seminario regional de investigación y posgrado


Para este 25 está previsto se realice el Seminario regional de investigación y posgrado: avances y tendencias hacia una transformación  en educación universitaria, en la sede Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto “G/B Oscar Martínez Mora” en las instalaciones de la Zona Operativa de Seguridad Integral Yaracuy (Zodi)
 

El evento organizado por los estudiantes de la Maestría de Gerencia de las Tecnologías de Información y Comunicación  de  la  Universidad  Nacional  Experimental  Politécnica  de  la  Fuerza  Armada  – Núcleo San Felipe.
El mismo comienza a las diez y media de la mañana con ponentes de Lara y Yaracuy entre otros Jorge Tacoa, Paula  Rivera  y Ángel Ruiz

Grupos de teatro y música visitan centros hospitalarios en Nirgua y San Felipe


El grupo musical "Botuto"  que hace vida en  San Felipe ofreció un concierto durante la mañana de éste 19 en el Hospital "Padre Oliveros" del municipio Nirgua.

El concierto, con dirección de Sergio Meza, fue realizado en la sala de consultas médicas general y el mismo fue propicio para rendir un homenaje al maestro de los maestros "el tío” Simón Díaz, por su lamentable desaparición física, dijo Arquímedes Montoya, operador cultural del Gabinete de cultura en ese centro poblado.

 

Mientras que en San Felipe, el 20 la agrupación teatral Expresión Libre de Chivacoa, dirigido por Lesber Rojas, ofreció a los niños y niñas pacientes y convalecientes internos del hospital de niños de San Felipe “Niño Jesús” una mañana de payasos explico Arquímedes Arias, operador cultural del Gabinete Ministerial para la Cultura del municipio San Felipe.

Las actividades, se cumplen con la participación de las agrupaciones adscritas al Sistema Nacional de la Cultura Popular que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
           

23 febrero 2014

Concluyen en Foro en San Felipe que la cultura fomenta la paz


Sobre la paz han escrito varios atores y definida como algo en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la presencia de inquietud, violencia o guerra

El concepto de paz figura en el Antiguo y Nuevo Testamento  y para hablar de ella este 22 se llevó a cabo en el patio del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe un foro sobre la cultura y la paz, organizado por el Instituto de cultura de Yaracuy.


video
En el mismo, se dieron cita artesanos, funcionarios del Gabinete de cultura de Yaracuy, del ICEY y estuvieron como foristas, América Ramírez, Juan Carlos Marín, Wendy Arias, Yony Osorio y Pastora de Boyer, José Rafael Naranjo presidente del  mencionado ente cultural  fue el encargado de  las palabras de bienvenida.

Abrió el evento Ramírez, de la Red de teatro y circo de Yaracuy, quien solicito un minuto de aplausos para el Tío Simón, y en breves palabras sugirió que desde lo cultural y cada quien desde la manifestación cultural que practica se pueden ocupar espacios para  trabajar en pro de la paz; mientras que Wendy Arias, del Frente revolucionario de artesanos de Venezuela, conto parte del trabajo realizado desde este colectivo.
video

Por su parte Yony Osorio de la Red de escritores de Yaracuy, narro algunos acontecimientos  violentos como el Caracazo y Juan Carlos Marín, estudiante y  percusionista resalto la importancia de poner en práctica los valores.

El evento forma parte de las actividades del Movimiento por la  vida y la paz.

 

21 febrero 2014

Plataforma yaracuyana del libro retoma Ciclo permanente de lectura Pálmenes Yarza


Con el inicio del año regresa a la Librería del sur ene l museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe el Ciclo permanente de lectura Pálmenes Yarza.

Jairo Brijaldo, coordinador de esta plataforma del Gabinete de cultura de Yaracuy informó que  el ciclo se inicia recordando al poeta Teófilo Tortolero, quien estuvo en sus últimos años ligado a Nirgua.
 

La actividad se cumplió este 20 con apoyo de la Red de escritores de Yaracuy en la cual leyó con una semblanza sobre la obra del poeta Tortolero por parte de Radamés Laerte Giménez, seguidamente Yony Osorio leyó un trabajo denominado “Lo inasible en el fragor de lo efímero en Teófilo Tortolero” donde hace una revisión de los libros “El día perdurable y otros poemas” y “La última tierra” y  Rafael Garrido también tuvo una intervención sobre el poeta.

Centro de la Diversidad ofrece un taller sobre fabricación de arepa de maíz pelao


Para este   25 en la Casa de la Diversidad de Yaracuy se ofrece un taller sobre la fabricación de arepas de maíz pelao a cargo de Osmany Barreto, Eduardo Gil y María Félix Valderrama.

Fernando Rodríguez, delegado del Centro de la Diversidad en Yaracuy informó que el taller será a partir de las ocho de la mañana .
 

Y explica la página de la Fundación Biggot que  la Arepa de maíz pelado es  conocida en la costa venezolana como "Arepa pelada" o "Arepa raspada" y  en Oriente esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara.
El taller forma parte de un proyecto de capacitación en cocina tradicional

Mañana foro sobre la Cultura y la paz en el Museo Carmelo Fernández


Este sábado 22 de febrero se realizará   en el patio Central del Museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, de San Felipe a partir de las 9 de la mañana el foro “Cultura por la Paz en Venezuela”, en el marco del “Movimiento Nacional por la Vida y por la Paz”.

Estarán como foristas  Juan Carlos Marín, Bianney Conde, América Ramírez, Wendy Arias y Yony Osorio, como ponentes y manifestantes de la importancia de las artes como recurso de bienestar nacional.
 

Este foro, como un tipo de reunión donde distintas personas conversan entorno a un tema de interés común como lo es la paz y como las manifestaciones artísticas pueden contribuir a su logro.

20 febrero 2014

Abierta convocatoria para el “Festival Breaking Venezuela 2014”


Este 28 de febrero la danza urbana se apoderará del bulevar de Sabana Grande con la eliminatoria para el “Festival Breaking Venezuela 2014” que se realizará el 28 de febrero y el 1 de marzo de 1:00 a 5:00 pm.

Al evento podrán participar personas  fuera de Caracas que deberán inscribirse gratis el mismo día del evento de 9:00 a 11:00 am. El encuentro se realizará al frente del restaurante El Gran Café.
La vía de contacto es @fbreakingvzla

Pablo Hurtado: La ciencia guarda una estrecha relación con lo cultural


La sala de la Cinemateca en el complejo cultural Andrés Bello, al sur de San Felipe, sirvió de escenario para que estudiantes del Liceo Arístides Rojas en San Felipe asistieran este 18 a un foro sobre Ciencia y poesía.

“Ciencia y poesía” (1868),  es un libro publicado por el epónimo del plantel en el cual recoge sus primero artículos periodísticos entre los cuales se destacan: El rayo de luz en la naturaleza y en la historia, La gota de agua, Las arpas eolias, El esquife de perlas, El grano de arena, entre otros, que conformaron su primer volumen orgánico publicado bajo este título.

 En el evento estuvieron como foristas Pablo Hurtado músico y hoy funcionario del Instituto de cultura quien converso obre la relación de la música y la matemática desde lo utilitario, de la necesidad del hombre de ordenarse desde lo matemático que le sirvió para el desarrollo cultural.

Hurtado explico lo referente al Método de composición de Wolfang Amadeus Mozart basado en los dados, que permite  la creación  de  una  obra  musical  de  16 compases;  el  método  de  composición  se  basa  en  dos  tablas  y  un  repertorio  de  176 compases cifrados y agrupados en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. El ingenio del Mozart lo llevo a componer un generador de minuetos, con un sistema que, apoyado en el azar  genera un número muy grande de composiciones diferentes  tan grande que se  estima  que  si  se  interpretaran  continuamente  todas  las  partituras  posibles,  y  cada interpretación tardara 30 segundos, para agotar todas las posibilidades se necesitarían más  de  728  millones  de  años,  interpretando  la  obra  de  día  y  de  noche  y  de  manera continua.


 

También estuvo  Alexandra Betancourt, docente del plantel en el área de Matemáticas, que hablo de la Proporción divina y el número áureo que es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b (a más largo que b).

Otros ponentes fueron Radames Giménez en ¿Cómo la literatura y las artes plásticas edifican una obra?, y Jean Carlos Sierra y como moderador Yony Osorio y al respecto explico Domingo Laya coordinador de cultural en el Liceo Arístides Rojas que la  actividad forma parte del Movimiento cultural Cesar Rengifo y estuvo dirigida a 140 estudiantes de diversas secciones.

El foro permite deducir que la enseñanza hoy día debe ser integradora.

Hoy Quinteto Vocal Nirgua en jueves culturales nigueños


El Quinteto Vocal Nirgua, es la a agrupación invitada para este 20 a las siete de la noche en el espacio de los Jueves culturales, que se lleva a cabo cada jueves en la Casa de la Cultura en Nirgua.
 

 La  agrupación, con dirección de Ángel Caro, director del Coro juvenil de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nirgua , nació el 24 de enero de 2013, haciendo su primera aparición en la Serenata a la Virgen de la Victoria del Prado de Talavera.

19 febrero 2014

Agrupación Teatral Coordinación abre inscripción para el Taller de teatro


La Agrupación Teatral Coordinación, Patrimonio cultural del municipio San Felipe, participa que está abierta la inscripción para el Taller de teatro Coordinación.

Lusvio Ramírez, director del grupo informó que este taller forma parte de su proyecto de formación teatral dirigido a  adolescentes y jóvenes a partir  los 15 años de edad y tendrá dos etapas formativas de tres meses, cada una, 2 días a la semana, que culminaran con muestras escénicas presentadas  ante el  público.

Todo aquel interesado en participar en este Taller de formación inicial en el teatro puede acudir a la sede de la Agrupación, Sala Coordinación en la Calle 19 con avenida 8, en el barrio Punta Brava en San Felipe, a partir de este miércoles 19 de Febrero, en horario de las 9am hasta las 12 del mediodía, para realizar su inscripción, y recibir mas información.

Agregó, que el Taller actoral Coordinación, esta coordinado y estructurado por Elsy Loyo, con el equipo de instructores conformado por Elbis Gonzales, Florazul Estanga, Alexander Torrez, Ilse Brizuela, Henrry Rumbo y Enrique Fonseca. Este año, el Taller tendrá la característica de ser, mucho más asistido por quienes guían el proceso formativo,  miembros activo de la Agrupación Teatral Coordinación.

A lo largo del taller y en la primera etapa habrá trabajo con el cuerpo, la voz, la energía , la interpretación y creación de personajes, la relación con el espacio y elementos de trabajo para el entrenamiento, bajo una metodología de trabajo integral, así como la complementariedad teórica sobre la información básica de la teoría , historia del teatro.

Luego de esto, los participantes pasan a una segunda etapa que se realizará bajo la figura de Taller montaje, en la cual se refuerza y profundiza el trabajo desde la formación básica técnica de la anterior y se abren espacios nuevos basados en la creación escénica y todas las áreas que ésta implica, con el objetivo final de llevar escena un montaje donde ellos puedan integrar el conocimiento adquirido en una puesta en escena, bajo la guía del equipo de formación.

Este 22 conferencia sobre El cine y la música en la Cinemateca en San Felipe


Para este sábado 22 en la sala de la Cinemateca en  el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, se efectuara una conferencia a cargo de Harry Ramos sobre el cine y la música.

Además de la conferencia de Ramos, coordinador de la plataforma de Artes escénicas del Gabinete de cultura de Yaracuy, se continuara con la discusión sobre la organización del proceso constitutivo de la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Yaracuy.
 
Previo a esta, este 15 se dio una primera reunión en el mismo lugar para informar acerca de la Producción Nacional Independiente, a cargo del periodista y abogado Humberto Monserrat Díaz; Registro de Cinematografía, a cargo del coordinador de la  Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Miguel Charún García y sobre el Sistema Nacional de las Culturas Populares con  el  director operativo del Gabinete  de Cultura del estado Yaracuy, Luis Gallardo.

La  actividad, fue organizada por la Red Popular de Cine y el Audiovisual del estado Yaracuy, juntamente con el Gabinete de Cultura del estado Yaracuy.

Cierra concurso de fotografía El cuatro en familia


Hasta el 28 de febrero permanece abierta la recepción del Concurso de fotografía “El cuatro en familia”, que será realizado por el Año del Cuatro y del Plan permanente cuatro cuerdas y una Patria, en virtud de promover nuestras raíces culturales y referentes de identidad musical.

La temática principal del concurso es la representación del cuatro venezolano en todos sus aspectos, que lo destaquen como instrumento musical en el contexto de la cotidianidad. Los trabajos  deben ser enviados a concursoelcuatroenfamilia@gmail.com o a la cuenta de Twiter: @FotografiaCenaf, pero si desean consignarlas personalmente pueden hacerlo en formato digital (CD) en las oficinas de los Gabinetes de cultura adscritos al Ministerio de cultura de cada estado, o en las oficinas del Centro Nacional de la Fotografía para la Gran Caracas ubicadas al final de la avenida Panteón, Edificio Biblioteca Nacional, Planta Baja.

El concurso premiara  tres categorías: Aficionado,  toda persona que no ejerza la profesión de fotógrafo; Profesional: toda persona que cumpla funciones profesionales como fotógrafo;  Premio Especial Álbum de Familia: toda persona que posea una foto de familia original, curiosa, de vieja data y bien conservada; realizada entre los años 1900 y 1970.

Para conocer todas las bases del concurso, http://goo.gl/w0e3vV.www.cenaf.gob.ve. // concursoelcuatroenfamilia@gmail.com

Docentes del municipio escolar San Felipe afinan detalles del desfile de carnaval


Con miras a participar en el desfile de carnaval este 28  organizado desde el colectivo de gestión cultural de la Zona educativa de Yaracuy, docentes del municipio escolar San Felipe realizaron este 18 su segundo ensayo.
El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica Rómulo Gallegos y se dividió en tres áreas la de danza, teatro y música y luego se dio el ensamblaje de todas.
Laura Muñoz, enlace de cultura del municipio dijo que participan docentes de diferentes planteles, cada docente correrá con los gastos del traje y accesorios y han recibido un aporte de la Alcaldía para ser invertido en sonido  y cubrir otros aspectos de la logística.

En esta oportunidad le desfile de carnaval tendrá como tema las Diversiones del oriente venezolano, que  muestran una riqueza del ciclo pascual, una de ellas es El morrocoy y al respecto Yony Díaz responsable del ensayo de teatro , informó que escribió el guion de la dramatización e hizo énfasis en el aspecto de la conservación de la naturaleza, la relación con las fases lunares y en este caso se interpreta que el morrocoy es un guardián, un espíritu.




 

Esta diversion es propia de la isla de Coche en el estado Nueva Esparta donde cada año se realiza el Festival  de diversiones, en el   mes de diciembre que nació un seis de enero de 1972, por iniciativa del nativo Marcos Lunar hace 42 años y el pasado 2013 fue declarado Patrimonio cultural según decreto Nº860 de la Gaceta Oficial del estado.

18 febrero 2014

Conservatorio yaracuyano se une a la celebración de los 39 años de El Sistema


El Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe  también se une en este mes de febrero a la celebración de los 39 años de El Sistema de coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Yaracuy.
Y una de las actividades fue una muestra de  varias de las agrupaciones que hacen vida en este brazo académico de El Sistema y de sus cátedras.
Dio inicio al evento la presentación  de Eduardo Fiallo de al catedra de guitarra clásica que interpretó tres “Estudios” de Leo Brower y un tema de su autoría y le siguió Adriana Escalante en “Estudio  3” del italiano  Matteo Carcassi y “Romance” de autor desconocido.


video



 

 
 

También, se presentaron Xavier Quiñonez, de la catedra de canto lirico en “Milonga sentimental” de Sebastián Piana y el regente de la catedra Yaren riera en el tema de María Luisa Escobar “Desesperanza” y en al de piano estuvo Jesús Gutiérrez en piano con “My heart will go on” de Will James Hornes y de la película “Titanic”.

En cuanto a las agrupaciones estuvo bajo la batuta de cesar Mujica la Orquesta infantil Blanca Estrella de Mescoli, en “Canción folclórica alemana , del Libro de  Matesky, “Oda a la alegría” de Ludwig Van Beethoven, “Preludio” de Marc-Antoine Charpentier y cerró el cocnierto la Orquesta Alma llanera San Felipe, en esta oportunidad con dirección de José Blanco en un tema de al música del llano venezolano como lo es “Perro de agua”, “Canta y baila joropo” de Hernán Marín.


El Sistema, hoy Fundación Musical Simón Bolívar (FUNDAMUSICAL) está adscrito al Ministerio  del Poder Popular del despacho de la Presidencia y seguimiento de la gestión de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nace en 1975 en Caracas y tres años más tarde el 12 de febrero hace su debut en San Felipe el módulo de la Orquesta Juan José Landaeta.

Orquesta Alma llanera núcleo Las Piedras ofreció concierto


En el marco del Día internacional de la lucha contra el  cáncer en niños, el núcleo de la Orquesta Rene Rojas, adscrita al Sistema de coros y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Yaracuy,  ofreció un concierto en el Monumento histórico de la Nación San Felipe el Fuerte.




La  agrupación que hace vida en el mencionado sector está bajo la dirección de Orangel Almeron y en esta oportunidad ofreció a los asistentes  “Canción folklorica alemana” del Libro de  Mateski, “Ensayo” de  Simón Camacaro, un zumba que zumba, un tema  del folklore Llanero y “Gaban montañero” de  Esteban Duque.
Los pequeños pacientes disfrutaron de un día de paseo y música.(Fotos núcleo Las Piedras)

 

Hoy foro para estudiantes laristas en la Cinemateca


Este martes 18 de febrero la coordinación de cultura del Liceo Arístides Rojas en San Felipe organiza un foro sobre Arte y ciencia en la sala de la Cinemateca de San Felipe en el complejo cultural Andrés Bello , informa Domingo Laya responsable en este centro educativo de dirigir la actividad cultural.

El evento titulado Arte y ciencia intervendrán como foristas  para hablar de la danza, la música y las matemáticas, por parte de Pablo Hurtado Mazza, en la literatura, las artes plásticas y la ciencia a cargo de Radamés Giménez Laerte, de igual manera estarán participando Alexandra Betancourt, Jean Sierra, e Iraima Rodríguez.
Indico Laya que la idea es que los estudiantes conozcan de la relación entre las ciencias y las áreas que forman  el quehacer cultural.

17 febrero 2014

Plaza José Joaquín Veroes cuenta con iluminación


Este 14  en la plaza José Joaquín  Veroes conocida también como Parque Junín encendió sus nuevas luminarias.

Este espacio público, en el centro de la ciudad capital durante la administración pasada al menos en dos oportunidades tuvo nueva iluminación y en ambas sustrajeron los bombillos, y  sobre el particular dijo el alcalde Alexis Sánchez que se tuvo una inversión de 200.000 bolívares con un sistema de malla exterior  para que no rompan los bombillos y  sobre ellas un platillo  para protegerla de la lluvia y también tienen remache. 
 

La recuperación de la plaza, es un ofrecimiento durante la campaña electoral pasada. Comento que en la segunda etapa se recuperara el piso, la fuente y la iluminación de los árboles y tendrá vigilancia, pues el objetivo es ponerla al servicio del colectivo.

Exhorto a los sanfelipeños  que contribuyan al mantenimiento y cualquier irregularidad la comuniquen.

 

Fieles de la Capilla de Jesús en el Huerto festejaron sus 80 años


Este 16 desde muy temprano los  devotos de Jesús en el Huerto, comenzaron el festejo de un nuevo aniversario de su organización como Sociedad.
video
 

El festejo comenzó el pasado domingo 9 con el recibimiento de la imagen de la Virgen de Lourdes y una misa presidida por Monseñor Pablo González.

A lo largo de la semana se dio una vigilia de oración, entrega de canastilla en el Hospital de San Felipe, y este domingo 16 también hubo misa a cargo del párroco de Catedral José Gregorio Carreño y procesión de la imagen.


 

La capilla de Jesús en el Huerto está ubicada en Caja de Agua en San Felipe donde también  se encuentra la capilla de la Virgen de Lourdes que este 11 celebro un nuevo año de su aparición

Banda musical ofreció concierto en la plaza José Joaquín Veroes


Este 14 la Banda de conciertos del estado Yaracuy adscrita a la Secretaria de educación, cultura y deportes del Ejecutivo de Yaracuy  ofreció un concierto en la plaza José Joaquín Veroes conocida como Parque Junín y ubicada en San Felipe.

 

 


video

El concierto organizado por la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe, conto con la participación de intérpretes locales en música romántica de todos los tiempos como “Amor perdido” , “Blancas  azucenas” y “Perdón” de Pedro Flores,  “Únicamente tu” “Sin ti” Jorge Matamoros y Eduardo Pérez;  entre otros y en las voces  William Alvarado, German James, Luis Tovar, Marilis de Caldera, Raquel Quiñonez entre otros.
video
 
video

En el otro extremo de la ciudad capital, la plaza Bolívar tuvo como invitados a Pedro Parra Goyo y a sus dos hijos que también interpretaron boleros, baladas cuyo tema fue el amor y organizado por el Instituto de Cultura del estado Yaracuy. video
 

El repertorio interpretado, fue preparado para la ocasión del Día del amor y la amistad.

16 febrero 2014

Artistas plásticos de Nirgua abren colectiva este lunes


Para este lunes 17 a partir de las diez de la mañana , está previsto en la sala 1 del museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, se muestre la colectiva de artistas plásticos de Nirgua.

La muestra, recoge el paisaje urbano  y natural de Nirgua en los lienzos de Antonio Escobar y Rafael Montilla, pero también se muestran dibujos de los estudiantes de pintura que Escobar.


 

Otros pintores son Ana cristina Tortolero, José Luis Montoya, Miguel Rumbos, Miguel Ochoa, Ali Campos, Darwin Dias y las tallas en madera de José Gregorio Pinto, informó Daniel Albis encargado del montaje en el museo.

 Las obras de la  colectiva  fueron expuestas en el marco del festejo a la patrona de Nirgua en la Casa de la cultura de esa localidad y llega a San Felipe como una actividad junto a la plataforma de las Artes, Espacio y la Imagen del Gabinete de cultura del Misterio del Poder Popular para la Cultura.

Orquesta Sinfónica de Nigua ofrece hoy concierto didáctico


En continuación a los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Nigua ofrece a las comunidades para este 16 esta previsto no en la comunidad de Las Lagunas, en la parroquia Salom del municipio Nirgua, informa Arquímedes Montoya operador del gabinete de cultura del Ministerio del Poder Popular para  la Cultura en esa jurisdicción.

Previo a esta presentación este 12 en celebración a los 39 años de El Sistema, dio un concierto en la Casa de la Cultura de Nirgua con todas las agrupaciones formadas en el núcleo Nirgua.





 

Allí estuvo la catedra de Lenguaje musical con una muestra, el Coro de iniciación con dirección de Katherine Tejera en “Canción de Do”, el juvenil dirigido por Ángel Caro en “Gotas de lluvia” de  Burt Bacharach y el joropo de Luís Ariel Rey “Ay si si ”.
También el programa de educación especial tuvo su presentación con “Como llora una estrella “de Antonio carrillo, “Compadre Pancho” de Lorenzo Herrera y “La sapora” de Francisco Carreño y Alma llanera Nirgua en “Maracaibera” de Rafael Rincón González.

Cerró la presentación la participación de los facilitadores del nuevo proyecto de El Sistema, como lo es la Música como Acción Social,  para llevarla a los Centro de educación inicial de Yaracuy.