31 octubre 2010

Primer Festival de la Voz Yaracuyana

Diony Montes, David Ríos, con la pieza A tu amor, de su autoría y Visgleydis Salas, con Mi canto de Luis Suarez, ocuparon los tres primeros lugares respectivamente en el 1er. Festival de la Voz Yaracuyana


.
También formaron parte del cuadro de finalistas Noris Ramos, con su tema Dame una sonrisa, de su autoría; Raibelys Colmenares, con La regionalista, de Eugenio González; Anderson Fonseca, con Corrijamos los errores de su cosecha; Alonso Ribas, con Alfa, omega y Alfonzo, de su escritura; Francisco Medina, con el tema Que llueva, de José Luis Páez; Horwing Trejo, con Soy veguero, de Alberto Ramírez y Víctor Oviedo, quienes fueron los diez seleccionados para grabar un Disco Compacto como premio del 1er. Festival de la Voz Yaracuyana.
Otros participantes fueron Kendy Castillo, que interpreto el pajarillo, La propia campesina, de la autoría de Antonio Duran, Haly Prado, Mario Cillo, Mariottzi Ulrrich, Antonio Barrena, Andivelia Aguilar, José Páez, Rafael Piña, Pedro Azuaje, David Macías , Leiber Moncada, quienes fueron acompañados por el conjunto Ensamble criollo con dirección y arpistM Albert Moreno, Jesús Mendoza en el bajo, Francisco Piña en las maracas y Edwind Gutiérrez en el cuatro.

El festival, con 21 participantes venidos de casi todos los municipios yaracuyanos, fue organizado



por el Círculo de autores y compositores del estado Yaracuy y el DC será auspiciado por la Sociedad de autores y compositores, (SACVEN) y Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO).

Abrió esta fiesta de la voz, la banda vocal Soco voz, Manuel Alvarado, Jorge Vargas Alexander Camacaro, Manuel Rojas ,Epifanio “Tato” Ochoa y Roy Rivero, quienes interpretaron los temas con arreglos de Martin Ochoa, Reina, San Juan y Sabor a sur .



A lo










A lo largo del evento se oyeron diferentes variantes del joropo: Quirpa, Zumba que zumba, Periquera, Pajarillo, Seis por derecho y golpes, además de pasajes cuyas letras son inéditas, algunas de sus propios intérpretes como Fonseca, Ramos, Ulrrich.
El certamen, tuvo lugar en el auditorio Diógenes Hernández de la Universidad Pedagógica Libertador-Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Independencia y estuvieron como jurados Pablo Hurtado, Pedro Lacorte, Ginangela Gutiérrez, Armando Arteaga y Jesús Colmenares, mientras que la mesa técnica la ocuparon Albis Briceño, Irwing Materan y Neivy Hernández.






30 octubre 2010

IV Bienal de mujeres poetas 2012 es en Maracay


Este viernes 29 de octubre, el sol amaneció “con las pilas puestas” y cuando por el mundo corre la noticia de la muerte del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, en este país la expropiación de la Owen Illinois y en Yaracuy la de los triunfos de los estudiantes que participan en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvines), al sur de San Felipe, la ciudad capital se cumple un día mas, el ultimo de la III Bienal de mujeres poetas.
Esta bienal que nació con mucho esfuerzo, impulsada desde el Ateneo de San Felipe llega también a su fin en este día. La próxima edición en el 2012 será en Maracay, Aragua, con la nirgueña Carmen Campos como capitana.
Sin lugar a dudas, que fue un espacio para encontrarse y reflexionar sobre la poesía, pero no la poesía femenina, sino sobre el papel de la mujer en la poesía y cómo solo con letras refleja no solo lo intimo sino que con los años se enriquece y se iguala a sus pares para abrirse camino hasta hacerse visible.
La actividad de este viernes 29, siguió en el museo Carmelo Fernández en el complejo cultural Andrés Bello, en homenaje a la yaracuyana Adilcia Alvarado.
En la mañana, la maracucha, Lourdes Navas, dicto una conferencia y luego hubo lectura de poemas y cerro la coral Voces doradas, bajo la dirección de Gerson Casanova que interpretaron varios temas de compositores yaracuyanos.
EL DESARROLLO DE LA POESIA DE LA MUJER NO ES UNILINEAL



Carolina, Carmen, Alida, Miriam y Nora
En horas de la tarde la actividad comenzó con la conferencia de José Daniel Suarez Hermoso, quien baso su conversa en un trabajo de investigación de la poesía, la mujer, el género y el compromiso en la Venezuela del siglo XXI, que parte de 1926.
Allí encontró que las voces femeninas buscan la inclusión fundamentado en la revisión de siete antologías para hacer un muestreo y halló que en ellas se repiten los nombres de Sor María de los Ángeles, y su poema Anhelos de escritura romántica que abrió caminos a otras formas poéticas.
También se repite Enriqueta Larriva, Luz Machado entre otras, pero el número de mujeres participantes en las antologías no llega a superar a los hombres y eso es un problema sociológico porque hay que buscar los criterios que se usan para las antologías y hay que revisar esas voces que trata temas del hogar, social, la desilusión, nostalgia, la espera y son intimistas.
Comentó que Venezuela es un país ene l cual no ha habido un desarrollo igual, ha sido diacrónico, no es unilineal no hay participación estética en la poética de la mujer, no hay participación de mujeres en grupos literarios.
Siempre ha habido búsqueda de la mujer y algunas se han topado con corrientes estéticas pero de forma intuitiva, aparte en otras que han estado vinculadas al ámbito académico y han seguido canones, y allí si hay influencia de tendencias estéticas. No se puede hablar de un panorama total de la poesía hecha por mujeres, falta investigación.
En el país existe una poesía revelada. Puntualizo que estos espacios deben de servir para la reflexión y de allí la necesidad de investigar.
A ECHAR UN PIÉ



Cerro la noche y en la sede de la antigua estación del Ferrocarril Bolívar, también en la Zona cultural, la despedida, que comenzo con un poema de Natividad Barroso,dedicado al sexo masculino.
Y allí el grupo Altibajo con Pedro Meza, en la percusión; Vicente Garrido y José Gregorio en las guitarras, Manuel García en el bajo, Félix Timaure en la batería, Eliuska Brette, en la voz junto a Orión Oviedo Lugo irrumpió con viejas melodías que mezclo la poesía con la música del rock ligero de los sesenta y setenta y del twist puestos de moda con grupos como Los 007, Los Dart, Los Impala.



Por qué se fué? y por qué murió?
Por qué el señor me la quitó?
Se ha ido al cielo y para poder ir yo
debo también ser bueno para estar con mi amor.
O con aquella que decía
Detén la noche para los dos hasta el fin del mundo
detén la noche para los dos hasta el otro mundo
para la feeeelicidad detén el tiempo en tus manos
abrázame y quiéreme detén la noche, detén la noche

Para la feeeelicidad detén el tiempo en tus manos
abrázame y quiéreme detén la noche, detén la noche

y con
Para bailar la bamba
Para bailar la bamba
Se necesita una poca de gracia
una poca de gracia

o con unas más recientes, de Carlos Baute:
Te envío poemas de mi puño y letra
Te envío canciones de 4.40
Te envío las fotos cenando en Marbella
Y cuando estuvimos por Venezuela
Y así me recuerdes y tengas presente
Que mi corazón está colgando en tus manos
Cuidado, cuidado
Que mi corazón está colgando en tus manos

y todas salieron a “echar un pie” a fabricar trencitos, hacer rondas . Allí estuvieron, Mary Ochoa, que se robo el show; Linda López, Norgen Brito, Maigualida Pérez, Eddy Barboza, Laura Ojeda de la tierra de Maria Lionza y de Miguel de Buria; Carmen Campos, Miriam Kazen, Luisa Varela, Carmen Alida Méndez de la Ciudad jardín de Venezuela; Maritza Lameda, Natividad Barroso, de la Ciudad de los crepúsculos; Nora Rodríguez, Ana Sposito, Xiomara Ortega Maura Schwarzenberg, de la Ciudad marquesa y otras más.
Y luego del recuerdo de los 60 o 70 se presento un grupo de antaño y también se bailo merengues. Pero los músicos se remontaron muy pero muy atrás y nadie salió a bailar. ¿Y cómo? Si comenzaron a tocar,
Me fui para Nueva York
En busca de unos centavos
Y he regresado a Caracas
Como fuete de arriar pavos
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá
Y José Daniel Suarez, venido del llano y quien también como buen llanero se trajo su cuatro, comenzó arrancarle notas. Pero por estos lares no se conocen las letras de lo que cantaba, solo las barinesas.
Puso fin al evento, la entrega de reconocimientos.
¡HASTA EL 2012 EN LA CIUDAD JARDIN DE VENEZUELA!








29 octubre 2010

Instalada III Bienal de mujeres poetas

Este jueves 28 en la tarde se dio el acto inaugural de la III Bienal de mujeres poetas que tuvo sede el museo Carmelo Fernández en la zona cultural de San Felipe, y abrió con la participación de la Coral Voces doradas bajo la dirección de Gerson Casanova, seguido de la salutación de la homenajeada en la Bienal, Adilcia Alvarado y la conferencia de Dilcia Potenza, que estuvo acompañada en el presídium de la yaracuyana Carmen Campos, (Aragua), Natividad Barroso(Lara), Ana Sposito y Nora Rodríguez (Barinas).




BAJO SEUDONIMOS LA MUJER SE ATREVIO A COMPETIR
Potenza, diserto sobre Las escritoras venezolanas del siglo XIX: un siglo de silencio. A lo largo de su disertación explico que en este siglo hubo mujeres escritoras que no figuran en ninguna parte es a partir del año 2000 cuando comienzan aparecer pero visto desde el ojo del historiador.
Quizás una de las primeras mujeres que escriben lo fue Sor María de los Ángeles, un seudónimo de María de la Paz Castillo, quien escribe en “El Cojo Ilustrado, allí también escribieron, Ignacia Pachano de Fombona (quien escribía con el seudónimo Blanca) y Margarita de Pimentel (Margot), Aureliana Rodríguez, en 1873, quien publicó dos novelas; Zulima, seudónimo de Lina López de Aramburu, en 1888, Concepción de Taylhardat es Rebeca.

Y es que el uso del anónimo y/o del seudónimo por parte de las mujeres que se atrevieron a escribir literatura, hacer poesía, crónica y reseña, fue común.
Agrego, que ellas entre otras, escribieron en el Correo del Orinoco. (Angostura, 1819), El Canastillo de Costura. (Caracas, 1826), La Guirnalda. (Caracas, 1839), Ensayo Literario. (Caracas, 1872), La Primera Piedra. (Valencia, 1884), La Alondra. (Coro, 1885), El Mensajero de las Damas. (Barquisimeto, 1887), Brisas del Orinoco. (Ciudad Bolívar, 1888), El Zulia Ilustrado. (Maracaibo, 1888), Flores y Letras. (Coro, 1890), El Ávila. (Caracas, 1891), El Problema. (Caracas, 1891), Armonía Literaria. (Coro, 1891), El Cojo Ilustrado. (Caracas, 1892), Cosmópolis. (Caracas, 1894), La Lira. (Caracas, 1895), La Azucena. (La Grita, 1896), El Cristus. (Barquisimeto, 1896), Flora. (Yaracuy, 1896,) Alondras. (Maracaibo, 1897), Violetas. (San Cristóbal, 1897), El Estímulo. (Duaca, 1898). “El Canastillo de Costura” de 1826 en Caracas.
Las mujeres incursionaron en el siglo XIX en la poesía, el cuento, el ensayo, el género epistolar, y hasta en la controversia política y encontraron en las revistas la manera de expresar su talento.





Luego de la conferencia, se hizo la entrega y lectura del libro “Las más hermosas cartas de amor de Bolívar y Manuela Sáenz”, de parte del Gabinete ministerial y se dio la primera ronda de lectura de poesía con Xiomara Ortega (Barinas), Miriam Kazen(Aragua), Linda López(Yaracuy), y Ana Sposito(Barinas), y en la segunda vuelta leyeron las yaracuyanas, Genoveva, Norge Brito y Zoraya Iglesias.
Finalizo la noche con la presentación de Yo soy La Sáenz, un texto teatral de Nelson Meléndez basado en el libro entregado con América Ramírez y Rigoberto Anzola con dirección de Williams Rojas.
La fiesta de la palabra de mujeres sigue hoy viernes.



Fotografias en la feria del bambu en san Javier


Hoy se abre la muestra fotográfica Del verde al oro en la 1ra.Feria del bambú
Como una actividad más que nutre la 1ra.Feria del bambú que se inicia hoy en la mañana en San Javier en el municipio San Felipe, se abre la muestra fotográfica Del verde al oro, del fotógrafo Alexander Brandt.
Al respecto explica, que es un trabajo fotográfica que resume y a la vez engloba parte del proceso del trabajo artesanal de las dos asociaciones cooperativas radicadas en la parroquia San Javier del municipio San Felipe, capital del estado Yaracuy, y que este año está celebrando su tricentenario, conocidas como Asafran y Robisora, y que todos los días se esmeran en la preservación de su razón de ser y de vivir, la cual les genera una valiosa entrada económica.
También para hoy se anuncia una reforestación en la quebrada La Bonita con niños, as de la comunidad, misa de acción de gracias, y luego en el paseo artesanal la inauguración en las cercanías de la calle El calvario, allí en su nueva plaza se hará una ofrenda floral y el corte de cintas. En la tarde será la presentación de grupos de danzas entre otros Geyemil Génesis, el grupo Los Gulets y el Ensamble juvenil de Sucre.
En la feria habrá expoventa de productos artesanales en bambú, gastronomía y libros.

28 octubre 2010

Danzas Yaracuy presente en la V Feria Internacional de Guasdualito

La agrupación de proyección de las danzas tradicionales de Venezuela, Danzas Yaracuy se encuentra hasta hoy participando en la quinta edición de la Feria Internacional de Guasdualito, Apure.
La delegación yaracuyana presente en esta actividad conformada por músicos y danzantes, participó en el desfile de ayer por las principales calles en el cual también se hicieron presentes Chimbangueles del Sur del Lago de Maracaibo, Zulia; Danza de los Indios Araña, procedentes del estado Mérida; los Locos de La Vela; Falcón, Tambor de la costa, Aragua entre otros, así como delegaciones artístico-culturales de la República de Colombia.
Y anoche, en el Complejo Ferial Bravos del Alto Apure de Guasdualito, llevaron a la tarima algunas de las expresiones culturales de Yaracuy, informa su director Luis Valles.

Llego el Foro de los 100 dias

En el marco del Foro de los 100 días, este miércoles 27 en la mañana estuvo en Independencia en la sede la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy en el municipio Independencia Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien hizo importantes anuncios para Yaracuy.
PRESENCIA DEL CENTRO DE LA DIVERSIDAD EN YARACUY
En cuanto a la presencia del Centro de la Diversidad en Yaracuy, indico Irady, que para el año entrante será entregada la Casa de la Diversidad localizada en Nirgua ya que hace 22 días se reiniciaron los trabajos de parte del Instituto de Patrimonio Cultural, de esta manera ella será el centro de irradiación de las expresiones culturales relacionados con lo propio y popular.


También expreso en referencia al Observatorio nacional de la diversidad cultural, inaugurado el pasado mes de mayo, dedicado a producir, recolectar, ordenar, estandarizar, procesar y analizar datos y conocimientos de tipo cultural que sean compartidos con la sociedad; y en vista de que Yaracuy carece de una Casa de la Diversidad, prometió junto a la Uney realizar unas mesas de dialogo antes de que finalice este año.

Otro anuncio, fue que desde ya junto a la Uney comenzaran a levantar información sobre el culto de María Lionza, y armar un expediente con el objeto de someterlo a consideración ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que se eleve a Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Sobre el particular, apunto Castillo Castellanos, que desde la Uney se realizo una petición ante el Instituto de Patrimonio Cultural, para que el mito fuera elevado a patrimonio del país, pero ahora esto tiene otra connotación.

Por su parte, acotó Irady, que de lograrse la petición sería el primer patrimonio inmaterial de Venezuela, pues hasta el presente tiene declaratorias solo de patrimonios materiales como la Universidad Central de Venezuela, una zona de Coro.
Irady, junto a voceros de Perú, México, Cuba y Paraguay forma parte del bloque de la región ante la Unesco y añadió que además de trabajar en este expediente también se hace con el palabreo wayuu, el joropo y sus variantes, en el tema de lo gastronómico solo con el cazabe, para someterlos también a consideración ante el Comité.
La propuesta debe estar lista para el mes de marzo de 2011, y se estará presentando ante la Comisión Mundial de Patrimonio de la Unesco, de ser aprobada la solicitud, quedaría formalizado para el año 2012.
PRESENTACION DE VENEZUELA PLURAL
Explico Irady, que esta quinta edición del Foro de los 100 días tiene como lema”Diversidad cultural y comunidad organizada” un espacio dedicado a la construcción de saberes.
La ocasión fue propicia para la presentación de la Colección Venezuela plural, del Centro de la Diversidad Cultural, una colección de Discos Compacto que circula semanalmente.
Esta colección se compone de una serie discográfica y otra y otra audiovisual, las cuales contienen voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones y ya se han editado diez títulos: Cruz Quinal, grupo Patuá Sonen, que lideriza el cultor Saturnino “Liyó” Briceño, de Güiria, María Rodríguez, Ivan perez Rossi, Pio Alvarado, Luis Mariano Rivera, “Indio” Figueredo, y el último Sones de negro.
LA AUTONOMIA Y LA PARTICIPACION SON CLAVES EN LA GESTION CULTURAL
Luego de la rueda de prensa se dio el Foro diversidad legislación y dialogo comunitario, con Irady y Castillo como foristas, el primero hizo hincapié en los prestamos culturales entre culturas y tomo como ejemplo lo visto en una visita realizada en el Cerro de Andevalo, España donde se venera a San Benito y allí vio la similitud al del sur del Lago de Maracaibo, en cuanto al vestuario, el tejido de cintas atadas a un palo como el de los Giros blancos de Mérida y allí se presenta al necesidad de investigar lo sucedido antes y después de los viajeros.
Y esta riqueza cultural, apunto es necesario conservar y proteger y para esto es necesario legislar para reafirmar la soberanía del país y esto solo puede hacerse desde la cultura.
Por su parte, Castillo resalto sobre algunos artículos establecidos en la Constitución Nacional y que aun no se han cumplido.
Y en este sentido destaco el articulado de los Derechos culturales, subrayando el 99 referido a ”Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley”
En este, recalcó la importancia de la autonomía cultural y de la participación como hechos prácticos y de las medidas que pueden tomarse para concretarse.
Igualmente converso sobre los valores que existen muchos invisibles y otros desaparecidos junto a la cultura campesina.
POLKA Y JOROPO JORCONEAO
Luego del Foro y tomando en cuenta la valiosa labor de los maestros de la manifestación cultural que se resguarda en la comunidad de Campo amor en Cogollal del municipio Nirgua, el MPPC a través de la Casa de la Diversidad Cultural, homenajeo con la entrega de Reconocimientos, debido a las varias décadas de perseverancia y difusión de la polka, el fanganguillo y el joropo jorconeo a este colectivo.
Allí estuvieron los músicos Ali García, Pedro Beltrány Naudy Gutiérrez en los cuatro; Luis Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez, en las guitarras; José Gutiérrez, en las maracas quienes acompañaron a los niños, as de la EP Cogollal en una polka, a sus maestras y a Cirila Jiménez portadora del patrimonio inmaterial de Venezuela, junto a su nieto en un joropo jorconeao.
en el evento se hicieron presentes la gente del gabinete ministerial, por alli estuvo Alexis,Williams, los dos Arquimedes, Luis, Carlos, Margot, Nancy, Fraiber, Jairo, tambien carmen Duhamell, Hnery Ochoa, Gustavo Rodriguez, Henry Fernnadez, Isaac Principal, Miguel Angel castillo, como moderador estuvo fernnado rodriguez. Y hubo mas gente.
Para este viernes esta previsto en continuación al Foro de los 100 días en Yaracuy, un video-foro sobre organización comunitaria y la manifestación popular del tamunnague en el pago de promesas a San Antonio con Pedro Castillo como facilitador.
Esta actividad se cumplirá en la Casa de la cultura en Yaritagua a las diez de la mañana del 29.

27 octubre 2010

Sigue la fiesta cultural en el marco de los Juegos Bicentenarios Universitarios



















En el marco de los décimos quintos Juegos Bicentenarios Universitarios 2010, noche a noche se cumple en la Plaza de las Banderas en Independencia.
Lo cultural estuvo presente desde el viernes 22 día de la inauguración con una representación de los pueblos indígenas, piaroa y warao, mostraron a los presentes la leyenda del Caimán, parte de su cultura ancestral, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaracuy, dirigida por Diego Guzmán, interpretó la pieza musical Venezuela, cuya letra y música pertenecen a Pablo Herrero y José Luis Armentero,los himnos y una pieza para que la gente de la escuela regional de danza ejecutara movimientos para mezclar lo tradicional y contemporáneo.Además se hicieron presentes varios grupos para bailar un pajarillo y un sangueo



Y a
Y a partir del lunes en la Plaza las banderas se realiza, un programa cultural en el cual se presentan agrupaciones de danza y música.Esta fiesta cultural tiene como finalidad recrear y entretener a deportistas, público de la región y visitantes que acuden al estado a apoyar a sus equipos y atletas en las distintas disciplinas participantes.
En la noche de apertura, se presentó el grupo de baile y danza procedente de Chivacoa, Danzas Bruzual, con “La Tradición de un pueblo se baila en candela.
Seguidamente, la banda vocal Soco Voz vocalizo entre otros los temas, Sabor a Sur, Reina, Que salgan las flechas y Canto a San Juan, un sangueo que hizo bailar a más de uno, incluyendo a las madrinas de las delegaciones que subieron al escenario para cantar y bailar junto a los integrantes de la reconocida agrupación local. El grupo Full Estill del municipio Independencia fue el encargado de cerrar.

Tercera noche de fiesta
Al ritmo del arpa, cuatro y maracas transcurrió la tercera noche cultural de los Juegos Universitarios Bicentenarios (JUVINES) 2010, auspiciada por la Universidad Nacional experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y el Instituto de la Cultura del Estado Yaracuy (ICEY).
Joropos, y contrapunteos retumbaron en la Plaza de las Banderas la noche del pasado lunes donde un extenso repertorio compuesto por temas del folklore nacional dieron vida a la celebración amenizada por la agrupación musical “Generación Criolla”, del maestro Horacio Galíndez.

La noche comenzó con un baile de joropo a cargo de Danzas Génesis. Seguidamente la pequeña María Emilia Palacios, ganadora del primer lugar del XIV Festival de la Voz Infantil Bibliotecaria, acaparó la atención de cientos de personas que se concentraron en los alrededores de la tarima para ovacionarla.

La fiesta siguió con la recia voz de Pedro Eloy González y Arquímedes Serrano quienes interpretaron piezas de sus más recientes producciones discográficas, mientras que Jenny Cuevas y Johana Petit pusieron el toque femenino a la celebración cultural de los JUVINES mientras que Carlos Coronel, Yusman Patiño y Keiner Castillo demostraron una gran pasión y talento por la música venezolana.

La fiesta cultural de los JUVINES 2010 contó con la participación de los invitados: Alí Tovar del estado Apure y Los Mapireños de Guárico.

25 octubre 2010

Orquesta Sinfónica Juvenil Aroa cuenta con un Quinteto de metales

En continuación a la metodología de trabajo del Sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela de formar músicos con sus propios músicos, este fin de semana el Quinteto Zeus Brass de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, estuvo en Aroa, Bolívar.
En su permanencia en el núcleo de la Orquesta Sinfónica de Aroa, realizaron durante una semana clases individuales, talleres, ensayos generales con el Ensamble de la Orquesta de Aroa y formaron el Quinteto de metales.
ZEUS BRASS
Este quinteto forma parte de la sección de metales de la Orquesta Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) y son Oscar López y Miguel Albornoz, en las trompetas, Leudy Inestroza, en el trombón, Alexander Urbina, en el corno y Luis Ayala en la tuba.





Nace en el año 2000 para tocar e investigar la música de cámara. En el transcurso de estos años han completado su formación en Madrid con el Quinteto Espanis Brass, en Venezuela con los Profesores Jairo Hernández, el apoyo académico de Valdemar Rodríguez, entre otros, y de la mano del maestro José Antonio Abreu.



Han participado en giras nacionales y visitadas países como Grecia, España, Rusia entre otros, llevando música del repertorio universal y latinoamericano de autores como Vivaldi, Bach, Antonio Flok. Al concluir su visita, realizaron un concierto juntamente con el Ensamble de metales y el Quinteto de metales recién formado.
El programa interpretado durante el concierto de parte del Ensamble de metales de la Orquesta Juvenil de Aroa conformado por trompetas, tuba, trombón y corno, fue The Radetzky March, de Johan Strauss y arreglo de Jean Francois Taillard; mientras que el nuevo Quinteto de metales, lo forman Jesús López, en el corno; José López y Freddy Guevara, en las trompetas ;Miguel Gutiérrez, en el trombón y Ángel Aguiar en la tuba , e interpreto Can Can, de Jacques Oflenbach y Moliendo café, de Hugo Blanco con arreglo de J.M. Perroni.
LOS INVITADOS
Por su parte el quinteto invitado ejecuto el primer movimiento de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, la Cantata 146, Aire de la Cuerda en Sol y Brandemburgo No 3, de Juan Sebastián Bach ; Beale Street Blues, de W.C. Handy, Suite Americana de Enrique Crespo y el primer y segundo movimiento de Four Sketches, de Antony Plog.
Una de las tareas propuestas en “El Sistema” en Yaracuy es formar tríos, cuartetos, quintetos, ensambles para democratizar la música sinfónica y de cámara.

Golperitos de Santa María celebro sus 31 años cantando golpes y decimas

Para celebrar sus 31 años de vida, cumplidos el pasado 18, los Golperitos de Santa María, organizaron el sábado 23 en la plaza Bolívar de Santa María, Cocorote la presentación de la Asociación Grupo Tamunangue Uyama, de Lara y Tambores del Congo.
Y la plaza quedo chiquita para el gentío que fue a pesar de que a lo largo del día amenazo un “palo de agua” .En el marco del evento también presentaron una nueva producción discográfica que recoge los temas producidos en sus otros discos, bajo el titulo de 31 años de tradición.


Aunque ya todos sus integrantes son jóvenes o adultos, en su registro que data del 20 de agosto de 1993 que le da personalidad jurídica figuran como Golperitos de Santa María.
Por sus filas han pasado varios jóvenes entre otros Luis Segura, José Ramón Cardona, Orlando Osuna, Julio Guedez, originalmente concebida como una agrupación musical con niños para interpretar golpes formada por don Julián León.
Hoy la conforman Hernán León, en el cuatro segunda voz y director; Paul Escobal , cuatro segunda voz y subdirector ,José Aliz Pérez, cuatro y primera voz; ( los tres llevan 31 años en el grupo), Yaermis Julián León, percusión menor y primera voz, Yender Alexander Arraez P, cuatro y segunda voz, Alexis Arraiz P, bajo y coro, Carlos Augusto Escobar L, en tambor y coro; Juan Humberto Duran en la primera voz.
Estos Golperitos de Santa María, desde sus primeros años comenzaron a recorrer al país llevando sus golpes larenses. Pero no solo se han dedicado a difundir la música tocuyana y de Curarigua, en su caserío tienen una sede y desde allí dictan clases de cuatro, tambor para enseñar a las nuevas generaciones y además organizan un coro bajo el nombre de Coral infantil y juvenil de Santa María.
-¿En estos 31 años han grabado algún disco?
-Tenemos cinco, el primero en acetato y en 1985, el Ruiseñor de primavera, en 1992 un casette, Un viejo amigo olvidado; en 1997 el primer Disco compacto, La tradición de un pueblo; en el 2004, Cantos de velorios a la cruz y en el 2010 tenemos en proceso otro titulado Aguinaldo y parrandas yaracuyanas, que estará en la calle a finales del venidero mes.
-¿Han incursionado en otro campo musical distinto al golpe?
-Desde que comenzamos hemos cantado velorios a la cruz, a santos en Navidad aguinaldo al Niño.
-¿Se han presentado en todo el país?
-No, aun nos falta, hemos estado en ciudades de los estados Lara, Falcón, Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Monagas, Zulia, Distrito Federal, Anzoátegui, Vargas, Sucre, Táchira, en el Teatro Teresa Carreño, en el Teatro Nacional, el auditorio de la Biblioteca Nacional.
Creo, nos falta por ir a Bolívar, los llanos como Barinas, Apure, Delta Amacuro.
Los Golperitos de Santa María en sus inicios usaban pantalón de kaki, sombrero, franela blanca y un pañuelo rojo amarrado al cuello. Eran solo un grupo de niños bajo el ala del fallecido Julián León.





De él, aprendieron a que el trabajo debe replicarse y siguieron dando vida al conjunto heredado, el Aurora. Un conjunto musical navideño para animar las misas de aguinaldo del caserío y desde ya dice su hijo Hernán, hemos comenzado los ensayos.
A lo largo de 31 años son muchos los reconocimientos recibidos pero recuerdan con cariño el María Lionza de Oro, en 1982, el Festival Nacional de los Trabajadores en 1983, el Mara de Oro en 1985 y el premio YMCA en 1985.