30 abril 2012

Arsenia Suarez: es necesario que existan fuentes de trabajo para los egresados en danza

Foto: Lisbella Páez

“Hoy es un día de fiesta para todos los que en mundo llevamos la danza en el alma. La danza forma parte de la expresión del individuo y de los pueblos, ha sido participe de momentos de la historia y ha legado teorías y tendencias” fueron estas, palabras de Arsenia Suarez, directora de Danzas Santa María, quien fungió de oradora de orden en la plaza Bolívar de San Felipe, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Agregó que el ritmo, la expresión corporal, movimiento, espacio y color son los 5 elementos fundamentales que le dan brillo a la danza ye hizo una sintético resumen del nacimiento de los grupos sobre la geografía yaracuyana.

Como una reflexión final hablo, de la necesidad de que los jóvenes egresados del Instituto de la Danza hoy Universidad Nacional Experimental para las Artes (UNEARTE), regresen con su cumulo de conocimientos a su tierra natal, a enseñar, a formar compañías, y para ello, es necesario crear y diversificar fuentes de trabajo dentro de las agrupaciones y para esto es imprescindible el apoyo del estado.

Allí estuvieron presentes además de integrantes de las agrupaciones Danzas Génesis, Danzas Cocorote, Danzas Yurubi, Escuela de Baile y Modelaje de Cocorote, Danzas Los Vecinos, Alex Sánchez, secretario general de gobierno, Regna Raga, de la Zona educativa, Miriam Fernández, de la Secretaria de educación, representantes de la Compañía Nacional de Música, padres y representantes y público en general.

En el mismo evento, el Instituto de cultura del estado Yaracuy otorgó un presente a Juan Landinez, por su larga trayectoria como cultura del baile de San Juan el Bautista y consistió en una apareja de sanjuaneros, obra de la artesana Yolanda Estanga. Cerró el evento, un joropo recio a cargo de Danzas Génesis.

Previo a esta parte del acto protocolar, se realizó una ofrenda floral ante la estatua del libertador a cargo de José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura del Estado Yaracuy (Icey), acompañado de los directores Bianney Conde, directora de danzas Cocorote, Flor Escalona, de génesis, Maritza Castillo, de Las Tinajas, Alexis Sánchez, de danzas nacionalistas Bruzual, Rigoberto Anzola, de la Escuela regional de danza y Damery Barreto, de la Escuela de Baile y Modelaje de Cocorote.

Previo a este acto tuvo lugar una misa de acción de gracias en la Catedral de San Felipe acompañada de Voces Juveniles de Yaracuy y oficiada por el párroco Gregorio Carreño.

Para cerrar el Día Internacional de la Danza, decretado por la UNESCO en 1982, la noche de este domingo 29 se dio una muestra danzaría en el teatro Jacobo Ramírez en la Ciudad cultural Andrés Bello, en una agenda confeccionada por la red de danza y con apoyo del ICEY.


Bailes tradicionales y danza clásica cierran el Día Internacional de la Danza

El telón del Teatro Jacobo Ramírez, en la Ciudad cultural de San Felipe, , lo corrió la noche de este domingo 29 Día Internacional de la Danza decretado por la UNESCO en 1982,  la Escuela regional de danza y  tres agrupaciones que dieron lugar a la Gala de la danza.

Abrió, con el Acto I, Escena III, El jardín del Palacio del ballet La Bayadare, con Gabriel Mora, Karina Gamez, Maribel Cesar y Mayarli Andara.
Este  ballet se basa en la celebración del compromiso entre Gamzatti y Solor, un príncipe enamorado de Nikiya, una de las bayaderas, que muere a causa de la mordedura de una serpiente que Aya, sirvienta de Gamzatti le ha entregado dentro de una cesta de flores, con el pretexto de ser un presente de Solor.

De seguidas entro en escena, el grupo juvenil de la A.C Danzas Cocorote con tres piezas neoclásicas, en Simplemente bailar, Introspección y Semblanzas.

La primera con coreografía de Raúl Álvarez y Bianney Conde; la segunda una creación en solitario  con  este joven Raúl Álvarez egresado de Unearte y sobre su pieza dijo que se inspiró en el expresionismo alemán y esta creada a partir de lo que siente el artista.

Estas cuatro piezas dieron paso a lo tradicional puestas en escenas como proyección por la Escuela regional de danza y Tejedoras de Quibor, un montaje coreográfico inspirada en los artesanos de tintorero donde existen telares caseros para producir las hermosas y acabadas cobijas de grueso material y vivos colores, conocidas en todo el país.


Otro grupo de proyección, fue la Escuela de joropo recio adscrita a la Casa de la cultura de Aroa, en un espectáculo bautizado como,  Al son del zapateo, cuyos integrantes bailaron  joropo recio y sus variantes.

Y finalizó otro grupo de proyección de lo tradicional como lo es el Grupo Escénico Danzas Yaracuy con sangueo, corrió y golpiao a San Juan el Bautista, del bajo Yaracuy.

TAMBIEN EN VEROES, BRUZUAL Y PEÑA
Y mientras esto sucedía en san Felipe, en Chivacoa organizado por Danzas nacionalistas Bruzual también se efectuaba un acto dancístico con la presencia de este grupo, Danzas Santa María y Danzas Altagracia del vecino estado Lara.

Allí se hizo entrega de un reconocimiento a Arsenia Suarez, directora de   Danzas Santa María, por su trayectoria. En este municipio se dieron varias actividades con apoyo de la Alcaldía.
También en  el Centro cultural Hilario Estanga en Taria del municipio José Joaquín Veroes se llevo a a cabo otro evento con Danzas Tari, Lucecitas de Veroes, Club dance, Danzas Milomba con apoyo del Instituto de cultura de Veroes.

Y en la Casa de la Cultura en Yaritagua, municipio José Vicente Peña se dio otro evento con los grupos locales.
Durante estos días se dieron talleres, conversatorios, clases abiertas, presentaciones en espacios abiertos y cerrados entre otras actividades relativas a la danza en sus variados generos.




Elba Sánchez es la reina de la Feria de mayo en honor al patrono San Felipe

Elba Sánchez, una espigada y alegre jovencita de 16 años, quien portaba el No 11,  se llevo la noche de este domingo 29, la corona de reina de la LVIII Feria de mayo, en homenaje al patrono de la ciudad, San Felipe y las bandas de Miss Simpatía y Miss Elegancia.


El evento, se efectuó  este domingo 29 se llevo a cabo en la tarima del boulevard de conciertos en las adyacencias de la manga de coleo, Pedro Maya.

Elba Sánchez, ha rodado varios kilómetros del país, nació en el oriente venezolano,  y es esta la segunda vez que vive en San Felipe, y ha participado en otros certámenes como el Teen Model en Caracas represando al municipio Libertador  en el 2011 en el cual se hizo acreedora y por problemas no pudo asistir a la segunda etapa, según dijo en una entrevista, estudia primer año en el Liceo Arístides Bastidas (ARBA) en San Felipe.

El jurado compuesto entre otros por  Tony Mata, Adriana Capdevielle Corona, Normendy Malpica, Rebeca Lugo, Lizamar Álvarez, Carlos Quero dieron su voto para que Mayra Duran, la candidata No 5 se llevara la banda de  Primera finalista;  Bárbara Alfaro, candidata No 1 de Segunda finalista y  Miss Atlety Gim; Mary Dorta candidata No 3completo el cuadro como Tercera finalista, Miss Internet y Miss Sonrisa.


También obtuvieron banda Andrea Camacho, la candidata No 4 como Reina de la ganadería y Miss Amistad, Miss ER Studios y quien ya había sido galardonada como Mejor Rostro y Betximar Muñoz, la candidata No 10 como Reina del turismo y quien en la Presentación a la prensa obtuvo la banda de Miss Fotogénica.

En el evento, las once candidatas lucieron varios trajes, de openig, de gala y de baño en coreografías de  Alejandro Castejón y Robert Parra, junto al equipo de ER Estudios.

Y la música en vivo estuvo a cargo de Roque Valero, actor de televisión y cantautor venezolano; de Los relajaos y de la banda local Cholanga,  Francisco Javier y la doble (yaracuyana) de Shakira, Argelis Gutiérrez.


Y la música seguirá repartiéndose a través de cuatro noches temáticas la noche juvenil, la noche de música tradicional, la llanera, la de vallenatos, y la noche tropical, a lo que se agregan el Festival infantil de voz recia y el de contrapunteo

Entregan primeros premios en XV Campeonato de caballo árabes

La tarde de ayer 28 se inauguró en el ruedo del parque ferial Severiano Giménez el XV Campeonato nacional de caballos árabes, organizado por Asoarabe con apoyo de la Alcaldía del municipio San Felipe.
El evento, fue abierto por el presidente de la LVIII Feria de mayo, en homenaje al patrono San Felipe y la agenda del acto protocolar incluyó un homenaje póstumo a socios fallecidos como Raúl Quero Silva y Miguel Rodríguez; la coronación de la reina Olga Valentina Barbella, una joven maracayera de 16 años graduada de bachiller que cursa estudios en Estados Unidos, entrega de reconocimientos a la homenajeada “Malou” de Canelón.

Seguidamente se dio inicio al juzgamiento de yeguas mestizas árabes cuyo primer lugar lo obtuvo el ejemplar Emperatriz de la ganadería Oro Blanco, del estado Lara, que también obtuvo el galardón de Campeona nacional mestiza árabe 2012.
En el juzgamiento de mestizas shagya árabe el primer lugar fue para Quarb, de la Agropecuaria Rancho Alegre, del estado Yaracuy; en anglo shagya el primer lugar fue para Lady Bella, de la caballeriza el Solar del estado Carabobo y en shagya árabes el primer premio se lo llevo el ejemplar Gracia, de la Agropecuaria Rancho Alegre de Yaracuy en la categoría de 2 años de edad; y en la de 3 años fue para Fahadi, de la misma agropecuaria que también quedo como Campeona nacional joven shagya árabes y como Campeona nacional joven reservada quedo Gracia.
En la categoría de cuatro años de edad el premio del primer lugar se le otorgo a Shayana, de la Hacienda Agua Clara, del estado portuguesa, en la de cinco años de edad el primer puesto fue para Giogia, de la Agropecuaria Rancho Alegre y el segundo lugar fue para Galay, de la Caballeriza de Los Dona, del estado Miranda; para mayores de diez años la primera casilla fue para Garza, de Rancho Alegre y el segundo para Falena, del Distrito Capital.
También se otorgó un reconocimiento para el ejemplar Farah Diva, de Rancho Alegre por cumplir 23 años y 13 crías.
Como Campeona nacional adulta shagya árabe quedo Shayana, que también se llevo el de Campeona nacional suprema shagya árabe; Campeona nacional adulta reservada, Garza al que se le agrego el de suprema reservada.
En el concurso de Descendencia de una yegua shagya árabe el cuadro final lo conformo de descendencia Shaje, el primer lugar lo ocupo Shayana y Shalim; segundo de descendencia de Zarim, puesto Zagal y Zafir y tercero Descendencia de Garza con Gracia, Garzonello y Galay, como Mejor descendencia fue para Shaje.
También tuvo lugar este sábado el concurso de mejor cabeza clásica, Mejor Liberty Class y Costumbres nativas.
El evento concluye hoy domingo.

Agrupación Teatral Coordinación toma este domingo la plaza José Joaquín Veroes

En el último día de una programación de cuatro días y en el marco de la Fiesta y Feria de mayo, la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio San Felipe presenta esta tarde del 29 a las cuatro un espectáculo de teatro y circo.
La actividad se cumplirá en la plaza José Joaquín Veroes o Parque Junín con el elenco de la Compañía de Teatro de Portuguesa, la Agrupación Teatral Coordinación y el grupo Circocuy.
Informó Lusvio Ramírez de la Agrupación Teatral Coordinación que este espectáculo de animación teatral, forma parte de la programación del Sistema Nacional de las Culturas Populares que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través Gabinete ministerial de cultura del estado Yaracuy y consiste “en un recorrido al compas de diferentes ritmos musicales que va incorporando a los niños a una danza lúdica que les permite romper el hielo e integrase como grupo, luego se organizan a los participantes.
Luego viene el momento de maquillar sus rostros con diversos diseños que los pequeños pueden escoger, luego de estos vienen los juegos cooperativos donde se divierten con juegos que los alertan corporalmente y en su agilidad mental, luego comienzan un recorrido con juegos más dinámicos liderizados por interpretes unipersonales, grupal en zancos y muñecos que los van orientando en los mismos, seguidamente se organizan para realizar figuras en globos y finalmente son testigos de una obra de títeres y un baile de marionetas”
Los intérpretes que llevaran a cabo la animación son Florazul Estanga, Henry Rumbos, Enrique Fonseca, Elbis González Alexander Torrez, coordinada por Elsy loyo, bajo la producción general de Ramírez.

29 abril 2012

Con la música del  Grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa, cerró este domingo 29 al mediodía el Festival de  videos que comenzó este 27.
Antes de la presentación fueron anunciados y entregados los premios que el jurado compuesto por Jennifer Castellano, Pablo Abraham y Norma Courlaender, otorgaron en Primer lugar, a Pasión sobre ruedas, que también se llevo el Mejor guión, Mejor dirección.

Este video, contó su autor, un joven estudiante de diseño en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy y del colectivo Monte y culebra, que al principio fue un grupo pero después por carencia de recursos económicos  lo termino en solitario.
El segundo Premio fue para Una madre del barrio, de la Unidad de Producción Audiovisual Comunitaria (UPAC) del municipio José Vicente Peña y el tercer Premio para  Renacer de esperanza, del Colectivo de la Escuela de formación de medios comunitarios, de Chivacoa.


También decidió el jurado entregar una estatuilla, confeccionada por la artesana Angelina Montero, como Mejor edición, al video, Una tarea difícil, del Colectivo Colibrí y una Mención honorifica al video Mi raza, de Dick Duque, sobre  la banda vocal Soco Voz y ese tema musical. Las menciones Mejor fotografía y Mejor banda sonora,  fueron declaradas desiertas.

TALLER Y CONVERSATORIOS
A lo largo del evento, este domingo 29 culminó un taller sobre guion dictado por Patricia Káiser que comenzó este sábado 28 en la tarde.
Y  este sábado mañana en la sede de la Alcaldía del municipio San Felipe, en la  se dio un conversatorio sobre las convocatorias que realiza el Centro Nacional Autónomo del Cine para  acceder a sus recursos según el Reglamento interno de estimulo y fomento a la creación y a la producción cinematográfica,  a cargo de Keiser.


 









También estuvo en la sala de la Cinemateca, la documentalista Liliane Blaser, quien
quien conversó sobre diferencias entre reportajes y documentales en el cine y demostró  que las figuras literarias como metáfora, elipsis,  toponimia, hipérboles, comparación, se usan en temas musicales y el ejemplo es La canción más hermosa del mundo, en la voz de Joaquín Sabina, por ejemplo cuando escribe, una hispano olivetti con caries, esta usando  la personificación; a mi esposa soltera. Luego se proyecto  su documental El panfleto, para ver en imágenes algunas de las imágenes mencionadas.


El festival de cine y video también conto con una disertación sobre, El cine que  vemos, a cargo de Xavier Sarabia de la Fundación Cinemateca Nacional y donde planteo la importancia del cine y la audiencia en el nuevo republicano que se está formando.

Y es la formación de esta audiencia la que debe demandar calidad en el servicio, que haya buen sonido, variedad en la oferta, deber servir de controladora social. Converso sobre el crecimiento del cine en estos últimos años en el país.
Este evento organizado desde la Plataforma de cine y medios audiovisuales del gabinete ministerial de cultura, conto con el apoyo de la Dirección de cultura de la Alcaldía de San Felipe, Escuela de formación de medios comunitarios del estado Yaracuy, Instituto de cultura del estado Yaracuy, de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para  la Cultura como lo son Fundación villa del cine, Fundación Cinemateca Nacional, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.


Eleccion y coronacion de la reina de Feria de mayo

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- En un colorido espectáculo en la tarima del boulevard de conciertos está previsto la elección y coronación de la soberana de la nueva edición de la fiesta en homenaje al patrono de la ciudad, San Felipe.
Un grupo de once jóvenes que durante varios días han trabajado duramente bajo la coordinación del Comité de reinado, presentan esta noche su última salida y una de ellas será electa reina.
El ramillete de jóvenes se compone de Bárbara Alfaro; Maxlin Manzano, quien porta la banda de la Mejor Silueta como candidata No 2; Mary Dorta; Andrea Camacho que lleva la banda de Rostro más lindo como la No 4; Mayra Duran; Ciraidys Maldonado, que obtuvo la banda de Piel más linda como candidata No 6; Mirgrelvis Bravo, que lleva la banda de Mejor Personalidad como candidata No 7; Madhely Mora; María Fernanda Martínez, la candidata No 9 que porta la banda de Mejor Pasarela; sobre Betximar Muñoz, Miss Fotogénica No 10 y Elba Sánchez.
En el evento se presentan Roque Valero, Los relajaos y la banda local Cholanga.

Hoy es un día para bailar y danzar

La danza es una de las formas de expresión más honestas que existen, expresa el mensaje por el Día Internacional de esta manifestación artística, que se celebra hoy en el planeta.

Esta vez, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) invitó al belga Sidi Larbi Cherkaoui, coreógrafo y director de la compañía Eastman, para que redactara la nota que la institución perteneciente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), emitió este día.

"A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza", expresa el texto.

Cada 29 de abril la comunidad danzaría festeja su Día Mundial, celebración instaurada en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del ITI, y la fecha elegida coincide con el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno.

En la jornada de este domingo 29 , los grupos y compañías danzarías de cada país organizan espectáculos, principalmente fuera de sus escenarios habituales, con el objetivo de vincular al público a la fiesta del baile, como expresión corporal de las culturas nacionales y su identidad.

Hoy en su día central también en Yaracuy se celebra, luego de una larga actividad que abarco casi todos los municipios que conforman el estado, en los cuales prepararon sus diversos actos para mostrar a todo su cuerpo de baile en escena, y resaltar lo aprendido durante años, en una agenda confeccionada por la Red de danza con apoyo del Instituto de cultura del estado Yaracuy y algunas Alcaldías.
Y en San Felipe, se estará efectuando a las nueve de la mañana una Misa de Acción de gracias en Catedral, seguidamente una ofrenda floral y entrega de un reconocimiento a Juana Landinez.
Para la noche, la sala del teatro Jacobo Ramírez, se ofrece una gala de danza, en donde diversidad de grupos dancísticos harán sus presentaciones.
En el mes internacional de la danza se desplegaron varias actividades, las organizaciones, escuelas y fundaciones que hacen vida activa en el estado dejaron bien marcado que este estado tiene artistas por doquier y docentes quienes cada día se preocupan más para hacer el mejor papel en los escenarios.

CELEBREMOS LA INTERMINABLE COREOGRAFÍA DE LA VIDA
El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la Unesco en 1982 y se celebra todos los 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quien fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.
Cada año, el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco, escoge a una persona para que escriba un mensaje en este día y este 2012 le correspondió a Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976), coreógrafo y director de la compañía Eastman. Y es este su mensaje:

“A lo largo del tiempo, a través de los años, lo que permanece es, ante todo, el arte. Aquello que el ser humano deja a sus herederos parece ser, al fin y al cabo, arte, bien sea en forma de edificios, libros, pintura o música. O movimiento o danza. En este sentido, pienso en la danza como en la lección de historia más actual y más actualizada que existe, ya que está en constante relación con su pasado más reciente y sólo puede ocurrir en el presente.



De alguna manera, la danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes, incluso cuando ciertos estilos tratan de limitarse a sí mismos o de trabajar dentro de un marco. El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante.

Creo que la danza es una de las formas de expresión más honestas que existen y por eso debemos apreciarla y conservarla porque, excepciones aparte, cuando la gente baila, tanto si es en una representación de ballet como en una batalla de hip hop, en un espectáculo contemporáneo underground o en la discoteca, rara vez hay falsedad o máscara en ello. Las personas se reflejan las unas a las otras constantemente, pero, al bailar, lo que más reflejan es quizás, ese momento de honestidad.

Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles.
Me gusta pensar en el espectáculo de danza como en una celebración de la co-existencia, como una forma de dar y crear espacio y tiempo para los demás y para nosotros mismos. Tendemos a olvidarlo, pero la belleza subyacente del espectáculo en vivo reside, principalmente, en la convergencia de una masa de personas, sentadas una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. No hay nada de privado en ello, un espectáculo es una experiencia extremadamente social. Todos nosotros reunidos por este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con el mismísimo presente.

Y así, en este 2012, deseo a todo el mundo, mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla.

Con debate de propuestas termina el 1er. Encuentro nacional de estudiantes de diseño

Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- Este sábado 28 en la tarde llega a su fin el 1er. Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño, que tiene lugar en el museo Carmelo Fernández en la Ciudad cultural de San Felipe.
Durante tres días los jóvenes han bebido del conocimiento de experto como Santiago Pol, sobre Símbolos patrios; Nelson Garrido y Estética de la violencia; Gerardo Zavarce en Diseño y Sociedad; José “Paco” Robles en Diseño y necesidad; Pedro Cassany y El uso correcto de la tipografía en el diseño editorial; José Miguel Camino, Luis Itanari, a través de sus conferencias, de talleres como el de Paul Quintero sobre caligrafía china.
Y esta noche sabatina, luego del debate de las propuestas que han salido en cada conferencia será el acto de claustra con la música de San Lukas y Circo Vallenato, que se vino desde Caracas.
Zavarce, uno de los ponentes labora en Barquisimeto y en el evento converso sobre arte sociedad y su enfoque social sobre lo que implica una carrera de diseño integral en la UNEY.
Para el ponente este centro de educación universitario reflexiona sobre el impacto de la carrera cree que es a nivel latinoamericano y de cierta manera a nivel mundial porque se trata de ubicar una universidad en la periferia es decir alejada de los centros de producción académica, por ejemplo de Caracas, Maracaibo y lo otro es el carácter integral, se piensa el diseño en función de lo cultural y de un proyecto de país.
Otro ponente de ayer viernes, fue José Miguel Camino, labora en Barquisimeto en una empresa de audiovisuales corporativo y expuso sobre la grabación de videos en cámaras de lentes intercambiables llamadas réflex y como obtener una calidad cinematográfica.
Expreso que los diseñadores usan la fotografía como una herramienta para el trabajo pero con las nuevas tecnologías se pueden grabar videos con alta calidad y esto traer ventaja que ahora a través de un video se pueden expresar.
La diferencia con estas cámaras de lentes intercambiables permite en diferentes situaciones, obtener diversos tiros de cámara.
Esta tarde del 28 cierra Pol con un recorrido por la exposición que llevo al pabellón de Venezuela durante la Bienal de Venecia.

Hoy comienza el XV Campeonato nacional de caballos árabes

En el marco de la LVIII Feria exposición de mayo que se cumple en el parque ferial Severiano Giménez, hoy 28 se inicia el XV Campeonato Nacional de Caballos Árabes, organizado por Asoarabe.
Un distinguido juez internacional, el Dr. Waldo Huber, se encargará de calificar entre puros y mestizos en las categorías Árabes, Shagya Árabe, Anglo Árabes, Anglo Shagyas y Mestizos.
Los caballos serán evaluados en libertad, para que el juez pueda apreciar atributos como altura, forma de la cabeza, desplazamiento y movimientos.
Otras características que se tomarán en cuenta serán progenie del caballo y la transmisión genética tanto de la yegua, como del semental a las crías. Los ejemplares se montarán sólo en la exposición de Costumbres nativas, en la cual los jinetes visten con indumentaria árabe.

De igual forma, se realizará una competencia especial denominada Árabes del futuro, dedicada a los potros menores de un año. "El objetivo es seguir incentivando la cría nacional de la raza de caballos árabes, una de las más antiguas del planeta y que destacan por su elegancia, ligereza y belleza" aseguró “Malou” González de Canelón, representante de Asoarabe.

LA HOMENAJEADA 2012
En este campeonato la homenajeada será Matilde Lucia González de Canelón, conocida como “Malou” quien desde niña se dedica a los caballos. Cuenta que nació en el llano a “la pata de una vaca y en el lomo de un caballo”.
De pequeña, a los seis años su padre le enseño a montar a caballo, el respeto que hay que tenerles.
Practica varios deportes ecuestres, equitación, coleo, obtuvo premios. Recuerda que cuando salió de sexto grado, su padre el regalo un caballo y con el la llevaban a cuanta feria agropecuaria había en el país.
Foto: Lisbella Páez

La inquietud la llevo a organizar la Feria del caballo porque en ellas el antiguo Ministerio de Agricultura la enfocaba al ganado y no le prestaban importancia al caballo que es fundamental en una hacienda. Y comenzó a separarlo de las Feria agropecuaria con una solo para caballos en los años 80.
Y a raíz de esto se fundó en 1982 hasta hace unos dos años, la Asociación de criadores de caballos cuartos de milla de Venezuela, y había muchos problemas con los nacidos en el país en referencia al pedigrí, recuerda.
Posteriormente nació la Asociación de criadores de caballos árabes, pues ya en el país existían algunos criadores y cumplen 22 años en este mes de abril.

Con solos y duetos abre muestra de vestuario y accesorios de danza y bailes

La tarde de este 27 en la sala 4 del museo Carmelo Fernández se abrió la muestra de vestuarios y accesorios utilizados por la Escuela Regional de Danzas y Danzas Génesis.
El vestuario al igual que los accesorios en estos grupos de proyección es fundamental para una impecable puesta en escena. Los trajes utilizados tanto en montajes, clásicos como en piezas tradicionales dan una idea del trabajo en el caso de la Escuela regional de danzas, y el repertorio cultivado a lo largo de casi dos décadas de trabajo.
Junto a la muestra se presentaron algunos dúos y solos como Karina Gámez, en el ballet Corsario; Luis Arturo Sánchez y Jennifer Torres en un joropo; Valeria Zerpa y Valeria Jiménez en un flamenco, del ballet Coppelia, Mayarli Andara; Marianna García en un árabe, Lorena y Andrea Ramos en un neoclásico.
Foto: Lisbella Páez

Lisbella Páez.- La tarde de este 27 en la sala 4 del museo Carmelo Fernández se abrió la muestra de vestuarios y accesorios utilizados por la Escuela Regional de Danzas y Danzas Génesis.
El vestuario al igual que los accesorios en estos grupos de proyección es fundamental para una impecable puesta en escena. Los trajes utilizados tanto en montajes, clásicos como en piezas tradicionales dan una idea del trabajo en el caso de la Escuela regional de danzas, y el repertorio cultivado a lo largo de casi dos décadas de trabajo.
Junto a la muestra se presentaron algunos dúos y solos como Karina Gámez, en el ballet Corsario; Luis Arturo Sánchez y Jennifer Torres en un joropo; Valeria Zerpa y Valeria Jiménez en un flamenco, del ballet Coppelia, Mayarli Andara; Marianna García en un árabe, Lorena y Andrea Ramos en un neoclásico.
La muestra forma parte de las actividades del Día Internacional de la Danza que se celebra este 29.

La muestra forma parte de las actividades del Día Internacional de la Danza que se celebra este 29.

28 abril 2012


Este sábado 28 en la tarde llega a su fin el 1er. Encuentro  nacional de estudiantes de diseño, que tiene lugar en el museo Carmelo Fernández en la Ciudad cultural de San Felipe.

Durante tres días los jóvenes han bebido del conocimiento de experto como Santiago Pol, sobre Símbolos patrios; Nelson Garrido  y Estética de la violencia; Gerardo Zavarce en Diseño y Sociedad; José “Paco” Robles en  Diseño y necesidad; Pedro Cassany y El uso correcto de la tipografía en el diseño editorial; José Miguel Camino, Luis Itanari, a través de sus conferencias, de  talleres como el de Paul Quintero sobre caligrafía china.


Y esta noche sabatina, luego del debate de las propuestas que han salido en cada conferencia será el acto de claustra con la música de San Lukas y Circo vallenato, que se vino desde Caracas.

Zavarce, uno de los ponentes labora en Barquisimeto y en el evento converso sobre arte sociedad y su enfoque social sobre lo que implica una carrera de diseño integral en la UNEY.
Para el ponente este centro de educación universitario reflexiona sobre el impacto de la carrera cree que es a nivel latinoamericano y de cierta manera a nivel mundial porque se trata de ubicar una universidad en la periferia es decir alejada de los centros de producción académica, por ejemplo de Caracas, Maracaibo y lo otro es el carácter integral, se piensa el diseño en función de lo cultural y de un proyecto de país.

Otro ponente de ayer viernes, fue José Miguel Camino, labora en Barquisimeto en una empresa de audiovisuales  corporativo y expuso sobre la grabación de videos en cámaras de lentes intercambiables llamadas réflex y como obtener una calidad cinematográfica.
Expreso que los diseñadores usan la fotografía como una herramienta para el trabajo pero con las nuevas tecnologías se pueden grabar videos con alta calidad y esto traer ventaja que ahora a través de un video se pueden expresar.
La diferencia con estas cámaras de lentes intercambiables permite en diferentes situaciones, obtener diversos tiros de cámara.

Esta tarde del 28 cierra Pol con un recorrido por la exposición que llevo al pabellón de Venezuela  durante la Bienal de Venecia.

comienza el XV Campeonato nacional de caballos árabes


En el marco de la LVIII Feria exposición de mayo que se cumple en el parque ferial Severiano Giménez, hoy 28 se inicia  el XV Campeonato Nacional de Caballos Árabes, organizado por Asoarabe.

Un distinguido juez internacional, el Dr. Waldo Huber, se encargará de calificar entre puros y mestizos en las categorías Árabes, Shagya Árabe, Anglo Árabes, Anglo Shagyas y Mestizos.

Los caballos serán evaluados en libertad, para que el juez pueda apreciar atributos como altura, forma de la cabeza, desplazamiento y movimientos.

Otras características que se tomarán en cuenta serán progenie del caballo y la transmisión genética tanto de la yegua, como del semental a las crías. Los ejemplares se montarán sólo en la exposición de Costumbres nativas, en la cual los jinetes visten con indumentaria árabe.

De igual forma, se realizará una competencia especial denominada Árabes del futuro, dedicada a los potros menores de un año. "El objetivo es seguir incentivando la cría nacional de la raza de caballos árabes, una de las más antiguas del planeta y que destacan por su elegancia, ligereza y belleza" aseguró “Malou” González de Canelón, representante de Asoarabe.

LA HOMENAJEADA 2012

En este campeonato la homenajeada será Matilde Lucia González de Canelón, conocida como “Malou” quien desde niña se dedica a los caballos. Cuenta que nació en el llano a “la pata de una vaca y en el lomo de un caballo”.

De pequeña, a los seis años su padre le enseño a montar a caballo, el respeto que hay que tenerles.

Practica varios deportes ecuestres, equitación, coleo, obtuvo premios. Recuerda que cuando salió de sexto grado, su padre el regalo un caballo y con el la llevaban a cuanta feria  agropecuaria había en el país.

La inquietud la llevo a organizar la Feria del caballo porque en  ellas el antiguo Ministerio de Agricultura la enfocaba al ganado y no le prestaban importancia al caballo que es  fundamental en una hacienda. Y  comenzó a separarlo de las Feria agropecuaria  con una  solo para caballos en los años 80.

Y  a raíz de esto se fundó en 1982 hasta hace unos dos años, la Asociación de criadores de caballos cuartos de milla de Venezuela, y había muchos problemas con los nacidos en el país en referencia al pedigrí, recuerda.

Posteriormente nació la Asociación de criadores de caballos árabes, pues ya en el país existían algunos criadores y  cumplen 22 años en este mes de abril.


sica de todos los tiempos, compositores y géneros reúne a El Sistema

Orquestas, coros, ensambles, agrupaciones de El Sistema en el estado Yaracuy, mostraron este 27 que Tocar y Luchar, tal como dice su lema.
La actividad, se realizó en una muestra musical presentada por cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Yaracuy y se cumplió en la sede del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y el Centro de Acción Social por la Música Yaracuy.
En la muestra, preparada desde hace varios días estuvo presente el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de cultura del estado Yaracuy, Valdemar Rodríguez, directivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Gutiérrez, coordinador de El Sistema orquestal y Arturo Ojeda y Leslie Rodríguez, del Conservatorio.

El repertorio de la muestra se compuso de composiciones de varios periodos de la música, de diferentes países y compositores, programas y de todas las agrupaciones y orquestas de los municipios en los cuales El Sistema tiene núcleos.
MUSICA A GRANEL
Las gloriosos notas del Himno Nacional, música de Juan José Landaeta y letra de Vicente Salías, en las voces de los coros de las Orquestas Juveniles de San Felipe, Yaritagua, Nirgua y Aroa, abrió la actividad seguida de la Marcha de la Creación, de J. F. Haendel.
También los pequeños que forman parte de la Orquesta del Programa de Especialización en el área de cuerdas, tuvieron su participación bajo la dirección de Eliecer Encinosa; mientras que Mariana Alves dirigió a la Orquesta Sinfónica Preinfantil Manuel Rodríguez Cárdenas en la Gran puerta de Kiev, compuesta por Modest Músorgski y bajo la dirección de Eduardo Gonzalez la Infantil interpreto una obra de George Philipp Telemann.

Por su parte la Orquesta Sinfónica Juvenil de Independencia bajo la batuta de Tomas Silva interpretó un allegretto de la obra Guillermo Tell, y la de Aroa, La Marcha Eslava. Mientras que reunidas en un solo bloque las de Nirgua, Chivacoa, Sabana de Parra y Yumare interpretaron, Preludio de Marc-Antoine Charpentier al igual que las de Albarico, Farriar, Boraure, Guama y San Pablo, bajo la dirección de Carlos Peña, se mostraron en el Aleluya del oratorio El Mesias, de George Frideric Haendel.


Y de las agrupaciones de familias de instrumentos de la Orquesta Sinfónica de Yaracuy se incluyó el de percusión en el tema, Las Bodas de Luis Alfonso, de Gerónimo Giménez. Otro grupo de la familia de instrumentos fue el Ensamble de metales Yaracuy que interpreto la Guerra de secciones de la autoría de Félix Mendoza.
El recorrido musical siguió con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yaritagua en La marcha eslava, en Si bemol menor, Op. 31 de Piotr Ilych Tchaikovsky y el Ensamble de vientos que ejecutó de la autoría del director Edgar Quiñonez, la pieza Danza negra, compuesta por fragmentos de temas relacionados con la cultura negroide como sangueos, Yiyivamos de la Suite del Tamunangue.
También los integrantes del Programa de educación especial se hicieron presentes con el Coro de campanas con dirección de Eusebio Reyes y La Danza de las Terceras, el coro de voces acompañado de gestual con Egilda Ordoñez, Leymar Parra y al piano Pedro Parra García interpretaron, Que Canten los Niños, de José Luis Perales y la banda rítmica con Pastor Mujica, el tema Salta la Rana. Al final de la muestra, hicieron entrega al gobernador de un par de guantes blancos.


Por su parte, la Orquesta Sinfónica Infantil de San Felipe con dirección de Obed Encinosa hicieron, Los Toreadores de George Bizet de la ópera Carmen y la Juvenil con Diego Guzmán el cuarto movimiento de la Sinfonía No 4 de Piotr Ilych Tchaikovsky y bajo su dirección también estuvo la de la Juventud Yaracuyana interpretando el segundo movimiento de la Sinfonía No 10 de Dmitri Dmítrievich Shostakóvich.
Y la música venezolana no podía faltar con la Orquesta Alma llanera Yaracuy con dirección de Eduar Chacón interpretaron Linda Barinas, declarada como símbolo de la expresión musical del Cantar Barinés y segundo himno de esta entidad, de la autoría de Eladio Tarife.

Tampoco podía faltar una visita al Taller de lutheria que comenzó a funcionar el pasado año con personal de Yaracuy que se forma en los Centros de Fundamusical en Caracas.
DICE EL MANDATARIO DE YARACUY
Consultado sobre la muestra el gobernador expreso que es una visita coordinada por El Sistema a raíz de una reunión sostenida con el Maestro Abreu y Valdemar Rodríguez y se acordó en conjunto a la Gobernación fortalecer el trabajo de El Sistema en Yaracuy donde hay más de tres mil personas incluidas.
Agregó, que El estado debe fortalecer estas políticas y aquí desde el Poder Comunal se ha venido fortaleciendo al Sistema de Orquestas ya que han recibido financiamiento a través de sus proyectos, ahora se va a fortalecer mucho mas sobre todo lo que tiene que ver con la infraestructura del Conservatorio de Música.
También manifestó que están valorando un proyecto de envergadura en contacto con el Centro de Acción Social de la Música, como es la construcción de una sala de concierto en el estado Yaracuy, donde ya se está trabajando y es a largo plazo de varios años y estará ubicado en la Zona cultural en San Felipe en el espacio asignado al área de música.

Hoy Chivacoa se viste de danza en el III Festival Ali Primera

En continuación a las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la danza este domingo 29, en Chivacoa, capital del municipio Manuel Bruzual, se lleva a cabo esta tarde sabatina el III Festival Ali Primera y en homenaje a Simón Díaz.
Alex Sánchez, coordinador de cultura de la Alcaldía del municipio Manuel Bruzual y director del festival informó que en el mismo se darán cita varias agrupaciones del estado, entre ellas Danzas Bruzual, Santa María, Nirgua, Cocorote, Ritmo Total, Yaradance, Geyemil, Venezuela en Pasos de Cocorote, Pierina Dance y como invitados se presenta Danzas Altagracia del estado Lara.
El evento tendrá lugar en la Plaza Bolívar de Chivacoa. Previo a este ya se ha realizado en el marco del festejo a la danza, un taller de formación y presentación de los grupos estables de las instituciones educativas del municipio.
Para este 29 de abril día en la UNESCO proclamó el Día Internacional de la Danza, la actividad central se realizara en San Felipe.

Maria fernnada Martinez candidata a reinado Feria de mayo

María Fernanda Martínez, es la candidata No 9 que aspira a coronarse reina de la Fiesta y Feria de mayo en honor al patrono de la ciudad, San Felipe.

Cuenta con 19 años de edad, es del signo Acuario y cursa segundo semestre de la carrera de Recursos humanos en el Colegio de Administración y Mercadeo (CUAM), además es integrante de ER Studios, una academia de modelaje y durante la presentación a los medios de comunicación de las candidatas obtuvo la banda de Mejor Pasarela.
Ha participado en otros eventos festivos, uno de ellos el Carnaval Turístico de Yaracuy que tiene como sede Chivacoa en el 2012 y obtuvo la banda de Primera finalista, otro evento se realizó en Caracas representado a esta entidad federal como lo es el Teen Model en el 2010 y fue galardonada con el primer lugar.
Sobre la experiencia de participar en este certamen piensa que es bien y de quedar reina prestaría su imagen para eventos sociales en beneficio de la infancia.