27 febrero 2011

Cioff impulsa segunda reunión para organizar evento

Por segunda vez Xiomara Paiva, delegada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), promueve una reunión con voceros de organismos oficiales en Yaracuy en la búsqueda de apoyo para el III Festival Internacional de Diversidad Cultural Afrodescendiente bajo el lema “El Tambor como Símbolo de Ritualidad en los Pueblos”.
La misma fue entre la Comisión de Educación, cultura, deporte, turismo y recreación del parlamento estadal ante quien presentó proyecto al legislador Henrys Mogollón, presidente de la Comisión, en enlace con el gabinete estadal del Ministerio de la Cultura (MPPC) y el Instituto de la Cultura del estado (ICEY).
El festival plantea incentivar la investigación e intercambio de experiencias y conocimientos de otras culturas del mundo, unificando el arte, recreación y el patrimonio con las comunidades, durante el mes de junio con delegaciones de Brasil, Colombia, Senegal, Panamá, Cuba, Costa Rica, México, Sierra Leona, Uruguay y Togo, según boletín de prensa del Cley.
En este primer encuentro se fijó a Veroes, Bruzual, Urachiche, Nirgua y Bastidas como los municipios de parada cultural, por lo que se estableció una reunión para el próximo viernes con representantes de la Gobernación, la Corporación Yaracuyana de Turismo, alcaldes de los municipios y los entes mencionados, con el fin de concretar la programación general del festival, en la cual se tomará como referencia los encuentros de saberes, visitas guiadas, manifestaciones dancísticas y musicales, feria artesanal, gastronómica y turística y talleres.

Carnaval turistico de Yaracuy presenta sus candidatas a reina

Mayra Durán, representante por el municipio Independencia fue elegida el jueves 24 para portar la banda Miss Fotogénica de los 26° Carnavales Turísticos de Yaracuy que se efectúan en Chivacoa.
Además se otorgaron bandas a Miss elegancia como Betximar Muñoz, de Arístides Bastidas, y Miss amistad a Jaimar Gómez, de José Vicente Peña quien fue electa por las mismas chicas aspirantes al reinado.


El evento se llevo a cabo en el Teatro Antonio Mendoza y dio inicio con el opening a cargo del cuerpo de “Danzas Bruzual”, quienes pusieron sobre el escenario ritmos de pop latino y al son de “Pégate” pieza musical del grupo musical venezolano Treo, mostraron una coreografía, seguidamente se dio la pasarela en la cual las 11 candidatas se presentaron.
Son ellas Paula Hernández por el municipio José Antonio Páez; Carlis Duque, de Cocorote; Derly Falcón, de Urachiche; Gabriela Martínez, de Bolívar; Maideryin Arias, de La Trinidad, Génesis Villarroel, de Manuel Ezequiel Bruzual; Yuruanis Soteldo, de Nirgua, Geomir Escalona, de San Felipe.




CARTELERA DE CARNAVAL
El resto de las actividades continúan este sábado 5 de marzo con la elección y coronación de la reina y allí estar presente los muchachos de Calibu, el domingo 6 está previsto el primer desfile de carnaval desde la avenida Sorte y al final en el paseo Maisanta se presenta “La máquina del merengue”.
Para el lunes 7 en el mismo lugar luego del desfile estará en tarima “Los máster de Maracaibo” y el martes “Nelson Velásquez”.

Alcaldía de Cocorote entregó aportes para carnaval 2011



En la cercanía de la fiesta carnestolenda, la Alcaldía del municipio Cocorote hizo entrega este jueves 17 del aporte económico a los integrantes de las comparsas y carrozas que participarán en el venidero carnaval.

El mismo se distribuye en 6 mil bolívares para las carrozas y 4 mil para las comparsas, además de aportes especiales a algunas agrupaciones culturales.
Expreso Wildemar Oropesa, coordinador de desfile que este año está previsto participaran 22 comparsas y 10 carrozas, así como la presentación de bandas shows entre nacionales y del estado y que lgunos de los organizadores del carnaval son Luis Castillo, Carlos Rodríguez, Cipriano Suarez

La premiación prevista son en la categoría de carrozas, 4.000, 2.000 y 2.000 para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente; mientras que en comparsa se entregaran 3.000, 2.000 y 1.000 para quienes ocupen primer, segundo y tercer lugar. Además habrá premio para el Mejor disfraz y Mejor fantasía.

Los cocoroteños, así como el público en general, disfrutarán de la alegría del carnaval el 7 y el 8 de marzo, a partir de las 5:00 p.m., del desfile que tendrá como lugar de concentración la plazoleta del monumento al General José Antonio Páez. Las comparsas y las carrozas recorrerán la avenida Intercomunal y toda la avenida José Antonio Páez hasta la tarima central que estará ubicada en el sector El Calvario.

El desfile será estructurado en 4 bloques donde serán distribuidas las bandas show, las carrozas y las comparsas participantes y estarán presentes más de 200 efectivos de seguridad distribuidos entre Policía Regional, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, CICPC y la Brigada de Orden Público.

Además en los desfiles acompañaran agrupaciones de danzas Los vecinos, San Jerónimo, Venezuela en pasos y Los retoños
Agrego, que 22 comunidades participan entre otras San Jacinto, San Jerónimo, La cruz, La pradera, Matapalo, carretera, Nuevo Cocorote, Caja de agua, Santa Eduvigis, La crecedora, La iglesia y cuyos representantes firmaron un contrato con el ente municipal, con el que se comprometen a cumplir los parámetros exigidos por la Alcaldía.

Dentro de las exigencias del contrato está la puntualidad en la llegada, ya que el retraso acarreará 5 puntos menos en el resultado final. Y las carrozas y las comparsas deberán estar realizadas de acuerdo a los parámetros presentados en el proyecto elaborado.

Por su parte el Alcalde de Cocorote, Marcial Valenzuela anunció que este año colocarán una pantalla de proyección enfocada hacia la zona de la prolongación del estadio Eliecer Camacho, “esto con la propósito de que las personas que deseen visualizar el espectáculo, lo puedan hacer cómodamente por las características que el lugar presenta”.

Alejandra Pérez recibe banda de Miss fotogenica en carnaval de Albarico

La adolescente Alejandra Pérez, fue elegida este viernes 18 en la noche, como Miss Fotogénica durante el evento de presentación a la prensa de las candidatas del XIII Carnaval de Albarico, en el municipio San Felipe.

Pérez, cuenta con 14 años de edad, representa a la comunidad de de Las Tinajas y estudia tercer año en el Liceo Rómulo Betancourt en San Felipe y además le gusta bailar y oír música.
El resto de las candidatas que optan a la corona de reina del carnaval 2011son Kelly Mendoza (15 años), representante de la comunidad de Guarapo y cursa cuarto año en el Liceo Dr. José Rafael Villarreal de Marín; María Ramírez (17), del sector La Trilla y cursa primer semestre de tecnología de alimentos en el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy; Mileidys Valles (21), de San Gerónimo, estudia Ingeniería en informática.
Otras candidatas son: Gepsebel Querales (16), de Colinas de Albarico y estudiante de tercer año de bachillerato; Orlanis Moreno (19) de la Av. La Patria con calle 19; Wuinifer Vargas (16), Marincito y cursa quinto año de bachillerato; Egliskar Ollarves (18), La Sembradora, y cursa sexto trimestre en administración de empresas en el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy y Sorangel Suárez (20), por San Javier.
El evento, conto con la presentación del grupo Yaradanz, el cual se encargo del openig, del Ensamble criollo el cual acompaño Henger “gavan sifrino” Soteldo, en varios temas. El Evento tuvo lugar en valle del Rio y termino muy temprano a pesar de que empezó como a las ocho, hubo un cortocircuito y era una oscurana. Hubo chistes, música.
CARTELERA MUSICAL EN LA TARIMA DE FIESTAS
La cartelera de eventos previstos en la fiesta carnestolenda de Albarico y organizada desde la Alcaldía capitalina, contempla para el sábado 5 de marzo una fiesta infantil y juegos deportivos en la avenida Revolución antes Eduardo Lapi; el domingo 6 es la Elección y coronación de la reina con la presencia de Reinaldo Álvarez y Latín Song Music a las seis y media de la tarde, en la misma avenida.
El primer desfile de carnaval con comparsas, carrozas, trajes de fantasía, es el lunes 7 y en el boulevard estarán Metal y madera, Macuaima, Sambumbia; mientras que el martes de carnaval en tarima estarán Maraña, Sabor latino, Tambores del Congo y Sky Band.

Fotografías de San Felipe se exponen en Vargas

Arnaldo Yarza, Otty Brandt, Mariela León y Alexander Brandt son cuatro de los yaracuyanos que en lo actual exponen sus fotografías desde el domingo en la Galería del Teatro municipal Pedro Elías Gutiérrez, en la Guaira, estado Vargas.

La colectiva que reúne a varios fotógrafos de diferentes lugares del país, forman parte de la experiencia del proyecto Ciudad compartida que se realizó en San Felipe en el 2008 y que se extendió al municipio Independencia.

Junto a ellos también exponen Aarón Sosa, Luís Duarte, Alejandro Toro, Mirla Soto, Stefanía Aldana y Beatriz Nones, Angélica Colmenarez, Frank Araujo, Jorge Bulhosa, Flavio Gerdel, Marlene Romero Mirella Pacheco, Stefan Gerdel, Rómulo Ollarves, Mariela Quillele, Angelo Bressanutti, Alexandra Alcántara, Frank Gil, María Alejandra Arandia e Isabel Falcón y Sonia Jaramillo y Héctor Valera.

Alli está el palacio de Gobierno durante la noche captado por Flavio Gerdel, los ángulos de la cúpula de la iglesia de Sonia Jaramillo entre otros.



La exposición forma parte de las actividades programadas en el marco de la ejecución de la 1ra. Toma fotográfica de la Guayra: Ciudad compartida.
Ciudad compartida es un proyecto fotográfico, que agrupa a profesionales o no de la lente según Brandt ” es una experiencia y no solo se captan imágenes fotográficas, sino que también nos llevamos historias, anécdotas y vivencias contadas por algún lugareño con quien se tope cualquiera de los participantes en su recorrido por las plazas y veredas de la ciudad”
SEGUNDA JORNADA DE FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA
Por otra parte informa Sonia Jaramillo, integrante de este colectivo Ciudad compartida que 12 al 17 de Abril se efectuara la II Jornada de fotografía latinoamericana, un evento organizado por Oficina del Historiador de la Ciudad y la Casa Museo Simón Bolívar

La misma se ha trazado como objetivos: Contribuir con un espacio de encuentro que estimule el quehacer fotográfico en el país. Promover charlas, foros, discusiones, en torno a la creación fotográfica nacional e internacional. Propiciar el intercambio de experiencias en el trabajo desarrollado por los fotógrafos participantes mediante las presentaciones de portafolios, conferencias y paneles.
Desarrollar talleres que contribuyan a la formación y mejoramiento profesional en el medio fotográfico.
Y el tema de esta edición es “la imagen fotográfica como patrimonio de nuestros pueblos

Agente Libre se presenta a beneficio de la Escuela regional de danza

Para el venidero 26 de marzo, está prevista la presentación del grupo dancístico Agente Libre, en una función a beneficio de la Fundación Escuela regional de danzas, informó el director Rigoberto Anzola.
Agente Libre es un grupo con unos 10 años de vida dedicado a la danza contemporánea y por primera vez llega a Yaracuy bajo la dirección de Félix Oropeza.
En esta presentación traerán El Cambote, que según Oropeza “se trabajó con ciertas partes de la danza popular tradicional como el seis figureado-el baile en pareja- del tamunangue, que se recreó en torno a la idea “del hombre y su necesidad de vivir en comunidad, de compartir, de depositar el interés en el otro y aprender a vivir con el otro”, señaló Marchionda.
“En el discurso del país lo comunitario, la comunidad o lo comunal ha cobrado un rango de mucha importancia y quisimos dar nuestra visión”. Pero advirtió que no es una idea romántica sobre la vida en comunidad, “ya que no está exenta de conflictos”. En cuanto a la coreografía como tal, Oropeza acotó que se trata de “una ronda de diez bailarines, tomados de las manos, se dejan llevar, ceden, se guían y cooperan”.

La primera parte del espectáculo, El Cambote, cuenta con una selección musical brasileña con pinceladas de body percussion. Los bailarines juegan con su cuerpo como un todo colectivo. A medida que transcurre el espectáculo, como en una clase de danza, se formaron duetos de trabajo coreográfico de contacto.
Las entradas están a la venta en la fundación de apoyo a la Escuela regional de danza, en su sede en el teatro Jacobo Ramírez del complejo cultural Andrés Bello.
Pieza: El Cambote
Director: Félix Oropesa
Intérpretes: Luiggimar Gómez, Oswaldo Marchionda, John Lobo, Oswaldo González, Eliana Guerrero, Antonio Lázaro, Natacha García, Mari Ramírez, Mariana Álvarez.
Vestuario: El cachivache endógeno
Escenografía y diseño de iluminación: Félix Oropeza
Función; 26 de marzo
Lugar: Teatro del complejo cultural
Entrada: 25 Bs.

Alexander Brandt abre Simplemante collage

Hace varios días ya el 18 de febrero, Alexander Brandt abrió su individual, Simplemente collage, en la Tienda de arte, de la Fundación de Red de Arte, en el Centro Comercial Rospier, piso 1 N° 10.

Son 26 trabajos en pequeño formato realizados con papeles y telas diversas sobre cartulina sulfatada, a manera de propuesta estética en la que conformaría posteriormente su lenguaje plástico que daría como resultado la ya conocida serie Imbricaciones Cromáticas. Investigación esta que lo llevaría a conocer a la Geometría Sensible, tendencia netamente latinoamericana practicada por importantes pintores del continente, entre ellos el brasilero Alfredo Volpi, el venezolano Manuel Quintana Castillo, el mexicano Vicente Rojo, el argentino César Paternosto, entre otros, dijo.
Y a manera de una cuerda de colgar ropa recién lavada y ponerla al sol, colgó sus collage.
Agrego, que esta investigación plástica está basada en el universo expresivo y compositivo del color y las texturas, contenidas en estructuras de formas geométricas simples como el cuadrado y el rectángulo, además se interesa por el problema de lo sensible en éste y en el sentirlo visualmente. Este sentir el color se fundamenta en dos aspectos importantes en su propuesta plástica, los cuales ha llamado Color racional y Color gestual; que contrapuestos dan como resultado el carácter de su propuesta pictórica. Estos planos geométricos distribuidos de diferentes posiciones, a manera de collage sobre el soporte pictórico, cromática y espacialmente, son muy llamativos y provocan algún tipo de identificación personal y colectiva.
El Color racional, lo determina el artista como puro, plano, uniforme. Esto lo hace estático, frío, pasivo, firme, seguro; en tanto, que el Color gestual es texturizado, controlado, atmosférico, desinforme o como manchas que lo vuelven todo dinámico, cálido, activo, tembloroso, alegre, sensible”.
Con su propuesta, Brandt, no trata de retratar nada, solo quiere dejarse llevar por la sensualidad del color y sus relaciones, contenidas dentro de formas geométricas sensibles –temblorosas- y texturas que realcen la superficie y le proporcionen cuerpo y carácter al color.
Y en esta inauguración a la que fueron los amigos, hubo reparto a granel de pasapalos virtual, cremas exquisitas, panecitos.
>

Alexander Brandt dicta taller de collage

Como parte de las actividades en el marco de la muestra “Collage” del artista plástico Alexander Brandt este fin de semana dicto un taller esta técnica artística que contò con el auspicio de la Asociación Yaracuyana de Artistas Plásticos.
Brandt explico sobre su trabajo pictórico y de los collages que expone en los espacios de la Tienda Red de Arte ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, además de hablar de la historia del collage y de los diversos materiales extra pictóricos, ,utilización de materiales orgánicos, naturales entre otros.

Además el facilitador del taller mostró revistas de artes donde se apreciaban collage realizados por artistas universales como Pablo Picasso. En pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque.
“Los participantes trabajaron en formatos cartas utilizando gran variedad de materiales. “señalo Brandt En el taller se contó con la participación de artistas plásticos, estudiantes de arte, voceros de consejo comunales entre otros.
por alli estuvo leonardo tezara quien resultara seleccionado en la categoria de pintura en el Certamen municipal de la Gran Explosion Cultural Bicentenaria , Pastor Goyo.


Para el día de hoy lunes 28 está previsto realice visitas guiadas en horas de la mañana y la tarde a cargo del propio artista

En la Tienda de arte se proyecta Martin Lutero

En continuación al cine de los lunes esta tarde del 28 ultimo dia del mes fiestero, a las cinco se proyecta en la Tienda de arte en el C Rospier en la avenida La Patria con avenida Libertador, en San Felipe el films, Martin Lutero.
La película presenta a Martín Lutero desde que abandona la carrera de Derecho para entrar en la Orden de los Agustinos, hasta que es expulsado de la misma al declararse en franca rebeldía en contra de Roma cuando el fraile Tetzel va a Wittenberg a vender indulgencias. Después se casa con una religiosa que ha abandonado el convento y continúa la Reforma de la Iglesia en Alemania, basándose en que el hombre puede salvarse sólo mediante la fe.
Lutero, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante.
Ficha técnica y artística:
Nacionalidad: Norteamericana
Director: Irving Pichel
Interpretes: Niall MacGinnis, John Ruddock, Pierre Lefevre, Guy Verney, Alastair Hunter, David Horne, Fred Johnson.
Guión: Allan Sloane y Lothar Wolff
Música: Mark Lothar
Fotografía: Joseph C. Brun, A.S.C.
Asunto: Biográfico
Productor: Lothar Wolff
Productora: Lutheran Church
Productions y Luther-Film Gesellschaft M.B.H.
Distribuidora: 20th Century Fox

26 febrero 2011

Concurso Nacional de Poesía Tradicional 2011


Con el fin de estimular la creación literaria en el país, la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), convoca a poetas y creadores a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Poesía Tradicional 2011.
Los concursantes podrán enviar sus trabajos entre el 15 de febrero y el 30 de julio del año en curso, de forma gratuita, a través de GRUPO ZOOM, al apartado privado Zoom: CCS-3451 o a la avenida Andrés Bello, edificio VAM (diagonal al Ortopédico Infantil), Torre Oeste, piso 10, en la Gerencia de Atención al Socio.
El premio único del Concurso Nacional de Poesía Tradicional en la presente edición consiste en un premio único de siete (7) mil de bolívares fuertes, un diploma y la publicación de su obra.
El jurado evaluador estará integrado por los reconocidos poetas: José Rafael Jiménez, José Infante y Ángel Machado, grandes exponentes de la poesía nacional. Los mismos darán el veredicto el día 30 de septiembre de 2011.
El concurso se guiara por las siguientes bases: La obra participante debe ser en español, inédita, sin compromisos de publicación alguna, sin premios o reconocimientos de concursos de esta naturaleza.
Los aspirantes debe enviar sus obras escritas siguiendo las formas tradicionales de la poesía castellana tales como: el soneto, la décima, la glosa, el romance.
La extensión de la obra no podrá ser menor de treinta cuartillas, ni mayor de cincuenta; sin incluir portada, identificación e índice. Deben utilizarse caracteres de tipo Times New Roman o Arial, con tamaño de 12 puntos e interlineado de 1,5 líneas. No se aceptarán textos escritos a mano.
Los concursantes enviarán un original en CD, y tres copias en papel, todos identificados con el título, seudónimo o lema. En sobre aparte y cerrado, enviarán sus datos personales, resumen curricular, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier información adicional que facilite su ubicación.
La publicación de la obra ganadora se realizará de acuerdo con los criterios editoriales de Sacven.Las decisiones del jurado serán inapelables, pudiendo igualmente declarar el Premio Desierto.
Lo no contemplado en estas bases, será resuelto por los organizadores del evento. La participación en el siguiente concurso significa estar de acuerdo con la normativa establecida en cada una de sus partes.
No se devolverá el material original.Para mayor información visita www.sacven.org
Elsy Loyo, actriz de la Agrupacion Teatral Coordinacion

I Edición Nacional Ensayística Bicentenaria



La Cátedra Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela, pone en marcha la I Edición Nacional Ensayística Bicentenaria en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, y los 120 años de la publicación del Ensayo Nuestra América, escrito por el prócer cubano José Martí

El certamen tiene como objetivos: Fortalecer la conciencia revolucionaria de la comunidad ubevista y de nuestros pueblos a partir del estudio del ideario pedagógico emancipador de la Patria Grande. Visibilizar las producciones intelectuales que tributan al rescate y consolidación de la memoria histórica desde el ideario bolivariano, martiano, nuestramericano, en el año Bicentenario y se guiara por estas bases:

Podrán participar creadores y creadoras de la República Bolivariana de Venezuela con un ensayo inédito (Individual o colectivo), que no haya sido publicado ni premiado en otros concursos.
El ensayo será escrito en idioma castellano, tendrá una extensión máxima de 20 cuartillas, en papel tamaño carta, Letra Arial 12 de un solo lado de la hoja, interlineado 1,5. Márgenes: 3 cm. (Izquierdo), 2,5 cm. (Superior, Derecho e Inferior), con notas y bibliografía incluida.
Se consignarán tres ejemplares (Original y dos copias), los cuales llevarán en su primera página: Título del trabajo y seudónimo, los datos completos del autor (a) (nombre, apellido, profesión o actividad, teléfono, correo electrónico), así como una síntesis curricular. Serán enviados en sobre cerrado en cuyo frente se escribirán los mismos datos que figuran en la primera página de los ejemplares presentados. Deberán acompañarse además de un CD, con el texto del trabajo en Documento Word 2007.
El ensayo (Original y las dos copias) deberá enviarse antes del 30 de mayo de 2011 a la siguiente dirección: Avenida Leonardo Da Vinci. Edificio Universidad Bolivariana de Venezuela, Piso 2. Oficina Cátedra Bolívar-Martí de la UBV. Los Chaguaramos. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.
El tema estará enmarcado en el Pensamiento pedagógico latinoamericano en tiempos de revolución.
El jurado estará conformado por destacados (as) estudiosos (as) del pensamiento emancipador latinoamericano. La selección de los ensayos premiados estará a cargo de una comisión de preselección y por un Jurado compuesto por estudiosos(as) del pensamiento emancipador de nuestra América (Cuba, México y Venezuela).
Se seleccionarán un primer premio y dos menciones. El primer premio consistirá en la participación como Ponente en el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas. Los ensayos que reciban menciones se les entregarán un certificado, y se publicarán en la Revista de la Cátedra Bolívar-Martí de la UBV: Cielo de América.
Los resultados se darán a conocer en La Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el 8 de julio de 2011, en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia y los 120 años de la publicación del ensayo Nuestra América.

Para cualquier información, pueden comunicarse al siguiente correo: catedrabm@yahoo.com , o llamar a los siguientes números telefónicos: 0212-6063089, 0426-5158631. Colectivo Cátedra Bolívar-Martí

25 febrero 2011

Maximo Orozco,artista plastico en San Felipe

Jose Uranga, artista plastico en Yaritagua municipio Jose Vicvente Peña

Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe cierra taller

Como fin de un taller de dos semanas este jueves 24 la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe ofreció un concierto en el patio central del museo Carmelo Fernández, en la Zona cultural de San Felipe.
En el mismo llevo la batuta Hugo Carrio, un español que se empeña en replicar el Sistema de orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en su país y desde ya ha organizado en una escuela de Oviedo, una orquesta.

Explica que junto a él están dos personas que se encargan de dictar clases y en este principio cuenta con el auspicio del Ayuntamiento de Oviedo.
El concierto se compuso de la Overtura de la opera de Las bodas de Figaro con música de Wolfang Amadeus Mozart, Sinfonía incompleta No 8 de Franz Peter Schubert (1797 – i1828), 1822., llamada si porque en 1822 la Sociedad Musical Styrie acoge a Schubert como miembro de honor y éste, como agradecimiento, promete una sinfonía, compromiso que nunca cumplió. Cerró el evento la interpretación del Danzón No 2 de Arturo Márquez.




De tal palo tal astilla

Tomado del refranero popular “De tal palo tal astilla”, la familia Ramírez se reunió esta tarde del jueves 24 desde las seis en la plazoleta del museo Carmelo Fernández en la Zona cultural de san Felipe para mostrar ante el público parte de su trabajo, en un homenaje al primer Jacobo Ramírez.
En primera función estuvo la actividad con los zancos de Teatro Estudio Uno, compuesto por los nietos de Jacobo, los hijos de Rolando Ramírez; mientras al fondo musical estuvo a cargo de Enrique Fonseca y Juan Carlos Marín que interpretaron y acomodaron sangueos que sirvieron también para que la gente de la Agrupación Teatral Coordinación con dirección de Lusvio Ramírez ejercieran “La ruta del intérprete” con Elsy Loyo, Alexander Torres, Omar Rumbos, Florazul Estanga.
Luego en el espacio del museo se procedió a la inauguración de cuatro pinturas de Jacobo Ramírez Moncada, hijo del segundo Jacobo Ramírez.


Este Jacobo tercero es un artista plástico residenciado en Bélgica y tiene como propuestas cuatro trabajos: Yo, Biografía del hambre, Una ventana a Harry y varias piezas pequeñas relacionadas con los diablos danzantes de Yare.
La pequeña Fénix Ramírez, nieta del primer Jacobo Ramírez y del Grupo Fase lunar, quien montaría un performance de América Ramírez hija del primer Jacobo, titulado, La niña el cuadro y el sillón, no pudo hacerlo por la hora aunque eran apenas las ocho de la noche.
Fue actividad para traer al presente el trabajo creador del fundador de la dinastía.


Thais Vergara canta en el Aula Magna


Bajo la dirección de Gustavo Dudamell hoy viernes en la noche Thais Vergara canta a las siete de la noche en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
Vergara vive en sabana de Parra, capital del municipio Antonio José de Sucre, pero trabaja y estudia en el Conservatorio del vecino estado Lara.
En esta oportunidad interpretaran la II Sinfonía da Gustav Malher dirigida con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, que fue interpretada el pasado fin de semana en el Gimnasio Simón Bolívar en Barquisimeto, y el Maestro José Antonio Abreu decidió llevarla a Caracas: músicos, orquesta, coros y solistas

Trapos y Helechos,

Trapos y Helechos, la revista literaria venezolana que con tanto esmero dirige y sostiene el poeta artesano y cronista de San Antonio de Los Altos, Antonio Trujillo, arriba a su vigésima segunda edición y será presentada en el marco de la Jornada Académica de la II cohorte del Diplomado “Gilberto Antolínez” de formación de cronistas, este jueves 24 de febrero, a partir de las 9:00 am en la sede de la UNEY adyacente al Ciepe de San Felipe.

Con un sobrio diseño blanco y negro que combina textos e imágenes fundamentales –y en su mayoría inéditos- Trapos y Helechos nos sumerge en la oralidad, la crónica, la historia, el periodismo, la fotografía, la literatura… con intensa sensibilidad, respeto y valoración por la rica diversidad cultural, creación y protagonismo de las mujeres y hombres de los pueblos que conforman nuestra identidad visible y oculta, sonora y silenciada.

Pensada especialmente como aporte y tributo a los cronistas reconocidos o no y a la crónica como vital género híbrido para recrear la cotidianidad y nutrir la memoria viva, esta nueva entrega de Trapos y Helechos, ofrenda de los altos mirandinos hecha con frutos de nuestra extensa geografía humana, constituye una contribución esencial, verdadero hito, para formarnos en la apreciación de os valores humanos y culturales que nos han hecho ser y hacer lo que vamos siendo y haciendo como pueblo, uno y múltiple, de nuestra Venezuela caribeña, andina, llanera, amazónica, rural y urbana, ancestral y contemporánea.

Testimonios
El poema “Niebla comunera”, de Antonio Trujillo, es umbral y contexto para los testimonios de Andrés Alvarado sobre los pobladores, la agricultura, la caza de lapas, las fiestas y las riñas a garrote limpio en Las Minas de San Antonio de Los Altos; y de Martín Mangarré sobre la hechura de esteras para dormir y de carapachos como aperos de animales de carga, con saco, junco, enea y estopa de cambur, y sobre la travesía para ir a venderlos en Caracas y Los Teques. Tarcisio Hernández Rodríguez agrega sus relatos sobre el transporte público –en un solo autobús un solo viaje diario de pasajeros a partir de los años cuarenta- entre los altos mirandinos y Puente Hierro, y hasta el mercado de San Jacinto, primero en burros para llevar hortalizas, verduras, apio, leña, flores, pájaros, huevos, gallinas, café… cerro abajo y años después en camiones para Quinta Crespo y Coche, historias de fiestas religiosas contadas por quien fuera monaguillo, de toreo y de coleo, luz eléctrica… Luis Enrique Hernández Bello vuelca su pasión de gallero en un testimonio antológico. Florencio Arguinzones, artesano realizador de imágenes religiosas talladas en madera, ofrece su testimonio de soldado en tiempos del comandante Montenegro, José Crisel Somoza, cuya historia también cuenta el fotógrafo y cultor de la oralidad Mariano Díaz. Y Freddy Ñánez sustenta que del mito venimos con la recreación del testimonio de Pedro Jaimes, “sembrador de agua”.

Regiones verbales
Ramón Querales, a través de la crónica y de la poesía en prosa y en verso, nos planta en su pueblo natal Matatere, un caserío del pueblo ayamán, y Antonio Urdaneta evoca su vínculo con la ancestral etnia aborigen llevándonos a Moroturo al encuentro con la finada Anastasia Perozo y con su relato y poema “La danza de Las Turas”, dedicado a Gilberto Antolínez y en honor de la reina de Las Turas y capitana de cazadores del mito y rito ayamán tan vinculado con María Lionza. Luis Camilo Guevara habla sobre sus libros Vestigios rurales, Festejo y Sacrificio, Devociones, y sobre su poema “El sol”, frutos del Delta del Orinoco “parajes donde bebí todo lo amado”. Y Laura Antillano concede una entrevista acerca del hogar de su adolescencia y juventud, de su espacio vital de Maracaibo, compartido con entrañables sensibilidades, que le da nombre y sentido a su poemario “La casa del milagro”.

Dossier William Osuna
La portada y el dossier de esa edición 22 de Trapos y Helechos nos permiten un nuevo acercamiento a William Osuna, Premio Nacional de Literatura 2008, con textos de Luis Alberto Crespo, Alejandro García Malpica, Miguel Márquez, Andrés Mejía y Héctor Seija, con base en su vida, obra literaria y vivencias compartidas y confrontadas en las calles, ambientes y vecindarios de Caracas, a los que acompañan diversos testimonios y poemas de Osuna, entre ellos “Sobre salvajes” en la contraportada.

Literatura y Oralidad
“Literatura y Oralidad” agrupa presenta variados testimonios literarios: Oralidad en la escritura de José León Tapia, por el propio médico y escritor barinés; y “José León Tapia”, sentido y polémico tributo de Leonardo Gustavo Ruiz Tirado, “quien vino al mundo en sus manos, y quien lo admiró y quiso profundamente”; el prólogo del cronista barinés Alberto Pérez Larrarte al libro “Tiempos de Arévalo Cedeño. Recuerdos de un soldado”, de José León Tapia; “Emilio Arévalo Cedeño: la ética de un luchador quijotesco”, de José Luis Ochoa Rebolledo; “Domingo Rogelio León, cronista espiritual de Caripe”, testimonio prologado por Antonio Trujillo; “Carta desde el olvido y lo que deja la distancia”, de Miguel Pérez, acerca de Orlando Araujo, “a vuelo de pájaro”, en género epistolar. Acompañando los anteriores textos, están los esenciales ensayos breves sobre temas lingüísticos “La ciudad escrituraria” de Ángel Rama, “Oralidad en la literatura y literatura en la oralidad” de Rudy Mostacero; la anticipadísima y visionaria presentación y valoración de la revista Trapos y Helechos y del entonces inédito libro “Testimonios de la niebla. Voces de los altos mirandinos”, hecha por Orlando Araujo en 1985; y los ensayos “La literatura y la tradición oral: la palabra del pueblo pemón”, de Gladys Emilia Guevara, y “Sentido metafórico y conceptual de la obra Urdimbre estética, social e ideológica del indigenismo en América Latina, de Ítalo Tedesco”, cuya autora es Luisa Rodríguez Bello.

UNEY
Un conjunto peculiar lo conforman tres textos para apreciar los propósitos, alcances y frutos del Diplomado Gilberto Antolínez, programa de postgrado para la formación de cronistas, diseñado y conducido en conjunto por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. El primero se titula “Un diplomado para formar cronistas en la UNEY”, escrito por José Luis Ochoa Rebolledo, coordinador de esta novísima experiencia pionera; y dos trabajos de participantes hoy egresadas de la primera cohorte: “Testimonio y memoria de Elizabeth Schön”, de Isabel Garnica Meza, y “Dos hombres, un lugar. Ejercicios para una crónica”, de Edy Suley Barboza Blanco, sobre Rosendo Landínez, artesano pintor, y Crispín Ortega, curioso vidente loco, ambos de Agua Negra, Yaracuy.

Cuentos de Edgar Colmenares Del Valle, “Acento de cabalgadura” de Enrique Mujica, “La Tía Olga” de Claudia Lizardo Araujo, cuentos de Mercedes Franco, y “Una historia que ocurrió en el aire”, de Antonio Trujillo, conforman significativa muestra de narrativa breve.

Ramón Palomares reseña el poemario Campesinos, de Pedro Ruiz; César Seco presenta “La mujer caballo”, de Yariza Rincón; José Carlos de Nóbrega nos acerca a “El corazón de Venezuela. Patria y Poesía”, compilación poética de Luis Alberto Angulo y Luis Ernesto Gómez; Gustavo Pereira comparte reflexiones sobre “La trova redimida” y Antonio Trujillo nos regresa escrita su ofrenda “Crónica y poesía en la región verbal de Guillermo De León Calles”, que nos regalara en el marco del conferimiento del doctorado honoris causa por la UNEY a nuestro emblemático cronista de Paraguaná.

Pedro Parés Freites


Jornada academica de la cronica


La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) realizò ayer jueve 24 la Jornada académica de fin de curso de la II cohorte del diplomado Gilberto Antolínez para la formación de cronistas, tras la culminación del más reciente período de este programa de formación, único en América Latina, que ofrece en convenio con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El acto de instalación, previsto para las 9:00 am, contò con la participación de Antonio Trujillo; del rector Freddy Castillo Castellanos y de los coordinadores del diplomado, José Luis Ochoa, por la UNEY y Edgar Colmenares del Valle, por la Casa Bello y se realiza en el tercer piso de la sede UNEY-Ciepe, en la zona industrial Agustín Rivero del municipio Independencia.


La apertura estuvo a cargo de José Luis Ochoa, quien luego cedio la palabra al cronista de la UNEY Antonio Rivero, quien leyo un mensaje enviado por el presidente de la Casa Bello, Luis Alberto Crespo. Tras esta intervención, se dio la presentación de la Revista: Trapos y Helechos Nº 22, por parte del cronista de San Antonio de los Altos y docente del diplomado, Antonio Trujillo.

El rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, dictò la clase magistral de fin de curso y Egdar Colmenares del Valle, directivo de la Casa Bello y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, hizo la presentación de rigor.
La jornada continuò a las 2:00 de la tarde, cuando los egresados de la segunda cohorte del Diplomado para la formación de cronistas Gilberto Antolínez comenzò la lectura de sus crónicas.

Antonio Rivero, asistente del profesor José Luis Ochoa en la Coordinación del Diplomado, explicó que cada uno de los 25 cronistas dará lectura a una de sus creaciones construidas durante el año de actividades académicas, y que forma parte de su trabajo final para optar al diploma de cronista. “Este es uno de los programas de gran trascendencia para la UNEY. Desde que se inició se ha brindado una formación académica de primera”, dijo Rivero, quien destacó la participación permanente de destacados maestros provenientes de todo el país.
En opinión de este docente egresado de la UNEY, del diplomado Gilberto Antolínez, y recientemente nombrado cronista oficial de esta casa de estudios, ver el trabajo del cronista desde el punto de vista de una formación académica, avalada por una universidad identificada plenamente con la diversidad cultural, con los valores de identidad regional y con el patrimonio cultural, constituye un aporte esencial para la preservación de la memoria colectiva.


Por ello, el programa del viernes comenzará con la lectura de crónicas, a partir de las 9:00 de la mañana, actividad que se extenderá por la tarde, desde las 2:00 hasta las 5:00, para cuando está prevista la clausura con la presentación de un grupo musical.



Taller de cuerdas en el Conservatorio


Samuel Parra y Ricardo Bujanda, ambos violistas proponen hoy en la mañana en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de música Blanca Estrella de Mescoli el taller “La música tradicional infantil venezolana como estrategia para la enseñanza de instrumentos de cuerdas frotadas”
El evento, informó Arturo Ojeda director del centro musical, que forma parte de las actividades previstas en los 36 años del Sistema Nacional de Orquestas sinfónicas, se realizara en horas de la mañana y tiene como objetivo: Proponer un Programa de Música Tradicional Infantil Venezolana, como estrategia para la enseñanza de instrumentos de cuerdas: violín, viola, violoncello y contrabajo en el cual pueden participar ejecutantes de instrumentos de cuerdas del Sistema de Orquestas de Yaracuy. Docentes del Sistema de Orquestas de Yaracuy y cursantes del Conservatorio e integrantes de Orquestas de Yaracuy

Decretado el 2011 año de la afrodescendencia en Yaracuy


En su reunión semanal este martes 22 el Consejo Legislativo de Yaracuy fue aprobado por los parlamentarios Shirley Romero, Henrys Mogollón, Ángel Gamarra , e Iván Aparicio , el acuerdo CLEY N° 04/2011 en el cual decreta el 2011 el año de la afrodescendencia en el estado.
El documento fue presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación del parlamento, luego de una reunión sostenida con colectivos del municipio José Joaquín Veroes.
De esta manera Yaracuy se une al Decreto de la Unesco con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos, y el documento plantea difundir en los 780 centros educativos del estado, la agenda afro-yaracuyana.
El documento incluye una serie de actividades culturales para el mes de marzo con la cual se profundiza la existencia de afro-yaracuyanos combatientes de los sistemas de discriminación y dominación racial en la ruta afro que abarca los municipios Veroes, Nirgua y Urachiche.

22 febrero 2011

Encuentro de la tradicionalidad será en Yaracuy

Del 30 de marzo al 4 de abril, nueve municipios de Yaracuy serán el escenario para poner fin al Convenio Integral de Cooperación Cuba -Venezuela y darle la bienvenida al del 2011, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Y para esto está en marcha el proyecto Encuentro de la tradicionalidad con portadores de Cuba y Venezuela en diferentes manifestaciones culturales.
El relanzamiento de este convenio fue anunciado por el presidente de la republica a finales de año y se basa en un principio de ayuda y solidaridad entre los pueblos, más que en un principio económico, en uno cultural, y se da en el marco del acercamiento que realiza el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con la hermana República de Cuba en el ámbito de las artes.
Para articular entre los entes del estado Yaracuy relacionados con la cultural estuvo este fin de semana José Rafael Naranjo, del Centro Nacional de la Musical, en conversaciones con representantes de la Universidad nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Gabinete ministerial en Yaracuy, Corporación Yaracuyana de Turismo, Instituto de cultura entre otros y quien seguirá estableciendo alianzas a lo largo del mes.
En el evento se presentara la Orquesta Filarmónica de Venezuela y sus diferentes grupos de cámara; el elenco del Centro Nacional de Danza, grupos de la Compañía de Circo, así como grupos de Cuba y de Cultura Corazón Adentro y en el marco del Año Internacional del Afrodescendiente habrá una actividad en el municipio José Joaquín Veroes.

Recital de guitarra clásica en Conservatorio de música

Para el día de hoy martes 22 a las tres de la tarde está previsto que en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de música Blanca Estrella de Mescoli , en San Felipe, se realice un recital de guitarra clásica.
La misma forma parte de las actividades previstas en el marco de los 36 años del Sistema de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Venezuela, y estará a cargo de Antonio Freitez, facilitador de esa cátedra en este centro de enseñanza y difusión de la música. El repertorio incluye temas de los compositores Antonio lauro, Jorge Cardozo, Alfonso Montes y Héctor Villalobos.

DICTAN CLASE ABIERTA DE PERCUSIÓN
Y este viernes se llevo a cabo una clase abierta de percusión con redoblante, marimba y tímpani, en la misma sala dirigida a estudiantes de percusión e integrantes del Sistema de Orquestas de Yaracuy y público en general a cargo de José Gabriel Pérez, docente de la Cátedra de percusión del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli.
Esta clase abierta tuvo como objetivos Definir términos básicos en la percusión. Identificar los instrumentos destacando sus características básicas. Aplicar técnicas básicas de ejecución de los instrumentos basados en los Contenidos pedagógicos de La percusión – Definición. Clasificación de instrumentos de percusión. Membranófonos e ideófonos Técnicas básicas para la ejecución de instrumentos de percusión.
Las clases abiertas son una manera amena de informar a la comunidad y sensibilizar hacia el hecho musical.
Informó el director del Conservatorio Arturo Ojeda, que a lo largo del mes se seguirán ofreciendo recitales para el disfrute de la comunidad.

Hoy El Luchador se proyecta en cineclub UNEY


Para mañana miercoles 23 continúa en el cineclub En Construcción de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), el homenaje al director Darren Aronofsky con su película del año 2008, El Luchador.
El films narra la decadencia de una estrella de la lucha libre en los 80: Randy “Ram” Robinson, conocido como “El Carnero”. Retirado por una afección cardiaca, veinte años después vive de actuaciones menores frente a fanáticos en escuelas de secundaria y centros comunitarios en Nueva Jersey, con lo que apenas le alcanza para pagar el alquiler de un remolque.
Sin embargo, se le presenta la oportunidad de volver al cuadrilátero, lo cual ha sido siempre su verdadera vocación. El debate entre mantener un trabajo convencional y retomar la adrenalina de las grandes luchas a las que tanto quería volver, se combinan con la historia de amor que sostiene con una bailarina stripper y su intención en hacer las paces con su hija quien le manifiesta un desprecio constante.
La función de El Luchador en el cineclub En Construcción será este miércoles 23 de febrero a las 2 y 30 p.m. en el aula 14 de la sede de la UNEY en Guama, con entrada libre para el público estudiantil y general. El homenaje a Darren Aronofsky concluirá la próxima semana con su más reciente producción: Cisne negro.
Ficha técnica
Título original: The wrestler
Dirección: Darren Aronofsky.
Guión: Robert Siegel.
Producción: Darren Aronofsky y Scott Franklin.
Música: Clint Mansell.
Fotografía: Maryse Alberti.
Reparto: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis, Todd Barry, Ernest Miller.
Estados Unidos – 2008 – 105 min.
Premios: León de Oro en la edición de 2008 del Festival de cine de Venecia

21 febrero 2011

Varias guitarras suenan en el Conservatorio de Música

Este martes 15 en la tarde se llevo a cabo el tercer recital programado en este mes de febrero en la sala Rafael Limardo del Conservatorio de música Blanca Estrella de Mescoli, en San Felipe en el marco de los 36 años de vida del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. En esta oportunidad le correspondió algunos participantes de la cátedra de guitarra clásica que lleva adelante Antonio Freitez y sobre el escenario estuvieron Nazareth Alejos con la pieza Preludio criollo, de Rodrigo Riera.
Seguido subió Jackson Valles, con un Choro y La milonguera, de Jorge Cardoso acompañado de la guitarra de Arnaldo Martínez. Otros participantes fueron Robert Añez en Estudio 1 y6 de Leo Brower, María Serrano en un Preludio y vals de Mateo Carcasi; mientras que David Bell y Rafael Azuaje interpretaron Estudio 2 y 1 de Francisco Tarrega, respectivamente. Por su parte Yanesky García interpreto el anónimo Romance, un tema que ya a principios del siglo se interpretaba pero aun se desconoce su autor, y Estudio 18 de Fernando Carulli, finalizo el recital Arnaldo Martínez con Pasaje aragüeño y Carora, de Antonio Lauro. Y como el público se quedo sentado esperando más, subieron acompañarlo al cuatro Axel Rodríguez y al violín Alexander Mujica en Como llora una estrella, de Antonio Carrillo y El gavilán

III Concurso fotografía “hombres y mujeres conviviendo en armonía”


El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, parte de ONU Mujeres, lanzó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el III Concurso de Fotografía UNIFEM Región Andina con el tema "Hombres y mujeres conviviendo en armonía".

El objetivo de este concurso es visibilizar los aspectos positivos de las relaciones entre hombres y mujeres en los distintos momentos de la vida cotidiana, tanto en el ámbito urbano como en el rural.

Este concurso queda enmarcado dentro de la Campaña del Secretario General "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", lanzada en 2008 y que tiene como objetivo llamar la atención y comprometer a gobiernos y sociedad civil para terminar con la más frecuente violación de derechos humanos en el mundo, la violencia contra las mujeres.

En esta ocasión los participantes podrán ser residentes de algún país de la Región Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), sin importar su nacionalidad y también nacionales de algún país de la Región Andina que residan fuera de la misma y los trabajos se podrán presentar hasta el 28 de febrero del 2011 a las 17h00 (hora Ecuador) y los resultados se publicarán el 08 de marzo del 2011 a través de la página web tendrá como bases: El tema del concurso es “Hombres y mujeres conviviendo en armonía”, una iniciativa cuyo objetivo es visibilizar los aspectos positivos de las relaciones entre hombres y mujeres en los distintos momentos de la vida cotidiana, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
Los trabajos podrán presentarse en blanco y negro o color, pero siempre en formato en digital, a 300 dpi. El número de fotografías a presentar por cada participante será de máximo cinco obras.
En el caso de que se presenten varias fotografías formando una serie o conjunto, será potestad del Jurado considerarlas, a todos los efectos, como obra única o como fotografía sin dependientes. No se podrán presentar fotografías que hayan sido premiadas o estén presentadas en concurso similar.
El no cumplimiento de alguno de estos requisitos podrá ser motivo suficiente para la exclusión del Concurso.
Las obras se podrán presentar bien por vía postal en la sede de UNIFEM, parte de ONU Mujeres, situada en la Av. Amazonas 2889 y La Granja. Edif. Naciones Unidas, 2o piso. Quito, Ecuador o a través del correo electrónico concurso.unifem@unifempaisesandinos.org con un peso máximo de 5 MB.
Se establecen tres premios con la siguiente dotación Primer Premio: 2000 $ Segundo Premio: 1500 $ Tercer Premio: 1000 $
Las fotografías tendrán adjunto escrito el Título y una ficha con los datos del autor (nombre, edad, profesión, domicilio, población, teléfono y dirección de correo electrónico), así como un pequeño texto que contextualice la obra.
El jurado estará constituido por personal experto en comunicación y género, tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de organizaciones de la sociedad civil.
El Jurado se reunirá dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha límite de los trabajos y su decisión se hará pública el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Su fallo será inapelable y los premios podrán declararse desiertos. Podrán existir Menciones Especiales, sin dotación económica, a consideración del Jurado.
Más Información concurso.unifem@unifempaisesandinos.org

Certamen municipal de fotografía tiene seleccionados


En diversos espacios de Yaracuy se llevo a cabo, el Certamen municipal de fotografía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, con la participación de amantes de la lente en el estado.
Los seleccionados fueron: por el municipio José Joaquín Veroes, Selenis Martínez; por Nirgua, Rafael Montilla y por Simón Bolívar, Cesar González.
Algunos de los jurados de este certamen fueron Juan Diego Hernández, Ana Torres, Fraybar Villegas, Arquímedes Montoya, José Luis Montoya, Eugenio Granda, Rosa Martínez.
Los certámenes de la Gran explosión Cultural Bicentenaria desde el nivel municipal, en el cual se realiza una selección desde el municipio y el o la seleccionada pasará a representar su municipio en el nivel estadal y de allí al nacional, comprende los certámenes de
Artesanía, Literatura, Muralismo, Fotografía, Pintura y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro, Danza

Invitados extranjeros conocieron Sistema orquestal y de coros de Yaracuy

Con motivo de los 36 años de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (Fesnojiv), delegaciones de seis países, Italia, Alemania, Austria, Japón, Gran Bretaña, Inglaterra y Corea, están en Venezuela no sólo para festejar y asistir a los conciertos programados para el mes de febrero, sino también para consolidar proyectos inspirados en el sistema de orquestas venezolanas, establecer acuerdos e intercambios, asistir a muestras y talleres y para dar clases magistrales
De Gran Bretaña, de la Fundación de la orquesta infantil de Inglaterra, están Roger Clarksson, Lindy Scudder y Claire Thompson, profesores que liderarán el proyecto inspirado en el sistema venezolano en esa nación; de Japón y de la Fundación de amigos del sistema nacional de orquestas, Shoji Sato Matsumi, el compositor Dai Jijikura, Takakiro Ozawa, Masaki Aoki y Yori Ko Terada.


Todos participan en una agenda donde observarán el funcionamiento de los niveles de enseñanza de Fesnojiv, para una futura creación de un sistema similar en su país y ayer estuvieron en San Felipe junto a un joven compositor argentino y otro mejicano, quienes acompañados de Rodrigo Guerrero, de la dirección de relaciones internacionales de Fesnojiv y quien sirvió de interprete.

La visita comenzó a las once de la mañana de este domingo 20 hasta aproximadamente las tres de la tarde y en el espacio musical que conforman el Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli y la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Felipe, se congregaron alrededor de unos 500 músicos cuyas edades oscilan entre siete a 30 años.
La muestra se inicio con la interpretación de La marcha del primer dedo a cargo de la Orquesta de iniciación, del CEAC Programa especializado de cuerdas, con dirección de Mariana Alves seguida de la Manuel Rodríguez Cárdenas con Eduardo González y la ejecución de Minuet, de Juan Sebastián Bach.


De seguidas en otro espacio, los de la Orquesta Sinfónica Pedro Álvarez Ibarra, con dirección de Obed Encinosa interpretaron Aleluya del oratorio El Mesías, de Georg Frederich Hándel.

Otra agrupación sinfónica que participo de la muestra, fue la Juvenil de San Felipe integrada con la de Independencia, la cual bajo la batuta del director invitado Hugo Carrio, se lucio con el Danzón No 2 de Arturo Márquez, en la cual el pequeño Isaac Prado actuó como solista en el violín y Wendy Arias en flauta, el primero recibió elogios de los invitados.



Seguidamente, el ensamble de metales con dirección de Marcos Caldera, tocaron Guerra de secciones, una pieza, compuesta por Félix Mendoza, en la cual los sonidos de trompetas, trombones, tubas y cornos se fusionan con los ritmos de tambores venezolanos.


A decir del director Diego Guzmán, es una sucesión de diálogos entre los instrumentos de metales y percusión, de allí su colorido.
Y un Ensamble que agrupo a los instrumentos venezolanos fue el de música venezolana con cursantes de las cátedras de cuatro, guitarra y bandolina y arpa del Conservatorio de Música a los que se sumo violonchelos y contrabajos para interpretar bajo la dirección de Simón Camacaro, la pieza Quinta Anauco, de Aldemaro Romero.

En cuanto a la música de cámara estuvo el Cuarteto Yaracuy con Wilfredo Pérez, Jairo González, Omar Pérez y Roberto Pérez, que ejecutaron Op.18 No 2 de Ludwing Van Bethoven y el merengue venezolano ¡Ay compae¡ de Luis Laguna.



Y en la muestra no podía faltar el Programa de educación especial de Fesnojiv y allí estuvieron el coro de voces con Leydimar Parra y Manos blancas con Egilda Ordoñez interpretando Ave María, de Jhon Reuter y Venezuela de Ilan Chester.

Mientras que la Banda rítmica hizo Salta la rana a ritmo de sangueo de la suite de San Juan Bautista; el coro de campanas el Canon en Do mayor de Diomar Ramírez y Yuly Robert y Danza de las terceras de Judith Akoschky ;

el Ensamble de percusión con Pastor Mujica ejecuto de Ney Rosauro, Pirulito bate y bate y el de metales Fantasía india de Eusebio Gómez, un tema que rememora los sonidos ancestrales.

Y la música coral se hizo presente con las voces del Coro de la Orquesta Juvenil de San Felipe y el de Padres y representantes con dirección de Pedro Parra que vocalizaron el poema de Mario Benedetti, Te quiero y música de Alberto Favero con los solistas Leydimar Parra y Joseph Parra y Canción con todos, letra de A. Tejada Gómez y música de Cesar Isella y como solista Edward Gutiérrez.
Cerró la fiesta de este domingo, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, con su titular Diego Guzmán que dirigió el último movimiento de la Sinfonía Nº 9 en mi menor, Óp. 95, conocida como Sinfonía del Nuevo, de Antonin Dvorak y “tiene evocaciones de Norteamérica” dijo.
También interpretaron el último movimiento de la Sinfonía Titán de Gustav Mahler, “en la cual evoca conflictos y se gesta preguntas sobre lo que sucede después de la muerte” manifestó y finalizo con Mambo, de Leonard Berstein.
Una de las impresiones recogidas, de una de las japonesas es que el lugar es acogedor y es un buen espacio para aprender música y en lo personal le impresiono la interpretación de Danzón, al igual que el programa de educación especial. También algo que impacto a los visitantes es el hecho de que la familia asiste y apoya a sus hijos.

Manifestó, que están en Venezuela para aprender, pues en su país la situación es diferente allá hay que pagar y habría que pensar donde conseguir recursos.


Por su parte Valdemar Rodríguez, secretario ejecutivo de Fesnojiv, dio la buena nueva del autobús que desde el sábado en la noche llego a Yaracuy para uso del Sistema de orquestas pues ya son 16 los núcleos que hacen vida y el anuncio de una gran fiesta en los venideros meses con la Orquesta Latino caribeña Simón Bolívar, la misma que acompaño a Rubén Blades en su concierto de este viernes y de la Big Band Jazz.